Críticas sobre Brujas y nigromantes: Hermandad (43)

AnnaLectora
 04 May 2019
Ambientada en Madrid, empezamos la historia conociendo a Sabele: Una joven bruja de 21 años independiente, que es supuestamente perfecta, y toda una estrella de Youtube e influencer en las redes sociales. Y hablando de redes sociales...me permito un momento antes de continuar con su análisis.
Y es que, mientras mas avanzaba en la lectura, mas me daba cuenta, de que en la sinopsis, la frase: «Las brujas ya no se enconden...» tenia mas bien poco sentido para mi; pues las brujas de echo si que se esconden (también los nigromantes).
Por poner un ejemplo, cuando los nigromantes utilizan su poder,(contra un importante edificio) la cúpula protectora que lo envuelve impide que los transeúntes se percaten de nada, si eso no es esconderse...o al menos yo me imaginaba otra cosa. Y la verdad, abrirse un canal de youtube, explicando como crear una vela, como hacer un echizo para aprobar los examenes etc...para mi no es salir a la luz, es algo que es real y que existe. Y si lo considero así, es porque los personajes utilizan su magia de una forma mas "espectacular", como por ejemplo, con invocaciones, levitar etc. Yo lo que entiendo es que todo eso también lo mostraran a la gente, no se. Pero continuemos.
A continuación conocemos a otro de los protagonistas: Lucas un joven de 19 años, que anhela sobre todas las cosas independizarse y vivir de lo que realmente le gusta: el rock.
Y por ultimo, tenemos a: Cal un nigromante y expareja de Sabele. La historia inicia cuando las amigas de Sabele, (también brujas) concientes de que su amiga no ha llegado a olvidar del todo a su ex, deciden hacer un echizo para que encuentre su alma gemela, sin saber que con este inocente y simple acto desencadenaran una serie de eventos que los pondrá en peligro a todos.

Antes de empezar y sintiéndolo mucho, tengo que decir que el libro me ha decepcionado. No he conseguido conectar con ninguno de los personajes, hasta el punto que termino dandome igual lo que les ocurriera. Y en cuanto a la historia...mejor intento detallar un poco el porque de mi opinión.
De algunas de las cosas que no me han gustado empezare nuevamente con un ejemplo. En un momento dado Lucas hace una referencia "chistosa" sin maldad a Sabele sobre Harry Potter, y como ella piensa en lo poco que le gusta que la gente haga eso. Y lo mas curioso de todo, es que es mas que perceptible en la historia los pequeños toques inspirados en este como por ejemplo, referirse a la gente sin magia como los "corrientes", ... entre otros detallitos. Francamente creo que eso sobraba, y que no tiene ningún sentido. Es mas al incluir ese tipo de detalles lo único que consigue es que Sabele, parezca una borde, que no es capaz ni de encajar una broma que claramente se hace sin mala intención.
También ha influenciado el comportamiento de los personajes. Y es que, aunque hay momentos de peligro e incluso de cierta gravedad, la mayoria de las veces actúan y reacionan de una forma bastante incoherente (teniendo en cuenta su edad casi todos alrededor de los 20/21...) e infantil. O directamente, en el caso del triángulo amoroso formado por los tres personajes principales, (sobretodo Sabele y Lucas) que continuamente están pensando si se gustan o no. Eso, lo único que conseguía es que me aburriera aun mas. Y en cuanto a la acción de verdad, no aparece hasta mas bien las ultimas paginas, y si a eso le incluimos que el libro no es precisamente corto, pues la cosa se me hizo mas cuesta arriba si cabe.
La única razón por la que me valió la pena continuar leyendo (además de haber comprado el libro), es la manera de escribir que tiene Raquel. Sin duda alguna, se nota que es una buena lectora.Pero aun así, como ya os podréis imaginar, no voy a comprar el siguiente o siguientes libros.

Para mí, brujas y Nigromantes ha resultado ser una mezcla entre: la propia vida de la autora (en las redes sociales), la serie "Sabrina, cosa de brujas" (cada dos por tres me venían a la mente imágenes de la serie que encajaban prácticamente a la perfección con lo que estaba leyendo), Embrujadas, y como no,... Harry Potter. Creo que si se hubiera dado un aire más maduro a los personajes, y la trama en general, la historia hubiera ganado mucho, también en cuanto originalidad. Una lástima, pues la autora escribe muy bien, y se nota que tiene talento.
Enlace: http://miradalectora.blogspo..
Saramn96
 13 May 2021
Hubiera tardado bastante más en leer este libro si no hubiera participado en una lectura conjunta, y la verdad es que no sé exactamente qué pensar de él. Aviso de que se viene reseña larga, así que preparaos.

Empezando por las cosas que no me han gustado, al principio los personajes me han caído fatal. Literalmente, este libro empieza hablando de la vida perfecta de Sabele: youtuber de éxito, guapa, inteligente, con un piso en Malasaña y un fondo de armario que le da mil vueltas al de cualquiera. Se me ha hecho bastante difícil empatizar con ella ya que me parece irreal, y más cuando posteriormente conocemos su vida más a fondo y vemos que no ha sido nada fácil. Me hizo mucha gracia que en el libro se diga, textualmente, que dejó a su ex porque hacían demasiado buena pareja, así que imaginad el nivel.
Por otro lado está Luc, un alma torturada que trata de vivir de su música mientras vive en el sótano de sus padres. Es un chico que lo odia absolutamente todo, nada le motiva ni le gusta, y es un poco cansino.
Otro personaje es Cal, el ex de Sabele, que también tiene buena parte de alma torturada. No entiende por qué la perfecta de su novia le ha dejado, además de que el resto de nigromantes le han dado un poco de lado por haber estado con una bruja, y tiene algún problemilla familiar.

Sin embargo, admito que, según avanzan las páginas, me ha resultado más fácil empatizar con los personajes, además de que evolucionan bastante (sobre todo, Lucas).
Además, no todo va a ser malo. Sabele y sus compañeras de piso, Rosita y Ame, me han parecido geniales, a pesar de que la primera sea demasiado perfecta, e incluso me han recordado a mis amigas y a mí.
Hay otros personajes secundarios, como Jimena o Leticia, que también me han gustado mucho.

Otra cosa que tampoco me ha convencido mucho es que la sinopsis induce a engaño, al menos para mí. Te dice que las brujas ya no se esconden, por lo que yo pensaba que la magia iba a ser algo "público y notorio". Nada más lejos de la realidad; lo único que hace Sabele en su canal es enseñar a hacer saquitos de piedras, nada excesivamente mágico, y de sus compañeras de piso una estudia moda y otra trabaja en una tienda de zapatillas.
La sinopsis también habla de fiestas exclusivas de brujas, que yo me imaginaba como una alfombra roja de un estreno de cine, y también son algo bastante secreto.
Además, me hubiera gustado conocer más sobre la familia y la historia de la protagonista; se abre una pequeña puerta, pero no llega a hablarse demasiado de esa parte de su vida, algo que espero que sí se haga en el resto de la trilogía.

Me ha gustado mucho que la novela se ambiente en el Madrid actual, mezclando la magia con las tecnologías, y también con alguna que otra historia de la época de la Inquisición.
El que la historia transcurra en la actualidad hace que el lenguaje sea ligero y fácil de seguir; una vez me he puesto a leer, me he ventilado varios capítulos del tirón.

No quiero hacer spoilers porque ya bastante estoy hablando, pero la trama está bastante bien. Como ya he dicho, Sabele contribuye a desatar un peligro para las suyas, y tendrá que ayudar a frenarlo, pero el hilo que lleva hasta ese punto es entretenido.

Aunque la novela no haya cumplido mis expectativas en cierto sentido, por otro lado las ha superado, aunque suene raro. Admito que me esperaba puro mamarracheo, algo para pasar el rato y ya está. Aunque tiene mamarracheo, también hay acción y se intuyen temas de la vida de Sabele que pueden ser un poco delicados.

Esta primera parte tiene cosas que no me ha gustado, como ya habéis visto, pero también creo que es una historia con bastante potencial, y espero hacerme pronto con el resto de la trilogía y ver qué tal.
Contadme: ¿habéis leído este libro?
Eurus
 10 May 2020
Confieso que tenía muchas ganas de leer este libro porque sigo el canal de youtube de la autora y me gusta mucho su contenido. El problema que he tenido con la lectura es que la sinopsis da a entender que nos vamos a encontrar con una trama oscura y peligrosa, llena de brujas, nigromantes y muchos secretos. Las brujas y los nigromantes aparecen, eso no puedo negarlo, pero los otros temas se me han quedado un poco cortos a mi parecer.

El principio del libro es lento e introductorio, detalle que no me ha molestado, puesto que me gusta adentrarme en los mundos de brujas poco a poco. Por esto mismo, esperaba un giro argumental o algún suceso impactante al llegar a mediados de la historia, pero lo que pasa me ha resultado muy… ¿flojo? de verdad, me duele mucho decir esto pero tenía interés cero en la trama.

Con respecto a los personajes, no he logrado empatizar con ninguno. La protagonista, Sabela, no me cae ni bien ni mal. Es más, todos los personajes me han resultado indiferentes, no he conectado en ningún sentido con ellos. Se supone que la edad media de los personajes es de veinte años, pero actuaban como adolescentes de quince años y eso me confundía mucho.

Además, siento que en este primer libro no hay mucha evolución en los personajes, más allá de aceptar sus propios sentimientos y culpa… No sé, no me han convencido.

La pluma de la autora me ha gustado. de hecho, gracias a su estilo he logrado terminar el libro, puesto que tiene una narrativa ágil. No me importaría leer otros libros de la autora, pero en principio no voy a continuar con esta trilogía.

Brujas y nigromantes es un libro de fantasía juvenil lleno de magia y aventuras que reconozco que no ha sido para mí. Pensaba que el libro iba a ser más oscuro y con tramas más interesantes, y ver que no cumplía esas expectativas me ha decepcionado un poco. Supongo que la sinopsis esta vez ha jugado en mi contra. Como siempre comento, que no me guste a mí no significa que a vosotros no os vaya a gustar, por lo que si os llama la atención, os animo a que le deis una oportunidad.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
liebebooks
 18 May 2019
¿Brujas influencers? Ya empieza mal el libro.
Ambientado en Madrid, conoceremos a unas brujas que a pesar de vivir en el caos, se preocupan más por su teléfono móvil que por solventar la apocalipsis que está a punto de asolar todo Madrid.
Es una novela MUY lenta, MUY introductoria, MUY aburrida.
Enlace: https://www.youtube.com/watc..
AtravesandoHistorias
 09 February 2023
Brujas y nigromantes es un libro que cogí con muchas ganas y altas expectativas, la idea de un mundo lleno de brujas modernas que no se esconden que nos vende la sinopsis me resultaba de los más atractiva, sin embargo ha resultado ser una de mis grandes decepciones de 2020.

Esperaba encontrarme una historia llena de magia, acción y grandes peligros, algo mucho más oscuro de lo que realmente me encontré. Para mi sorpresa, la historia no gira en torno a la magia como sugiere la sinopsis, sino en torno a los dramas amorosos de una bruja veinteañera. Y para colmo, las brujas SÍ se esconden.
La historia comienza con Sabele, una bruja influencer en youtube e instagram, que acaba de romper con Cal, el chico ideal. Para demostrar que está perfectamente y que quiere disfrutar su soltería, Sabele se descarga tinder, y por cosas del destino (literalmente), acaba conociendo a su supuesta alma gemela, Luc. Debido a su empeño en querer evitar el amor verdadero y el destino se desatan una serie de acontecimientos caóticos.

En los primeros capítulos ya podemos imaginarnos que mucha magia no vamos a encontrar: un par de hechizos amorosos por aquí, un par de velitas para dormir por allá, pero vemos que en esencia la trama girará en torno a un pseudo triángulo amoroso. El conflicto verdadero no se desarrolla hasta pasadas unas 200 páginas más o menos, lo cual ha hecho que me plantease más de una vez dejar de leer.

La primera mitad del libro se me ha hecho cuesta arriba, con un ritmo lento y unos personajes con los que no era capaz de conectar. Tanto Sabele como Luc me han puesto un tanto nerviosa con sus actitudes egocéntricas y falsas, intentando mantener unas apariencias que no concuerdan con lo que en realidad piensan; y los personajes secundarios no han aparecido tanto como para llegar a crear lazos con ellos. El único personaje con el que he llegado a conectar un poco más ha sido Cal, el ex de Sabele, gracias a sus reacciones más realistas y su personalidad desinteresada.

Pero no todo iba a ser malo. A partir de la segunda mitad del libro la trama se vuelve más rápida e interesante, la magia adquiere un papel más importante y la historia nos sorprende con traiciones y lealtades inesperadas, una gran cantidad de acción y grandes giros que no veía venir. Por su parte, los protagonistas van dejando atrás esa fachada de chica perfecta y chico indiferente para ser unos personajes más accesibles, más humanos. Este cambio junto con un final que te deja con ganas de saber que sucederá con ellos a continuación son los motivos de que me plantee continuar leyendo la saga a pesar de un inicio no muy favorable.
BibliotecaParabatai
 12 March 2020
Tenía muchas ganas de leer el libro de Raquel, hace muchísimo tiempo que la sigo por redes sociales, bastante antes de que abriéramos la cuenta de instagram y el blog. Así que cuando salió, no tuve más remedio que ir corriendo al Fnac más cercano a por él.

Hermandad, primer título de la trilogía, nos ubica en una Madrid actual, lo que es de agradecer, ya que es mucho más fácil poder imaginar lo que cuenta y sentir que formamos parte de la historia. Es mucho más sencillo imaginar las escenas cuando conoces los escenarios. Otro de los puntos que me gustó mucho, es el uso de la tecnología. Instagram, Youtube, Tinder... son aplicaciones de su día a día. Sabele, una de nuestras protagonistas, tiene un canal de Youtube donde enseña a hacer pequeños hechizos para atraer la buena suerte y cosas de ese estilo, aunque las personas que la ven, no saben que es una bruja.

Nos presentan un mundo, donde las brujas y los nigromantes son enemigos naturales. No se fían unos de otros y tampoco trabajan juntos, aunque hayan sellado una tregua. Sabele y Caleb son la excepción, bruja y nigromante, puesto que son pareja. Rosita y Ame son las mejores amigas de Sabele y viven las tres juntas compartiendo piso. Es bonito ver como se tienen las unas a las otras y se apoyan entre si. Humanos y magos viven juntos, ya que las personas normales no pueden ver la magia, solo unos pocos afortunados, los revelados, pueden verla y sentirla.

Después de la ruptura de nuestra idílica pareja, Ame hace un hechizo para que Sabele conozca a su alma gemela, usando la leyenda del hilo rojo, aquí es donde entra en juego Lucas. Tengo que decir que los dos personajes masculinos me han gustado mucho, tienen mucha fuerza. Bien es cierto que me he quedado con ganas de conocer más a Ame y Rosita, a ver si en el segundo libro tienen más peso.

No os quiero contar demasiado de la historia, para que lo descubráis vosotros mismos. Lo acabé en un par de días, es una historia sencilla, que engancha, hay algunas partes que se pueden hacer un poco largas, pero en general es bastante ameno.
Enlace: https://biblioteca-parabatai..
ithildar
 17 January 2020
Nos encontramos en la actualidad, la magia y las brujas no se esconden y no porque todo el mundo sepa que existen, sino porque ya nadie cree que eso sea posible.
Sabele, la cual vive con otras 2 amigas (Ame y Rosita) que también son brujas, sabe como sacar provecho de su condición de bruja usando su canal en Youtube, siendo una influencer y ayudando a las personas sin magia a crear sus propios amuletos de buena suerte, amistad, amor...
Pero todo cambia cuando conoce a Luc, un chico pasota y que solo piensa en su música y ganarse la vida con ella. Desde que lo conoce, empezarán los líos y las intrigas por descubrir el misterio al que se enfrentan y que deberán resolver para evitar una guerra entre las brujas y los nigromantes.
Es un libro introductorio, que nos permite conocer a los personajes, su historia, su pasado y qué son capaces de hacer y cómo piensan. Aunque no penséis por ello que no vais a encontrar acción, porque también tendréis dosis de acción, humor y romance.
Es bonito leer un libro y poder imaginar esos lugares en tu cabeza, gracias a Raquel Brune, no solo podemos imaginarlos sino que son sitios por los que pasa mucha gente diariamente por Madrid. ¿Quién no ha estado por Gran Vía o Malasaña?

A pesar de ser una autora novel, Raquel tiene mucho potencial y sabe como mantener la atención en cada uno de los capítulos, los cuales son cortos y narran el punto de vista de diferentes personajes para que puedan entenderse mejor sus acciones y pensamientos en cada situación.

Decir también que es el primer libro de una trilogía y que tengo curiosidad y muchas ganas por leer el resto de libros que le seguirán.
BookishAstrid
 15 January 2020
Me han encantado los personajes y la pluma de la autora es muy ligera y divertida, pero la trama flaquea un poco a veces y pierde ritmo en la mitad. de todas formas, es la primera novela de la autora, así que estoy segura de que la trilogía será fantástica (chiste a lo Matías Prats, lo sé).
Nyanbooks
 21 May 2019
Brujas y nigromantes: Hermandad” se trata de un libro que me ha sorprendido muchísimo, lo he disfrutado y me ha dejado con muchas ganas de leer el segundo.

La historia se sitúa en la actualidad, concretamente en Madrid, en este universo las brujas y nigromantes coexisten junto a los corrientes. Nuestra protagonista Sabele es una bruja influencer que se dedica a grabar vídeos para mostrar a sus seguidores como hacer conjuros caseros. Por otro lado tenemos a Lucas, un chico corriente que es capaz de percibir la magia y cuyo sueño es ser músico. Debido a diferentes circunstancias sus vidas se cruzan y comienzan una serie de desdichas que culminan en un gran final.

La trama va mejorando a lo largo del libro, cuando lo comencé me gustó bastante la idea pero según avanzaba me iba sorprendiendo más. Durante el libro se abren una serie de tramas, incluyendo giros que me atraparon de principio a fin. Los últimos capítulos son los que más he disfrutado, me han sorprendido muchísimo y me ha encantado toda la acción del libro.

También quiero destacar los personajes de esta historia, ya que tanto los principales como los secundarios están muy bien construidos, todos derrochan una personalidad muy marcada y sobre todo me gusta que sean tan humanos y no los típicos personajes perfectos. Me gusta que se equivoquen y aprendan de ello a lo largo del libro. No podría deciros cuál es mi personaje favorito ya que todos me han gustado por algo diferente.

Se trata de un libro bastante original con una ambientación que te sumerge de lleno en la historia. Me ha encantado poder leer sobre estos personajes y espero poder leer la segunda parte pronto porque el final me ha dejado con muchas ganas de más.

En resumen, os recomiendo mucho esta lectura de fantasía, llena de aventuras y líos, que te enganchará de principio a fin.

maregar
 07 March 2023
Siento decir que la lectura de esta novela me ha resultado tediosa a muchos niveles. Aunque la sinopsis me atraía y me parecía un enfoque interesante de la literatura sobre brujas ambientada en la actualidad, no he conseguido conectar para nada con ella.

De las más de 500 páginas (que comencé a leer en abril del '19 y terminé en enero del '2o tras dejarlo apartado en numerosas ocasiones), las primeras 200 son mero relleno, una presentación eterna y reiterativa de los personajes que, irónicamente, no dejaba ver mucho más allá de la superficie. Tampoco se mostraba el mundo sobrenatural más allá del establecimiento de las 3 "razas" (hablo más sobre esto en el último párrafo de la reseña).

El conflicto inicial (y no me refiero a la magia que lleva a cabo Ame sino a la reunión de los 3 personajes), a pesar de empezar tardío, llega con mucha fuerza. Sin embargo, la grandeza del episodio se desinfla rápidamente hasta volver a entrar en el drama de Luc y Sabele, y no es hasta prácticamente las 100 últimas páginas cuando vemos un avance real en lo que desencadena este primer conflicto. He de reconocer que, una vez encontrado el camino hacia la consecuencia de esa reunión, la novela consiguió engancharme y desear saber cómo iba acabar esa subtrama, así como la evolución de todo lo que la rodeaba.

En cuanto a las tramas románticas (las cuales ocupan casi más espacio que lo fantástico), no me han acabado de convencer para nada. Sabele se me antoja una niña caprichosa que, a pesar de haber dado la patada a su juguete, no puede dejar de pensar en que esté a su lado y que nadie más lo toque, mientras que Chacal se convierte en el stalker pesado que solo sabe llorar. La única evolución emocional que veo realista (aunque no acabe de caerme en gracia el objeto de deseo) es la de Luc.

Respecto a Raquel y su estilo, no tengo queja ninguna. Me parece que tiene una manera muy visual de escribir y creo que es algo necesario cuando te mueves en la literatura juvenil. Su escritura se hace amena, pero el argumento no le hace ningún favor.

Sé que una novela no puede contentar a todos y que los inicios de saga son introductorios, pero la verdad es que me faltaron demasiadas cosas como para continuar la historia y dar a este inicio más de un aprobado raspado. Me gustaría haber conocido más a fondo el mundo de los nigromantes, tan poco presentes en la literatura comercial; querría haber conocido más historia de las brujas en España, cómo fue la evolución hasta los días en que son tan aceptadas y realmente por qué lo están, más allá de que los "corrientes" vean vídeos suyos en Youtube; y, sobre todo, querría que hubieran explorado el mundo de los "revelados", cómo comenzaron y cómo se convirtieron en jueces de las otras dos razas. En general, me parece que este libro, este mundo adaptado a la era contemporánea, tenía mucho potencial que no ha sabido explotar o, al menos, no ha conseguido interesarme suficiente como para conocer si se explota o no en entregas posteriores.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals