Crítica de Marga71

Marga71
01 August 2021

🌼
Novela dentro del movimiento afrofuturista, considerada obra esencial dentro de los géneros feminista, ciencia ficción y fantasía.
Publicada en 1979, es la obra mas famosa de la escritora.
🌼
Hace una profunda exploración de la violencia y de la pérdida de la humanidad causada por la esclavitud en los EEUU y el impacto que mantiene en la actualidad.
🌼
Sipnosis: Dana es una joven negra que viaja en el tiempo entre dos mundos. Uno desde su hogar en California en 1970 en el que es una mujer libre y otra al período entre 1815- 1861 en el que forma parte de su propia historia familiar en una plantación del sur. Allí conocerá a Rufus, un conflictivo esclavista y antepasado de Dana y que será el causante de sus viajes.
🌼
Una obra interesante, muy fácil de leer, que enseguida te atrapa entre sus páginas. Muy adictiva y recomendable para adolescentes.
La capacidad de la escritora para hilar ciencia ficción con una parte tan importante de la historia como es la esclavitud me ha parecido magistral.
🌼
Es muy impactante y mas considerando que a día de hoy aún sigue habiendo lugares del mundo donde se vulneran los derechos humanos. Dentro del libro hay dos épocas y deja señales muy claras de que a pesar del tiempo entre una y otra era, sigue habiendo prejuicios de los blancos hacia los negros y de los negros hacia los blancos.
🌼
Merece mucho la pena leerla. Lo único quw tiene de ficción son los viajes en el tiempo. Por lo demás refleja muy bien la esclavitud, el miedo de los blancos a que los negros tengan una educación que los haga fuertes, el tener hijos siendo esclavos que automáticamente pasaban a ser también esclavos. Un libro muy duro.
Yo la he leído en lectura conjunta con
🌼
Sobre el título: hay una entrevista a la traductora donde explica la dificultad sobre la traducción de nigger/black ya que en español no tenemos traducción para ese negro denigrante. http://www.noemirisco.me/2018/04/entrevista-amelia-perez-de-villar.html?m=1

📜Se daba por hecho que uno era esclavo solo por ser negro.

📜Rufe, ¿te gusta a ti que la gente te llame basura blanca cuando habla contigo?

📜No quiere negros por aquí que hablen mejor que él, porque nos meten en la cabeza ideas de libertad.

📜El oeste- había respondido yo-. Para ver qué hicieron a los indios en lugar de a los negros.

📜" Leí incluso Lo que el viento se llevó, una parte al menos. Pero su versión de los negritos felices en amor y compañía era más de lo que yo podía soportar
📜Hay cosas peores que estar muerta.
📜La mayor parte de las veces vivir no vale lo que cuesta.
📜De ese tipo de negros que observa, piensa y causa problemas.
📜Nunca me habia planteado como se podia entrenar a la gente para que acepten la esclavitud.,