Editorial: Editorial Anagrama (10/01/2014)

Calificación promedio : 2.4/5 (sobre 5 calificaciones)
Cuando era niña, para ayudarla a superar la muerte de su padre, a Blanca su madre le contó un cuento chino. Un cuento sobre un poderoso emperador que convocó a los sabios y les pidió una frase que sirviese para todas las situaciones posibles. Tras meses de deliberaciones, los sabios se presentaron ante el emperador con una propuesta: «También esto pasará.» Y la madre añadió: «El dolor y la pena pasarán, como pasan la euforia y la felicidad.» Ahora es la madre de Bla... >Voir plus

Eurus
 30 junio 2018
Antes de nada quiero aclarar que la autora escribe el libro como homenaje a su fallecida madre. Creo que es un dato importante para entender mi opinión y el libro en general.
Blanca es una mujer de 40 años que tiene dos ex maridos, Óscar y Guillem, dos hijos, Édgar y Nico (uno de cada ex marido) y mantiene una relación esporádica con un hombre casado, Santi. Su madre fallece y entra en un profundo estado de depresión. Sus familiares y amigas más cercanas (Sofía y Elisa) la convencen a pasar el verano en Cadaqués, pueblo donde su madre está enterrada y donde pasaba con ella las vacaciones de verano cuando era niña. Una vez en Cadaqués, piensa en ir al cementerio a ver a su madre, pero entre idas y venidas de sus exmaridos, amigos y su amante, nunca llega a dar el paso. ¿Será capaz algún día de darlo?.
La novela está narrada en primera persona, mediante un narrador protagonista. Todo está contado desde el punto de vista de Blanca. Una elección acertada puesto que no hay manera más directa de entrar en el cerebro del protagonista que leyendo directamente su propia mente. Cuenta todo lo que piensa y siente de su vida pasada y actual y de sus seres más cercanos: su madre, su padre, sus relaciones con sus exmaridos, sus hijos y sus amigos. A veces habla de manera sencilla y fina, y otras veces usa un lenguaje soez. No tiene nada claro y suele actuar de manera infantil. de hecho, ella misma lo dice “Soy un fraude de adulto, todos mis esfuerzos por salir del patio de recreo son estrepitosos fracasos.”.
Llegamos a conocer a la madre de Blanca gracias a los sentimientos de su hija. Es un personaje sincero, que cambió debido a su enfermedad. El miedo a la enfermedad de su madre hace que Blanca busque métodos para demostrar que sigue viva y lo hace a través del sexo (aquí el carpe diem). La relación madre e hija fue buena y mala a la vez. Dependía mucho del momento y del estado de ánimo de la madre.
Voy a hablar un poco sobre los personajes secundarios que son más relevantes en la vida de Blanca. Sus dos amigas, Sofía y Elisa, son las mejores amigas de la protagonista. Sofía es el típico personaje extrovertido y con ganas de conocer a gente nueva. Elisa, en cambio, es la típica mujer seria que se deja influenciar por la pareja. A pesar de ser personajes estáticos, aportan interés en la historia. Sus hijos, Édgar y Nico, se mencionan muy poco. Solo sabemos como son físicamente y poco más. En cambio, cuenta por encima la relación que tiene y ha tenido tanto con sus exmaridos, Gillem y Óscar, como con su amante, Santi. Es necesario para el desarrollo de Blanca pero no entra en muchos detalles, por eso no empatizas con ninguno.
El tiempo de narración y el tiempo de la historia concuerda y el ritmo de la obra es adecuado y moderado. El libro transcurre en varias semanas pero viaja y hace muchas referencias al pasado, siempre uniéndolo todo con el presente (necesario para entender los sentimientos de la protagonista).
El tipo de lenguaje empleado suele ser sencillo y formal, pero hay veces que cambia a un lenguaje soez, sobretodo cuando hace referencia al sexo o a cualquier cosa que le parezca a la protagonista desagradable. Abusa mucho y le quita placer a la lectura.
El estilo es subjetivo, toda la obra está inundada por los pensamientos de la protagonista.
Puede que algunos lectores se sientan identificados con Blanca y conecten con la protagonista de manera muy cercana, sobretodo el sector femenino y gente que haya perdido a algún familiar o amigo muy cercano. Otros lectores, como me ha pasado a mi, no conectarán, solo leerán una historia más de pérdida. Aún así, esta lectura nos recuerda que todo llegará, todo tiene un fin y que es muy importante disfrutar el momento.
Todo esto pasará es un libro sencillo y rápido de leer. La autora se ha centrado tanto en transmitir sus propios pensamientos a través de la protagonista, que hay veces que desconectas porque no llegas a compenetrar del todo con el personaje. Milena ha contado una historia sobre sus sentimientos, que a pesar de ser triste, dura y sentimental, no aporta ninguna sensación nueva.

Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
Antoched
 16 abril 2020
Es la segunda novela que leo de la autora y me pasa que por un lado me gusta su estilo, pero no coincido con sus ideas y opiniones.
En También esto pasará vemos el proceso de luto de la protagonista, en una especie de autobiografía errática. Empieza con el entierro de su madre, lo que da pie a una serie de recuerdos y reflexiones sobre la relación de ambas y cómo le afecta a Blanca esta pérdida.
A raíz de esto decide tomarse unas vacaciones con sus hijos, sus amigas y sus ex esposos a la casa de veraneo donde pasaba su infancia. La intención de Blanca es medio difusa pero en parte busca estar mas cerca de su madre y llenar el vacío que siente con la mayor cantidad de personas, y hombres, que pueda. Además de hacerse la pobrecita por ser huérfana y sentirse sola, su idea para superar esta situación consiste en intimar con hombres, coquetear con hombres, conocer hombres nuevos. Pero a lo largo de la novela surge una especie de conversación unilateral con su madre donde nos va dando pantallazos sobre cómo era su madre, sus peculiaridades y cómo fueron sus últimos meses de vida.
El problema con Blanca es que resulta muy inmadura, superficial y vanidosa. Cuando quiere nos regala pensamientos y reflexiones interesantes que muchas veces remata con un comentario tonto, vanal y hasta vulgar. Sin embargo marqué muchas frases que me gustaron y que tienen cierta profundidad. Y eso es lo que rescato de la novela además del vínculo extraño que tiene con su madre, porque es fácil de entender y porque imagino que perder a mi madre también me dejaría devastada sin encontrarle sentido a la vida. Por eso me gustó el final de la novela, me emocionó y se nota más la idea sobre el luto que se pierde bastante en el desarrollo.
En conclusión, me gustó la novela aunque no termino de congeniar del todo con la autora por su frivolidad e inmadurez. Sin embargo su estilo me gusta, las reflexiones sobre diferentes cosas que va largando a lo largo de la historia me coparon aunque me chocaran varias de sus actitudes. Pero prefiero quedarme con esa relación tormentosa que tiene con su madre y lo que significó para ella perderla que es con lo que más pude empatizar.
Lectoraocupacional
 13 abril 2020
Unas semanas antes de la cuarentena hice la que iba a ser mi última visita a una librería de segunda mano y me encontré con este libro de 𝘔𝘪𝘭𝘦𝘯𝘢 𝘉𝘶𝘴𝘲𝘶𝘦𝘵𝘴. Me llamó la atención su título:𝗧𝗮𝗺𝗯𝗶é𝗻 𝗲𝘀𝘁𝗼 𝗽𝗮𝘀𝗮𝗿á. En en ese momento no sabía la importancia que esas mismas palabras iban a cobrar sólo unos días más tarde. Podría decirse que se han convertido en el LeitMotiv esperanzador de la situación actual.
Ayer, por fin, me animé a leerlo,y la verdad es que todavía no tengo claro si me ha gustado bastante o tirando a poco...
La historia narra los pensamientos de Blanca(la protagonista directa de esta historia) que a través de sus reflexiones nos presenta a su madre ( para mí la gran segunda protagonista aunque de manera indirecta) que acaba de fallecer y nos hace acompañarla en su proceso de duelo. Durante todo el libro nos muestra sus recuerdos,sus vivencias con su madre, sus encuentros y desencuentros, lo que le atormenta y lo que le reconforta que es, básicamente, el sexo.

Hay una parte del libro que me ha gustado, algunas de sus reflexiones me han parecido extraordinarias y, la relación de amistad,respeto y amor que tiene con sus exparejas y padres de sus hijos me parece maravillosa y me ha hecho reflexionar sobre el amor incondicional.

Pero por otro lado hay algo de Blanca que no acaba de encajarme, creo que no he sido capaz de entender bien su forma de sobrellevar el sufrimiento y no me cae especialmente bien, hay algo que siento como forzado y creo que eso ha hecho que no acabara de dejarme llevar del todo en esta historia ambientada en la preciosa Cadaqués.

No sé si ha podido influir que hace unos días leí 𝗘𝗹 𝘃𝗲𝗿𝗮𝗻𝗼 𝗲𝗻 𝗾𝘂𝗲 𝗺𝗶 𝗺𝗮𝗱𝗿𝗲 𝘁𝘂𝘃𝗼 𝗹𝗼𝘀 𝗼𝗷𝗼𝘀 𝘃𝗲𝗿𝗱𝗲𝘀 de 𝘛𝘢𝘵𝘪𝘢𝘯𝘢 Țî𝘣𝘶𝘭𝘦𝘢𝘤 y !ME ENCANTÓ! al ser ambos libros de la misma temática ( la pérdida de una madre, el dolor y el reencontrarse con ella)aunque el argumento y el estilo difieren completamente,no he podido evitar comparar las dos historias y creo que también ha hecho que ésta se quedara algo floja.

¿Cuánto sabes sobre Lovecraft?

Fue un escritor...

británico