Crítica de marta_lo

marta_lo
05 May 2021
Esta es una lectura impactante, escrita de manera soberbia por la autora. Y es que, yo que no me acerco ni por asomo al género de Ciencia Ficción, tenía un poco de dudas con respecto a este libro. Todo el mundo me hablaba maravillas sobre la novela, pero aún así temía no conectar con ella justo por eso, por el género literario.

Y esto no ha supuesto ningún problema en mi lectura, ni mucho menos. de hecho, los viajes en el tiempo (y espacio) me han parecido originales pero no rebuscados; sin demasiadas vueltas, Butler los usa de excusa para adentrarse en en el siglo XIX pero sin perder de vista la mentalidad del siglo siguiente.

Teniendo en cuenta que pasan muchísimos años a lo largo de la novela, me ha parecido que la autora maneja los detalles de manera precisa, sin ningún error, lo cual nos acerca mucho más a la realidad que a la ficción. Por eso, da la sensación siempre de que estás leyendo una historia real (sin tener en cuenta, obviamente, los viajes en el tiempo). La historia de miles de hombres y mujeres que vivieron sus vidas como esclavos, sin ser considerados personas, dedicados a labores agrícolas duras. Pero quizá esta vida fue mucho más dura para las mujeres, abusadas, maltratadas y usadas para la reproducción, y por consiguiente, la producción de más y más esclavos para el amo.

El tema que trata este libro está muy de actualidad, ya que, aunque la esclavitud ya no existe en países como EEUU, la raza negra sigue siendo considerada inferior, y cualquier excusa es buena para matar.

Como veis, la novela de Butler deja muchas reflexiones interesantes y muy importantes para poder avanzar en la igualdad de razas y géneros. Estas son solo algunas de las pocas a las que puedes llegar si lees este libro inquietante pero diferente.