Amelia PŽrez de Villar (Traductor)
Editorial: Capitan Swing (05/03/2018)

Más de treinta y cinco años después de su lanzamiento, Parentesco sigue atrayendo a nuevos lectores con su profunda exploración de la violencia y la pérdida de la humanidad causada por la esclavitud en Estados Unidos, y el impacto complejo y duradero que aún tiene este hecho histórico en la actualidad. La obra más famosa de Butler, aclamada por la crítica, cuenta la historia de Dana, una joven negra que de repente e inexplicablemente es transportada desde su hogar e... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 05 mayo 2021
Esta es una lectura impactante, escrita de manera soberbia por la autora. Y es que, yo que no me acerco ni por asomo al género de Ciencia Ficción, tenía un poco de dudas con respecto a este libro. Todo el mundo me hablaba maravillas sobre la novela, pero aún así temía no conectar con ella justo por eso, por el género literario.
Y esto no ha supuesto ningún problema en mi lectura, ni mucho menos. de hecho, los viajes en el tiempo (y espacio) me han parecido originales pero no rebuscados; sin demasiadas vueltas, Butler los usa de excusa para adentrarse en en el siglo XIX pero sin perder de vista la mentalidad del siglo siguiente.
Teniendo en cuenta que pasan muchísimos años a lo largo de la novela, me ha parecido que la autora maneja los detalles de manera precisa, sin ningún error, lo cual nos acerca mucho más a la realidad que a la ficción. Por eso, da la sensación siempre de que estás leyendo una historia real (sin tener en cuenta, obviamente, los viajes en el tiempo). La historia de miles de hombres y mujeres que vivieron sus vidas como esclavos, sin ser considerados personas, dedicados a labores agrícolas duras. Pero quizá esta vida fue mucho más dura para las mujeres, abusadas, maltratadas y usadas para la reproducción, y por consiguiente, la producción de más y más esclavos para el amo.
El tema que trata este libro está muy de actualidad, ya que, aunque la esclavitud ya no existe en países como EEUU, la raza negra sigue siendo considerada inferior, y cualquier excusa es buena para matar.
Como veis, la novela de Butler deja muchas reflexiones interesantes y muy importantes para poder avanzar en la igualdad de razas y géneros. Estas son solo algunas de las pocas a las que puedes llegar si lees este libro inquietante pero diferente.
Palabradelectora
 31 mayo 2021
"Parentesco" nos cuenta la historia de Dana, una escritora afroamericana que vive con su marido en la California de mediados de los 70. Un día sin saber cómo descubre que puede viajar al pasado, concretamente a una plantación esclavista de principios del siglo XIX en Meryland donde no sólo será testigo sino que también padecerá en su propia carne todas las atrocidades de las que fueron víctimas los esclavos.
"Parentesco" no es un libro complejo, todo lo contrario, no hay teorías ni explicaciones sobre los viajes en el tiempo. Octavia Butler simplemente los toma como el medio para forzar a Dana, una mujer libre y actual, a enfrentarse a un sistema cruel e inhumano. Un sistema que la reduce a ser considerada una propiedad de su señor, un simple objeto de trabajo y por su condición de mujer un objeto de satisfacción sexual. Es sobrecogedor ir viendo como Dana va adaptándose al sistema, un sistema que la denigra y la somete a las más terribles torturas, como único medio para sobrevivir.
Me ha sido imposible no compararlo con "Lo que el viento se llevó" (novela a la que por cierto hace mención la autora y no precisamente para bien) y es que parece mentira que dos novelas con un mismo marcó sean tan diferentes. Mientras que Margaret Mitchell idelaizaba la esclavitud e infantilizaba a los esclavos, en "Parentesco" Octavia Butler nos enfrenta a una realidad inhumana y dota a los esclavos de una personalidad compleja, son personajes llenos de rabia, de miedo, de dolor y de ira. Personajes muy alejados de la sumisión y el conformismo que caracterizaba a los de Margaret Mitchell.
No voy a negar que "Parentesco" es un libro muy duro, Butler nos traslada a una época real y terrorífica, pero también es un libro ágil y que invita a devorarlo. Muy recomendable para los y las que como yo no seáis lectores habituales de ciencia ficción.
MariaT
 18 octubre 2018
¿Qué pasaría si de forma repentina comenzaras a viajar en el tiempo? Si de manera abrupta y sin que lo puedas controlar, te ves arrancada de tu realidad para aparecer en una época donde el color de tu piel te condena a ser una esclava, a no tener derechos. ¿Cómo habría sido tu vida si te hubiese tocado nacer en la época de la esclavitud? Hoy quiero hablarles de otra de mis lecturas para el #LeoAutorasOct: Parentesco, la aclamada novela de Octavia E. Butler que Capitan Swing ha editado por primera vez en español con la extraordinaria traducción de Amelia Pérez de Villar.
“La última vez, al volver a casa, perdí un brazo. El brazo izquierdo. Perdí también un año de mi vida, aproximadamente, y buena parte de la comodidad y la seguridad que había tenido —y no había valorado— hasta entonces”.
Publicada originalmente en el año 1979, Parentesco nos cuenta la historia de Dana, una escritora afroamericana que, sin poder controlarlo, empieza a viajar en el tiempo y se ve arrastrada desde la seguridad de su hogar en 1976 a una plantación de esclavos en Maryland antes de la guerra de Secesión. El primer viaje le permitió salvar la vida de un niño que estaba ahogándose, y duró pocos minutos, aunque para su marido, Kevin, que la vio desaparecer en casa para volver empapada, solo transcurriesen unos segundos.
En su segundo viaje, Dana se da cuenta que regresa para ayudar al mismo niño al que salvó la primera vez: Rufus, el hijo de un dueño de una plantación de maíz repleta de esclavos. Un joven con cierta tendencia a meterse en problemas y a ponerse en riesgo. Tratar de entender qué desencadena los viajes y por qué es tan importante mantener a salvo a Rufus la lleva a descubrir que su vida y la del niño están relacionadas. Que es su antepasado y que su propia existencia y la de su familia depende de él. Así que, socorrerlo, más que una elección, se transforma en una obligación que no puede eludir.
“Y yo era, probablemente, el peor guardián que podía tener: una negra cuidando de él en una sociedad que consideraba a los negros seres infrahumanos, una mujer en una sociedad que trataba a las mujeres como si fueran eternamente niñas”.
Pero salvar al chico que terminará por transformarse en un esclavista, implica que Dana debe permanecer más tiempo del que a ella le gustaría en un lugar que le es hostil. al no tener control sobre cuándo o cómo volver a su época, se ve obligada a hacerse pasar por esclava. Su color de piel la condena de forma automática a ser una propiedad más, algo de lo que los amos pueden disponer para realizar todo tipo de tareas. Y aunque ella y Rufus llegan a una especie de entendimiento porque saben que ambos se necesitan, Dana empieza a experimentar de primera mano el miedo y las injusticias a las que todos los esclavos eran sometidos. Hay pasajes verdaderamente aterradores, porque no solo eran la violencia y los latigazos los que hacían sus vidas miserables, sino la falta de opciones. Que, por ejemplo, por capricho puedan vender a tus hijos o separar a tu familia y no podías hacer nada si no querías morir.
Parentesco no solo nos habla de los problemas raciales, también pone de manifiesto las dificultades a las que se enfrenta Dana por ser mujer, y no solo cuando viaja al pasado y es solo una esclava más, sino también en su presente, en su matrimonio con Kevin, un hombre blanco que también se dedica a escribir pero que parece que a veces no está buscando una compañera o una igual, sino una asistente. Dana además posee una familia que no la apoya en sus elecciones, ni a nivel profesional o en su vida amorosa, con expectativas que le hacen más daño que bien. Es una joven que ha tenido una vida difícil repleta de trabajos temporales precarios pero que ni así estaba preparada para el horror que le tocaría sufrir al verse transformada en esclava.
“Para dar a una persona un trato brutal no es preciso pegarle”.
Viajes en el tiempo, la esclavitud experimentada de primera mano, relaciones complicadas y dolorosas… Historia y ficción se mezclan de forma única en una obra desgarradora que deberían estar leyendo. Octavia E. Butler logra con una maestría singular crear personajes complejos y hacernos partícipes de sus miedos, anhelos y frustraciones. Vivimos en un mundo donde el racismo está lejos de ser erradicado por completo y novelas como esta nos ayudan a entender nuestro pasado y las cicatrices que ha dejado. Solo espero que Parentesco sea la primera de las novelas de Octavia E. Butler que se recuperen y que pronto más editoriales se animen a publicarlas. ¡Las necesitamos!
Enlace: https://inthenevernever.blog..
nefertiti5
 01 agosto 2020
Me ha encantado este libro. La autora nos cuenta de una manera muy novedosa la época de la esclavitud en Estados Unidos, durante diversos años.
La protagonista es Dana una joven negra que está casada con un joven blanco y viven en California en el año 1970, mientras está organizando su nueva casa se desvanece delante de su marido y aparece en una plantación del sur de Estados Unidos en el año 1819 para salvar a Rufus, un niño y así sus vidas quedarán entrelazadas a lo largo de los años.
Dana viajará entre ambos mundos, y se dará cuenta de que su historia y la de Rufus están estrechamente ligadas, y Dana siempre aparecerá cuando Rufus la necesite.
La novela esta narrada de forma sencilla y ágil, pero eso no quiere decir que sea ligera, ya que trata un tema muy duro. Los protagonistas muy bien perfilados, aunque a veces le hubiera dado 2 cachetazos a Dana en sus comportamientos con Rufus.
El final me ha parecido maravilloso no me esperaba algo así.
rocio_g
 23 abril 2021
Una gran novela que nos muestra la época de la esclavitud en EEUU. Relatada a través de los ojos y las vivencias de una mujer negra de nuestra época (años 70), Dana.
La vida de Dana no es fácil aún en la actualidad, pero mucho menos cuando viaja a la época de sus antepasado, a pesar de ser una privilegiada. No es aceptada por los blancos por ser negra y por cierto recelo que le tienen; no es bien aceptada por muchos negros por ser "una negra blanca".
Lo que menos que ha gustado es la condescendencia con que trataba a Rufus en algunas situaciones.
Entretenida, muy bien escrita, ágil....una maravilla de novela, que me ha hecho darme cuenta de que la ciencia ficción también me puede llegar a gustar mucho.
marta_lomarta_lo05 mayo 2021
Me caí y me quedé sin respiración. No había visto de donde salía el látigo ni venir el primer latigazo. Pero vino. Como un hierro candente sobre mi espalda. Me quemó, atravesando el fino tejido de la camisa, y me rasgó la piel.
MariaTMariaT18 octubre 2018
Y yo era, probablemente, el peor guardián que podía tener: una negra cuidando de él en una sociedad que consideraba a los negros seres infrahumanos, una mujer en una sociedad que trataba a las mujeres como si fueran eternamente niñas.
MariaTMariaT18 octubre 2018
La última vez, al volver a casa, perdí un brazo. El brazo izquierdo. Perdí también un año de mi vida, aproximadamente, y buena parte de la comodidad y la seguridad que había tenido —y no había valorado— hasta entonces.
MariaTMariaT18 octubre 2018
Para dar a una persona un trato brutal no es preciso pegarle.
otros libros clasificados: ciencia ficciónVer más

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

Movimientos literarios