Crítica de your_nose_in_a_book

your_nose_in_a_book
22 May 2022
CURIOSIDADES

- Octavia E. Butler fue una escritora estadounidense de ciencia ficción. Fallecida en 2006, fue una de las pioneras del #afrofuturismo, corriente artística y estética que combina scifi, ficción histórica, fantasía y realismo mágico.

- La autora es una de las grandes damas de la ciencia ficción y Parentesco es su novela más internacional, aunque no sea una historia típica de ciencia ficción. Es más, la misma autora la define como una "siniestra fantasía sin ciencia" y los sucesos que en teoría la enmarcan dentro de este género quedan sin explicación.

OPINION

Nos encontramos ante una novela catalogada de ciencia ficción donde el viaje en el tiempo no deja de ser un mero vehículo para el desarrollo de una historia de ascendencia, raíces, lucha, familia y sacrificio.

Considero un punto fuerte de esta novela su ambientación. Octavia nos traslada de manera inquietante y honesta a los EEUU previos a la guerra civil y nos muestra un reflejo vívido de la sociedad de la época y la brutalidad del esclavismo.

Una historia contada desde el punto de vista feminista de la autora, donde los personajes femeninos destacan por sus historias de superación y supervivencia. Cuenta con una protagonista fuerte y luchadora con la que he sufrido en mi piel cada uno de sus golpes, pero también he disfrutado de su fortaleza y valentía.

Un libro que ha envejecido sorprendentemente bien si consideramos que está escrito hace más de cuarenta años.

Me ha encantado el estilo narrativo de la autora. Claro, cercano y directo. En ocasiones duro y nauseoso. Es la primera novela que he leído de ella pero sin duda no será la última.

Como siempre, esta es mi más humilde opinión. No soy crítica literaria, solo leo y opino.