Crítica de sanhezped

sanhezped
07 June 2019
Esta es la historia de Hatshepsut, una mujer que en un tiempo de hombres, reinó en Egipto del 1490 al 1468 antes de Cristo. Un tiempo en el que Egipto alcanzó una gran prosperidad y nos dejó un importantísimo legado arquitectónico.
Para conseguirlo tuvo que luchar desde que era una niña para que se hiciera realidad el oráculo de Amon en el que se decía que ella gobernaría. Una lucha que sacaría adelante gracias a los consejos de su abuela y el apoyo de Senenmut, un escriba que alcanzaría junto a ella numerosísimos títulos, una hombre inteligentísimo con el que vivió una apasionante historia de amor.
Es una historia de amor y de ambición.

Las lágrimas de Isis es en todo momento la historia de una lucha por el poder. Pero ahora que tan de moda está Juego de tronos, que quede muy claro que nada tienen que ver. Hay muchos muertos en Las lágrimas de Isis, pero no por turbios asesinatos ni conspiraciones, sino porque la vida en el Egipto de aquella era muy dura y la mortalidad altísima. Pocos niños eran los que sobrevivían y que un adulto llegara a los sesenta años era un caso de longevidad extrema.
Es tal el concepto de divinidad adjunta a la figura del faraón, que en la larguísima historia de Egipto fueron muy infrecuentes los intentos de golpes de estado o asesinatos para conseguirlo, de ahí que a lo que asistamos más que a una lucha con ejércitos, sea a un duelo de estrategias, en la que la abuela de Hatsehpshut era una auténtica maestra.
Una lucha que es contracorriente, por el hecho de que la sociedad egipcia estaba aferrada a las tradiciones y en ellas no figuraba el hecho de que mandase, a menos que fuera desde las sombras, una mujer.

Si hay algo que queda muy claro al leer esta novela es la pasión que Antonio Cabanas tiene por la cultura y la historia egipcia, algo que consigue transmitir a lo largo de esta novela.

Ya comenté antes que para mí la falta de empatía hacia la protagonista, algo por otra parte normal puesto que el personaje no podía ser de otra forma, ha sido algo que me supuso un cierto lastre a la hora de avanzar en la novela, si bien por el contrario he de decir que los personajes secundarios (y no tan secundarios) me gustaron mucho.
Se echa de menos también un ritmo más sostenido, pues junto a momentos muy conseguidos y muy emotivos (como puede ser buena parte del final del libro), hay también momentos en que para mí el ritmo se ralentizaba en exceso, aunque eso sí, puede ser una apreciación muy personal, pues aquellos con los que compartí el encuentro que tuvimos el pasado miércoles 5 de junio con el autor, me manifestaron que no habían sentido eso.
Es desde luego una novela con la que he conocido mucho más ese complejo mundo egipcio y sobre todo una manera de ver la vida totalmente diferente a la nuestra.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..