Críticas sobre El niño con el pijama de rayas (194)

deibidep
 09 June 2020
Toda una lección de la vida que te acerca y te inicia a los acontecimientos de pasados mas terroríficos. Niños que no saben lo que sucede pero sucede mucho y malo.
ciaovalentina
 06 June 2020
Pienso que su lectura es ideal para niños a partir de loa 12 años. Es una forma de acercarse a estos terribles acontecimientos de la historia.
Chapterbychapter_books
 15 May 2020
Esta es la historia de Bruno y su familia, quienes, bajo ordenes de Hitler deben mudarse de Berlín e ir a vivir a una casa en Auschwitz para que su padre, quien es comandante, dirija uno de los campos de concentración allí ubicados. El libro estará contado desde la visión de un niño de 9 años, quien no sabe realmente lo que sucede y sus emociones a medida que pasa el tiempo en ese lugar.

Opinión personal:
El libro está contado desde el punto de vista de Bruno, un niño que está muy triste por tener que abandonar a sus amigos, y su casa de cinco pisos, y la ciudad donde siempre vivió, y mudarse a un lugar que desconoce a causa del trabajo de su padre, quien recibe órdenes directas de Hitler.
Bruno no sabe que hace su padre, más allá de que es comandante, ni comprende la situación que está viviendo, desconoce quienes son los judíos o porqué estarían separados por una valla, así que el libro está contado desde un niño que no sabe y que, por culpa de esto, toma decisiones bastante egoístas a lo largo de la historia.
La verdad me esperaba mucho más de esta historia, habiendo leído otros libros que suceden en la misma época y también relatados por niños, este me pareció bastante vacío. Bruno se presenta como un personaje curioso, al que le gusta explorar, pero su curiosidad no llega al punto de realmente comprender que es lo que está sucediendo. Hay muchas situaciones donde se notaba la falta de empatía por la forma en la que Bruno fue criado, quizás debería tomarlo como la historia vista desde los ojos de un niño, pero se me hace muy complejo, sobre todo sabiendo que será su único amigo, e incluso así no podrá resistir a hacer cosas que no termino de comprender.
Creo que el punto de todo es que el libro es tan corto, que muchas de las situaciones están comprimidas y las historias contadas a medias, y me hubiese gustado que hubiese mucho más descubrimiento y aclaraciones sobre la historia, para que, quien no conozca, aprendiese también un poco más. Para mi es un libro al que le falta fuerza, siendo una historia tan impactante, no llegaron a emocionarme, ni siquiera sorprenderme con el final.
En cuanto a las relaciones de los personajes, me gusta que la abuela enfrentara al padre porque no se daba cuenta de lo que estaba haciendo. El personaje del padre me pareció detestable desde el inicio, cuando nadie podía ir contra de sus ordenes y todos debían seguir sus pasos, aunque, dado el contexto histórico, no dudo que tampoco hubiese tenido otra opción. Si me parece que el final le da un escarmiento por todo esto y le servirá como la lección que tanto necesitaba, a pesar de ser absolutamente cruel y doloroso, porque, a fin de cuentas, eran niños inocentes.
En resumen, esperaba una historia que me rompiera el corazón, como suele suceder con este tipo, pero se quedó un poco corta para mi gusto.
(less)

flag2 likes · comment · see review
monchiics99
 28 April 2020
Emocionante ,espectacular ,inspira valores como la amistad y hace ver que la vida puede ser muy diferente para cada personita de este mundo.
laimaginacionnotienelimites
 28 April 2020
Nos encontramos con una historia que transcurre en los tiempos del Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial narrada desde el punto de vista de Bruno, un niño alemán. Me pareció super tierna e inocente la perspectiva de Bruno y Shmuel, un niño judío que, por desgracia, ha pasado su infancia en los campos de concentración. Tiene puntos divertidos e ingeniosos si nos enfocamos en la visión relatada de Bruno, que al ser un niño pequeño no se entera realmente de lo que está pasando de verdad. Para él el único problema que existe es que tuvieron que mudarse de casa porque su padre tiene un trabajo muy importante porque era un hombre con porvenir y que el Furias (Führer, lo llamaba "el Furias" porque es lo que entendía que decían los mayores) tenía grandes proyectos para él.
En la nueva casa se encuentra con una situación extraña, con una verja que separa su casa de una especie de casas raras donde conoce a Shmuel que, por otra parte no entiende por qué los soldados les trajeron a ese sitio, les quitaron la ropa y les dieron ese pijama y por qué desaparecían personas.
La amistad entre ellos dos es sincera y sin barreras emocionales, solo físicas (la verja). Pasarán por algunas aventuras y se contarán historias el uno al otro de cómo fue su vida anterior hasta llegar al final del libro. Debo decir que es uno de los pocos libros que consiguió emocionarme de esta manera.
Me pareció muy interesante esta historia por la narración que tiene, desde el enfoque ingenuo de estos dos niños, con los cuales me encariñé desde el primer momento y he podido conectar con cada uno por la excelente estructura de los personajes.
Es un libro cortito que se lee en una tarde con una historia bastante triste y bonita.
Wissal
 14 April 2020

Jamás leí un libro que pudiera de tal manera conmigo, es la historia más conmovedora que he leído nunca, quizás porque tengo la menoria de edat pero puedo decir y asegurar que éste ha marcado mi vida. Me encantó el hecho de que se narra desde el punto de vista de un niño pequeño, demostrando la inocencia de estos.
Me he visto la película, y des de luego no tiene comparación con el libro.
Nadiaval
 12 April 2020
Historia muy dura y muy triste con un par de niños de protagonistas, un niño alemán y un niño judío. La historia transcurre durante la época nazi y aunque es un libro muy cortito es muy intenso, de esos que te hacen llorar.
Me ha gustado la inocencia de los niños, como ellos no tienen la maldad de los adultos y como los dos niños se hacen tan amigos.
MiriamR
 12 April 2020
Me gusto mucho que él libro sea narrado por la perspectiva de Bruno, ya que de esta manera es más amena la lectura a pesar de ser una historia difícil de leer ya que en algún momento de la historia existieron lugares como este.
Es una  historia a pesar de todo muy tierna, inocente pero a su vez cruel y realista, nos muestra muy claramente como la amistad es capaz de traspasar fronteras. Los libros como este nos deberían ayudar a reflexionar sobre el tema de que todos somos iguales independientemente de nuestra religión, raza, costumbres o nuestro pensamiento.

hablemos_de_libros
 03 April 2020
Un libro muy buen no puedo querer que en tan pocas páginas me allá echo llorar tengo muchas emociones encontradas
lopuas
 07 February 2020
Es un libro que enseña muchas cosas de la vida, y dependiendo a la edad que lo leas ( en mi familia lo han leído desde los 11 hasta 63 años), te enseña valores distintos. Y si lo lees pasados unos años veras enfoques diferentes, es lo que te da la cultura de la lectura.
Una visión diferente a distintas edades.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë