Crítica de sintiendotusletras

sintiendotusletras
11 November 2019
Hacía mucho tiempo que no leía una novela histórica como esta. Lo que primero me conquistó, para lanzarme a leerla, es que era sobre la historia de Egipto y también, su preciosa portada.

El halo de misterio que envuelve Egipto es lo que más nos atrae siempre a todos los que nos fascina esta cultura. El autor, con esta novela, nos acerca de manera increíble a la manera de vivir en esa época con sus costumbres y la descripción con todo detalle de los personajes, las ciudades y los paisajes donde transcurre esta historia.

Ya metiéndome en lo que nos narra esta novela, es la historia desde la niñez de Hatshepsut, única mujer que llegó a ser Reina y Faraón de Egipto, hasta ese momento. Desde pequeña muy influenciada por su abuela Nefertary, fue una mujer transgresora para su época, ahora que tanto se habla del papel de la mujer ella es una de las primeras que destacó y llegó a lo más alto. A pesar de que son más conocidas Nefertiti o Cleopatra, ella fue mucho más importante y poderosa. Además de la historia de intrigas palaciegas dentro de este libro, nos encontramos una gran historia de amor entre Hatshepsut y el que fue arquitecto de su templo Senenmut.

Nos encontramos con una mujer que luchó contra el poder establecido hasta conseguir su meta que era ser Faraón de Egipto, ya que el papel de todas sus antecesoras, las hijas del Faraón, no era el que alcanzó ella, que gobernó en el momento de mayor esplendor de esta cultura, cuando su ejército era el mayor del mundo antiguo y vivían en un reino de prosperidad.

Hatshepsut era la favorita de su padre Tutmosis I, que siempre confió en ella, pero otro de los personajes clave para su subida al trono como Faraón fue Hapuseneb elsumo sacerdote.

Normalmente el destino de ella hubiera sido ser mujer de un Faraón no reinar por sí misma, ya que las mujeres legitimaban en trono pero no llegaban a reinar por sí mismas. Históricamente fue muy importante, y es por eso que me ha resultado tan fascinante este personaje y esta novela, una mujer en ese mundo en el que la mujer no tenía más fin que ser acompañante y en el que los que dirigían al pueblo eran los hombres, ella llegó al escalón más alto de la jerarquía de esta civilización.

Ya desde muy pequeña Hatshepsut tenía un carisma y una personalidad arrolladora que a la primera que conquistó fue a su abuela. Vemos como desde muy pequeña destacaba por como contestaba a las diferentes situaciones con las que se encontraba. Es muy especial su relación con su hermana de leche Ibu, eran como verdaderas hermanas que compartían confidencias, además de acompañar a Hatshepsut siempre.

El libro consta de 800 páginas y está dividido en cuatro partes, cada una con un número de capítulos cortos que varía en cada una de ellas. Además, nada más empezar tenemos una introducción para situarnos en la historia y al final del libro una nota donde Antonio Cabanas nos habla de los personajes y el entorno histórico. También encontramos notas que nos aclaran algunas palabras y la extensa bibliografía que ha utilizado el autor además de un pequeño diccionario de terminología egipcia y un esquema con las estaciones y los meses del año, y fotos del templo funerario de Hatshepsut conocido como Djeser Djeseru diseñado y construido por Senenmut que está lleno de referencias a los dos personajes.

La manera de escribir del autor hace que te sumerjas en la historia desde las primeras frases porque además lo explica todo de una manera muy clara. Solo me queda aconsejaros leer este libro si os gusta la novela histórica, es lo primero que leo del autor y no será lo único.
Enlace: https://sintiendotusletras.b..