Críticas sobre Parentesco (28)

your_nose_in_a_book
 22 May 2022
CURIOSIDADES

- Octavia E. Butler fue una escritora estadounidense de ciencia ficción. Fallecida en 2006, fue una de las pioneras del #afrofuturismo, corriente artística y estética que combina scifi, ficción histórica, fantasía y realismo mágico.

- La autora es una de las grandes damas de la ciencia ficción y Parentesco es su novela más internacional, aunque no sea una historia típica de ciencia ficción. Es más, la misma autora la define como una "siniestra fantasía sin ciencia" y los sucesos que en teoría la enmarcan dentro de este género quedan sin explicación.

OPINION

Nos encontramos ante una novela catalogada de ciencia ficción donde el viaje en el tiempo no deja de ser un mero vehículo para el desarrollo de una historia de ascendencia, raíces, lucha, familia y sacrificio.

Considero un punto fuerte de esta novela su ambientación. Octavia nos traslada de manera inquietante y honesta a los EEUU previos a la guerra civil y nos muestra un reflejo vívido de la sociedad de la época y la brutalidad del esclavismo.

Una historia contada desde el punto de vista feminista de la autora, donde los personajes femeninos destacan por sus historias de superación y supervivencia. Cuenta con una protagonista fuerte y luchadora con la que he sufrido en mi piel cada uno de sus golpes, pero también he disfrutado de su fortaleza y valentía.

Un libro que ha envejecido sorprendentemente bien si consideramos que está escrito hace más de cuarenta años.

Me ha encantado el estilo narrativo de la autora. Claro, cercano y directo. En ocasiones duro y nauseoso. Es la primera novela que he leído de ella pero sin duda no será la última.

Como siempre, esta es mi más humilde opinión. No soy crítica literaria, solo leo y opino.
marta_lo
 05 May 2021
Esta es una lectura impactante, escrita de manera soberbia por la autora. Y es que, yo que no me acerco ni por asomo al género de Ciencia Ficción, tenía un poco de dudas con respecto a este libro. Todo el mundo me hablaba maravillas sobre la novela, pero aún así temía no conectar con ella justo por eso, por el género literario.

Y esto no ha supuesto ningún problema en mi lectura, ni mucho menos. de hecho, los viajes en el tiempo (y espacio) me han parecido originales pero no rebuscados; sin demasiadas vueltas, Butler los usa de excusa para adentrarse en en el siglo XIX pero sin perder de vista la mentalidad del siglo siguiente.

Teniendo en cuenta que pasan muchísimos años a lo largo de la novela, me ha parecido que la autora maneja los detalles de manera precisa, sin ningún error, lo cual nos acerca mucho más a la realidad que a la ficción. Por eso, da la sensación siempre de que estás leyendo una historia real (sin tener en cuenta, obviamente, los viajes en el tiempo). La historia de miles de hombres y mujeres que vivieron sus vidas como esclavos, sin ser considerados personas, dedicados a labores agrícolas duras. Pero quizá esta vida fue mucho más dura para las mujeres, abusadas, maltratadas y usadas para la reproducción, y por consiguiente, la producción de más y más esclavos para el amo.

El tema que trata este libro está muy de actualidad, ya que, aunque la esclavitud ya no existe en países como EEUU, la raza negra sigue siendo considerada inferior, y cualquier excusa es buena para matar.

Como veis, la novela de Butler deja muchas reflexiones interesantes y muy importantes para poder avanzar en la igualdad de razas y géneros. Estas son solo algunas de las pocas a las que puedes llegar si lees este libro inquietante pero diferente.
Literannia
 11 July 2021
Octavia E. Butler fue una escritora de ciencia ficción. Nacida en Pasadena,California, fue a la universidad en Los Angeles, se convirtió en profesora asociada en Artes del Pasadena Community College. Asistió a cursos de escritura y en 1971 vio publicada su primera historia.
Con Parentesco consiguió mantenerse como escritora a tiempo completo.
A lo largo de su trayectora recibió múltiples premios por su obra.

Los Angeles, 1976. Dana se acaba de mudar con su marido. Colocando libros se siente mal, pierde el conocimiento y aparece en alguna parte del sur de Estados Unidos en 1815 en una plantación con esclavos. Sus teletransportaciones, están estrechamente ligadas a Rufus, un antepasado suyo e hijo del propietario de la plantación. Mujer negra y libre en su mundo del siglo XX, es tratada como una esclava en sus viajes al pasado. Confusa intenta sobrevivir mientras conoce mejor la historia de su familia y averigua porqué puede romper la barrera de espacio y tiempo.

No sabía de la existencia de esta escritora hasta hace unos meses. Leí sinopsis de algunos de sus libros y me interesaban pero el hecho de que se englobaran dentro del mundo de la ciencia ficción, me echaba para atrás. No es un género que me guste mucho, y es que no puedo evitar autorecordarme cada dos por tres que lo que estoy leyendo es del todo imposible e inviable y la lectura pierde todo interés por ser incapaz de dejarme de obviedades y meterme en la historia. Con Parentesco me ha pasado lo mismo, pero esta vez no es que me metiera en la historia, es que se me tragó. Me lo ventilé en dos tardes como si no hubiera un mañana y aluciné por no haber descubierto antes a esta autora.
Creo que parte de esta fascinación se debe a la facilidad con que puedes empatizar/relacionarte con Dana, su protagonista, ya que es una mujer que vive en una era conocida, y sus viajes en el tiempo la sorprenden a ella tanto como al lector. Unos viajes que sirven para comparar la situación de la población racializada en los dos escenarios que nos presenta, el choque que supone para Dana sufrir cómo se trataba a las personas esclavizadas, la situación de la mujer, las relaciones con los blancos y las diferentes perspectivas que tienen de una misma circunstancia Dana y su marido (un hombre blanco). Por una parte se da cuenta de como es de diferente su vida comparada con la de sus antepasados, por otra se le hace evidente que a pesar de los años, el privilegio blanco y la condescendencia hacia la raza negra sigue presente.
Me ha parecido una novela muy interesante por los diferentes puntos de vista que muestra, muy bien escrita, y muy buena opción para empezar con Octavia E. Butler.

nefertiti5
 01 August 2020
Me ha encantado este libro. La autora nos cuenta de una manera muy novedosa la época de la esclavitud en Estados Unidos, durante diversos años.

La protagonista es Dana una joven negra que está casada con un joven blanco y viven en California en el año 1970, mientras está organizando su nueva casa se desvanece delante de su marido y aparece en una plantación del sur de Estados Unidos en el año 1819 para salvar a Rufus, un niño y así sus vidas quedarán entrelazadas a lo largo de los años.

Dana viajará entre ambos mundos, y se dará cuenta de que su historia y la de Rufus están estrechamente ligadas, y Dana siempre aparecerá cuando Rufus la necesite.

La novela esta narrada de forma sencilla y ágil, pero eso no quiere decir que sea ligera, ya que trata un tema muy duro. Los protagonistas muy bien perfilados, aunque a veces le hubiera dado 2 cachetazos a Dana en sus comportamientos con Rufus.

El final me ha parecido maravilloso no me esperaba algo así.
Pianobikes
 03 October 2022
“Rompí el libro en varios pedazos y lo lancé a las brasas de la chimenea. El fuego se reavivó y se tragó el papel reseco. Mis pensamientos volaron hasta la quema de libros por parte de los nazis. Las sociedades represivas siempre captan el peligro que hay en las ideas «erróneas»” ~ Parentesco de Octavia E. Butler.

Está claro que todo lo que ha publicado Octavia Butler yo lo leo. No puedo evitarlo. En Parentesco nos encontramos con una historia con toques de ciencia ficción. A ver, a ver, lectores y lectoras a los que cuando escucháis “ciencia ficción” ya no seguís leyendo. Informo que en este caso el concepto “ciencia ficción” se limita solo a la posibilidad que tiene la protagonista para viajar en el tiempo, nada más, así que concepto asumible.

Bien, pues Dana es esa protagonista, una joven que un día descubre que cuando alguien está en peligro en los años 1880 en Estados Unidos, ella se ve trasladada en el tiempo para sacarle las castañas del fuego. Y claro, en esa época existía la esclavitud y Dana es de raza negra así que os podéis imaginar cómo ve aquel mundo una joven del siglo XX.

Una denuncia en toda regla de la esclavitud. Un libro muy entretenido y para todos los públicos ya que está escrito en tono juvenil. Me ha gustado y os lo recomiendo a igual que “Raíces rubias”, otro libro de denuncia de la esclavitud que he leído hace poco y que también trata de enfrentar dos mundos para poner en evidencia el sufrimiento y lo absurdo de la idea de las razas dominantes.
IsaMtnez
 26 August 2021
🌷
Querida Octavia:
Han tenido que pasar cuatro años para que nuestro reencuentro se hiciera real. Se ha hecho de rogar mucho más de lo que a ambas nos gustaría, ¿verdad? Ha sido un reencuentro muy bonito y especial. Un reencuentro en el que me he vuelto a encontrar con su esencia. He leído las primeras páginas y ya no pude parar. Algo que tenía claro que sucedería ya que ese ritmo tan ágil es algo muy característico suyo. Esa historia que te mantiene intrigada, que te hace ir enlazando capítulo a capítulo. Necesitaba saber más y más. Necesitaba seguir leyendo y cuando me he querido dar cuenta ha llegado el momento de decirnos adiós. Ha llegado el momento de decir adiós a esa historia que me mantuvo totalmente atrapada, a esos personajes con los que a veces me ha costado empatizar pero que finalmente me he dado cuenta de que me han marcado más de lo que me esperaba. Ha llegado el momento de decir adiós a esos viajes, a esa lección de historia, a esa crítica enmascarada. En un primer momento me invadió la tristeza pero pronto se me ha pasado ya que me he dado cuenta de que en realidad no tiene que ser una despedida. Siempre puedo volver a leer los fragmentos que he subrayado, los pasajes que mas me han impactado. Siempre puedo volver a leerlo de nuevo si es lo que me apetece. Siempre puedo volver a leer cualquiera de sus obras.

Han pasado muchos días desde que llegué al punto final y reconozco que me está costando sacar de la cabeza tanto a la protagonista como la historia en sí. No es una historia perfecta pero para mí eso ha sido lo de menos. Me quedo con todo lo que he aprendido. Historia pura y dura. Historia que a veces, egoístamente, preferiría no saber. Historia que a día de hoy sigue siendo demasiado actual. Me has mostrado de nuevo tu especialidad, de una forma sencilla y honesta me has mostrado una realidad y me has hecho reflexionar.

Ha sido un placer encontrarme de nuevo con usted. Ha sido un placer que me despertara la inquietud por querer seguir indagando ya que después de esta lectura han venido otras dos que la han complementado a la perfección. Sobre esto último espero contarle mas muy pronto.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
Marga71
 01 August 2021

🌼
Novela dentro del movimiento afrofuturista, considerada obra esencial dentro de los géneros feminista, ciencia ficción y fantasía.
Publicada en 1979, es la obra mas famosa de la escritora.
🌼
Hace una profunda exploración de la violencia y de la pérdida de la humanidad causada por la esclavitud en los EEUU y el impacto que mantiene en la actualidad.
🌼
Sipnosis: Dana es una joven negra que viaja en el tiempo entre dos mundos. Uno desde su hogar en California en 1970 en el que es una mujer libre y otra al período entre 1815- 1861 en el que forma parte de su propia historia familiar en una plantación del sur. Allí conocerá a Rufus, un conflictivo esclavista y antepasado de Dana y que será el causante de sus viajes.
🌼
Una obra interesante, muy fácil de leer, que enseguida te atrapa entre sus páginas. Muy adictiva y recomendable para adolescentes.
La capacidad de la escritora para hilar ciencia ficción con una parte tan importante de la historia como es la esclavitud me ha parecido magistral.
🌼
Es muy impactante y mas considerando que a día de hoy aún sigue habiendo lugares del mundo donde se vulneran los derechos humanos. Dentro del libro hay dos épocas y deja señales muy claras de que a pesar del tiempo entre una y otra era, sigue habiendo prejuicios de los blancos hacia los negros y de los negros hacia los blancos.
🌼
Merece mucho la pena leerla. Lo único quw tiene de ficción son los viajes en el tiempo. Por lo demás refleja muy bien la esclavitud, el miedo de los blancos a que los negros tengan una educación que los haga fuertes, el tener hijos siendo esclavos que automáticamente pasaban a ser también esclavos. Un libro muy duro.
Yo la he leído en lectura conjunta con
🌼
Sobre el título: hay una entrevista a la traductora donde explica la dificultad sobre la traducción de nigger/black ya que en español no tenemos traducción para ese negro denigrante. http://www.noemirisco.me/2018/04/entrevista-amelia-perez-de-villar.html?m=1

📜Se daba por hecho que uno era esclavo solo por ser negro.

📜Rufe, ¿te gusta a ti que la gente te llame basura blanca cuando habla contigo?

📜No quiere negros por aquí que hablen mejor que él, porque nos meten en la cabeza ideas de libertad.

📜El oeste- había respondido yo-. Para ver qué hicieron a los indios en lugar de a los negros.

📜" Leí incluso Lo que el viento se llevó, una parte al menos. Pero su versión de los negritos felices en amor y compañía era más de lo que yo podía soportar
📜Hay cosas peores que estar muerta.
📜La mayor parte de las veces vivir no vale lo que cuesta.
📜De ese tipo de negros que observa, piensa y causa problemas.
📜Nunca me habia planteado como se podia entrenar a la gente para que acepten la esclavitud.,

CeciLAlia
 08 June 2020
Me acerque a este libro sin saber lo que me iba a encontrar y he quedado gratamente sorprendida.
La esclavitud antes de la guerra de secesión es un tema duro y que da para muchas novelas. Pero el enfoque de esta novela con esa mezcla de ciencia ficción e historica me ha gustado.
Lady-R
 31 August 2023
Desde la primera página, Octavia E. Butler me ha metido de lleno en esta historia que me ha tenido enganchada de principio a fin.

Una chica negra que se mueve en el tiempo entre su época contemporánea y la época de la esclavitud. Una historia de horrores, de adaptación, de amor, de crítica, historia, sentimientos, miedos, contradicciones... Cómo narrar una amalgama de cuestiones de fondo muy complicadas, de una forma realmente sencilla y amena. Octavia E. Butler te agarra y no te suelta en ninguna de las idas y venidas de la protagonista, haciéndote entender las distintas formas de afrontar o desenvolverse en una época tan jodidamente injusta y horrible.

Son 5 estrellas sin ninguna duda.
gladys_enmarte
 18 February 2023
Dana, la protagonista, se encuentra desembalando con su marido las cosas en su nueva casa cuando de repente se siente mareada, se le nubla la visión y aparece en un lugar diferente. Se transportó a la escena de un casi accidente. Un niño blanco, Rufus, está por ahogarse pero Dana no duda en tirarse al lago para salvarlo. No sabe cómo se transportó pero vuelve a suceder otras veces más y ve al niño crecer y convertirse en un hombre. La protagonista viajó al 1800 en plena época de esclavitud, un problema muy grande porque ella misma es una mujer negra. A medida que viaja, involuntariamente, más veces al pasado el riesgo aumenta y Dana no sabe qué hacer para salir del peligro y quedarse una vez por todas en el futuro, donde pertenece.

El libro está ambientado en su mayor parte en el sur de Estados Unidos, donde la situación con la esclavitud era mucho peor que en el norte, y antes de la Guerra Civil. A medida que la protagonista comprende a qué época se transporta, se da cuenta que las películas que vio ambientadas en este período de la historia eran mentira. La situación con los esclavos fue muchísimo peor, ve y experimenta por sí misma toda la violencia e injusticias que sus antepasados tuvieron que soportar.
Nunca se explica cómo la protagonista es transportada al pasado porque ese no es el objetivo de la autora, su objetivo es escribir un libro con una mujer negra como protagonista y no un mero personaje secundario que luego de ayudar a la/el protagonista muere -como venía sucediendo en los libros escritos en esa época y por hombres-. No solo es uno de los primeros libros del género escritos por una mujer negra y con una protagonista negra, sino que la historia es una excusa para contar lo que verdaderamente sucedió. Butler investigó muy bien en archivos de esclavos libres para escribir este libro.

Sí, es un libro duro de leer en partes, te conmueve, te hace enojar pero la trama y los personajes están muy bien escritos. No son perfectos, tienen sus fallas y eso es lo que hace a este un muy buen libro.
Lo super recomiendo.

PD: Concuerdo con la autora que este libro no es de ciencia ficción, sino una fantasía oscura.
Enlace: https://www.instagram.com/gl..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro
.._..