Crítica de Literannia

Literannia
11 July 2021
Octavia E. Butler fue una escritora de ciencia ficción. Nacida en Pasadena,California, fue a la universidad en Los Angeles, se convirtió en profesora asociada en Artes del Pasadena Community College. Asistió a cursos de escritura y en 1971 vio publicada su primera historia.
Con Parentesco consiguió mantenerse como escritora a tiempo completo.
A lo largo de su trayectora recibió múltiples premios por su obra.

Los Angeles, 1976. Dana se acaba de mudar con su marido. Colocando libros se siente mal, pierde el conocimiento y aparece en alguna parte del sur de Estados Unidos en 1815 en una plantación con esclavos. Sus teletransportaciones, están estrechamente ligadas a Rufus, un antepasado suyo e hijo del propietario de la plantación. Mujer negra y libre en su mundo del siglo XX, es tratada como una esclava en sus viajes al pasado. Confusa intenta sobrevivir mientras conoce mejor la historia de su familia y averigua porqué puede romper la barrera de espacio y tiempo.

No sabía de la existencia de esta escritora hasta hace unos meses. Leí sinopsis de algunos de sus libros y me interesaban pero el hecho de que se englobaran dentro del mundo de la ciencia ficción, me echaba para atrás. No es un género que me guste mucho, y es que no puedo evitar autorecordarme cada dos por tres que lo que estoy leyendo es del todo imposible e inviable y la lectura pierde todo interés por ser incapaz de dejarme de obviedades y meterme en la historia. Con Parentesco me ha pasado lo mismo, pero esta vez no es que me metiera en la historia, es que se me tragó. Me lo ventilé en dos tardes como si no hubiera un mañana y aluciné por no haber descubierto antes a esta autora.
Creo que parte de esta fascinación se debe a la facilidad con que puedes empatizar/relacionarte con Dana, su protagonista, ya que es una mujer que vive en una era conocida, y sus viajes en el tiempo la sorprenden a ella tanto como al lector. Unos viajes que sirven para comparar la situación de la población racializada en los dos escenarios que nos presenta, el choque que supone para Dana sufrir cómo se trataba a las personas esclavizadas, la situación de la mujer, las relaciones con los blancos y las diferentes perspectivas que tienen de una misma circunstancia Dana y su marido (un hombre blanco). Por una parte se da cuenta de como es de diferente su vida comparada con la de sus antepasados, por otra se le hace evidente que a pesar de los años, el privilegio blanco y la condescendencia hacia la raza negra sigue presente.
Me ha parecido una novela muy interesante por los diferentes puntos de vista que muestra, muy bien escrita, y muy buena opción para empezar con Octavia E. Butler.