Crítica de mariacriado

mariacriado
27 April 2023
Gretel Fernsby es una anciana de noventa y dos años. Su padre fue comandante en un campo de concentración en Alemania. Desde que huyó de su país natal, ha tratado de ocultar su pasado. Ahora, ochenta años después vive en Londres. Un niño vecino suyo está pasándolo mal por culpa de un asunto familiar y esto le hace recordar un tiempo en el que tuvo un hermano pequeño y éste desapareció en el campo de concentración en el que vivían.

"Todas las piezas rotas" es la continuación de "El niño con el pijama de rayas" teniendo como protagonista a Gretel, la hermana mayor de Bruno, el niño que desapareció en el campo de concentración donde vivían.
John Boyne es autor del superventas "El niño con el pijama de rayas" en el año 2007, una novela premiada e incluso recomendada su lectura en colegios e institutos. Es una historia dura y muy emotiva que quien la haya leído sabe bien de qué hablo.

A pesar de ser una continuación, no es estrictamente necesario leer la primera parte, aunque haberla leído enriquece mucho la satisfacción lectora de "Todas las piezas rotas". El autor la ha escrito de tal forma para que quien no sepa nada de la vida de Gretel se ponga de inmediato en antecedentes y lleve la historia a la perfección.

Cuando leí hace años "El niño con el pijama de rayas" me pareció una novela muy emotiva, me gustó mucho, así que sentí mucha curiosidad por leer esta continuación. Lo que no esperaba es que estuviese al mismo nivel emocional y he decir que me equivoqué. "Todas las piezas rotas" es una novela que me ha impactado emocionalmente y siempre recordaré.

La vida de Gretel no ha sido fácil, ahora con noventa y dos años vuelve la vista atrás y recuerda por todo lo que pasó hace ochenta años. Con doce años, y tras acabar la Segunda Guerra Mundial, tuvo que huir con su madre a Francia y ocultar que eran familia de uno de los comandantes de un campo de concentración del Reich. Gretel vive sus días intentando ocultar su verdadera identidad por miedo a ser acusada de los crímenes perpetrados por su su padre. Además de todo esto, Gretel lleva en su interior todos estos años una culpa que no la ha dejado vivir en paz.

Ha sido un acierto por parte de John Boyne seguir con la vida de Gretel. Es un personaje lleno de luces y de sombras, un personaje tan humano como tú y como yo, que ha sufrido lo imposible y que aunque ha tenido épocas de felicidad en su vida, ha sido algo que ella misma no se ha permitido, ya que ha cargado con la culpa y los errores que cometieron su familia cuando ella no era más que una niña.

Toda esta represión a la que ella misma se ha auto sometido, intentará soltarla queriendo hacer justicia con un pequeño vecino suyo de nueve años. Henry, su pequeño vecino, le va a hacer recordar a su hermano Bruno, el cual desapareció cuando era pequeño.

La narración de John Boyne es tal y como nos tiene acostumbrados, impecable. Sabe dar las dosis adecuadas de sentimiento a cada momento. En los difíciles es duro y desgarrador.

La historia está narrada en primera persona con la voz de Gretel y tiene dos líneas temporales. John Boyne se pasea entre el pasado y el presente. El pasado con su huida de Alemania en 1946 y los acontecimientos que posteriormente vivió. En el presente, su vida de anciana se centra en Henry, ese pequeño vecino del que casualmente logra hacerse amiga, empatizando con él. Ambas líneas temporales me han parecido igual de interesantes, aunque gana por un poquito la del pasado. En cierta parte se retrotrae a una época aún más antigua, a los hechos vividos en Polonia en el año 1943 con su hermano Bruno. El autor le ha dado voz a Gretel y veremos desde su mirada qué sucedió en realidad. Este episodio es sumamente revelador y emotivo a partes iguales.

Como digo, en la narración siempre estaba impaciente por leer la historia pasada de Gretel, pero aviso al lector: el epílogo es doblemente impactante. John Boyne le ha puesto un broche de oro a la historia. Simplemente impactante.

En resumen, "Todas las piezas rotas" es una historia dura, una buenísima continuación de "El niño con el pijama de rayas", totalmente a su altura narrativa y emocional. Un libro que hay que leer.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..