Crítica de Miterapiaalternativa

Miterapiaalternativa
19 June 2023
Cuatro versiones de una misma historia, la de un magnate de las finanzas que supo lucrarse con el Crack del 29. Dicho así parece que va a ser fácil, dinero, negocios,dinero, pocos escrúpulos, dinero y poco más.

Pues os diré que de fácil no tiene nada. Temas complejos, estilos distintos y cambios en el tiempo. Pero no hay nada mejor que una lectura exigente y que al finalizarla suspiras por haber logrado disfrutarla tanto.

Os cuento, está dividida en cuatro partes:
"Obligaciones". Harold Vanner escribe una novela sobre un gran magnate, Benjamin Rask, su esposa Helen y sobre cómo no sólo no colapsaron sino que hicieron una inmensa fortuna con el Crack del 29 gracias al ingenio y buenas decisiones tomadas a la hora de invertir.
En "Mi vida" vemos como los Rask son en realidad Andrew Bevel y Mildred Bevel y que Andrew descontento con la imagen que se da quiere escribir la verdad y para ello contrata a Ida Partenza.

En "Recuerdos de unas memorias" además de transcribir lo que le cuenta Bevel, Ida reflejará su propia vida y sus dudas sobre la certeza de esas memorias.

Y terminamos con "Futuros" en los que veremos retazos del diario de Mildred Bevel,esposa de Andrew Bevel y quizá consigamos entender.

Como veis cuatro géneros literarios, novela, autobiografía, memorias y diario. Cada uno con su propio estilo narrativo. Es como abrir una matrioska, parece que hablamos de lo mismo pero no es así, cada parte es una sorpresa.

Un hombre ambicioso que construye un imperio y una historia de amor. Una historia sobre el sueño americano y una crítica al capitalismo, el consumismo, la ambición y el poder desmedido. Una historia con personajes complejos, extravagantes y un tanto perversos y una historia compleja en sí misma. Una historia en la que las mujeres son clave, Helen Rask, Mildred Bevel e Ida Partenza tienden un tenso puente entre las emociones y el dinero a pesar de que en la época el machismo imperaba.
Una historia ganadora del #pulitzerprize2023 y una historia que me ha encantado.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..