Críticas sobre También esto pasará (18)

mariabv2012
 09 December 2022
Blanca, una mujer de 40 años, divorciada dos veces y con dos hijos, afronta la muerte de su madre de la mejor manera que puede. Nos cuenta su vida, a veces hablando consigo misma y otras veces hablándole a su madre fallecida. La novela empieza y acaba en el cementerio de Cadaqués, donde su madre tenía una casa, donde pasaban todos los veranos y donde quiso ser enterrada.

El día del entierro Blanca se ve sobrepasada por los últimos acontecimientos y empieza a hacer balance de su vida, afronta el dolor por la pérdida y la ausencia de su madre rememorando todo lo vivido. Llega el verano y vuelve a Cadaqués, a la casa vacía, con sus hijos, sus dos exmaridos y sus amigas, con la intención de visitar a su madre en el cementerio... pasados unos días rodeada de sus seres queridos, en los que ha ido postergando la visita, encamina sus pasos al cementerio...

Leer esta novela me ha trasladado a un pasado reciente donde pasé por la misma experiencia que Blanca, la muerte de mi madre; por muy mayor que fuera (90 años) y por muy concienciada que una esté ante una muerte inminente, la pérdida de la madre es un duro golpe que cuesta asumir, hay que pasar el duelo y quedarse con los buenos recuerdos de toda una vida...

Reseña escrita en junio de 2021
raquelferviolin
 01 December 2023
Aquellos a quienes hemos amado no pueden desaparecer sin más. Con esta frase me quedo, porque la novela en sí no me ha llegado. Rompiendo con la tradicional pena por la pérdida de un ser querido, la autora da un giro brutal en esta novela que al menos a mí no me ha gustado mucho, la verdad.

La impresión que me dio página tras página es que, más que un duelo, Blanca enmascaró la muerte de su madre con un velo de flores, y lo siento pero a mí eso no. Trata la muerte de una forma muy superflua, superficial, y no terminé de empatizar con el personaje, para mi gusto poco construido y moviéndose solo en el desenfreno torpe y la dejadez. Un día a día que me ha dicho poco...
Monica_Ruano
 11 December 2022
Devorado en menos de 24h. Cadaqués cómo epicentro. Visitarlo dos veces me ha bastado para adentrarme visualmente en ésta novela. Y ahora deseo visitarlo mil veces más.
Sabía que trataba el duelo, lo tenía en la retaguardia, pero no me atrevía a leerlo por circunstancias de la vida. Ayer dije: es el momento. Y lo ha sido. Narración vertiginosa que te atrapa.
Blanca ha perdido a su madre por una enfermedad que arrastró meses. Meses de ambulancias, sillas de ruedas, urgencias de madrugada... Muy cercano todo.
Cree contrarrestar ese dolor con hombres. En absoluto me siento identificada con ella en eso pero en la manera que narra su vida a su madre, la manera que trata recuerdos, el dolor, la tristeza... Si.
No para de hablarla continuamente con ella, como si se tratara de un diario sólo para ellas dos. Gracias a ella es quién es y se encarga de recordárselo continuamente. Amor absoluto hacía su madre. Está rota de dolor. El final es bestial, he llorado. Y el epílogo es una maravilla de la Autora. Es un dolor de la pérdida desgarrador y a la vez de lo más introspectivo que he visto jamás.
Esta novela se convierte en incondicional para mí.
Gracias Milena por esta obra que despieza página a página la tristeza, el dolor y el duelo.
Ibeasclara
 13 March 2024
* También esto pasará * de @anagramaeditor
@milena.busquets

"Al final, todo pasa...incluso la muerte, todo pasa y pasará."

Buenas noches lectores, hace unos días leí esta novela corta que se salía de todo lo que normalmente acostumbro a leer y solo puedo deciros, que cuantas cosas nos perdemos a veces solo por no salir de nuestra zona de confort.

📚 Me he encontrado sin comerlo ni beberlo con un libro repleto de enseñanzas, reflexiones sobre la vida y la muerte, y dos vidas: una que recién se apaga, y otra, que recién empieza dentro del duelo.

📚 En esta novela, vamos a encontrar la historia de Blanca, una mujer joven que acaba de perder a su madre y se ha quedado sola en el mundo con sus hijos, sus amigos, ex maridos y amantes.

Bueno, sé lo que estás pensando... a lo mejor no parece estar tan sola! Pero la realidad es otra porque el vacío que siente por la perdida de su progenitora convierte este relato en una especie de carta hacia su persona ya difunta.

📚 le cuenta todo lo que le quedaba por decirle, lo que le contó a medias o a cuenta gotas y con humor ácido y sarcástico, narra momentos junto a ella, la enfermedad que se la llevó y los momentos no tan felices que la una a la otra se regalaron.

📚 Os voy a dejar abajo algunas de mis citas preferidas aunque la verdad es que me han gustado muchísimas y no puedo ponéroslas todas.

📚 Es sin duda una historia super recomenda.

10/10

🎀 Citas:

✨ "Creo que me querías, ni mucho, ni poco, me querías y punto. Siempre he pensado que los que dicen «te quiero mucho», en realidad te quieren poco, o tal vez añaden el «mucho», que en este caso significa «poco», por timidez o por miedo a la contundencia de «te quiero», que es la única manera verdadera de decir «te quiero»."

✨ "Mamá, me prometiste que cuando murieses mi vida estaría encarrilada y en orden y que el dolor sería soportable, no me dijiste que tendría ganas de arrancarme mis propias vísceras y comérmelas."

✨ "Durante un tiempo, el cuerpo de Óscar fue mi única casa, el único lugar del mundo. Luego tuvimos un hijo. Y luego nos conocimos."
Gemmas
 22 May 2023
Me sedujo, primeramente, por su título, tan sugerente, tan necesario que me lo repita hoy. "También esto pasará" es uno de esos libros que, cuando lo descubres, te arrepientes de no haberlo leído antes, pero supongo que todo llega cuando tiene que llegar y este libro ha llegado en el momento preciso. Un libro sobre el duelo, la pérdida y el dolor, donde la protagonista vuelve a sus orígenes, (Cadaqués) a raíz de la muerte de su madre. Allí se reencuentra con viejos amigos y ex amantes, y con esa parte de sí misma que tenía olvidada. Es momento entonces de reencontrarse con ella, de cuestionarse quién es, de curar viejas heridas con su madre a través de la escritura y los recuerdos. Un libro precioso, donde me he sentido identificada en múltiples de sus fragmentos, y que por ello pasa a ser uno de mis libros de cabecera.
EstefaniaToro
 10 November 2022
No hay nada más natural en esta vida que la muerte, y como tema recurrente de la autora, estamos ante otro libro cargado de emociones. Esta vez nos enfrenta al duelo por la muerte de su madre a través de Blanca, su alter ego en esta novela. Con este libro se realiza una peregrinación hacia los recuerdos de su pasado en un lugar tan evocador como es Cadaqués. Todo un viaje, rodeada de seres queridos, en el que mi lápiz ha sido fiel acompañante subrayando página tras página. Duele, este libro... DUELE.

"Tal vez el sentimiento más elevado que se pueda sentir por otra persona sea el respeto, más que el amor y la adoración".

"Después de todo, amamos como nos han amado en la infancia, y los amores posteriores suelen ser sólo una réplica del primer amor".

"No le digo que ya no me creo el amor de nadie, que hasta mi madre dejó de quererme durante un tiempo, que el amor es lo menos fiable del mundo".
herbookss
 09 December 2022
Siempre que leo una reseña que me gusta me apunto el libro para tenerlo en cuenta como posible futura lectura. Pero claro, entre la cantidad de pendientes y los que quiero leer al final hay algunos que se van quedando atrás y se me olvidan.

Este era uno de esos que tenía apuntado desde hacía tiempo y había olvidado hasta que lo encontré por casualidad en la biblioteca. Me gustó la sinopsis y, al verlo tan finito, decidí llevármelo a ver si mejoraba mi mala racha lectora veraniega. Pero no, no tuve esa suerte. de hecho, no lo dejé a medias porque habría sido el cuarto abandonado del mes y eso es algo que todavía me cuesta hacer. Se salvó del abandono por su brevedad y porque tenía esperanzas de que mejorara en algún momento pero, exceptuando el último capítulo y el epílogo, no me ha gustado.

Y os voy a dar las razones. La protagonista es una mujer de 40 años que acaba de perder a su madre, y nos va narrando en primera persona cómo eso le está afectando y cómo está viviendo su duelo. En algunos capítulos se dirige directamente a su madre como en un intento de contarle lo que nunca le dijo. Contado así parece que va a ser duro, el problema es que aún con el tema tan difícil que trata yo no he sentido prácticamente ninguna emoción. No hay profundidad y no he conseguido empatizar con ella. Básicamente porque se dedica a contarnos una serie de episodios de su vida que no interesan mucho y al final la muerte de su madre es como una excusa que hace de hilo conductor de un relato bastante superficial y poco más. Además es que está lleno de tópicos y los diálogos con sus amigas y otros hombres... ufff me han rechinado mucho. Así que, a pesar de las buenas críticas, a mí me ha parecido totalmente prescindible.
Antoched
 16 April 2020
Es la segunda novela que leo de la autora y me pasa que por un lado me gusta su estilo, pero no coincido con sus ideas y opiniones.
En También esto pasará vemos el proceso de luto de la protagonista, en una especie de autobiografía errática. Empieza con el entierro de su madre, lo que da pie a una serie de recuerdos y reflexiones sobre la relación de ambas y cómo le afecta a Blanca esta pérdida.
A raíz de esto decide tomarse unas vacaciones con sus hijos, sus amigas y sus ex esposos a la casa de veraneo donde pasaba su infancia. La intención de Blanca es medio difusa pero en parte busca estar mas cerca de su madre y llenar el vacío que siente con la mayor cantidad de personas, y hombres, que pueda. Además de hacerse la pobrecita por ser huérfana y sentirse sola, su idea para superar esta situación consiste en intimar con hombres, coquetear con hombres, conocer hombres nuevos. Pero a lo largo de la novela surge una especie de conversación unilateral con su madre donde nos va dando pantallazos sobre cómo era su madre, sus peculiaridades y cómo fueron sus últimos meses de vida.
El problema con Blanca es que resulta muy inmadura, superficial y vanidosa. Cuando quiere nos regala pensamientos y reflexiones interesantes que muchas veces remata con un comentario tonto, vanal y hasta vulgar. Sin embargo marqué muchas frases que me gustaron y que tienen cierta profundidad. Y eso es lo que rescato de la novela además del vínculo extraño que tiene con su madre, porque es fácil de entender y porque imagino que perder a mi madre también me dejaría devastada sin encontrarle sentido a la vida. Por eso me gustó el final de la novela, me emocionó y se nota más la idea sobre el luto que se pierde bastante en el desarrollo.
En conclusión, me gustó la novela aunque no termino de congeniar del todo con la autora por su frivolidad e inmadurez. Sin embargo su estilo me gusta, las reflexiones sobre diferentes cosas que va largando a lo largo de la historia me coparon aunque me chocaran varias de sus actitudes. Pero prefiero quedarme con esa relación tormentosa que tiene con su madre y lo que significó para ella perderla que es con lo que más pude empatizar.
Eurus
 30 June 2018
Antes de nada quiero aclarar que la autora escribe el libro como homenaje a su fallecida madre. Creo que es un dato importante para entender mi opinión y el libro en general.

Blanca es una mujer de 40 años que tiene dos ex maridos, Óscar y Guillem, dos hijos, Édgar y Nico (uno de cada ex marido) y mantiene una relación esporádica con un hombre casado, Santi. Su madre fallece y entra en un profundo estado de depresión. Sus familiares y amigas más cercanas (Sofía y Elisa) la convencen a pasar el verano en Cadaqués, pueblo donde su madre está enterrada y donde pasaba con ella las vacaciones de verano cuando era niña. Una vez en Cadaqués, piensa en ir al cementerio a ver a su madre, pero entre idas y venidas de sus exmaridos, amigos y su amante, nunca llega a dar el paso. ¿Será capaz algún día de darlo?.

La novela está narrada en primera persona, mediante un narrador protagonista. Todo está contado desde el punto de vista de Blanca. Una elección acertada puesto que no hay manera más directa de entrar en el cerebro del protagonista que leyendo directamente su propia mente. Cuenta todo lo que piensa y siente de su vida pasada y actual y de sus seres más cercanos: su madre, su padre, sus relaciones con sus exmaridos, sus hijos y sus amigos. A veces habla de manera sencilla y fina, y otras veces usa un lenguaje soez. No tiene nada claro y suele actuar de manera infantil. de hecho, ella misma lo dice “Soy un fraude de adulto, todos mis esfuerzos por salir del patio de recreo son estrepitosos fracasos.”.

Llegamos a conocer a la madre de Blanca gracias a los sentimientos de su hija. Es un personaje sincero, que cambió debido a su enfermedad. El miedo a la enfermedad de su madre hace que Blanca busque métodos para demostrar que sigue viva y lo hace a través del sexo (aquí el carpe diem). La relación madre e hija fue buena y mala a la vez. Dependía mucho del momento y del estado de ánimo de la madre.

Voy a hablar un poco sobre los personajes secundarios que son más relevantes en la vida de Blanca. Sus dos amigas, Sofía y Elisa, son las mejores amigas de la protagonista. Sofía es el típico personaje extrovertido y con ganas de conocer a gente nueva. Elisa, en cambio, es la típica mujer seria que se deja influenciar por la pareja. A pesar de ser personajes estáticos, aportan interés en la historia. Sus hijos, Édgar y Nico, se mencionan muy poco. Solo sabemos como son físicamente y poco más. En cambio, cuenta por encima la relación que tiene y ha tenido tanto con sus exmaridos, Gillem y Óscar, como con su amante, Santi. Es necesario para el desarrollo de Blanca pero no entra en muchos detalles, por eso no empatizas con ninguno.

El tiempo de narración y el tiempo de la historia concuerda y el ritmo de la obra es adecuado y moderado. El libro transcurre en varias semanas pero viaja y hace muchas referencias al pasado, siempre uniéndolo todo con el presente (necesario para entender los sentimientos de la protagonista).

El tipo de lenguaje empleado suele ser sencillo y formal, pero hay veces que cambia a un lenguaje soez, sobretodo cuando hace referencia al sexo o a cualquier cosa que le parezca a la protagonista desagradable. Abusa mucho y le quita placer a la lectura.

El estilo es subjetivo, toda la obra está inundada por los pensamientos de la protagonista.

Puede que algunos lectores se sientan identificados con Blanca y conecten con la protagonista de manera muy cercana, sobretodo el sector femenino y gente que haya perdido a algún familiar o amigo muy cercano. Otros lectores, como me ha pasado a mi, no conectarán, solo leerán una historia más de pérdida. Aún así, esta lectura nos recuerda que todo llegará, todo tiene un fin y que es muy importante disfrutar el momento.

Todo esto pasará es un libro sencillo y rápido de leer. La autora se ha centrado tanto en transmitir sus propios pensamientos a través de la protagonista, que hay veces que desconectas porque no llegas a compenetrar del todo con el personaje. Milena ha contado una historia sobre sus sentimientos, que a pesar de ser triste, dura y sentimental, no aporta ninguna sensación nueva.

Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
EvaAF
 12 March 2024
Superficial, banalidad infinita, inmadurez emocional, un absoluto aburrimiento.
Blanca, mujer de 40 años ,dos veces divorciada. Ha pasado por la enfermedad de su madre ,un trance muy duro y después el fallecimiento. Deduzco que este libro es en cierto modo un homenaje a su madre. Los demás personajes, sin más.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949