Crítica de maregar

maregar
07 March 2023
Siento decir que la lectura de esta novela me ha resultado tediosa a muchos niveles. Aunque la sinopsis me atraía y me parecía un enfoque interesante de la literatura sobre brujas ambientada en la actualidad, no he conseguido conectar para nada con ella.

De las más de 500 páginas (que comencé a leer en abril del '19 y terminé en enero del '2o tras dejarlo apartado en numerosas ocasiones), las primeras 200 son mero relleno, una presentación eterna y reiterativa de los personajes que, irónicamente, no dejaba ver mucho más allá de la superficie. Tampoco se mostraba el mundo sobrenatural más allá del establecimiento de las 3 "razas" (hablo más sobre esto en el último párrafo de la reseña).

El conflicto inicial (y no me refiero a la magia que lleva a cabo Ame sino a la reunión de los 3 personajes), a pesar de empezar tardío, llega con mucha fuerza. Sin embargo, la grandeza del episodio se desinfla rápidamente hasta volver a entrar en el drama de Luc y Sabele, y no es hasta prácticamente las 100 últimas páginas cuando vemos un avance real en lo que desencadena este primer conflicto. He de reconocer que, una vez encontrado el camino hacia la consecuencia de esa reunión, la novela consiguió engancharme y desear saber cómo iba acabar esa subtrama, así como la evolución de todo lo que la rodeaba.

En cuanto a las tramas románticas (las cuales ocupan casi más espacio que lo fantástico), no me han acabado de convencer para nada. Sabele se me antoja una niña caprichosa que, a pesar de haber dado la patada a su juguete, no puede dejar de pensar en que esté a su lado y que nadie más lo toque, mientras que Chacal se convierte en el stalker pesado que solo sabe llorar. La única evolución emocional que veo realista (aunque no acabe de caerme en gracia el objeto de deseo) es la de Luc.

Respecto a Raquel y su estilo, no tengo queja ninguna. Me parece que tiene una manera muy visual de escribir y creo que es algo necesario cuando te mueves en la literatura juvenil. Su escritura se hace amena, pero el argumento no le hace ningún favor.

Sé que una novela no puede contentar a todos y que los inicios de saga son introductorios, pero la verdad es que me faltaron demasiadas cosas como para continuar la historia y dar a este inicio más de un aprobado raspado. Me gustaría haber conocido más a fondo el mundo de los nigromantes, tan poco presentes en la literatura comercial; querría haber conocido más historia de las brujas en España, cómo fue la evolución hasta los días en que son tan aceptadas y realmente por qué lo están, más allá de que los "corrientes" vean vídeos suyos en Youtube; y, sobre todo, querría que hubieran explorado el mundo de los "revelados", cómo comenzaron y cómo se convirtieron en jueces de las otras dos razas. En general, me parece que este libro, este mundo adaptado a la era contemporánea, tenía mucho potencial que no ha sabido explotar o, al menos, no ha conseguido interesarme suficiente como para conocer si se explota o no en entregas posteriores.