Editorial: Impedimenta (03/02/2020)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Una novela llamada a reinventar un género. Un western atmosférico en el que cantinas, vagones mineros, indios y buscadores de oro conviven en místicos espacios silenciosos que nos traen a la memoria a Cormac McCarthy y las aventuras del trampero Jeremiah Johnson.
Håkan Söderström, conocido como «el Halcón», un joven inmigrante sueco que llega a California en plena Fiebre del Oro, emprende una peregrinación imposible en dirección a Nueva York, sin hablar el id... >Voir plus

LEMB
 14 mayo 2020
Te tiene que gustar mucho leer para disfrutar de esta novela. Antes de hablaros más de la historia, os diré que es pura narración; el autor consigue transmitir ese desierto sin fin que parece ser el camino que recorre Håkan desde que sale de su pequeña granja, en Suecia, hasta que se convierte en lo que es, por lo que hay que adentrarse en ella con una buena cantimplora, la vais a necesitar, y la tranquilidad de saber que sale del viaje, más que nada porque el texto comienza al final y será el propio «Halcón» quien relate lo que vivió, casi a modo de confesión y con la sabiduría que da el paso de los años.
Mi consejo, quedaos con la primera frase de la sinopsis para saber que lo que vais a leer es algo especial, y adentraros en el resto si no os importa que os descubran parte de la aventura de Håkan y de los personajes con los que coincide en ese viaje; yo no lo hice, yo me tiré de cabeza con él, quedándome en la primera frase, pero ahora que lo he terminado, y confirmando que el texto va más allá de lo que contiene, no veo tan malo ser consciente de qué te vas a encontrar, o mejor dicho, a quién te vas a encontrar.
Håkan es el único protagonista de esta historia que comienza con un viaje que emprenden su hermano mayor y él hacia América buscando una vida mejor, o escapando de una vida peor; desde el principio se queda solo, se pierde, y es precisamente esa búsqueda de su hermano la que le marca el camino a recorrer. Ese camino es su vida y es su aprendizaje o su formación; no es un camino fácil ni ameno ni claro, es la realidad de ese siglo XIX, clara, fría, cruda y abrupta, pero al final es la suya.
Como podéis suponer, es un largo viaje el que realiza nuestro protagonista donde el árido paisaje se aúna con la soledad, el aprendizaje y la naturaleza. Creo que esa transformación a naturista, o naturalista, ahora no sé cuál es el término correcto, con la sequedad y el dolor añadido del que se aísla para poder sobrevivir, llegando un momento en el que pierde su propia identidad, es un deleite para el lector. Eso sí, como ya os he dicho, es una lectura adecuada para disfrutar poco a poco porque si no es así, puede llegar a agobiar.
Tengo la sensación de que la doctrina de búsqueda del origen de todo, del porqué, del organismo primigenio, está en el libro y acaba formando parte de la idea global de esta novela, aunque quizá más metafóricamente de lo que parece. Puede que sea una tontería, pero, al final, es como si Håkan volviera al origen de la vida en sí, pero sin buscarlo, con sus reacciones tan primitivas, sus miedos, su forma de relacionarse o, más concretamente, su simbiosis con el entorno.
No me hagáis mucho caso. La trama es más simple de lo que puede parecer leyendo mis palabras; los personajes que acompañan a Håkan son muy terrenales: prostitutas, bandidos, cuatreros, buscadores de oro, científicos, indios, caballos, peregrinos... y él, simplemente, sobrevive.
A pesar de la parquedad que muestra el argumento en sí, el rico vocabulario no llega a abrumar pero plasma, de una manera a veces irreverente, esa sequedad, esa suciedad, esos olores, ese carácter tan bajo que podía tener la vida entonces y en esos lugares, que me sorprende. La novela, para mí, tiene la fuerza de contar la historia, o leyenda, del Halcón, con la soberbia de aquellos que saben llevarte a donde quieren, por donde quieren, llamando a las cosas por su nombre. Tiene esa crueldad vital que hace que el texto pierda ficción, siendo ficción.
Desconcertante ha resultado ser Håkan; es un personaje que en sus silencios consigue ganar tu atención y tu simpatía, casi de una manera visceral o tierna; despierta esa sensación de indefensión a pesar de que es capaz de avanzar siempre; esa timidez, esas pausas, le convierten en un compañero de viaje extraño. Creo que la comunión que consigue él consigo mismo es tan extrema que asusta.
No sé cómo calificar la novela. Es un trabajo narrativo muy interesante. Es un estudio global completísimo de un personaje con todos sus recovecos. La novela es él, Håkan; y es una tierra, un viaje, una vida; es la historia de cómo se convirtió en el Halcón. Western, porque está ambientada en el lejano oeste, con peregrinos, vaqueros, búsqueda de oro, colonos; tiene espíritu de negra, aunque sea solo por la violencia que de pronto mancha el texto y a sus personajes; tiene una base de novela de formación, porque hay un viaje que cambiará y definirá al personaje; de aventuras e histórica, sin duda. al final, todo queda en una gran novela.
Me ha sorprendido mucho el final. Me ha gustado muchísimo cómo está tejida toda la novela. Ha sido un interesante y bonito ejercicio narrativo de lectura, obligándome a estar en silencio mientras leía. Yo suelo leer con mucho ruido a mi alrededor porque mis hijos son muy habladores y ruidosos, ¡qué le vamos a hacer!, y estoy acostumbrada a abstraerme sin problema, pero hay ciertas lecturas que deben ir acompañadas de silencio y eso ha sido en algunos pasajes A lo lejos.
A lo lejos es mucho a lo lejos; es hacia delante, es caminar, es ser capaz de estar con uno mismo. Ha sido una novela que tiene aventura, violencia, emoción, algo de intriga, enseñanza, naturaleza, supervivencia, y tiene un increíble trabajo de construcción de un personaje. Es brutal. Eso sí, no voy a negar en algunos momentos se me hacía cuesta arriba, al igual que a Håkan, y en otros he llegado a pensar que todo terminaba.

Enlace: https://millibrosenmibibliot..
LaPetitaLlibreria
 20 marzo 2020
Hoy os quiero presentar una novela que se lee del tirón, una historia que es en sí misma una contradicción y que va más allá de la historia en si para llegar al alma del protagonista y del lector.
Hernán Díaz nos presenta una novela con un título muy metafórico de lo que os vais a encontrar A lo lejos hace referencia no solo del horizonte que veréis en su portada, sino del camino que nuestro protagonista deberá recorrer para llegar a él y así comprender la importancia del propio camino recorrido para crecer como persona.
La portada nos presenta un mismo paisaje reflejado en sí mismo con un gran espacio vacío en su centro, ese espacio lo llenará nuestro protagonista, un hombre extranjero, solo, con dificultades con el idioma, con un destino marcado que se siente muy solo y aislado de todo lo que le rodea.
Håkan Söderström es un joven que viajaba con su hermano hacia Nueva York con la mala fortuna que se separan en la escala en Inglaterra, así es como se encuentra a bordo de un barco rumbo a un destino que no espera siendo el diferente, el extranjero a los ojos de todos los demás, un joven que dependía de su hermano Linus y que desde este momento solo espera reencontrarlo.
La falta de su hermano, de su familia le hace sentir una gran soledad y lo que en la novela empieza como una aventura en el salvaje oeste se convertirá en una epopeya individual hacia un reencuentro deseado, sin olvidar que el autor nos presentará su pasado, su aventura en el mar y su largo viaje por las arenas del destino.
Esta historia no tienen espacio ni tiempo, nuestro personaje no conoce los nombres de los lugares que visita solo puede contemplar aquello que ve, es como si él fuera el antiwestern, toda la situación y ambientación es un western con sus elementos clásicos como las diligencias, los buscadores de oro, las grandes planicies de arena, los personajes que le querrán ayudar y los que le querrán quitar hasta la camisa, pero él está fuera de contexto su mirada es exterior a lo que le rodea, un hecho que me ha cautivado sobremanera.
La prosa del autor es sublime, empieza con un tempo rápido, adictivo, estamos en un barco, hace frio, todo se mueve, se te hiela la sangre y ahí aparece Håkan y su odisea, sus descripciones son cuidadas y remarca aquello que afecta al protagonista, minimiza los diálogos dada la dificultad con el idioma otorgando más presencia a los sentimientos, es como si le quitará un sentido y el resto se magnificaran.
La parte final de la historia es muy introspectiva y profunda, una evolución esperada pero a su vez es sutil arraigando en el corazón del lector quien empatizará fácilmente con el drama personal que el personaje refleja.
Impedimenta nos ofrece un título finalista del Premio Pulitzer, un western sin historia con alma de personaje.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
lectoraaburrida
 08 junio 2020
Me ha gustado mucho... pero no sé...me falta algo...en primer lugar la publicidad y la sinopsis del libro ya inducen a algo que no es ...western poco, y las similitudes con los autores a los que se quiere comparar... pues bueno...le falta, le falta.
Aún así es un libro que es interesante, y que sirve para pasar estos tiempos de pandemia.
Es duro, pero a la vez tierno. Suave, pero a la vez escarpado.
Me ha gustado la parte naturalista

elperiodico23 marzo 2020
Un western, en la mejor tradición de la novela de aventuras, retrato de un hombre obligado a aprender a sobrevivir en soledad.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
LEMBLEMB17 abril 2020
America no le causó una honda impresión a Håkan. Después de haber escuchado tantas historias de Linus, esperaba un mundo extraño y de ensueño. aunque era incapaz de nombrar los árboles, no reconocía los cantos de las aves y le sorprendía el rojo-azul de la tierra árida, todo (plantas, animales, rocas) conformaban una realidad que, pese a resultarle desconocida, pertenecía, al menos, al ámbito de lo posible.
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria19 marzo 2020
De nuevo al oeste. La hierba, el horizonte. La tiranía de los elementos. Imágenes indefinidas en su cerebro; apenas pensamientos. El caballo decidiendo el rumbo. Comidas esporádicas. Carraspeos para recordarse a sí mismo. Quemado por el sol. De cuando en cuando, el olor de su propio cuerpo. Un interés vago y ausente por las flores y los insectos. Lluvia. Ningún rastro, ninguna amenaza. A veces, un fuego bajo sus dedos. El burro y el caballo en su presente perpetuo. Sus manos haciendo cosas. Seguir. Respirar, de algún modo. Entumecido, sin alivio de su creciente desolación. Dejando que el cielo estrellado lo absorbiera cada noche.
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria19 marzo 2020
Llegué a San Francisco. He estado en Clangston. Dos veces. Luego en otra ciudad. Pero solo unos días. Todos estos años, he estado viajando. El desierto, las montañas, las praderas. No sé cómo se llaman esos sitios.
LEMBLEMB18 abril 2020
Resultaba imposible distinguir su pena de su comodidad; ambas poseían la misma textura y temperatura. El confort y la melancolía, se percató, surgían de la combinación del agua fría y el olor a resina de pino.
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria18 marzo 2020
El agujero, una estrella abierta a golpes en el hielo, era la única alteración visible en la blanca planicie fundida con el blanco cielo. Ni asomo de viento ni de vida ni de sonido.
otros libros clasificados: naturalezaVer más

Adivina el título del libro

Se trata del viaje de un héroe por salvar la Tierra Media

El señor de los anillos
Harry Potter