Crítica de JordiDeLaTorre

JordiDeLaTorre
01 February 2024
El premio Pulitzer está en mi corazón lector en un puesto privilegiado. Gracias a él descubrí algunos de mis autores preferidos, como Cormac McCarthy, Jeffrey Eugenides o Philip Roth. Faulkner, Steinbeck...

Dicho esto, enfrentarse a un premio Pulitzer me predispone a buscar la grandeza. Y eso creí tener delante cuando empecé "Fortuna", la historia de un magnate de los años 20.

El libro se compone de 4 partes, con 4 voces distintas, todas orbitando alrededor del matrimonio Rask. Es un juego estilístico brillante, de capa sobre capa, escrito de forma aséptica, fría.

Benjamin Rask es el prototipo de broker que amasa una fortuna al predecir el hundimiento que está por llegar a finales de 1929, y no sólo no se ve afectado, sino que se convierte en leyenda (y villano para la opinión pública). Helen, su esposa, extremadamente inteligente y aquejada por una terrible enfermedad, ve derrumbarse los cimientos de su cordura y es recluida en un centro suizo en busca de una cura.

A lo largo de cada una de las 4 partes, vamos conocimiento la verdad sobre estos dos personajes.

Es un libro sobre el relato. Sobre manipular el relato para forjarse la imagen de uno mismo que desea. Eso es el poder verdadero.

La ejecución de esta idea, a priori buena, me ha parecido fallida. La segunda parte es insulsa, un burdo esquema. La tercera me ha recordado a "Los siete maridos de Evelyn Hugo", un libro que jamás esperaría mencionar junto a un premio Pulitzer.

La profundidad de personajes es casi inexistente, y cuando finalmente se muestra la realidad, es tan superficial como obvia. Por poner un símil, "Perdida" de Gillian Flynn, es un concepto similar, muchísimo mejor ejecutado.

La cuarta parte directamente es redundante, no aporta. Solo sirve para ensalzar un personaje y defenestrar a otro.

Me parece interesante cuestionarse el relato, y dar voz a quien nunca la tuvo. Sin embargo, a partir de cierto punto, simplemente quería acabarla.
En mi opinión, está a años luz de las obras de los autores que mencionaba al principio. Es otra liga