Editorial: Ediciones B (03/11/2022)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 10 calificaciones)
La gran novela sobre Tutankhamón por el maestro del genero del Angiguo Egipto

Un viaje fascinante al corazón del Antiguo Egipto y el reinado de Tutankhamón, el faraón más enigmático de la Historia.

Tras el reinado despota y caótico de su padre, el joven Tutankhamón trata de poner orden en un país dividido. El faraón es apenas un adolescente y la despiadada lucha por el poder le ha sumido en la más absoluta soledad, pero todo cambia cuan... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
LAKY
 07 December 2022
Soy una apasionada del Antiguo Egipto. Desde muy pequeña sueño con visitar el país, ver las pirámides, los templos milenarios, empaparme de una cultura que me parece fascinante. de momento, mientras pueda cumplir mi sueño, me conformo con visitarlo literariamente. Gracias a autores como Antonio Cabanas, me traslado en el tiempo y el espacio. Hoy os hablo de la última novela egipcia que he leído: “El sueño de Tutankhamon”.

Éstas son mis impresiones

El reinado de Akhenatón o Amenofis IV fue un punto y aparte en la historia del Antiguo Egipto. Su sucesor, el jovencísimo Tutankhamon intenta volver al orden anterior al establecido por su padre. Pero es físicamente débil, de salud enfermiza y demasiado joven para enfrentarse a los problemas que asolan al país pues, aparte del caos político que supuso el reinado de su padre, una serie de malas cosechas y enfermedades han traído la desolación al país. Pero aunque físicamente débil, Akhenaton tiene brío, fuerza mental y ganas y la ayuda de personajes poderosos como el padre real Ay o el poderoso general Horembeb.

Unos años atrás nació en Tebas un bebé de padre desconocido. Su madre, una prostituta, murió en el parto tras lanzarle una maldición. Afortunadamente para el niño, un humilde pescador lo adoptó y le enseñó su oficio. Ese niño pronto destacó. Primero por su aspecto físico, más propio de las gentes del norte que de los habitantes del Nilo pues tenía la piel muy blanca, el pelo rojo y los ojos azules. Segundo, por su poder sobre las serpientes: esos animales que a todos atemorizan y atacan a la mínima, se vuelven dóciles con el chaval, escuchan su canto y se le suben cariñosamente por los brazos. El chaval, que con los años recibirá el nombre de Nehebkau, acaba recalando en palacio y convirtiéndose en amigo personal del faraón, de Tutankhamon.

La novela se centra en Nebekhau, auténtico protagonista de la misma. Pero como éste acaba recalando en la corte e introduciéndose en el círculo más íntimo del faraón, acabaremos también conociendo perfectamente a este, el conocido como el faraón niño.

Me ha gustado mucho la visión que da Antonio Cabanas de uno de los faraones más famosos de la historia de Egipto pese a ser un faraón menor. La causa de su importancia es, evidentemente, el descubrimiento de su tumba casi intacta por parte de Howard Carter justo ahora cien años. Tutankhamon siempre ha sido considerado un faraón “transitorio” pues su reinado fue muy corto dada su temprana muerte y su corta edad. Pero también está lleno de incógnitas empezando por su propia tumba, muy alejada de las tumbas de faraones anteriores y posteriores. Una tumba que aclara algunas cosas sobre los enterramientos de los reyes de Egipto pero que plantea otras mil preguntas que Cabanas responde o trata de responder (incluida una teoría que ha surgido hace poco sobre la tumba de Nefertiti de la que el autor se hace eco -¿sería posible?-).Cabanas da importancia a este faraón niño, importancia como persona: un rey que quiso hacer grandes cosas pero a la que su debilidad física, su mala suerte y su muerte temprana no se lo permitieron. Me ha gustado la ironía del destino: un faraón ninguneado en su época ha sido, a la postre, uno de los más famosos de la historia.

Conoceremos a las personas cercanas al rey: su esposa real, el divino padre, el famoso general Horembeb, al faraón Akhenaton y lo que su reinado supuso para el país, a la bellísima y famosísima Nefertiti… Pero también a personajes ficticios y no pertenecientes a la realeza como el protagonista de la historia, Nebekhau y los con él relacionados. Con esta novela sabremos cómo era la vida en palacio y cómo era la vida para el pueblo, tanto gente de lo más humilde como el pescador que acoge al bebé huérfano como los constructores de tumbas y sus familias, que gozaban de una posición privilegiada. Conoceremos los entresijos del poder, la organización de la sociedad, la cultura egipcia, sus dioses… Asuntos todos ellos ya conocidos por los que somos aficionados a este tipo de novelas pero que, aunque más o menos sabidas, da gusto leer. Siempre me he preguntado si este tipo de libro gustará a los no aficionados a Egipto. A mí, como fan, los ojos me hacen chiribitas con tan solo leer la palabra pirámide, faraón, Amón, Nilo o cosas similares, no lo puedo evitar. Conmigo ya sólo por la ambientación el autor de novela egipcia me tiene casi ganada, a poco bien que lo haga tiene las 4 estrellas mínimas garantizadas porque disfruto mucho de estos escenarios. Pero, como digo, me pregunto qué le parecerá a quien Egipto le de más o menos igual: ¿le gustará esta novela u otras similares o le parecerá que tiene demasiados detalles y le aburrirá? Supongo que no es fácil saber la respuesta porque no todo tipo de lector se adentra en un tocho de ochocientas páginas sin tener una cierta querencia hacia el género…

Esta es la tercera novela que leo de Antonio Cabanas, tras “El secreto del Nilo” y “Las lágrimas del Nilo”. En la primera de esas novelas el autor ya contemplaba este período aunque de forma más amplia porque empezaba la novela con Amenofis III y acababa con Horembeb; ésta abarca menos años aunque hace referencia –somera- a los reinados anteriores y posteriores. Ya conocía el estilo del autor y sabía lo que me esperaba: una novela muy bien documentada, muchos detalles, unos personajes muy bien desarrollados y una ambientación espacio-temporal magnífica. Es una novela muy instructiva que nos descubre muchos aspectos del momento en el que está situada. No todo está documentado, es obvio ; de algunas cosas sólo hay teorías y el autor adopta unas cuando otros autores supongo que adaptarán otras. Lo importante es que todo es coherente, lógico y parece real. No sólo hay Historia como os imaginaréis. de hecho, el protagonista es un personaje ficticio y los personajes reales son más bien secundarios salvo Tutankhamon. Es una novela en la que hay un poco de todo: aventuras, traiciones, política, luchas por el poder, amor, magia y religión… A mí me ha resultado sumamente entretenida y fácil de leer.

Conclusión final

Creo que ha quedado claro lo mucho que me ha gustado “El sueño de Tutankhamon”. Una novela de ficción histórica muy bien escrita, con una ambientación magnífica y unos personajes sumamente interesantes. Una novela realmente entretenida que estará entre mis mejores lecturas del año

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
LuciaNN
 05 December 2022
rimera novela que leo de Antonio Cabanas, y solo con este libro se que es un apasionado de las historias ambientadas en Egipto.
Novela ambientada en el siglo XIV en el antiguo Egipto, conoceremos a uno de los personajes principales de la historia un humilde pescador, Nehebkau.
Pero también tenemos a uno de los faraones mas populares, no diré conocido porque no se le conoce todo lo bien que a otros, Tutankhamon, el llamado "faraón niño"
El personaje ficticio, Nehebkau será el hilo conductor que nos llevará a conocer a Tutankhamon, como suele decirse el faraón mas enigmático de la historia...
Después del reinado de su padre, el joven faraón, tratara de poner orden en un país que se encuentra totalmente dividido, y digo joven porque Tut ( llamado de forma cariñosa) es apenas un adolescente... cuando Nehebkau se cruza en su vida, cambia radicalmente, se creará una amistad entre ellos que los marcará para siempre tanto para bien como para mal.
A lo largo de la historia conoceremos todos aquellos secretos de Palacio, todas las mentiras, venganzas para llegar al poder, pero no solo habla de tema político, también vamos a descubrir secretos que se guardaban en las tumbas y como era la vida de aquellas personas que las construían, todo lo relacionado con maldiciones de dioses, amor, amistad....
Pensé que se me iba hacer algo pesado, por el gran libro que es, por no conocer prácticamente nada esta cultura, de esta ambientación, pero el autor escribe de tal manera que hace que conectes y empatices con los personajes, lo hace todo tan interesante que quieres saber más y no solo de la trama, sino también para aprender...
Ni mucho menos quiero comparar a este autor con mi gran Posteguillo, pero esta novela me ha recordado tanto a él, que tengo que decirlo, y me recuerda no por la forma de escribir (que eso es muuy dificil) pero si por como cuenta las historias, haciéndolas fáciles, agiles, entretenidas...
Os voy a poner el PERO, porque siempre hay peros, me hubiera encantado un árbol genealógico, y me hubiera gustado que las notas, estuvieran a pie de página, para que fuera algo más ágil. Pero si hablamos de la trama, el único pero que puedo ponerle, es que la cantidad de nombres (tan poco comunes) hizo que me costará mas de lo normal, además, un personaje podía cambiar de nombre a lo largo de su vida ( asique podéis imaginaros :D)
Asique, si quieres leer algo de Egipto, si te gusta la novela histórica, si te gusta aprender mientras lees... te lo recomiendo mucho, obviamente, después de descubrir al autor, vendrán más.
Eli88
 23 May 2023
El reinado de Akhenatón marcó un punto de inflexión en la historia del Antiguo Egipto. El joven Tutankamón, que le sucedió, intenta restaurar el orden anterior que existía antes del que instauró su padre. Sin embargo, es físicamente frágil, está enfermo y es demasiado joven para manejar los problemas que enfrenta la nación porque, además del caos político provocado por el gobierno de su padre, una serie de malas cosechas y enfermedades han devastado la nación. Sin embargo, a pesar de sus limitaciones físicas, Akhenaton poseía vigor, fortaleza mental y deseo. También contó con el apoyo de personajes fuertes como el padre real Ay o el formidable general Horembeb. El bebé de un padre no identificado nació en Tebas hace unos años. Su madre era una prostituta que le maldijo y perdió la vida al dar a luz. Para beneficio del niño, un amable pescador lo acogió y le enseñó su oficio. El niño pronto se volvió distintivo. Primero, por el hecho de que tenía la piel muy blanca, el pelo rojo y los ojos azules, que son más característicos de la gente del norte que de la gente que vive en el Nilo. En segundo lugar, debido a la sumisión de las serpientes al niño, su atención, canto, afecto y trepan por sus brazos. El joven finalmente acaba en el palacio y se hace amigo de Tutankamón.
Nehebkhau, el verdadero protagonista del libro, es el tema de gran parte de la escritura. Pero cuando finalmente llega al palacio y entra en el círculo más íntimo del faraón, también llegamos a comprender completamente al joven gobernante. Aunque solo fue un faraón menor, Antonio Cabanas pinta un cuadro vívido de uno de los faraones más conocidos en la historia de Egipto. Como resultado de su breve reinado y muerte prematura a una edad temprana, Tutankamón siempre ha sido considerado un faraón "transitorio". Sin embargo, también está plagado de incógnitas, comenzando por su propia tumba, que es diferente de las tumbas de los faraones que vinieron antes y después de él. Una tumba que proporciona algunas aclaraciones sobre los entierros de los reyes egipcios, pero también genera un montón de preguntas adicionales, muchas de las cuales Cabanas intenta abordar. Valora el carácter de este joven faraón, retratándolo como un rey que aspiraba a la grandeza pero que se lo impidió su fragilidad física, mala suerte y muerte prematura. Me hizo gracia la ironía del destino: un faraón despreciado en su día se convirtió, al final, en una de las figuras más ilustres de la historia. Conoceremos a los miembros de la familia del rey, incluido el padre divino, el ilustre general Horembeb, la bella y conocida Nefertiti y el faraón Akhenatón y lo que significó su reinado para Egipto. Además de personajes de ficción y aquellos que no son miembros de la realeza, como Nehebkhau, el protagonista de la historia, y aquellos relacionados con él. Con la ayuda de este libro, seremos capaces de obtener una comprensión de tanto la vida del palacio como la vida de la gente común, como la de los privilegiados constructores de tumbas y sus familias, así como el pescador con los pies en la tierra que acoge al bebé huérfano. Estaremos al tanto del funcionamiento del poder, la estructura de la sociedad, la cultura egipcia y sus deidades. A mí me ha conquistado la ambientación del autor de la novela egipcia. Me gustan mucho estos escenarios. Mucho sobre el período de tiempo en el que se desarrolla se revela en este libro altamente instructivo. Está claro que no todo ha sido probado; para algunas cosas, sólo hay teorías. Es crucial que todo sea coherente, lógico y convincente. Como era de esperar, hay más que solo historia. Con la excepción de Tutankamón, los personajes de la vida real juegan un papel mucho menor en la historia que el protagonista ficticio. Aventuras, traiciones, política, luchas de poder, amor, magia y religión están presentes en este libro. Fue muy fácil de leer y muy entretenido.
rachel_en_su_tinta
 05 December 2022
En el año del centenario del descubrimiento de la tumba del “rey niño” por parte de Howard Carter, Antonio Cabanas nos transporta al Antiguo Egipto para que conozcamos la vida de Tutankhamón recuperando las tradiciones, las maldiciones, los miles de dioses pero sobretodo el enigmático personaje que hace cien años volvió a ver la luz tras estar en la oscuridad durante más de 3000 años.

Esta es una historia de amistad, de intrigas y de secretos que se guardados en las tumbas. Nehebkau es un humilde pescador que tiene un don especial con las cobras hecho que le hará llegar hasta el mismo faraón con el que forjará una amistad que perdurará en el tiempo.

Hacer una reseña de un libro con una documentación magnifica, unos personajes carismáticos que aportan muchísimo, una trama que te atrapa, ágil y llena de historia por todos lados es una delicia de hacer  ya que poco o nada negativo tengo que decir de este libro.

Antonio Cabanas se apoya en la teoría que la tumba de Tutankhamón fue un cambiazo, ya que la que le construían fue apropiada por el visir Ay.  Así que a modo de “apaño” reutilizan una  parte de la tumba de Nefertiti y siendo parte de los objetos enterrados con él de segunda mano por así decirlo..

Asistiremos con ojos privilegiados al entierro del más famoso faraón de todos los tiempos viendo esa manipulación de su sepultura, como muere por el acciente con su carro y  la vida en la corte de quien estaba rodeado de serpientes y no precisamente de animales.

Pero sí, esta historia es de Tutankhamón pero también es de ese pescador con el don de calmar a las serpientes: Nehebkau. Un personaje enigmático desde su mismo nacimiento que iremos acompañando es su vida desde que es un niño que acompaña a su padre adoptivo a pescar hasta llegar a convertirse en el mejor amigo del hombre más poderoso . Con un increíble don de calmar a las más temibles serpientes Nehebkau llegará hasta el valle de los Reyes y de ahí su fama de ser casi místico llegara a oídos de la corte. Antonio Cabanas con este hecho de que Nehebkau calme a las serpientes nos da una lección sobre la relación tan estrecha de los antiguos egipcios con la magia.

Como único punto negativo que he visto en casi 800 paginas ha sido la cantidad de nombres de deidades y nombres propios de los personajes que hace que la lectura se pueda ralentizar un poco.

En conclusión, no me queda más que recomendar este libro que hará las delicias de todos aquellos amantes de la vida en el antiguo Egipto y  de una buena novela histórica. Para mi no hay nadie mejor que Antonio Cabanas para sumergirnos en la época de los faraones, de las pirámides y de ese ambiente místico que lo envolvía todo. Antonio Cabanas es a Egipto lo que Santiago Postegillo es a Roma, es decir los mejores escritores de estas dos épocas.

fjprian
 22 January 2024
Nunca había leído nada acerca del antiguo Egipto hasta que no me "atreví" con "El sueño de Tutankhamón" del escritor Antonio Cabanas. Siempre he tenido una cierta debilidad por los romanos y los vikingos pero nunca le había prestado la suficiente atención a la cultura egipcia y a la historia de Egipto.

La novela de la que hoy os hablo ha supuesto un antes y un después en mi persona porque me he quedado fascinado totalmente por la cultura del antiguo Egipto, una cultura y una sociedad apasionante que me ha dejado, desde que empecé a leer la novela hasta que la he terminado, con la boca abierta. Esto muy pocas novelas lo logran.

En "El sueño de Tutankhamón"  tendremos la oportunidad de acompañar a Nehebkau, un humilde pescador que sin quererlo ni tomarlo se verá dentro del epicentro del poder del antiguo Egipto al tener que acompañar al faraón del momento, que no era otro que Tutankhamón, el mismo que deberá poner algo de paz y tranquilidad en el seno del palacio y del poder después de sustituir a su padre al frente del país.

¿Qué le lleva a un simple pescador a ser casi la mano derecha de todo un faraón? Básicamente, le lleva el famoso "que dirán" y más cosas que se cuentan en "El sueño de Tutankhamón", una apasionante novela para amar la novela histórica y la historia de Egipto. Ahora lo puedo decir. Una vez que he leído la novela tengo muchísimas ganas de visitar los lugares que aparecen en la novela para ver in situ por donde pisaba el faraón y demás personalidades de la época.

"El sueño de Tutankhamón" es una novela en la que el "aburrimiento" no tiene cabida puesto que en cada página sucede algo que incentiva al lector a seguir leyendo sin tener en cuenta para nada la extensión de la misma.

fjprianfjprian14 January 2024
El futuro no pertenece a nadie, y por eso tiene la facultad de sorprender.
Belensanz4Belensanz404 December 2022
Un universo de dioses con aspecto monstruoso del que participaban todas las especies
Belensanz4Belensanz404 December 2022
El Nilo conforma su propio reino, y todo en este es un milagro que nos da la vida
Belensanz4Belensanz404 December 2022
Miles de dioses conformaban las raíces del Egipto profundo, las que constituían su auténtica esencia coma las que le hacían tan diferente a los demás pueblos.
Videos de Antonio Cabanas (3) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Antonio Cabanas
El 4 de noviembre, día del aniversario del descubrimiento de la tumba de Tutankhamón en el Valle de los Reyes, hemos reunido a Antonio Cabanas, autor de EL SUEÑO DE TUTANKHAMÓN, y Nacho Ares (@Dentro de la Pirámide - Nacho Ares) autor de LA PIRÁMIDE BLANCA, para conversar sobre el farón más famoso y al mismo tiempo más desconocido del Antiguo Egipto. Desde el mítico hallazgo del arqueólogo Howard Carter, el hombre oculto tras el gran enigma histórico, ha despertado una enorme fascinación.
EL SUEÑO DE TUTANKHAMÓN, de Antonio Cabanas, nos acerca las intrigas fraguadas a la sombra del faraón, los secretos guardados en las tumbas, cómo era la vida de quienes las construían y el alcance de las maldiciones de los dioses: https://bit.ly/3zB5LMqLA
LA PIRÁMIDE BLANCA, de Nacho Ares, nos adentra en los secretos más profundos del antiguo Egipto a través de uno de sus monumentos más emblemáticos: la Gran Pirámide de Keops: https://bit.ly/3zAYk7N
¿Cómo era Tutankhamón? ¿Cómo fue su reinado? ¿Hasta qué punto fue manejado por los poderes fácticos? ¿Cómo murió? Sin duda son preguntas de difícil contestación, que han dado lugar a las más diversas teorías por parte de los estudiosos durante años. de los cinco mil trescientos noventa y ocho objetos hallados en su tumba, no existe un solo documento que nos hable del faraón niño, de cuál pudo ser su personalidad o, simplemente, de conocer cómo era su vida diaria. Con el paso del tiempo, el estudio de los objetos que componían su ajuar funerario y las nuevas técnicas empleadas por los investigadores han arrojado una nueva luz sobre un reinado que siempre se había calificado como insignificante, y al que hoy se le reconoce una indudable importancia.
El sueño de Tutankhamón, de Antonio Cabanas:
Tras el reinado déspota y caótico de su padre, el joven Tutankhamón trata de poner orden en un país dividido. El faraón es apenas un adolescente y la despiadada lucha por el poder le ha sumido en la más absoluta soledad, pero todo cambia cuando aparece en su vida un humilde pescador llamado Nehebkau, que posee el increíble don de atraer a las cobras y encantarlas con su sola presencia. Será así como comience la profunda amistad que marcará la vida de ambos y será el hilo conductor de esta historia que nos transporta a una época fascinante. Con el rigor y el ritmo propios de un gran maestro de la novela histórica, Antonio Cabanas nos sumerge en el convulso Egipto del siglo XIV a. C. Figuras como Akhenatón, Horemheb o la poderosa Nefertiti desfilan por las páginas de esta obra que también nos descubre las intrigas fraguadas a la sombra del faraón, los secretos guardados en las tumbas, cómo era la vida de quienes las construían y el alcance de las maldiciones de los dioses. Esta gran novela llega a los lectores coincidiendo con el aniversario del descubrimiento de la tumba de Tutankhamón en el Valle de los Reyes en 1922. Desde el mítico hallazgo del arqueólogo Howard Carter, el farón más famoso y al mismo tiempo más desconocido del Antiguo Egipto siempre ha despertado una enorme fascinación. Por fin, en las páginas de esta novela, Antonio Cabanas nos descubre al hombre oculto tras el gran enigma histórico.
La pirámide blanca, de Nacho Ares:
El faraón Keops proyecta la construcción de la que será su morada eterna, una tumba colosal pensada para resistir el paso de los siglos y las pérfidas intenciones de los saqueadores de tumbas.
Solo hay un hombre en todo el reino capaz de satisfacer los deseos del faraón: Djedi, un joven y misterioso sacerdote dedicado al estudio de los textos oscuros. Él será el encargado de convertir la pirámide en una fortaleza mágica e inexpugnable, la morada perfecta para el descanso eterno del soberano. Para ello, no obstante, deberá enfrentarse con las traiciones de la corte que amenazan con enviarlo prematuramente al reino de los muertos. Historia, magia e intriga se unen en esta emocionante aventura que recrea la construcción de u

¿Qué sabes de El nombre del viento?

¿En que trabaja Kote?

Herrero