Críticas sobre Todas las piezas rotas (15)

Elrincondeeli
 02 May 2023
Llegué de casualidad a este libro pero en cuanto leí su sinopsis no tuve duda, tenía que leerlo.
Muchos somos los que hemos leído #elniñodelpijamaderayas y ya conocemos al autor.
¿Y si os digo que este libro es la secuela de El niño del pijama de rayas? Con esta premisa me fue imposible resistirme.
En este caso nos centraremos en la historia de Gretel, la hermana de Bruno.
¿Qué pasó con esta familia al terminar la guerra?
Recorreremos la historia de Gretel, contada a dos tiempos, presente con una Gretel de 91 años y pasado con una Gretel luchando por seguir adelante.
Os recomiendo que vayáis lo más a ciegas posible porque es un viaje que merece mucho la pena ir descubriendo paso a paso.
La pluma del autor es mágica y te sumerge en esa época convulsa.
Es un libro que aun habiendolo terminado de leer seguirás rumiando durante unos días.
No sabrás muy bien qué es lo que sientes o lo que debes sentir.
¿Qué es lo políticamente correcto ante esta situación?
Es un libro que te remueve todo por dentro.
No os voy a decir mucho más porque os podría influir en la percepción de lo que vayáis a leer y, de verdad, merece la pena disfrutar cada palabra.
Sólo os diré que cuando lo terminé tuve la sensación de que sería muy difícil encontrar otra lectura de tantísima calidad y que disfrutara tanto
Yannick
 25 March 2023
Apenas recuerdo los detalles de “El niño del pijama de rayas”, pero no ha sido necesario para enfrascarme en su secuela. En pocas ocasiones se hace referencia a la época de describe el libro anterior, pero cuando se dan estos momentos, el autor se encarga de aportar la información imprescindible para su comprensión.
John Boyne narra en esta ocasión la vida posterior de Gretel, la hermana mayor del pequeño Bruno, desde que huyó de la Alemania liberada hasta hoy en día.
Como ya es habitual en todas sus novelas, todos los personajes resultan complejos, dejando ver tanto sus virtudes como sus defectos y, aportando de esta manera, mayor realismo a la trama.
Una historia conmovedora que habla sobre la culpa, el amor, el perdón, la familia, el duelo…
Muy recomendable.
missllano
 14 March 2023
Antes que nada quiero deciros que "El niño con el pijama de rayas" es uno de mis libros favoritos, tanto históricos como en general. Lo he leído varías veces y también visto la película (una de las pocas películas que considero que le hacen justicia al libro en el que están basadas). Esto hizo que cuando supe de la publicación de este libro, tuviese muchas ganas de leerlo a la vez que mucho miedo de hacerlo debido a lo alto que la historia de Bruno había dejado el listón.

Pues bien, la historia de Gretel también merece la pena ser leída. Desde el principio os digo que Gretel es un personaje con el que cuesta empatizar y que te genere simpatía a pesar de ser ella la que cuenta su historia. Esto es algo natural, en "El niño con el pijama de rayas" era una preadolescente insoportable y es difícil cambiar esa opinión. Además en la segunda guerra mundial estuvo en el lado de los malos, porque su padre era el director de "ese otro lugar" y los hijos somos responsables de los pecados de nuestros padres ¿no? Ella era solo una cría que adoraba a su padre y pensaba que era un gran hombre y por lo tanto no podía hacer nada malo. Que una vez que todo hubiese acabado fuese consciente de lo que pasó y su memoria estuviese llena de remordimientos da lo mismo, lo importante es lo que hizo su padre y le acompañó toda la vida. Por lo menos es lo que ella piensa y también pensarían muchos de los que la rodean si conocieran sus orígenes.

El libro está narrado en dos tiempos: la actualidad y un período del pasado definido al principio de cada parte. de la mano de Gretel sabemos como fue su salida de Alemania y cómo se enfrentó a los años posteriores al final de la segunda guerra mundial, llevando consigo los remordimientos por lo que pasó en todo momento y convirtiéndose en una víctima más de la guerra. El autor no pretende que simpaticemos con aquellos que huyeron y, por consiguiente, tampoco con ella. Pero sí que pensemos hasta que punto somos responsables de lo que pasa a nuestro alrededor sin que hagamos algo por cambiarlo...

Los capítulos son breves y altenan uno del pasado con otro del presente. La historia está muy bien balanceda y ninguna de las dos épocas tiene más peso sobre la otra ya que se aprecia cómo todo lo que Gretel vivió hace que sea como es con más de 90 años y entendamos que conviva con los fantasmas que la acompañan desde niña.
No creo que el autor quiera que entendamos el porqué de lo que pasó, ni que las "justificaciones" de aquellos que huyeron para evitar un juicio nos parezcan razonables. Simplemente es la historia de una niña del "bando de los malos" que sobrevivió a aquello y que tuvo que vivir con eso persiguiendola el resto de su vida.

¿Merece la pena? Creo que sí. Me duró dos días y en todo momento quería seguir leyendo.
¿Es para todo el mundo? No sabría decirlo, pero si sois muy radicales en cuanto a lo de los pecados no deberíais leerlo...
Elarteenlatinta
 18 October 2023
'Todas las piezas rotas' es la esperada continuación de 'El niño con el pijama de rayas', la famosa novela que comenzó el género crossover hace ya unos años. Esta es la historia de Gretel, la hermana de Bruno, y de cómo lo que pasó en aquel campo de concentración nazi cambió su vida y la de su madre para siempre.

¿Qué fue de ellas? ¿Pudieron recuperarse después de aquel trágico final? ¿Pudieron superar el trauma y rehacer sus vidas? Esta historia da respuesta a todas estas preguntas.

'Todas las piezas rotas' tiene poco que ver con 'El niño con el pijama de rayas'. Aquí no hay una forma de narrar infantil, sino que estamos ante una novela mucho más adulta y oscura. La trama es más densa, llena de contradicciones, como lo somos los humanos. Se adentra, como dije, en Gretel y sus esfuerzos por recomponer lo roto y tener una vida. Hay un poso oscuro que rodea toda la obra, que atenaza el pecho. El personaje de Gretel es redondo, más de lo que lo fue Bruno, por cuanto es más humano. Sufre, duda, tropieza y cae, da vueltas y es contradictoria consigo misma, y muchas veces se vuelve altiva e intransigente. Quiere y no quiere, quiere querer pero no puede. Lo intenta, fracasa y sigue intentando seguir adelante. Es la historia de una vida que debe contarse, como diría Márquez.

El ritmo, sin ser tan ágil como la anterior novela, ten en cuenta que era juvenil, es muy rápido. Esta historia está magníficamente escrita, para mi gusto, mejor que 'El niño con el pijama de rayas'. Es más dura de leer, pero más humana y cercana. El personaje de Gretel está bellamente escrito, es alguien que no sabe por dónde tirar y que se esfuerza en seguir sin ser del todo consciente de que de algunas cosas uno/a no puede recuperarse.

La historia es más oscura, más densa y más larga, pero se disfruta igual que la de Bruno. Hay un halo de cansancio en ella que te enternece y pone el vello de punta. Sientes pena por Gretel, y a veces te molestas con ella, te apetece darle un grito para que espabile.

Esta es una novela que no pasa desapercibida, que demuestra que Boyne es uno de los mejores escritores vivos, alguien que siempre propone cosas interesantes que merece la pena leer. Si te encandiló 'El niño con el pijama de rayas', no puedes dejar de leer 'Todas las piezas rotas'.

Muy recomendable.
Enlace: https://elarteenlatinta.blog..
Raimundo
 17 June 2023
Boyne en estado puro. Para mi, supera con creces El niño con el pijama de rayas. La trama es más compleja y los personajes bien construidos . Engancha desde el primer párrafo, como todos los libros de su autor. Escrito en dos espacios temporales, lo que hace que la novela sea muy amena . Muy recomendable .

¿Sabes de literatura española?

¿Cuál fue la primera obra escrita en verso en lengua castellana?

Las Siete Partidas
Los milagros de Nuestra señora