Críticas sobre Las lágrimas de Isis (11)

surfeandoentrelibros
 20 August 2022
En “Las lágrimas de Isis” tenemos como protagonista a Hatsepshut, hija del actual emperador Tutmosis I y nieta de la grandísima Nefertary. Hatsepshut, a pesar de ser la primogénita, su condición de mujer en la época en la que le tocó vivir le impedirán ser lo que por herencia corresponde: la próxima faraón del Karnak.
Esta es la historia de una mujer ambiciosa y extremadamente inteligente que no se conformará con lo que la sociedad espera de ella, sino que luchará con garras y dientes para conseguir lo que ella más anhela.
Es la primera novela que leo sobre el Antiguo Egipto y la verdad creo que no es la más acertada para empezar con estos menesteres. SI no tienes unos conocimientos profundos en esta parte de la historia poder centrarte y entender bien lo que está pasando al principio te costará bastante (cosa que a mi me pasó). La cantidad de dioses, expresiones e incuso diferentes estaciones del año unido a las más de 800 páginas que posee la novela hacen de ella una lectura bastante lenta y un poco densa.
Creo que Antonio ha pecado en dar excesivas explicaciones dando la sensación de que hay una ingente cantidad de páginas que sobraban en la novela.
Aún con todo esto, la novela me ha gustado. He quedado completamente impresionada con nuestra reina Egipcia y se nota la pasión que ha puesto el escritor en mostrarnos a Hatsepshut y todo lo relacionado con la época.
Al final del libro el escritor nos aclara que de todo esto es absolutamente real y que son meras suposiciones lógicas que cubren las lagunas que a día de hoy todavía no somos capaces de conocer con seguridad.
Nuryta
 10 December 2022
Inicialmente esperaba una novela sobre una mujer que ejerce como faraón en el antiguo Egipto. Me encontré con la descripción de la vida de Hatshepsut, quien desde niña se siente destinada para gobernar su pueblo y que lucha contra las intrigas y limitaciones políticas que se le presentan, tiene buenas ideas e inteligencia para hacerlo, así que aprovecha las oportunidades que se presentan y aprende a manipular a las personas y situaciones a su alrededor para lograrlo.

Hasta ahí todo bien, pero siento que le faltó fuerza al relato, divaga demasiado en los demás personajes y da más la impresión de una niña obsesionada por el poder divino que tiene y que al final incluso casi se deja corromper por él, además que de cierta forma mucho de los logros que la historia le concede se los adjudica a otras personas que aunque están bajo su mando, siento que desmerece su trabajo.

La documentación es muy buena, no solo en lo que a Hatshepsut se trata, sino en cuento a la forma y técnica de las grandes construcciones que se hicieron en aquel tiempo y que aún hoy nos mantienen sorprendidos.

En fin, una novela muy extensa que no deja buen sabor.
Eli88
 23 December 2022
Esta es una historia desde la infancia hasta el momento en que Hatshepsut se convierte en reina y faraón de Egipto. Debido a que era muy joven y estaba fuertemente influenciada por su abuela Nefertari, fue una mujer transgresora de su tiempo. Además de la historia de intriga cortesana, en este libro también descubrimos una gran historia de amor entre Hatshepsut y Senenmut, el arquitecto de su templo. Conocemos a una mujer que luchó contra los poderes establecidos hasta lograr su objetivo de convertirse en una faraona egipcia que reinó en el apogeo de su gloria cuando su ejército era el más grande del mundo antiguo y vivían en la opulencia del reino. Hatshepsut fue una de las favoritas y su padre Tutmosis I siempre confió en ella, pero otra figura importante en su ascensión al trono faraónico fue el sumo sacerdote Hapuseneb. Por lo general, su destino era ser la esposa del faraón, no gobernar sola. Históricamente, esto es muy importante en un mundo donde la mujer no tiene otro fin que ser pareja, y el hombre es quien lidera a las personas cuando llega a lo más alto de esta jerarquía. Desde temprana edad, Hatshepsut tuvo una personalidad carismática e irresistible. Desde muy joven, se definió por cómo reaccionaba ante las diversas situaciones que enfrentaba. La relación entre ella y hermana de leche Ibu es muy especial. Además de estar con Hatshepsut todo el tiempo, son verdaderas hermanas que confían la una en la otra. El libro tiene 800 páginas y está dividido en cuatro partes. También tenemos una introducción al principio que nos introduce en la historia, y una nota al final del libro donde Antonio Cabanas habla de los personajes y el trasfondo histórico. También encontramos notas aclaratorias de algunas palabras y una extensa bibliografía utilizada por el autor, así como un pequeño glosario de términos egipcios y una tabla de estaciones y meses, así como fotografías del templo mortuorio de Hatshepsut. La forma en que escribe el autor te permite sumergirte en la historia desde la primera oración porque también explica todo muy claramente.
marulibros
 03 April 2022
Este libro me ha dejado un sabor agridulce pasando por varias fases durante su lectura; novela histórica donde encontré más historia que novela, más una biografía que una historia novelada. La parte mitológica me ha encantado, increible lo adelantados que estaban en tantos temas, la cantidad de dioses que veneraban y cómo estaban integradas las creencias en sus vidas, pero esas creencias están plasmadas como si de manera real se tratase y cae un poco en lo fantástico sin dar una respuesta lógica a algunos hechos

Predomina la descripción eso para mi es un punto a favor, pero dependiendo donde, sobra y en otras falta, sobre todo el cómo, ya que las escenas se suceden sin más; las guerras, los nacimientos, las muertes por ejemplo solo con decir "lo llevó Anubis" deja todo por decir, a igual que con las construcciones, la obra está descrita meticulosamente, pero parecen hechas de la noche a la mañana

Siendo la historia de la primera mujer en ser Reina y Faraón, desafiando un orden establecido y logrando un cambio importante tanto en el gobierno como en la sucesión al trono, me esperaba un enfoque más fuerte del personaje, sobre todo por la sinopsis y no el que me ha dejado; el de una mujer caprichosa, altiva, soberbia, con un ego superlativo que si algo logró fue gracias a las ideas del hombre con el que compartió su vida; por momentos él parece el protagonista

Ha sido un acierto leer unos pocos capítulos al día, ya que al ser una lectura tan densa y con pocos diálogos, se ha hecho más amena, es una obra muy bien documentada, llena de notas, vocabulario y al final encontraréis un glosario de términos y fotos de los monumentos que aún se conservan
Emi
 15 June 2019
Lucha por conseguir el poder.

Las lágrimas de Isis es una novela donde nos muestra la lucha encomiable de una mujer por conseguir el poder, en una época donde eso era impensable.

Su protagonista Hatsepshut es una mujer muy ambiciosa, educada por su madre y su abuela, las cuales le hicieron creer que conseguiría el poder y llegaría a ser un faraón de Egipto.

Ella había nacido para ser faraón, independientemente del carácter de su naturaleza, aunque ello cubriera su camino de piedras, como las que se alzan en los templos. Los impedimentos no eran obstáculos para ella ante su determinación, la misma que le transmitiera su abuela, la de unos ancestros que habían liberado Egipto del yugo de los reyes extranjeros tras grandes padecimientos.

Toda la novela se contagia del fuerte carácter y de la fuerza de su protagonista, su autor nos muestra como era Hatsepshut, todo lo que tuvo que luchar y tramar para llegar a donde llegó sin importarle todo lo que destruyo en su camino. He de reconocer que me ha constado empatizar con ella.
Esa ambición de poder le consto que su nombre desapareciera de muchos de los monumentos, para que la historia no pudiera recordarla.

Una novela llena de estrategias, donde la mujer no era bien vista para gobernar, si no era a la sombra de un hombre.

Mientras que hubiese un hombre para reinar como mandaba la tradición, la mujer pasaba a un segundo plano.

Pocas mujeres se habían sentado en el trono de Egipto durante su milenaria historia, y menos existiendo príncipes que pudiesen hacerlo

Su autor nos adentrara en la vida, desde la infancia, de una gran faraona, a veces a la sombra de sus antepasados, entre ellos su abuela Nefertary, pero muy capaz de gobernar Egipto sin que le tiemble el pulso.

Ella quería un Egipto en paz, lleno de templos para enardecer a los dioses. Donde su pueblo, estuviera bien sin tener que ir a la guerra.

Junto a ella tuvo a Snenmut, un hombre muy inteligente y su fiel aliado.
Con su inteligencia consiguió cumplir el sueño de Hatsepshut, dejando gran cantidad de obras que lo demuestran.
Según cuenta la historia Hatsepshut y su fiel Senenmut vivieron aventuras e intrigas y una gran historia de amor, juntos lograron alcanzar sus ambiciosas metas gracias a sus enormes cualidades.

De sus personajes diré que me gustaron muchos tanto los principales, como los secundarios.
Una historia que he disfrutado mucho. Con una lectura muy ágil y fluida.

Su final me ha encantado ya que su autor nos desvela quienes son los personajes reales y cuales inventados para un mejor entendimiento de la novela. También nos describirá los sucesos históricos acaecidos en esa época.

Me ha llamado la atención y me gustó mucho el glosario que nos hace su autor de la terminología egipcia, la bibliografía y algunas fotografías.

En definitiva su autor nos trasmite la pasión que siente por esta cultura y su historia. También nos acerca en esta novela con todo detalle y descripciones perfectas de las ciudades, personajes y paisajes de una época marcado por el esplendoroso mundo del imperio de Egipto.

Gracias a Antonio Cabanas por acercarme a través de esta novela un poco más a la cultura egipcia que me encanta.

Una novela totalmente recomendable al 100%
Enlace: https://emimimundomisreglasm..
tatimdd
 11 November 2019
Quizá un punto que no me ha terminado de convencer mucho ha sido la pluma de la autor. Se nota que Antonio Cabanas es un apasionado de la cultura egipcia, y dicha pasión se ve reflejada en su forma de escribir. Eso es un gran punto a favor realmente. El problema, y es lo que no me ha terminado de gustar mucho, ha sido que a veces se enrollaba un poco narrando, consiguiendo una narración lenta y a veces liosa con tantos datos sobre la historia de Egipto. de hecho eso me pasó con la introducción y los dos primeros capítulos, que aparecen tantos nombres y tantos datos sobre la familia de la protagonista que tuve que leer varias veces esa parte para enterarme bien de quién era quién, quién era hijo/a de quién, quién se casaba con quién, etc. Pero lo positivo es que cuando lo entiendes, ya después no se hace tan lioso. Aunque sí es cierto que los nombres que usaban en aquella época son un poco complicados de acordarse, pero en general es una lectura un poco densa para mi gusto.
Enlace: https://www.bookshelfbytati...
sintiendotusletras
 11 November 2019
Hacía mucho tiempo que no leía una novela histórica como esta. Lo que primero me conquistó, para lanzarme a leerla, es que era sobre la historia de Egipto y también, su preciosa portada.

El halo de misterio que envuelve Egipto es lo que más nos atrae siempre a todos los que nos fascina esta cultura. El autor, con esta novela, nos acerca de manera increíble a la manera de vivir en esa época con sus costumbres y la descripción con todo detalle de los personajes, las ciudades y los paisajes donde transcurre esta historia.

Ya metiéndome en lo que nos narra esta novela, es la historia desde la niñez de Hatshepsut, única mujer que llegó a ser Reina y Faraón de Egipto, hasta ese momento. Desde pequeña muy influenciada por su abuela Nefertary, fue una mujer transgresora para su época, ahora que tanto se habla del papel de la mujer ella es una de las primeras que destacó y llegó a lo más alto. A pesar de que son más conocidas Nefertiti o Cleopatra, ella fue mucho más importante y poderosa. Además de la historia de intrigas palaciegas dentro de este libro, nos encontramos una gran historia de amor entre Hatshepsut y el que fue arquitecto de su templo Senenmut.

Nos encontramos con una mujer que luchó contra el poder establecido hasta conseguir su meta que era ser Faraón de Egipto, ya que el papel de todas sus antecesoras, las hijas del Faraón, no era el que alcanzó ella, que gobernó en el momento de mayor esplendor de esta cultura, cuando su ejército era el mayor del mundo antiguo y vivían en un reino de prosperidad.

Hatshepsut era la favorita de su padre Tutmosis I, que siempre confió en ella, pero otro de los personajes clave para su subida al trono como Faraón fue Hapuseneb elsumo sacerdote.

Normalmente el destino de ella hubiera sido ser mujer de un Faraón no reinar por sí misma, ya que las mujeres legitimaban en trono pero no llegaban a reinar por sí mismas. Históricamente fue muy importante, y es por eso que me ha resultado tan fascinante este personaje y esta novela, una mujer en ese mundo en el que la mujer no tenía más fin que ser acompañante y en el que los que dirigían al pueblo eran los hombres, ella llegó al escalón más alto de la jerarquía de esta civilización.

Ya desde muy pequeña Hatshepsut tenía un carisma y una personalidad arrolladora que a la primera que conquistó fue a su abuela. Vemos como desde muy pequeña destacaba por como contestaba a las diferentes situaciones con las que se encontraba. Es muy especial su relación con su hermana de leche Ibu, eran como verdaderas hermanas que compartían confidencias, además de acompañar a Hatshepsut siempre.

El libro consta de 800 páginas y está dividido en cuatro partes, cada una con un número de capítulos cortos que varía en cada una de ellas. Además, nada más empezar tenemos una introducción para situarnos en la historia y al final del libro una nota donde Antonio Cabanas nos habla de los personajes y el entorno histórico. También encontramos notas que nos aclaran algunas palabras y la extensa bibliografía que ha utilizado el autor además de un pequeño diccionario de terminología egipcia y un esquema con las estaciones y los meses del año, y fotos del templo funerario de Hatshepsut conocido como Djeser Djeseru diseñado y construido por Senenmut que está lleno de referencias a los dos personajes.

La manera de escribir del autor hace que te sumerjas en la historia desde las primeras frases porque además lo explica todo de una manera muy clara. Solo me queda aconsejaros leer este libro si os gusta la novela histórica, es lo primero que leo del autor y no será lo único.
Enlace: https://sintiendotusletras.b..
sanhezped
 07 June 2019
Esta es la historia de Hatshepsut, una mujer que en un tiempo de hombres, reinó en Egipto del 1490 al 1468 antes de Cristo. Un tiempo en el que Egipto alcanzó una gran prosperidad y nos dejó un importantísimo legado arquitectónico.
Para conseguirlo tuvo que luchar desde que era una niña para que se hiciera realidad el oráculo de Amon en el que se decía que ella gobernaría. Una lucha que sacaría adelante gracias a los consejos de su abuela y el apoyo de Senenmut, un escriba que alcanzaría junto a ella numerosísimos títulos, una hombre inteligentísimo con el que vivió una apasionante historia de amor.
Es una historia de amor y de ambición.

Las lágrimas de Isis es en todo momento la historia de una lucha por el poder. Pero ahora que tan de moda está Juego de tronos, que quede muy claro que nada tienen que ver. Hay muchos muertos en Las lágrimas de Isis, pero no por turbios asesinatos ni conspiraciones, sino porque la vida en el Egipto de aquella era muy dura y la mortalidad altísima. Pocos niños eran los que sobrevivían y que un adulto llegara a los sesenta años era un caso de longevidad extrema.
Es tal el concepto de divinidad adjunta a la figura del faraón, que en la larguísima historia de Egipto fueron muy infrecuentes los intentos de golpes de estado o asesinatos para conseguirlo, de ahí que a lo que asistamos más que a una lucha con ejércitos, sea a un duelo de estrategias, en la que la abuela de Hatsehpshut era una auténtica maestra.
Una lucha que es contracorriente, por el hecho de que la sociedad egipcia estaba aferrada a las tradiciones y en ellas no figuraba el hecho de que mandase, a menos que fuera desde las sombras, una mujer.

Si hay algo que queda muy claro al leer esta novela es la pasión que Antonio Cabanas tiene por la cultura y la historia egipcia, algo que consigue transmitir a lo largo de esta novela.

Ya comenté antes que para mí la falta de empatía hacia la protagonista, algo por otra parte normal puesto que el personaje no podía ser de otra forma, ha sido algo que me supuso un cierto lastre a la hora de avanzar en la novela, si bien por el contrario he de decir que los personajes secundarios (y no tan secundarios) me gustaron mucho.
Se echa de menos también un ritmo más sostenido, pues junto a momentos muy conseguidos y muy emotivos (como puede ser buena parte del final del libro), hay también momentos en que para mí el ritmo se ralentizaba en exceso, aunque eso sí, puede ser una apreciación muy personal, pues aquellos con los que compartí el encuentro que tuvimos el pasado miércoles 5 de junio con el autor, me manifestaron que no habían sentido eso.
Es desde luego una novela con la que he conocido mucho más ese complejo mundo egipcio y sobre todo una manera de ver la vida totalmente diferente a la nuestra.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
abigailgarza015
 16 July 2021
No sé por dónde empezar, porque... LO AMÉ

Desde hace mucho tiempo que soy fan de la historia y mitología egipcia y este libro era justo lo que estaba buscando

Nos cuenta la historia de Hatshepsut, una mujer extraordinaria que pasa su vida luchando para conquistar el poder que le corresponde y seguir el camino en el que la ha encaminado otra de las mujeres legendarias de Egipto, su abuela Nerfertary, una estratega política fascinante y una mujer terca y persistente en lucha de los más grande anhelos, Hatshepsut forja una vida amorosa junto a Senenmet, un escriba que no se queda atrás con sus increíbles hazañas e inteligencia, quien se vuelve su más grande cómplice y único amor, y junto engendran a una hija llamada Neferura.
Parte de su felicidad es Ibu, una hermana que muestra el significado de hermandad en toda su expresión y quién le brinda un apoyo que no conoce límites, también forma una familia de la cual estar orgullosa.

Los personajes fueron MAGNÍFICOS la verdad es que a pesar de no conocer mucho realmente de Hatshepsut y el mundo que la rodeaba, el autor ha logrado contruir una línea del tiempo sin huecos y unos personajes muy bien definidos

Por otro lado hay que resaltar lo que me conquistó, la ambientación, que fue SUBLIME, cada que tomaba el libro me sentía dentro del mundo egipcio, parte de la dinastía XVIII y cercana a los personajes, me daban ganas de amarrarme un lino a la cintura y comenzar a actuar como la FARAÓN DEL ALTO Y BAJO EGIPTO, EL HORUS VIVO EN LA TIERRA,etc 😂

Eso sí, no es un libro para quienes no conocen o conocen apenas sobre mitología e historia egipcia porque hay mucho términos un poco complejos (aunque es una edición súper bien cuidada con gráficos y glosario) y , puede ser un poco pesado, por ello no creo que sea del agrado de quienes no están realmente interesados en el mundo egipcio , pero al entrar en la historia se vuelve súper amena de leer ♥️💎
lecturas
 19 February 2020
Esta es la historia de una mujer que desafió al orden establecio para convertirse en la reina-faraón más poderosa de Egipto. Gobernó en el momento de máximo esplendor del país, cuando su ejército era el más fuerte del mundo y el reino disfrutaba de gran prosperidad. Y dejó un inmenso legado arquitectónico que hoy en día nos sigue fascinando.

Con rigor y un estilo tan mágico como el tiempo que retrata, Antonio Cabanas nos sumerge en su vida: su infancia, marcada por la influencia de su abuela Nefertary; su primera juventud, en la que sufrió la preeminencia de sus hermanos, y su etapa posterior cuando, cuando convencida de sus cualidades para gobernar, persiguió sus ambiciones con la ayuda del sacerdote y arquitecto Senenmut. Fueron cómplices en las intrigas palaciegas y juntos vivieron una apasinante historia de amor que ha transcendido hasta nuetros días.

lAS LÁGRIMAS DE ISIS, es una lucha por poder du una mujer, Hatshepsut, en una época donde eso era impesable. Su protagonista es una mujer ambiciosa, educada por su madre y su abuela, que la hicieron creer que conseguiría el poder y llegaría a ser faraón.
En toda la novela nos transmite la protagonista un fuerte carácter, el autor nos muestra todo lo que tuvo que luchar, lar estrategias que tuvo que llevar a cabo para llegar a su objetivo, el trono de Egipto. Esa ambición de poder también la llevó al olvido tras su muerte. Pues en todas las grandes obras que levantó se fue borrando su cartucho real.
Ella deseaba una Egipto en paz, llenos de templos para alabar a los dioses y que el pueblo no tuviera que ir a la guerra. Su regencia fue un periodo de paz. Con buenas cosechas y sin grandes epidemias.
En la novela se ve el intenso amor que mantienen Hatshepsut y Senenmut, Su proximidad a la reina queda visible en todos los favores recibidos por ella. Fue mayordomo real y llegó a ostentar 92 títulos, al mismo tiempo se representaba con la reina en su obra Deir el Bahari. En las lágrimas de Isis vemos que fruto de esa relación son las hijas de Hatshepsut.
Lectura muy ágil y fluida. El libro se divide en cuatro partes La primera : El poder de la sangre, nos presenta a Hatshepsut, su origen, su infancia y su deseo por acceder al trono como faraón. La segunda parte: El hombre del sur, nos presenta al otro personaje importante de la novela que fue Senenmut. Sin la estrategia de este sacerdote Hatshepsut nunca hubiera llegado a ser faraón. La tercera parte, La sonrisa de la hiena, nos cuenta la decepción que siente Hatshepsut cuando se da cuenta de que las mujeres en Egipto solamente pueden ser Esposas Reales y no faraones. La cuarta parte, La diosa sin trono, Hatshepsut consigue subir a lo más alto siendo corregente y rompiendo todas las normas establecidas en Egipto se autoproclama faraón.

Antonio Cabanas conocedor de la historia de Egipto al final de la novela nos da una visión de los personajes reales que aparecen en la novela y unas pequeñas pinceladas de sus vidas. Tambien nos presenta una mapa del telmplo de Hapshepsut, Estaciones y meses del calendario egipcio, asi como una buena bibliografía y terminología egipcia.

Me ha encantado la novela, muy bien documentada. La recomiendo a todo aquellos que les guste la historia de Egipto, y las novelas históricas. No había leído nada de Antonio Cabanas, pero esta novela me ha hecho buscar las otras obras de este escritor y leerlas. Nos acerca la historia de una manera amena.

PERSONAJES:
En las lágrimas de Isis aparecen una gran cantidad de personajes, algunos reales pero también encontramos algunos ficticios.

Hatshepsut: Protagonsita de la novela, Mujer ambiciosa, hija de Tutmosis I y Ahmés Tasherit, y de toda su vida se centra en hacer valer sus derechos hasta conseguir gobernar las Dos Tierras. Para ello, no duda en enfrentarse a las viejas tradiciones, así como a un poder establecido al que consiguió doblegar, para conducir a Egipto con mano sabia durante 22 años. Maatkara fue el nombre que cuando subió al trono.

Senenmut: Personaje importante en la vida de Htshepsut. Un hombre ducado en los templos, siempre infatigable en la búsqueda del conocimiento y artífice de la mayor parte de las obras que se llevaron a cabo durante el reinaod de Hatshepsut. Un hobre con una capacidad asombrosa que fue el artífice directo de la buena marcha de egipto durante el gobierno Hatshepsut.

Tutmosis I: Padre de Hatshepsut, Fue un gran faraón, admirado por su hija, aunque no fuese capaz de nombrar a su primogenita sucesora al trono. El faraón era consciente de la incapacidad de su hijo menor para gobernar, y por tal motivo nombró a Hatsheptsut corregente junto a su hermanastro.

Nefertary: Abuela de Hatshepsut, es esencial en la vida de la protagonsita de la novela, y sin ella nunca hubiese llegado a alcanzar el poder. La reina madre estuvo detrás de los pasos de su nieta, con su influecia diseñó la estrategia para llevar a cabo sus fines. Hizo un pacto con el clero de Amón y con ellos consiguió que fuesen las reinas quienes dieran legitimidad a través de su sangre a quien guisiera gobernar Egipto.

Hapuseneb: Primer profeta de Amón. En la novela se ve los pactos que realizó con Nefertary para que Hatshepsut ascendiera al trono. Ese apoyo tuvo sus contrapartidas, ya que durante el periodo en que Hatshepsut se mantuvo en el poder el templo de Amón amasó una verdadera fortuna.

Mutnofret: Mujer del haren de Tutmosis I, y madre de Tutmosis II. En el primera parte de la novela la vemos intrigando junto al visir para que uno de sus hijos alcanzase el trono.

Tutmosis II: figura efímera, ya que su reinado fue muy breve, 3 años, Sus deficiencias mentales se ven a lo largo de la novela. Se casó con su hermanastra, nueve años mayor que él. Resulta difícil que Hatshepsut se quedará embarazada él.

Tutmosis III: hijo de Tutmosis II con un aconcubina. Subió al trono con tan solo cuatro años, sin apenas derechos. Admiraba a Hatshepsut como regente. aunque al alcanzar la edad adulta diera muestras de resentimiento hacia ella. Será el que suceda a Hatshepsut, tras su muerte. Se casó con Neferura para legitimar sus derechos al trono.

Neferura: Hija de Hatshepsut y Tutmosis II, aunque en realidad son hijas de Senenmut. En la vida real es muy raro que un mayordomo se representase con la princesa y Senenmut aparece en distintas obras con Neferura. Fue esposa de Tutmosis III.

Sat Ra: Nodriza de Hatshepsut. curiosamente los restos de la momia de Hatshepsut se han encontrado en la tumba de la nodriza.

Ibu: hija de Sat Ra. Hermana de leche de Hatshepsut. Aparece en toda la novela y es la persona que le muestra la realidad a Hatshepsut, aunque esta no la acepte.

Neferheru: si bien en un principio lo conocemos trabajando en el templo de Amón como barbero, después pasará a la corte del faraón. Será espía de Senenmut. Personaje mudo debido a un trauma infantil, pero tras hacer peregrinaje al templo de Sobek, recuperará el habla. Casado con Ibu. y muy querido por el faraón Tutmosis III.
AUTOR:
Antonio Cabanas es autor de los bestsellers El ladrón de tumbas, La conjura del faraón, Los secretos de Osiris, El sueño milenario, El hijo del desierto, El secreto del Nilo y El camino de los disoes, todos ellos en Ediciones B, con los que ha alcanzado ung ran éxito de crítica y público. Apasionado de la cultura del Antiguo Egipto, de la que es un gran conocedor, dedica gran parte de su tiempo a investigar y escribir acerca de ella.
Ha realizado estudios de egiptología, lengua egipcia y escritura jeroglífica, y desde 1990 es miembro de la Asociación Española de Egiptología.