Crítica de Pianobikes

Pianobikes
16 July 2023
“El dinero no dice nada de sus dueños. A diferencia de tener, no sé, talento, que sí define a una persona. La relación del dinero con el individuo es completamente accidental” ~ Fortuna de Hernán Díaz.

Me vais a matar pero hoy os traigo otro libro que es una maravilla. Lo que me ha gustado no tiene precio. No tenía muy claro qué me iba a encontrar pero el libro me llamaba a gritos y me lo he bebido. Me ha encantado cómo está escrito pero también cómo está estructurado. Os cuento un poco de qué va la historia para que os animéis a leerlo.

El libro comienza con una novela escrita por Harold Vanner en la que narra la vida de Benjamin, un multimillonario norteamericano en la década de 1920. Ya sabéis Nueva York, la Bolsa y el crack financiero. Conocemos a Benjamin de niño, de joven y de adulto en su matrimonio.

Hasta aquí todo normal pero, cuando finalizamos esta parte, damos un salto al vacío y nos encontramos en otra historia que a la vez es la misma. Conocemos a Andrew Bevel a través de un diario o mejor dicho notas. Andrew nos cuenta su vida que, en retazos, se parece mucho a la de Benjamin.

Tras su diario otro salto al vacío, a la historia de Ilda, una joven neoyorquina en busca de trabajo a la que le encargan escribir sobre la mujer de Andrew. Y finalizamos, ¡cómo no!, con otro salto al diario de una mujer llamada Mildred. Solo cuando hayamos completado todos estos saltos al vacío habremos conseguido ensamblar la historia entera.

No sabría decir cuál me ha gustado más. Quizá me quedaría con la novela de Harold y con la historia de Ilda pero realmente la forma en la que está armada esta historia es maravillosa. No puedo hacer otra cosa que recomendaros la lectura de este libro. de verdad, a la pila.

“¿Inofensiva, la ficción? Mira la religión. ¿Inofensiva, la ficción? Mira a las masas oprimidas, satisfechas con la suerte que les ha tocado porque se han creído las mentiras que les imponen. La historia misma es una pura ficción; una ficción provista de ejército. ¿Y la realidad? La realidad es una ficción con presupuesto ilimitado”.