Editorial: Impedimenta (03/02/2020)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
Håkan Söderström, conocido como "el Halcón", un joven inmigrante sueco que llega a California en plena Fiebre del Oro, emprende una peregrinación imposible en dirección a Nueva York, sin hablar el idioma, en busca de su hermano Linus, a quien perdió cuando embarcaron en Europa.En su extraño viaje, Håkan se topará con un buscador de oro irlandés demente y con una mujer sin dientes que lo viste con un abrigo de terciopelo y zapatos con hebilla. Conocerá a un naturalis... >Voir plus

LaPetitaLlibreria
 20 marzo 2020
Hoy os quiero presentar una novela que se lee del tirón, una historia que es en sí misma una contradicción y que va más allá de la historia en si para llegar al alma del protagonista y del lector.
Hernán Díaz nos presenta una novela con un título muy metafórico de lo que os vais a encontrar A lo lejos hace referencia no solo del horizonte que veréis en su portada, sino del camino que nuestro protagonista deberá recorrer para llegar a él y así comprender la importancia del propio camino recorrido para crecer como persona.
La portada nos presenta un mismo paisaje reflejado en sí mismo con un gran espacio vacío en su centro, ese espacio lo llenará nuestro protagonista, un hombre extranjero, solo, con dificultades con el idioma, con un destino marcado que se siente muy solo y aislado de todo lo que le rodea.
Håkan Söderström es un joven que viajaba con su hermano hacia Nueva York con la mala fortuna que se separan en la escala en Inglaterra, así es como se encuentra a bordo de un barco rumbo a un destino que no espera siendo el diferente, el extranjero a los ojos de todos los demás, un joven que dependía de su hermano Linus y que desde este momento solo espera reencontrarlo.
La falta de su hermano, de su familia le hace sentir una gran soledad y lo que en la novela empieza como una aventura en el salvaje oeste se convertirá en una epopeya individual hacia un reencuentro deseado, sin olvidar que el autor nos presentará su pasado, su aventura en el mar y su largo viaje por las arenas del destino.
Esta historia no tienen espacio ni tiempo, nuestro personaje no conoce los nombres de los lugares que visita solo puede contemplar aquello que ve, es como si él fuera el antiwestern, toda la situación y ambientación es un western con sus elementos clásicos como las diligencias, los buscadores de oro, las grandes planicies de arena, los personajes que le querrán ayudar y los que le querrán quitar hasta la camisa, pero él está fuera de contexto su mirada es exterior a lo que le rodea, un hecho que me ha cautivado sobremanera.
La prosa del autor es sublime, empieza con un tempo rápido, adictivo, estamos en un barco, hace frio, todo se mueve, se te hiela la sangre y ahí aparece Håkan y su odisea, sus descripciones son cuidadas y remarca aquello que afecta al protagonista, minimiza los diálogos dada la dificultad con el idioma otorgando más presencia a los sentimientos, es como si le quitará un sentido y el resto se magnificaran.
La parte final de la historia es muy introspectiva y profunda, una evolución esperada pero a su vez es sutil arraigando en el corazón del lector quien empatizará fácilmente con el drama personal que el personaje refleja.
Impedimenta nos ofrece un título finalista del Premio Pulitzer, un western sin historia con alma de personaje.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..

elperiodico23 marzo 2020
Un western, en la mejor tradición de la novela de aventuras, retrato de un hombre obligado a aprender a sobrevivir en soledad.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria19 marzo 2020
De nuevo al oeste. La hierba, el horizonte. La tiranía de los elementos. Imágenes indefinidas en su cerebro; apenas pensamientos. El caballo decidiendo el rumbo. Comidas esporádicas. Carraspeos para recordarse a sí mismo. Quemado por el sol. De cuando en cuando, el olor de su propio cuerpo. Un interés vago y ausente por las flores y los insectos. Lluvia. Ningún rastro, ninguna amenaza. A veces, un fuego bajo sus dedos. El burro y el caballo en su presente perpetuo. Sus manos haciendo cosas. Seguir. Respirar, de algún modo. Entumecido, sin alivio de su creciente desolación. Dejando que el cielo estrellado lo absorbiera cada noche.
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria19 marzo 2020
Llegué a San Francisco. He estado en Clangston. Dos veces. Luego en otra ciudad. Pero solo unos días. Todos estos años, he estado viajando. El desierto, las montañas, las praderas. No sé cómo se llaman esos sitios.
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria19 marzo 2020
No le cabía duda de que su hermano había logrado llegar a Nueva York; Linus era demasiado listo como para perderse. Y, aunque en ningún momento había previsto una situación como aquella, Nueva York constituía el único lugar de América cuyo nombre conocían. Todo lo que Håkan tenía que hacer era llegar hasta allí. Y, entonces, Linus lo encontraría a él.
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria19 marzo 2020
El amanecer era una intuición, cierta aunque invisible, y Håkan corría a su encuentro, con la vista fija en un punto distante, que estaba convencido, pronto enrojecería mostrándole el camino que lo llevaría directo a su hermano.
LaPetitaLlibreriaLaPetitaLlibreria18 marzo 2020
El agujero, una estrella abierta a golpes en el hielo, era la única alteración visible en la blanca planicie fundida con el blanco cielo. Ni asomo de viento ni de vida ni de sonido.
otros libros clasificados: literatura argentinaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro