Crítica de Miterapiaalternativa

Miterapiaalternativa
16 April 2023
Cuando leí El niño con el pijama de rayas se me rompió el corazón. No he podido olvidar ni a Bruno ni a Schmuel. Imposible hacerlo. Si lo habéis leído sabeis por qué.
Cuando supe que este libro trataba sobre Gretel, la hermana de Bruno quería leerlo pero pensaba que no podría igualar al anterior. Pues he de deciros que es igual de maravilloso. Me ha encantado.

Nos contará como ha sido su vida desde que tuvo que huir de Alemania cuando acabó la SGM, tenía doce años y su padre era el comandante de Auschwitz. Así que veremos su vida en distintos momentos. En el París de 1946. En el Sidney de 1950. En el Londres de 1953 y en el Londres actual cuando Gretel tiene 91 años y vive en una zona acomodada de Londres y tiene una vida aparentemente normal y tranquila. Y digo aparentemente porque su secreto está siempre ahí y sigue sufriendo por ello. Un día llegan nuevos vecinos, tienen un niño de 9 años, Henry...

Un libro sobre la culpa y el duelo en el que vemos hasta qué punto puede ser culpable una persona joven teniendo en cuenta no sólo la edad en la que ocurrieron los hechos, también la influencia paterna,la educación recibida y los sucesos históricos que se desarrollaban a su alrededor. Un libro que nos hace cuestionarnos si las personas se pueden desvincular de los crímenes cometidos por sus seres queridos, si la complicidad también consiste en mirar para otro lado y que nos hace reflexionar sobre qué hubieramos hecho si nos hubiéramos encontrado en su lugar.

Veremos a una mujer que pasó toda su vida atormentada por las atrocidades cometidas por su familia, llena de remordimientos y que tendrá que enfrentarse al pasado para expiar sus culpas. Una mujer con sus luces y sus sombras, que te podrá caer mejor o peor pero que no te dejará indiferente.
Como no te dejará indiferente esta novela, cautivadora, absorbente, maravillosamente escrita y una favorita de este año.

Leedla si os gustó la anterior, si os gusta el tema de la SGM y leedla si quereis leer algo excepcional que no olvidareis fácilmente por lo que cuenta, por cómo lo cuenta, por sus maravillosos personajes y por las reflexiones a las que te lleva.

Espectacular 😍

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..