Críticas sobre Brujas y nigromantes: Hermandad (44)

maregar
 07 March 2023
Siento decir que la lectura de esta novela me ha resultado tediosa a muchos niveles. Aunque la sinopsis me atraía y me parecía un enfoque interesante de la literatura sobre brujas ambientada en la actualidad, no he conseguido conectar para nada con ella.

De las más de 500 páginas (que comencé a leer en abril del '19 y terminé en enero del '2o tras dejarlo apartado en numerosas ocasiones), las primeras 200 son mero relleno, una presentación eterna y reiterativa de los personajes que, irónicamente, no dejaba ver mucho más allá de la superficie. Tampoco se mostraba el mundo sobrenatural más allá del establecimiento de las 3 "razas" (hablo más sobre esto en el último párrafo de la reseña).

El conflicto inicial (y no me refiero a la magia que lleva a cabo Ame sino a la reunión de los 3 personajes), a pesar de empezar tardío, llega con mucha fuerza. Sin embargo, la grandeza del episodio se desinfla rápidamente hasta volver a entrar en el drama de Luc y Sabele, y no es hasta prácticamente las 100 últimas páginas cuando vemos un avance real en lo que desencadena este primer conflicto. He de reconocer que, una vez encontrado el camino hacia la consecuencia de esa reunión, la novela consiguió engancharme y desear saber cómo iba acabar esa subtrama, así como la evolución de todo lo que la rodeaba.

En cuanto a las tramas románticas (las cuales ocupan casi más espacio que lo fantástico), no me han acabado de convencer para nada. Sabele se me antoja una niña caprichosa que, a pesar de haber dado la patada a su juguete, no puede dejar de pensar en que esté a su lado y que nadie más lo toque, mientras que Chacal se convierte en el stalker pesado que solo sabe llorar. La única evolución emocional que veo realista (aunque no acabe de caerme en gracia el objeto de deseo) es la de Luc.

Respecto a Raquel y su estilo, no tengo queja ninguna. Me parece que tiene una manera muy visual de escribir y creo que es algo necesario cuando te mueves en la literatura juvenil. Su escritura se hace amena, pero el argumento no le hace ningún favor.

Sé que una novela no puede contentar a todos y que los inicios de saga son introductorios, pero la verdad es que me faltaron demasiadas cosas como para continuar la historia y dar a este inicio más de un aprobado raspado. Me gustaría haber conocido más a fondo el mundo de los nigromantes, tan poco presentes en la literatura comercial; querría haber conocido más historia de las brujas en España, cómo fue la evolución hasta los días en que son tan aceptadas y realmente por qué lo están, más allá de que los "corrientes" vean vídeos suyos en Youtube; y, sobre todo, querría que hubieran explorado el mundo de los "revelados", cómo comenzaron y cómo se convirtieron en jueces de las otras dos razas. En general, me parece que este libro, este mundo adaptado a la era contemporánea, tenía mucho potencial que no ha sabido explotar o, al menos, no ha conseguido interesarme suficiente como para conocer si se explota o no en entregas posteriores.
Erya
 07 January 2022
Sabele, una bruja e influencer, se prepara para algo muy importante: una prueba que le permitirá convertirse en aprendiz de la Dama.
Lucas ha sido abandonado por sus compañeros (y amigos) del grupo de música que tiene y ahora está solo. Además, a su padre le hace poca gracia que se dedique a la música.
Sus caminos se cruzarán gracias a Tinder... y un hechizo de amor.
Su cita será un desastre y a raíz de ahí, sus encuentros casuales desembocarán, el mismo día de la prueba de Sabele, se desencadenará algo que hará temblar el Tratado de Paz entre brujas y nigromantes.
La sinopsis es algo engañosa, la magia se oculta bastante más de lo que se nos dice en ella. Me esperaba la magia plenamente integrada en la sociedad y no es así.
La historia empieza lenta, conocemos a los personajes, su situación y su entorno y eso me ha gustado, genial para conocerlos.
Lo que sucede el día de la prueba, aunque es original, carece un poco de sentido y no me dio la intriga y tensión que esperaba.
A raíz de ahí, todo sigue siendo algo lento, con mucha introspección de los personajes y poca acción. Llegó a hacérseme incluso aburrido.
Vemos más las tontunas mentales de los personajes que, por ejemplo, cómo es el mundo de las brujas, el de los nigromantes o de qué se encarga la Guardia exactamente (una especie de policía de lo paranormal).
Conforme avanzamos pasan varias cosas, algunas llegaron a sorprenderme, no las esperaba para nada y me fascinaron; otras facilonas que hacen que no te creas la historia.
Los personajes me parecieron al principio muy bien definidos, pero luego encontré que algunos perdían fuerza, como el de Cal o el de Sabele, que se me hizo poco creíble.
La pluma de Raquel me ha gustado mucho, estoy gratamente sorprendida.
En resumen, una historia quizás original, pero de la que esperaba otra cosa.
¿Personaje favorito? Luc, bien definido de principio a fin, con quien, a ratos, me he sentido identificada.
Historia diferente de fantasía urbana. 3/5.
⭐💜⭐💜⭐💜⭐
silviadela99
 13 May 2021
"Brujas y nigromantes, hermandad" nos cuenta la historia de Sabele, una bruja en pleno siglo XXI que se ve envuelta en una situación de líos amorosos que desencadenará toda la historia, aunque ya adelanto que no hay apenas trama amorosa a lo largo de la novela (imagino que se desarrollará más en los siguientes libros). Así, de una forma muy original, la autora nos trae una historia de brujas en el Madrid actual, donde un par de hechizos que no salen como deberían llevarán a nuestros protagonistas a una guerra entre brujas y nigromantes.

Este libro me ha gustado, pero no ha sido de mis mejores lecturas, quizás porque es una primera parte y sirve de introducción para la historia, pero se me ha hecho algo lento (sobre todo al principio), aunque en las últimas páginas sí que ha conseguido engancharme. La pluma de la autora me ha gustado y me ha parecido muy limpia y bonita, aunque también directa y sencilla, cosa que agradezco, porque las plumas demasiado densas me cansan un poco.
Además, los personajes se presentan de forma que en seguida te parece que los conoces y que son amigos tuyos. Esa representación tan cercana me ha gustado y además todos tienen una personalidad muy marcada y actúan en consecuencia. Sin duda creo que son un punto fuerte y, el hecho de que la novela esté narrada desde distintas perspectivas, la hace más interesante, porque podemos conocerlos a todos un poco más.
A pesar de haberlo disfrutado, me ha resultado, como digo, un libro un tanto introdcutorio y, aunque sí que tiene acción, sobre todo de cara al final, me ha faltado quizás un poco más de "chicha" para mantenerme enganchada.

Aún así, lo recomiendo, porque creo que merece la pena darle una oprtunidad a este mundo tan distinto y a la vez tan similar que ha creado la autora.
Mari
 07 February 2021
Como inicio de trilogía está bien. Es entretenido, las protagonistas se quedan contigo (me encantan Ame y Rosita, quiero saber más de ellas, jeje) y me encanta cómo Raquel ha integrado la magia en nuestro día a día :) Los personajes están bien construidos y la trama me ha parecido muy interesante ;) Veremos qué pasa en los siguientes libros, ¡porque el final te deja con toda la intriga!

Magia, fantasmas, amor, fuerzas del mal que se agrupan contra el aquelarre. Eso es lo que podéis encontrar en este libro ;)
Cris_Autora
 11 January 2021
Cogí este libro con muchas ganas porque tuvo un boom increíble por la comunidad de bookstagram. No suelo leer libros publicados por gente de renombre en este mundillo porque siempre queda la duda si las buenas críticas son debido a que la persona es quien es o si realmente el libro es bueno y, la verdad, que habiendo tantos libros libros en mi lista de deseos me da un poco de rabia gastarme el dinero en uno que no lo merezca, pero este libro trataba sobre brujas y nigromantes en Madrid, juntaba mi ciudad con un tema que me apasiona así que estaba bastante animada, así que decidí que me lo iba a autoregalar por mi cumpleaños pero me tocó en un sorteo antes, así que ¡genial!
Empecé a leerlo en cuanto llegó a mis manos y... ¡qué decepción! En la novela la magia brilla mayormente por su ausencia a excepción de las últimas 20 páginas, la narración se me hizo farragosa por lo que, finalmente, me limité a leer las conversaciones para agilizar la lectura y, con esto, me enteré perfectamente de lo que se contaba.
Dista mucho de lo que esperaba encontrar en sus páginas, lejos de ser una historia de magia es una versión de Salvame Delux entre adolescentes. No empaticé con ninguno de los personajes ni me despertó interés por leer las otras dos entregas de la saga.
Ciertamente, en esta ocasión, bajo mi punto de vista, la fama de este libro se debe a la repercusión de su autora en las redes que a su calidad literaria.
La narración es muy lenta durante gran parte del libro y el contenido queda bastante lejos de lo que promete el título, quizá, de haberlo leído con 12 años lo hubiera disfrutado pero, ahora mismo se me ha hecho muy pesado, solo los últimos capítulos consiguieron captar mi atención, es una pena haber podido disfrutar las últimas 20-30 páginas.
Debo decir que el exceso de anglicismos que no están acompañados de una nota explicativa a pié de página me ha hecho desagradable y dura la lectura. También ha contribuido fuertemente a mi baja puntuación el continuó cambio de perspectiva en la narración haciéndolo incluso desde personajes sin la mínima importancia en la historia.
Luentreletras
 29 November 2020
Estoy super contenta de que este libro me haya gustado tanto. Tenía mucho miedo de leer este libro, quería que me gustara, porque Raquel es de mis bookstagrammers/booktubers favoritas. Sus videos y sus fotos me encantan, coincido mucho con sus gustos de lectura y la aprecio mucho como persona porque me alegró durante mis años de secundaria y fue como con quien podía fangirlear en comentarios de Youtube sobre libros cuando no tenía nadie más con quien hablar de mis lecturas. Por eso tenía tantas ganas de que su libro me gustara. Estuve en todos los videos que subió mientras lo escribía, y me genera muchísima ilusión estar leyéndola al fin y que su historia me guste y me convenza.
Al principio me costó un poco adentrarme en la historia porque todavía no entendía bien como funcionaba este mundo de fantasía y no conocía a los personajes. Pero después de algunos capítulos me metí de lleno en la historia y pude avanzar re rápido con la lectura. Me pasó que me leí 100-200 páginas de un tirón y sin darme cuenta de lo metida que estaba en lo que estaba pasando.
Me gusta mucho el estilo de escritura de Raquel. Es bastante literario y usa una enorme gama de palabras diferentes, pero esto ayuda a que te atrapes con lo que estás leyendo y te adentra más en la historia. Lo que más me gustó del libro fueron los personajes y el mundo que la autora creó. Se nota que conoce muchísimo a sus personajes. Cada uno tiene su propia personalidad, forma de ser, su voz y su forma de actuar. Y el mundo que Raquel creó también me encantó. Es mucho más complejo de lo que parece y tiene un montón de capas que se van revelando a medida que la historia avanza.
A su vez, y tal como dije antes, el libro se lee super rápido y la lectura no se me hizo para nada pesada. En esto contribuyó mucho la forma en la que está escrito. Que la narración vaya saltando constantemente de puntos de vista hace que la lectura sea mucho más dinámica y que uno avance 100 páginas sin darse cuenta. Además, a esto se suma el hecho de que todo el tiempo están pasando cosas y cada final de capítulo te motiva a avanzar al siguiente para enterarte qué va a pasar.
En fin, este libro me encantó y disfruté muchísimo mientras lo leía. Reí, me enojé, me sorprendí, y Lucas, o Luc, como él quiere que lo llamen, logró ponerme de los nervios. No puedo esperar a leer la continuación después de ese final, que 😳😲.
booksmoon
 30 October 2020
A este libro le pasa una cosa muy curiosa por un lado quieres saber que pasa porque es todo acción y tiene un ritmo trepidante que te empuja a seguir leyendo, por otro lado están los personajes que importan un carajo, con ninguno de ellos he conseguido empatizar lo mas mínimo quizá con la prota un poco mas, de hecho hay un personaje Luc que no se porque esta ahi, es horroroso y es uno de los principales, es tontísimo y me quitaban las ganas de seguir.
Lo mejor del libro es que esta muy bien escrito, en este caso no tengo nada en contra, la verdad todo lo malo lo tiene la construcción de personajes, claro esta eso son gustos.
abusquets
 16 October 2020
Muchos de vosotros supongo que conoceréis a Raquel por su canal de YouTube, Raquel Bookish. Yo la llevo siguiendo bastante tiempo y cuando anunció la publicación de su primer libro me llamó la atención. Además, no voy a mentiros, a mi me decís que el libro va sobre brujas y a mí ya me habéis convencido.

Temporalmente esta historia está ambientada en la actualidad, en la ciudad de Madrid, así que si sois de allí o os la conocéis un poco tiene el extra de que reconoceréis los lugares míticos.

Nuestra protagonista es Sabele, una joven bruja de veinte un años y YouTuber profesional. Estamos en una época en que las brujas ya no se esconden, casi lo gritan a los cuatro vientos, otra cosa es que la sociedad en general se lo tome muy en serio.

Sabele comparte piso con dos amigas. Esme, una bruja asiática un poco inocente que cree en el amor para toda la vida; y Rosita, que es casi todo lo contrario.

Nuestra protagonista acaba de romper con su novio de seis años, Cal, un nigromante prendado de ella que no acaba de entender que a pasado y que tiene sus propios problemas, y se está preparando para ser la aprendiza de la gran Dama, la jefa de todo el aquelarre al que pertenece Sabele.

Por otro lado, tenemos a Lucas, un joven músico que tiene el sueño de convertirse en una superestrella, pero que, de momento, las cosas no salen como querían. Su banda acaba de abandonarlo para unirse a otra, su padre le presiona para que estudie derecho y prácticamente no tiene amigos.

Un hechizo para encontrar el amor de su vida, una especie de triángulo amoroso y unas decisiones precipitadas hacen que nuestros protagonistas se vean envueltos en un complot con muertes y mucho peligro.

Raquel ha construido un mundo dentro de una sociedad real. Por un lado, tenemos a las brujas, su poder viene de la luz y tienen la obligación de utilizarlo para hacer el bien; por el otro tenemos a los nigromantes, seres con poderes oscuros y que disfrutan con el mal. Los dos grupos han estado en guerra desde siempre, pero desde hace una década tienen un pacto de paz.

Y por el otro, tenemos a la Guardia. Un grupo de personas reveladas, pueden ver a los fantasmas y los hechizos de las brujas y nigromantes, que se encargan de velar que ninguno de los dos bandos se salte las normas impuestas. Una especie de policía para gente con poderes. En resto de los mortales, como pasa casi siempre, no se enteran de nada.

En general, es un libro que me ha gustado mucho, está muy bien construido. Ha sabido racionar la información, como el pasado de la familia de Sabele y el motivo de la enfermedad de su madre.

Una cosa que me ha encantado es como ha combinado los ritos y tradiciones antiguas con la actualidad. También me ha gustado es que no nos haya metido la historia romántica con calzador, al principio tenía miedo que se centrara tanto en esa trama que se le “olvidara” la que más me interesaba.

No le doy 4 estrellas por dos motivos, el primero es porque hasta la mitad de libro no me ha acabado de enganchar. Entiendo que es el primer libro de una trilogía, y que tiene que sentar las bases, pero me ha faltado dinamismo en la primera mitad.

La segunda ha sido la protagonista, Sabele, gran parte de la novela es pasiva y me chirría que físicamente sea tan perfecta. Vamos a ver, que sí, que es una influencer, que tiene un gran corazón, pero creo que todos en general si llevamos unos días sin dormir bien y nos acabamos de levantar pues no deslumbramos. Aunque espero que en las dos siguientes partes haya una evolución de este personaje.

Conclusión: Es una fantasía urbana muy bien construida, con unos personajes a los cuales se les coge cariño y una trama que te mantendrá intrigado.
Mundo_Gamusino
 12 August 2020
Antes de nada, desde Mundo Gamusino queremos agradecer a la editorial Hidra su colaboración con el blog y el envío del ejemplar para su reseña. Esta historia nos ha llamado bastante por su sinopsis y su portada, pero aunque nos ha entretenido bastante, no nos ha entusiasmado.

La historia comienza presentándonos a Sabele, una joven bruja con un canal de Youtube que vive como cualquier muchacha de su edad. Pero por determinados motivos, se va a ver envuelta en una serie de sucesos que no nos van a dejar indiferentes.

Por otra parte tenemos a Cal, un personaje importante en la trama y que vamos a conocer ya al principio del libro. Y también nos encontraremos con Lucas, un chico que no tiene nada que ver con el mundo de la magia, pero que va a tener una relación directa con lo que sucede en la historia.

Una de las cosas que más (y menos) nos han gustado de la trama es que cada capítulo está contado desde la perspectiva de cada personaje. El problema que vemos en ello, es que no sólo nos lo cuenta desde el punto de vista de los personajes principales, si no que, además, va a incluir algún capítulo suelto de personajes secundarios, y eso no nos ha terminado de convencer. No sabemos si en el siguiente libro tendrán más relevancia, pero en este libro nos han "descolocado" un poco.

En cuanto al desarrollo de la trama, toda la historia tiene muy buen ritmo, aunque creemos que el final se soluciona muy pronto. Todos los personajes tienen una muy buena evolución, aunque algunos de ellos lleguen a desesperarnos un poco en el transcurso de la misma.

Es una historia entretenida que se lee bastante rápido, y con la que de vez en cuando, sale alguna que otra carcajada. Esperaremos la segunda parte, a ver qué tal está.

Enlace: http://www.mundogamusino.com..
Janire33
 08 July 2020
Maravilloso! Este libro me ha encantado, me ha enganchado desde el minuto uno en que empecé a leerlo, y sobre todo el final, que en vez de leerlo lo he devorado.
Me ha gustado mucho cómo se ha llevado a cabo la fusión de una historia de magia y fantasía en la actualidad, con elementos cotidianos como el Tinder o Instagram.
Los personajes están descritos de tal manera que empatizas con todos ellos muy rápidamente.
También se hace una lectura muy amena por el hecho de que los capítulos sean cortitos, y cada uno desde la perspectiva de diferentes personajes. En definitiva, es un libro muy recomendable y me muero de ganas de leer la segunda parte.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals