Críticas sobre Todas las piezas rotas (15)

surfeandoentrelibros
 26 September 2023
Estamos frente a la secuel de “El niño con el pijama de rayas” en la que tenemos como protagonista a Gretel, la que fue hermana de nuestro querido Bruno.
Con la voz en primera persona Gretel, nos narrará como fue su vida tras la caída del impero nazi (del que ella formaba parte siendo una preadolescente) y como fue dándose cuenta de los horrores que se habían producido esos años en gran parte en manos de su padre al que adoraba con todo su corazón.
Sentimientos de culpabilidad, rabia, añoranza y muchos más irán pasando por el corazón de nuestra protagonista a la que veremos evolucionar e ir cambiando a pesar de las atrocidades del pasado. Una continua necesidad de esconder y de mimetizarse en los diferentes lugares a los que nuestra protagonista va y de los que muchas veces tiene que huir.
La novela está narrada en dos tiempos (el pasado en el que conoceremos la historia de Gretel y el presente con una Gretel ya mayor).
La prosa de John es absolutamente impecable e intensa. La historia muy conmovedora y en muchos puntos sorprendentes y llenos de emoción capaces de hacerte soltar alguna lagrimilla.
Lectura muy ágil que te hará pasar las páginas sin darte cuenta.
Se puede leer de manera independiente pero sin duda el libro gana muchísimo más si primero has leído (o por lo menos visto la película) “El niño con el pijama de rayas”.
raquelferviolin
 16 January 2024
El broche perfecto para un libro que hemos leído todos al menos una vez en la vida. Esa otra cara, ese otro lado, que conocemos desde el punto de vista del ojo acusador, pero no del que está siendo señalado. He sufrido mucho con Gretel, reconozco que en el primer libre fue un personaje que me irritaba bastante, pero la edad, la experiencia, forma a esta señora que pese a los años, sigue escondida bajo la sombra de un monstruo.
Pianobikes
 18 April 2023
“Me repetía a mí misma que yo no había tenido la culpa de nada, que sólo era una niña... Sin embargo, una vocecita en mi interior se preguntaba por qué seguía viviendo con un nombre falso, si era completamente inocente” ~ Todas las piezas rotas de John Boyne.

Comienzo diciendo que este libro es la continuación de El niño del pijama a rayas. Tanto si leísteis el libro como si visteis la película (este es mi caso) recordaréis con claridad aquella historia, ambientada en Auschwitz, que rompe el alma. No os preocupéis. de esta segunda parte salís más ilesos.

En Todas las piezas rotas, John Boyne narra qué pasó con la hermana de Bruno, Gretel, y su madre. La historia la cuenta Gretel. Conocemos qué ocurre a partir de esa huida de Auschwitz, una huida que se extiende durante toda su vida porque hay sucesos de los que no se puede huir y que plasma la reacción de todos aquellos que sufrieron las consecuencias (directa o indirectamente) del exterminio nazi.

La historia va alternando pasado y presente, con una Gretel de 90 años que vive en un edificio al que se mudan unos vecinos con un hijo que le recuerda a su hermano. Un niño con el que empatiza y al que quiere ayudar, quizá para redimirse de los hechos de su pasado.

En el trasfondo, las grandes preguntas que nos hemos hecho mil veces: ¿cómo nadie denunciaba aquel horror? ¿Vivía Alemania ignorante a todo lo que sucedía en los campos de concentración? ¿Cómo se llegó a ejecutar semejante locura?

Un libro que refleja la gran mochila que supone el sentimiento de culpa, difícil de digerir cuando no podemos volver al pasado a cambiar las cosas, y más aún cuando no actuamos en el presente para intentar minimizarlas.

Me preguntaréis si es necesario leer El niño del pijama a rayas para entender esta historia. Creo que no pero sí es recomendable.
EreaWhitethorn
 21 March 2024
Segundas partes nunca fueron buenas… o si¿?

El niño con el pijama de rayas fue uno de los primeros dramas que leí ya en edad adulta. La historia de Bruno me unió a una etapa histórica brutal, sanguinaria, de la que no pude parar de leer hasta el día de hoy, la Segunda Guerra Mundial.

Es un libro que he tenido muy idealizado, al igual que la película (adaptación que adoro), un libro que vendió más de 11 millones de ejemplares, así que cuando me enteré que 17 años después iba a salir su continuación… no daba crédito! Era escéptica, para mi era seguir rentabilizando… y a ver, sigo sin tragarme su nota de “esta idea la pensé al terminar la primera novela”… el caso es que el resultado ha sido una maravilla! Puntadita en la boca y a seguir!

En esta ocasión seguimos la vida de Gretel, la hermana mayor de Bruno, en dos líneas temporales que se van alternando:
- En 1946, en París, una adolescente con su madre huyendo de la guerra y sobretodo de su identidad alemana nazi sin poder confiar en nadie.
- Y en Londres, en la actualidad, a punto de cumplir 92 años, cuando un matrimonio y su hijo Henry de 9 años se mudan al piso de abajo.
Todo despierta en ella recuerdos de ese hermano cuyo nombre nunca pudo volver a pronunciar.

En este libro para mi la clave está en trabajar la culpa, la redención… sacar a relucir sus peores pecados… añadirle un personaje, uno que todos vamos a odiar, ese que representa la plaga en nuestra sociedad actual, juntar lo peor de las dos épocas y sumarle un ritmo de lectura frenético por sus tiempos alternos… Resultado? MAGIA

En tres ratos os encontraréis en el último capítulo gritando: Mis respetos Señora Gretel!

Así que lo recomiendo? Si! Mucho!
MiTijuanaLectora
 08 June 2023
Todas las piezas rotas estaba frente a un gran reto al ser la secuela de nada más y nada menos que El niño con el pijama a rayas y debo de decir que, a mi parecer, estuvo a la altura.

Este libro no será tan trágico como su antecesor pero sí estará colmado de culpa, de remordimiento y te hará cuestionarte sobre tu sentido de justicia. Y para mí como lectora, es todo lo que busco en un libro: una historia emotiva que me haga replantearme mis valores.

La historia de Grettel está colmada de tragos amargos, de remordimientos y secretos.

Grettel era una jovencita de 16 años cuando la SGM terminó y ella, junto con su madre, huyen a París, ocultando su nacionalidad y su identidad, para así poder dejar el pasado atrás pero ni ellas ni nadie, aún en la actualidad, podrían olvidar lo que sucedió en los campos de concentración.

Aquí nos planteamos la otra cara de la moneda en la cual nos cuestionamos si es necesario que los hijos paguen por nuestras culpas y es qué, es verdad que lo que sucedió en Auschwitz fue algo monstruoso y nadie quiere que se repita pero, ¿solo porque el odio cambie de bando ya está justificado? Confieso que aun después de tener días de haber terminado está lectura me sigo cuestionando si lo que le sucedió a Grettel y a su madre fue justo y es que pienso que combatir el odio con odio no llega a ningún camino pero tratándose de uno de los mayores genocidios de la humanidad, no sé, simplemente no puedo.

Pero tratándose de la historia, me gustó cómo es que el autor entrelaza uno de los mayores problemas en la actualidad, la violencia doméstica, y a su vez nos muestra lo que desencadenó el deceso de Bruno y el porqué su hermana hasta sus últimos días no pudo volver a pronunciar su nombre.
lavieenwords
 03 June 2023
Hace muchos años, un niño amontonó sus ropas a un lado de una alambrada de espino y se adentró en el infierno vestido únicamente con un pijama de rayas.
Ese niño, uno de los más famosos de la literatura contemporánea, nos ha acompañado hasta hoy, quizá con la firme intención de contar otras historias. La de los que hicieron la guerra y la de quienes la padecieron; de todos los muertos, los vivos, los desaparecidos. de todas esas almas que se elevaron entre cenizas y de los cuerpos que salieron de allí vivos, pero no ilesos. de la culpa que se arrastra entre habitaciones de París, bares de Sídney, edificios de Londres. de la responsabilidad del silencio.

Leí este libro sin saber de qué iba. Lo elegí solamente por el nombre del autor, por la maravillosa historia que nos encogió el corazón de la mano de un niño que cruzó una alambrada para conocer por sí mismo lo que era la realidad. Y me alegro profundamente de ello.
Cuatro_de_Seis
 12 November 2023
Aunque se puede leer de manera independiente, Todas las piezas rotas es la secuela de El niño con el pijama de rayas. Y si en aquella ocasión el protagonista era el pequeño Bruno, esta vez lo será su hermana Gretel. Un personaje lleno de luces y sombras, que a veces me ha resultado entrañable y a veces me ha caído bastante mal.

La narración alterna capítulos del pasado, en los que sabremos qué ocurrió con su familia y cómo fue la vida de Gretel al acabar la Segunda Guerra Mundial, y capítulos del presente, en los que veremos cómo es su vida actual, con 91 años, y conoceremos a algunos de sus vecinos. Entre ellos una pareja que acaba de mudarse al edificio con su hijo pequeño, un niño que le recordará a su hermano Bruno, lo que hará que Gretel no pueda evitar cogerle cierto cariño.

Con capítulos cortos que saltan entre el pasado y el presente, este libro te va atrapando poco a poco en una emotiva historia sobre la culpa, el duelo, la familia. Una historia que plantea hasta qué punto los hijos deben cargar con la culpa por los actos cometidos por sus padres y nos recuerda que hay vivencias y sentimientos de los que no se puede huir, que por mucho tiempo que pase no logramos olvidar y nos acompañan para siempre.
Una lectura fácil y amena, que me ha gustado mucho más de lo que esperaba.

Enlace: https://cuatrodeseis.blogspo..
Bookworm
 01 June 2023
Tercera lectura de John Boyne en lo que va de año y de nuevo, un acierto. Tras releer y ver la película de "El niño con el pijama de rayas", me metí de lleno en esta historia, pero es justo señalar, que no es necesario haberlo leído para adentrarse en esta novela.

No es exactamente la continuación, puesto que aquí no nos encontramos con la misma Gretel que dejamos al final de "El niño...". La Gretel de esta historia tiene ya 91 años, pero todavía lucidez de sobra para contarnos su historia, qué pasó tras la desaparición de Bruno, tras el final de la guerra, tras la muerte de su padre y también cómo es su vida en este momento.

Alternando el presente de Gretel, habrá otros capítulos en los que nos contará su pasado justo desde el momento en que se marchó de Alemania con su madre, intentando ocultar su origen y su historia.

La verdad es que me ha encantado. Gretel no es la típica ancianita entrañable, es una mujer que ha pasado por mucho, que ha guardado muchos secretos y que ha tenido que lidiar con un pasado que en su momento ella apoyó pero que ahora entiende equivocado. Me ha gustado su relación con Henry, un niño que acaba de llegar a vivir a su vecindario y que por su edad no deja de recordarle a su hermano Bruno, me gustó especialmente un encuentro que tiene Gretel con un personaje de su pasado, aunque no os diré quién y la sorpresa final sobre una de sus vecinas me resultó totalmente inesperada.

Lo he disfrutado mucho, la verdad.
mariacriado
 27 April 2023
Gretel Fernsby es una anciana de noventa y dos años. Su padre fue comandante en un campo de concentración en Alemania. Desde que huyó de su país natal, ha tratado de ocultar su pasado. Ahora, ochenta años después vive en Londres. Un niño vecino suyo está pasándolo mal por culpa de un asunto familiar y esto le hace recordar un tiempo en el que tuvo un hermano pequeño y éste desapareció en el campo de concentración en el que vivían.

"Todas las piezas rotas" es la continuación de "El niño con el pijama de rayas" teniendo como protagonista a Gretel, la hermana mayor de Bruno, el niño que desapareció en el campo de concentración donde vivían.
John Boyne es autor del superventas "El niño con el pijama de rayas" en el año 2007, una novela premiada e incluso recomendada su lectura en colegios e institutos. Es una historia dura y muy emotiva que quien la haya leído sabe bien de qué hablo.

A pesar de ser una continuación, no es estrictamente necesario leer la primera parte, aunque haberla leído enriquece mucho la satisfacción lectora de "Todas las piezas rotas". El autor la ha escrito de tal forma para que quien no sepa nada de la vida de Gretel se ponga de inmediato en antecedentes y lleve la historia a la perfección.

Cuando leí hace años "El niño con el pijama de rayas" me pareció una novela muy emotiva, me gustó mucho, así que sentí mucha curiosidad por leer esta continuación. Lo que no esperaba es que estuviese al mismo nivel emocional y he decir que me equivoqué. "Todas las piezas rotas" es una novela que me ha impactado emocionalmente y siempre recordaré.

La vida de Gretel no ha sido fácil, ahora con noventa y dos años vuelve la vista atrás y recuerda por todo lo que pasó hace ochenta años. Con doce años, y tras acabar la Segunda Guerra Mundial, tuvo que huir con su madre a Francia y ocultar que eran familia de uno de los comandantes de un campo de concentración del Reich. Gretel vive sus días intentando ocultar su verdadera identidad por miedo a ser acusada de los crímenes perpetrados por su su padre. Además de todo esto, Gretel lleva en su interior todos estos años una culpa que no la ha dejado vivir en paz.

Ha sido un acierto por parte de John Boyne seguir con la vida de Gretel. Es un personaje lleno de luces y de sombras, un personaje tan humano como tú y como yo, que ha sufrido lo imposible y que aunque ha tenido épocas de felicidad en su vida, ha sido algo que ella misma no se ha permitido, ya que ha cargado con la culpa y los errores que cometieron su familia cuando ella no era más que una niña.

Toda esta represión a la que ella misma se ha auto sometido, intentará soltarla queriendo hacer justicia con un pequeño vecino suyo de nueve años. Henry, su pequeño vecino, le va a hacer recordar a su hermano Bruno, el cual desapareció cuando era pequeño.

La narración de John Boyne es tal y como nos tiene acostumbrados, impecable. Sabe dar las dosis adecuadas de sentimiento a cada momento. En los difíciles es duro y desgarrador.

La historia está narrada en primera persona con la voz de Gretel y tiene dos líneas temporales. John Boyne se pasea entre el pasado y el presente. El pasado con su huida de Alemania en 1946 y los acontecimientos que posteriormente vivió. En el presente, su vida de anciana se centra en Henry, ese pequeño vecino del que casualmente logra hacerse amiga, empatizando con él. Ambas líneas temporales me han parecido igual de interesantes, aunque gana por un poquito la del pasado. En cierta parte se retrotrae a una época aún más antigua, a los hechos vividos en Polonia en el año 1943 con su hermano Bruno. El autor le ha dado voz a Gretel y veremos desde su mirada qué sucedió en realidad. Este episodio es sumamente revelador y emotivo a partes iguales.

Como digo, en la narración siempre estaba impaciente por leer la historia pasada de Gretel, pero aviso al lector: el epílogo es doblemente impactante. John Boyne le ha puesto un broche de oro a la historia. Simplemente impactante.

En resumen, "Todas las piezas rotas" es una historia dura, una buenísima continuación de "El niño con el pijama de rayas", totalmente a su altura narrativa y emocional. Un libro que hay que leer.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
Miterapiaalternativa
 16 April 2023
Cuando leí El niño con el pijama de rayas se me rompió el corazón. No he podido olvidar ni a Bruno ni a Schmuel. Imposible hacerlo. Si lo habéis leído sabeis por qué.
Cuando supe que este libro trataba sobre Gretel, la hermana de Bruno quería leerlo pero pensaba que no podría igualar al anterior. Pues he de deciros que es igual de maravilloso. Me ha encantado.

Nos contará como ha sido su vida desde que tuvo que huir de Alemania cuando acabó la SGM, tenía doce años y su padre era el comandante de Auschwitz. Así que veremos su vida en distintos momentos. En el París de 1946. En el Sidney de 1950. En el Londres de 1953 y en el Londres actual cuando Gretel tiene 91 años y vive en una zona acomodada de Londres y tiene una vida aparentemente normal y tranquila. Y digo aparentemente porque su secreto está siempre ahí y sigue sufriendo por ello. Un día llegan nuevos vecinos, tienen un niño de 9 años, Henry...

Un libro sobre la culpa y el duelo en el que vemos hasta qué punto puede ser culpable una persona joven teniendo en cuenta no sólo la edad en la que ocurrieron los hechos, también la influencia paterna,la educación recibida y los sucesos históricos que se desarrollaban a su alrededor. Un libro que nos hace cuestionarnos si las personas se pueden desvincular de los crímenes cometidos por sus seres queridos, si la complicidad también consiste en mirar para otro lado y que nos hace reflexionar sobre qué hubieramos hecho si nos hubiéramos encontrado en su lugar.

Veremos a una mujer que pasó toda su vida atormentada por las atrocidades cometidas por su familia, llena de remordimientos y que tendrá que enfrentarse al pasado para expiar sus culpas. Una mujer con sus luces y sus sombras, que te podrá caer mejor o peor pero que no te dejará indiferente.
Como no te dejará indiferente esta novela, cautivadora, absorbente, maravillosamente escrita y una favorita de este año.

Leedla si os gustó la anterior, si os gusta el tema de la SGM y leedla si quereis leer algo excepcional que no olvidareis fácilmente por lo que cuenta, por cómo lo cuenta, por sus maravillosos personajes y por las reflexiones a las que te lleva.

Espectacular 😍

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro