Crítica de abusquets

abusquets
16 October 2020
Muchos de vosotros supongo que conoceréis a Raquel por su canal de YouTube, Raquel Bookish. Yo la llevo siguiendo bastante tiempo y cuando anunció la publicación de su primer libro me llamó la atención. Además, no voy a mentiros, a mi me decís que el libro va sobre brujas y a mí ya me habéis convencido.

Temporalmente esta historia está ambientada en la actualidad, en la ciudad de Madrid, así que si sois de allí o os la conocéis un poco tiene el extra de que reconoceréis los lugares míticos.

Nuestra protagonista es Sabele, una joven bruja de veinte un años y YouTuber profesional. Estamos en una época en que las brujas ya no se esconden, casi lo gritan a los cuatro vientos, otra cosa es que la sociedad en general se lo tome muy en serio.

Sabele comparte piso con dos amigas. Esme, una bruja asiática un poco inocente que cree en el amor para toda la vida; y Rosita, que es casi todo lo contrario.

Nuestra protagonista acaba de romper con su novio de seis años, Cal, un nigromante prendado de ella que no acaba de entender que a pasado y que tiene sus propios problemas, y se está preparando para ser la aprendiza de la gran Dama, la jefa de todo el aquelarre al que pertenece Sabele.

Por otro lado, tenemos a Lucas, un joven músico que tiene el sueño de convertirse en una superestrella, pero que, de momento, las cosas no salen como querían. Su banda acaba de abandonarlo para unirse a otra, su padre le presiona para que estudie derecho y prácticamente no tiene amigos.

Un hechizo para encontrar el amor de su vida, una especie de triángulo amoroso y unas decisiones precipitadas hacen que nuestros protagonistas se vean envueltos en un complot con muertes y mucho peligro.

Raquel ha construido un mundo dentro de una sociedad real. Por un lado, tenemos a las brujas, su poder viene de la luz y tienen la obligación de utilizarlo para hacer el bien; por el otro tenemos a los nigromantes, seres con poderes oscuros y que disfrutan con el mal. Los dos grupos han estado en guerra desde siempre, pero desde hace una década tienen un pacto de paz.

Y por el otro, tenemos a la Guardia. Un grupo de personas reveladas, pueden ver a los fantasmas y los hechizos de las brujas y nigromantes, que se encargan de velar que ninguno de los dos bandos se salte las normas impuestas. Una especie de policía para gente con poderes. En resto de los mortales, como pasa casi siempre, no se enteran de nada.

En general, es un libro que me ha gustado mucho, está muy bien construido. Ha sabido racionar la información, como el pasado de la familia de Sabele y el motivo de la enfermedad de su madre.

Una cosa que me ha encantado es como ha combinado los ritos y tradiciones antiguas con la actualidad. También me ha gustado es que no nos haya metido la historia romántica con calzador, al principio tenía miedo que se centrara tanto en esa trama que se le “olvidara” la que más me interesaba.

No le doy 4 estrellas por dos motivos, el primero es porque hasta la mitad de libro no me ha acabado de enganchar. Entiendo que es el primer libro de una trilogía, y que tiene que sentar las bases, pero me ha faltado dinamismo en la primera mitad.

La segunda ha sido la protagonista, Sabele, gran parte de la novela es pasiva y me chirría que físicamente sea tan perfecta. Vamos a ver, que sí, que es una influencer, que tiene un gran corazón, pero creo que todos en general si llevamos unos días sin dormir bien y nos acabamos de levantar pues no deslumbramos. Aunque espero que en las dos siguientes partes haya una evolución de este personaje.

Conclusión: Es una fantasía urbana muy bien construida, con unos personajes a los cuales se les coge cariño y una trama que te mantendrá intrigado.