Editorial: Oberon (30/05/2019)

Dana, una joven escritora negra, acaba de mudarse con su marido a su nuevo hogar en la California de la década de 1970. Sin poder explicar cómo, de repente, se ve transportada a través del tiempo y del espacio hasta Maryland, al aterrador mundo del sur estadounidense anterior a la Guerra de Secesión. Pronto logrará entender el porqué de su viaje: tiene que salvar a Rufus, un joven esclavista heredero de una plantación con un gran conflicto interior y que resulta ser... >Voir plus

MariaT
 31 July 2019
El año pasado tuve la oportunidad de leer por primera vez a Octavia E. Butler, una de las mejores escritoras de ciencia ficción de todos los tiempos. Por eso mi alegría no podría ser mayor cuando me enteré de la reciente publicación en español de la novela gráfica que adapta una de sus obras más emblemáticas y que también había sido mi carta de presentación con la autora: Parentesco.

Damian Duffy y John Jennings fueron los encargados de transformar la historia de Butler en una novela gráfica que nos lleva a descubrir cómo sería para una mujer negra de nuestra época encontrarse atrapada en los tiempos de la esclavitud.

Esta es la historia de Dana, una escritora afroamericana que, sin poder controlarlo, empieza a viajar en el tiempo para verse de pronto arrastrada desde la seguridad de su hogar en 1976 a una plantación de esclavos en Maryland antes de la guerra de Secesión. En su primer viaje, Dana logra salvar a un niño que se estaba ahogando y aunque pasa unos minutos allí, cuando regresa a su hogar para su marido Kevin, que la vio desaparecer, solo han trascurrido unos cuantos segundos.

Su segundo viaje la lleva de nuevo a salvar la vida del mismo niño por lo que nuestra protagonista se da cuenta que Rufus y ella de alguna manera están relacionados. Que ese joven que crecerá para ser también un esclavista es su antepasado y que mantenerlo con vida asegura tanto la existencia de su familia como la suya propia. Así que, socorrerlo una y otra vez ante todo tipo de peligros, más que una elección, se transforma en una obligación que no puede eludir.

Ya que Dana no tiene ningún dominio sobre lo que desencadena sus viajes al pasado, así como tampoco para regresar a su tiempo, en los largos periodos en los que debe permanecer en ese lugar remoto y hostil, se ve obligada a hacerse pasar por una esclava más de la plantación de la familia de Rufus. Allí, experimentará en primera persona el terror, la violencia desmedida y las injusticias a las que eran sometidos todos los esclavos.

La novela gráfica logra trasformar en imágenes todo el horror que suponía ser considerado un ser inferior y sin derechos, y también algo que la novela de Butler así mismo pretendía: hacer entender que ser esclavo no era una elección personal, que existía todo un cruel sistema diseñado para mantener a las personas sin libertad, tan aterradas por su vida y por la de todos aquellos que los rodeaban que, pensar en escapar, era prácticamente imposible.

La historia cuenta con la excelente traducción de María Barbado Mujica y con una maravillosa introducción de la autora Nnedi Okorafor, en la que nos habla sobre cómo la obra de Butler llegó a su vida justo en el momento en que más la necesitaba, y de la influencia que tuvo y sigue teniendo su obra en sus propias historias.

No puedo hacer otra cosa que recomendarles que le den una oportunidad a la novela gráfica de Parentesco que Damian Duffy y John Jennings han creado. Es una muy buena manera de acercarse a la dura y reivindicadora obra de Octavia E. Butler. Les seguro que luego tendrán también muchas ganas de leer la novela si aún no lo han hecho (Aquí pueden leer mi reseña). Las ilustraciones logran reflejar muy bien la complejidad, la crueldad y horror del mundo que la autora recreo para que entendiésemos con más profundidad cómo funcionaba la esclavitud y todas las cicatrices que ha dejado y, en los tiempos que vivimos, son historias que es necesario no olvidar para impedir que se repitan.
Enlace: https://inthenevernever.blog..
otros libros clasificados: viaje en el tiempoVer más

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro