Crítica de Pianobikes

Pianobikes
18 April 2023
“Me repetía a mí misma que yo no había tenido la culpa de nada, que sólo era una niña... Sin embargo, una vocecita en mi interior se preguntaba por qué seguía viviendo con un nombre falso, si era completamente inocente” ~ Todas las piezas rotas de John Boyne.

Comienzo diciendo que este libro es la continuación de El niño del pijama a rayas. Tanto si leísteis el libro como si visteis la película (este es mi caso) recordaréis con claridad aquella historia, ambientada en Auschwitz, que rompe el alma. No os preocupéis. de esta segunda parte salís más ilesos.

En Todas las piezas rotas, John Boyne narra qué pasó con la hermana de Bruno, Gretel, y su madre. La historia la cuenta Gretel. Conocemos qué ocurre a partir de esa huida de Auschwitz, una huida que se extiende durante toda su vida porque hay sucesos de los que no se puede huir y que plasma la reacción de todos aquellos que sufrieron las consecuencias (directa o indirectamente) del exterminio nazi.

La historia va alternando pasado y presente, con una Gretel de 90 años que vive en un edificio al que se mudan unos vecinos con un hijo que le recuerda a su hermano. Un niño con el que empatiza y al que quiere ayudar, quizá para redimirse de los hechos de su pasado.

En el trasfondo, las grandes preguntas que nos hemos hecho mil veces: ¿cómo nadie denunciaba aquel horror? ¿Vivía Alemania ignorante a todo lo que sucedía en los campos de concentración? ¿Cómo se llegó a ejecutar semejante locura?

Un libro que refleja la gran mochila que supone el sentimiento de culpa, difícil de digerir cuando no podemos volver al pasado a cambiar las cosas, y más aún cuando no actuamos en el presente para intentar minimizarlas.

Me preguntaréis si es necesario leer El niño del pijama a rayas para entender esta historia. Creo que no pero sí es recomendable.