Críticas sobre La sastrería de Scaramuzzelli (32)

librossiemprelibros
 21 September 2022
Primera gran novela de un autor al que le seguiré la pista.
La novela te atrapa desde la primera hasta la última página, no solo por sus personajes, con algunos de los cuales es imposible no encariñarte, sino también por su ambientación y lo bien documentada que está, sumado a una prosa exquisita y sencilla de leer. La historia se desarrolla en un pueblecito que podemos imaginarnos como el típico de la campiña inglesa, llamado Tonleystone.
Una novela cargada de significado, de amor por la familia, de casualidades inusuales que unen los destinos de unos y otros y de reflexiones, y que nos traslada a finales del siglo XIX, en el que la realidad y la ficción se funden en un sueño.
Sí, la vida es, después de todo, un propósito de repetición. (Me ha encantado esta frase del primer capítulo).
Lectura que he disfrutado mucho.
Muy recomendable.
Tamichi
 21 September 2022

Hoy nos trasladamos al siglo XIX en un pueblecito llamado Tonleystone. Donde nos vamos a zambullir no solo en una novela, sino, en una gran fábula, un gran teatro, en un mundo nuevo lleno de magia, un sueño donde la realidad y la ficción será difícil de diferenciar. Donde el amor es la base de la gran y novedosa historia. Una mezcla de elementos que jamás leí.
En conclusión es una composición de la vida, la esperanza y los sueños.
Será difícil olvidar sus grandes frases y lecciones de vida. Gracias "Guillermo Boroa" por esta gran experiencia y felicitarte porque has conseguido crear una belleza como pocas con tu gran pluma.

_La sastrería de Scaramuzzelli_

Ambientada en el pueblo rural Tonleystone. Donde sus habitantes son gente muy humilde, sencilla y felices. Viven en plena armonía y aún teniendo ofertas para trabajar y vivir en la capital ellos lo rechazan y no cambian su pueblo por nada.
Allí vive el escritor Joseph Langhorne y dueño de la fábrica de tejidos. Un hombre muy querido por el pueblo rural.
Aquí es donde empieza todo. Joseph está enfermo y su hijo también. Y decide cada noche contarle una historia a su hijo William ( junto al resto de la familia, su esposa Glen y la pequeña Patty que es fundamental en la historia. Que iréis descubriendo. Para no desvelar demasiado) aún sabiendo lo enfermo que estaba saco todas sus fuerzas cada noche hasta que su hijo estuvo recuperado. Pero la enfermedad de Joseph iba cada vez peor, acabando con la tragedia de su muerte y el dolor de la familia y el pueblo entero, que le adoraba.
Joseph antes de fallecer dejo a su hijo un libro donde le anuncia que en un futuro habría cambios en aquel pueblo por la llegada de alguien que cambiaría todo.

Pasado los años. William se convirtió en un hombre peculiar, solitario que salía poco de casa, siempre con su perfección y manías. vivía con Patty, su aya, amiga...
Heredó la fábrica de su padre ( con sus dos socios, que tendrán también peso en la historia)
Mientras tanto esperaba la profecía que le contó su padre.
Es cuando llegó un sastre muy prestigioso, Barros Scaramuzelli con su familia, Mercedes y Leonardo. Barros es una persona muy buena y trabajó mucho desde pequeño para llegar a lo más alto en el oficio de sastre.
Llegó con el objetivo de cambiar y dar riqueza al pueblo con sus diseños de alta costura, lo que un pueblo como aquel se merecía.
Los dos protagonistas (muy parecidos en forma de ser) Barros y William trabajarían juntos, es decir, la fábrica de Willian le proporcionaría las telas que el sastre utilizaría para la ropa del desfile de moda que había pensado hacer en la que participaría todo el pueblo con la prensa y personalidades de la alta sociedad, como invitado, Llevando fama, riqueza... Lo que merecía aquel pueblo que quedaba atrasado en la nueva generación en general.
Sin embargo todo cambia en el pueblo.
Cuando Barros abre la sastrería Scaramuzelli. Pero de qué forma es en la que cambia?

No quiero contar más para que podáis disfrutar de tal maravillosa historia. Llena de casualidades y fábulas sobre la vida.

Antes de despedir está historia decir que me ha dejado pensando. En el dolor de la perdida, en lo que somos, creemos, tenemos o lo que querríamos tener sin darnos cuenta que lo que necesitamos está más cerca de lo que pensamos. El amor de la familia, amigos ... Las palabras de apoyo de los que te quieren siempre serán la mejor ayuda .
Siempre hay que vivir el presente y desatar aquellas amistades o cosas que nos mantienen atados. Y dejar atrás todo lo que no nos valga la pena para ser feliz y nos haga sentir mal con uno mismo. Como la amistad corrompida por el egoísmo, aquella gente que nos utiliza.

Amigos, vivamos el presente y olvidemos todo lo que nos haga daño!!!

Y por supuesto leer el libro ya que es algo único, mágico, una auténtica lección de vida. Lo recomiendo 100% ya que no os dejará indiferente y os dará mucho de que pensar sobre este mundo y lo que llamamos vida.

FINA
 20 September 2022
La verdad es que es dificil hablar de este libro y no hacer spoiler, a mí me ha gustado bastante, es como un cuento novelado donde no sabes lo que es real y lo que no hasta el final, donde se descubre todo y como en una función de teatro todo cobra otro sentido diferente a la impresión inicial.
Es una historia principalmente de amor, amor paternal de Joseph Langhorne donde a través de sus letras encuentra la manera de entretener a su hijo enfermo y disfrutar de más tiempo juntos.
Pasados 25 años, tenemos a William Langhorne, a Patty y a los hermanos Rosewood, que junto al resto del pueblo de Tonleystone dan la bienvenida a Barros Scaramuzzelly, a Mercedes y a Leonardo. La apertura de la nueva sastrería cambiara la vida de todos en diferente medida, al principio hay mucha expectación, el pueblo gana importancia y notoriedad y después hay envidias, recelos y traiciones.
El libro esta dividido en cuatro partes y empiezan con la llegada de Barros y lo que parecen recuerdos de Willian sobre los textos de su padre y sus enseñanzas. Nada es lo que parece, pero te metes de lleno en la historia sin darte cuenta, hay secretos, traiciones, amores no correspondidos, celos y amistades toxicas, unos cuantos giros inesperados también, sobre todo al final que te deja con la boca abierta.
Esta muy bien escrito con un estilo como antiguo, muy acorde con la época en la que parece transcurrir y la ambientación esta muy lograda; ese pequeño pueblo rural con todos esos cambios, sus costumbres, la aparición de tejidos como la viscosa, etc. Y vamos conociendo datos poco a poco, secretos y cosas del pasado que tienen su importancia en el futuro.
Me guardo muchas citas del libro para recordar, frases de Joseph con sus enseñanzas y de William con sus observaciones, sus cuentos y recuerdos.
Una lectura entrañable y que seguro volveré a disfrutar más adelante, lo recomiendo.
AidaAL
 20 September 2022
La primera novela de Guillermo Borao,tiene mucha influencia de su formación cinematográfica.Al abrir “La sastrería de Scaramuzzelli” visualizaremos el encantador pueblo de Tonleystone ,sin duda sería una serie estilo británico estupenda.

Nos ubica a finales de siglo XIX ,me ha parecido taaaan victoriano ,la ubicación y la ambientación son destacables.

El personaje principal,William se queda huérfano muy pronto.Vivía arropado por un padre ,escritor que lo adoraba y estaba volcado en su e
Poemas
 20 September 2022
La novela que hoy nos ocupa me ha traído a la memoria las maravillosas novelas de Mathias Malzieu, que yo veo como "fábulas noveladas", porque La sastería de Scaramuzzelli de Guillermo Borao es eso, un cuento, una fábula en forma de novela que nos trasporta a un pueblo donde los habitantes ricos y pobres viven y conviven codo con codo sin importarles la diferencias sociales, pero... ¿Puede una sastería hacer cambiar a todo un pueblo?

Sé que no hay que juzgar una novela por su portada pero lo primero que me llamó (y a gritos) fue la de esta novela ¡Me encanta!, luego, por supuesto, la sinopsis.

Empecé esta novela convencida de que iba a encontarme con una novela histórica ambientada en el ficticio pueblo de Tonleystone que yo, porque me dió por ahí, situé en algún lugar de Italia. Y anque de todo eso hay, lo realmente importante es que no es una novela de narrativa histórica al uso, es una fábula, un cuento, una historia rodeada de un toque onírico que la hace aún más especial.

Para disfrutar de esta novela como se merece hay que partir de que no nos vamos a encontrar con grandes giros argumentales ni con una historia que nos tenga el corazón en el garganta por la agustia y el tensión. Es una novela, que aunque tiene sus momentos dramáticos, se caracteriza por ser una historia que fluye y que, cuando te atrapa, lo hace porque los personajes, con sus claroscuros, terminan cautivándote.

Lo realmente importante, para mi (que igual el autor me lee y dice que estoy loca) son los personajes y sus relaciones. Cómo van evolucionando y cómo sus veradera personalidad va saliendo a la luz, como los sentiemientos van poco a poco aflorando y el pueblo, casi al completo, da un giro de 180 grados.

Aunque me costó cogerle el gustillo a la historia (ya os digo que no iban bien encaminada con lo que me encontraría cuando la empecé) terminé cogiéndole tanto cariño a los personaje y a meterme tanto en sus vidas que, incluso, terminé con un nudo en el garganta de pena.

Para mi es de esas novelas que cuando te acuerdas de ellas, lo hacen con cierta nostalgia y recuerdas a los protagonistas (William, Patty, Lorenzo, Scaramuzzelli, Mercedes...) con mucho cariño.

Como os digo, es más una fábula, un cuento, donde el amor, la esperanza, los sueños se convierten prácticamente en personajes con su propio papel en la historia.

Enlace: https://conversandoentrelibr..
librosxdoquier
 19 September 2022
Hoy sale a la venta la primera novela de Gonzalo Borao que lleva por título «La sastrería de Scaramuzzelli” que he tenido el placer de leer gracias a Roca Editorial. Esta novela es una oda a los sueños, a la vida y a la esperanza.

En «La sastrería de Scaramuzzelli” conoceremos a William Langhorne un chico taciturno y soñador que perdió a sus padres a una edad temprana y que disfruta observando el mundo a través de la ventana de su habitación. Poco antes de morir, su padre Joseph encuentra la forma de distraer a su hijo gracias a las historias que le cuenta, de esta forma padre e hijo estarán unidos de por vida.

Veinticinco años más tarde llega al pueblo el sastre Barros Scaramuzzelli dispuesto a revolucionar la tranquila y cotidiana vida de los habitantes de Tonleystone. Barros es un hombre atrevido que con sus trajes y su gran saber no dejará a nadie indiferente.

Esta novela está confeccionada con sumo cuidado, con maestría, empleando las palabras adecuadas como si de un traje a medida se tratara. No hay puntada sin hilo, todo tiene su porqué y su lugar en la historia. Una novela donde realidad y ficción se funden en un sueño, el de un padre por permanecer junto a su hijo el mayor tiempo posible.

Tengo que confesar que al principio del libro andaba un poco perdida, me costaba seguir el hilo de la historia y entender qué es lo que el autor nos quería contar. Por tanto, os recomiendo que os dejéis llevar, prestar atención a los detalles, al lenguaje cuidado y a esas frases que son para enmarcar y para reflexionar, nada es casual en esta historia.

Los personajes de esta novela son entrañables, muy bien creados, con muchos matices, pero la trama es absorbente, una trama que no sabes por donde va que avanza poco a poco hasta un final que para nada es lo que me esperaba, que me ha sorprendido y me ha dejado tocada pero la vida es así y a veces nos golpea.

«La sastrería de Scaramuzzelli” es de esas historias que nos hacen darnos cuenta de lo que tenemos, de que nos acordemos de vivir el presente, de darle valor a las cosas pequeñas, de disfrutar de los momentos y de la gente que nos rodea. Puede que sea una historia triste porque en el fondo lo es, pero también es una historia humana y sobre todo, una historia que rinde homenaje a la importancia de la familia.

En esta novela también encontramos multitud de referencias al cine, a los libros, a la moda con detalles curiosos como el momento de la invención de la viscosa que llegó para dejar de depender de un producto tan costoso como era la seda natural. En definitiva, «La sastrería de Scaramuzzelli” es una historia que os recomiendo leer por todo lo contado y porque sé que disfrutaréis con su lectura. Una primera novela de un autor joven al que espero seguirle la pista.

Enlace: https://www.librospordoquier..
MabelFlor
 18 September 2022
AMOR (en mayúsculas). Así es como describiría con una palabra esta novela.
Época: finales del siglo XIX. Un padre, escritor, fabricante de tejidos, gran amante de su familia y enfermo de tuberculosis regala a su hijo lo más preciado que podemos tener, una vida. Y lo hace leyéndole, mientras que está postrado en una cama, historias que el pequeño representa con su imaginación tras la ventana de su dormitorio, la única con vistas “a cualquier parte del mundo”. En uno de esos cuentos parece advertirle de la llegada, algún día, de alguien que lo cambiaría todo.

25 años más tarde un personaje misterioso, Barros Scaramuzzelli, un prestigioso diseñador dentro del mundo de la moda del momento irrumpe en el hasta ahora tranquilo pueblo de Tonleystone para desarrollar un proyecto (abrir una sastrería y que tenga lugar allí el mayor desfile de moda del país) que dará la vuelta a la vida de sus habitantes. Sin embargo, ¿no es extraño que recale en un pueblo rural, de gente humilde, que no destaca en el mapa geográfico?; ¿Será este personaje quién lo cambiaría todo?
Mientras, William Langhorne ha mantenido su espíritu imaginario intacto a pesar del tiempo que ha pasado desde su infancia y de no tener ya a su padre contándole historias. Se nos presenta como un personaje que parece vivir anclado en sus recuerdos, y hasta bien entrada la segunda parte del libro no se le ve avanzar y salir de ese micro mundo de recuerdos infantiles y vacíos personales al que poco a poco le va ayudando Scaramuzzelli con esa personalidad misteriosa, pero al mismo tiempo atrayente. ¿Por qué dejó su vida parada en el momento en que su padre fallece? “El problema de vivir en el pasado es que siempre se llega tarde al futuro”.

Sin embargo, no es todo como parece… Empiezan a ocurrir una confluencia de acontecimientos inexplicables y demasiado improbables para ser coincidencias, y si el transcurrir del relato ha sido apacible, sin sobresaltos, incluso una historia que puede tildarse con elementos que recuerdan a un mundo con magia, pronto llega el final dando un vuelco a lo que hemos venido leyendo e irrumpe de golpe donde la cruda realidad ocupa su lugar, provocando al lector una especie de respingo mental quedándose “con la boca abierta” ante el desenlace inesperado, pero a la vez, uno de los más conmovedores que he podido leer y, a su vez, una gran lección de vida.

Es complicando continuar comentando sin llegar a dar más pistas… Solo es posible entenderlo llegando hasta la última página del libro, pues de nada serviría quedarse a medias. Es una fábula sobre el amor infinito de un padre a un hijo, de una sensibilidad exquisita por la necesidad de retener la vida, proyectar un futuro y “burlar” la “ley más sagrada de la naturaleza”.

Brillante, emotivo, enternecedor.
Ro_Bookish
 16 September 2022
Una fábula vestida de novela que nos traslada a un mundo nuevo, en el que la realidad y la ficción se funden en un sueño; el de un padre ante la necesidad de retener un instante que le permita prolongar el mayor tiempo posible junto a su hijo. Recordándonos, a través de un relato de amor inquebrantable por la familia, que la vida está hecha de pequeñas cosas, y la felicidad solo la encontraremos si sabemos apreciarlas y valorarlas.

Una historia que se desarrolla en un lugar llamado Tonleystone, un pueblo idílico que de existir en nuestro mundo, tendría la apariencia de uno de esos pueblos pintorescos de la campiña inglesa de finales del siglo XIX. Un entorno rural y sencillo, donde los lugareños viven en armonía y gozan de una felicidad de la que se aquejan aquellos que viven en la capital. Debiendo, en parte su riqueza y bienestar, a la pujante fábrica de tejidos Langhorne.

Los Langhorne, es una familia sencilla y muy querida, conformada por el escritor y fabricante de tejidos Joseph Langhorne, su esposa Glen, su hijo William y la dulce Patty. Cuando padre e hijo caen enfermos de tuberculosis, Joseph encuentra en la lectura de historias que representan tras la ventana de su dormitorio, la forma de hacer más llevadera la enfermedad a su hijo. Convirtiendo la lucha de ambos, en un relato de realismo mágico, en donde lo irreal se confundirá con lo cotidiano, en un círculo constante que ni empieza ni termina. Siendo a partir de este momento, cuando la sastrería de Scaramuzzelli cobrará todo su sentido, descubriéndonos las historias de sus dos protagonistas, William Langhorne, el próspero fabricante de tejidos, y la del sastre Barros Scaramuzzelli. Ambos piezas fundamentales en esta fábula sobre las casualidades improbables.

Veinticinco años después, y con la llegada del sastre Barros Scaramuzzelli a aquel idílico lugar, William que siente un cariño muy intenso por las historias que le contaba su padre, activará todas las alertas ante la creencia de ver cumplirse el presagio de su padre: “Algún día llegará alguien que lo cambiará todo”. ¿Es posible que la apertura de una sastrería de alta costura altere las vidas de aquella apacible sociedad?, ¿Será el sastre Barros Scaramuzzelli aquella persona destinada a cambiarlo todo?, ¿Cuánto de verdad y de leyenda se esconde tras aquella advertencia?.

Si bien es cierto que Barros es ese alguien que tenía que llegar para cambiarlo todo, esos miedos y recelos que William consiguió contagiarme, se borraron de un plumazo en cuanto tuve la oportunidad de profundizar en la propia historia de este personaje. Mostrándonos la imagen de un hombre de origen humilde y extranjero, que nos recuerda a todas aquellas personas que emigraron a la Inglaterra de finales del XIX, en busca de un futuro mejor. Siendo gracias a su talento innato en captar la esencia de sus clientes, cómo Barros llego a convertirse en un prodigio de la moda de alta costura. Siendo tan numerosas las enseñanzas y reflexiones que encontraremos a través de sus palabras, que sin duda conquistará a más de un lector; recordándonos, entre otras, la importancia de vivir el presente, la de ser siempre nosotros mismos, la del amor a la familia y a los amigos.

Por el contrario, William, es un personaje que no ha logrado conquistarme en su totalidad, quizás por sus numerosas excentricidades, sus inseguridades y sus recelos hacia Barros. Y es que descubrir su historia, es adentrarse en un pozo de miedos y recuerdos, pero también de esperanza y de un amor incondicional por la familia. Siendo aquí primordial el papel que juega Patty, siempre al cuidado de él, como su aya, su amiga, su hermana; así como Leonardo, el del niño tintorero, que llegará para contagiarlos de alegría y sembrar de ilusión sus vidas.

Y es que en “La sastrería de Scaramuzzeli” nada es casualidad, cada párrafo está lleno de matices y una intencionalidad, con la que Guillermo Borao, y a través de su exquisita pluma, tratará de convencernos de lo contrario, por lo que os recomiendo que hagáis una lectura concienzuda y pongáis atención en cada detalle. Aunque difícilmente conseguiréis vislumbrar el final tan emocionante que os aguarda. de hecho, durante toda la lectura, estuve tan metida de lleno en el relato y en mis propias teorías, que el final me pillo tan por sorpresa que fue demoledor, superando con creces mis expectativas.

En definitiva, “La sastrería de Scaramuzzeli” es una novela, que pese a estar impregnada del mundo de la moda, de hecho hay una trama dedicada a la invención de la viscosa; está repleta de tantos detalles que muchos de ellos pasarán desapercibidos, haciendo que no haya una lectura igual, por lo que os invito a descubrirlos por vosotros mismos. Para mí, su autor, ha sido todo un descubrimiento, tanto por su peculiar y exquisito estilo narrativo como por su extraordinaria habilidad para mezclar realidad y ficción, razón por la que le doy la enhorabuena y os recomiendo que no dejéis de leerla.
Enlace: https://robookish.blogspot.c..
Beatriz_Villarino
 16 September 2022
Qué acertada la cita de Javier Marías que ha escogido Guillermo Borao para presentar su novela, pues lo ha homenajeado doblemente: Javier Marías, por desgracia para las letras, nos dejó el pasado domingo, 11 de septiembre, consiguiendo que esta fecha sea aún más fatídica aunque, en un guiño a Borao, parece que se haya ido respetando la norma que William Langhorne anotó en su cuaderno: «nadie puede morir un domingo antes del mediodía».

¿Son presagios? ¿Coincidencias? ¿Dos estrellas de la literatura han unido ficción y realidad para conseguir que esta sea un poco menos amarga? Puede ser. Habrá que preguntarle al autor zaragozano si cree en el destino. Por ahora nos quedamos con lo que afirma un cochero, al principio de la novela, sobre el final de una obra de teatro, «la vida es, después de todo, un propósito de repetición».

Cuando leemos La sastrería de Scaramuzzelli nos embarga un ánimo ilusorio; parece que estuviésemos presenciando una obra teatral en la que representan lo sucedido en el pueblo de Tonleystone, «Barros miró al cielo y sintió su acoso constante, la persecución discreta que hace un foco en el teatro para iluminar, en esa acción, a los protagonistas».

Las alusiones a que estamos ante una función quedan implícitas durante la lectura; como si se tratara de un cambio de escena, «Las mañanas de verano en Tonleystone cambiaban de estación por la noche». Todo es posible en la novela porque el narrador nos introduce en un mundo mágico en el que las alucinaciones febriles de un niño se mezclan con el «proceso fabulador» del padre y la fantasía del escritor para conseguir, incluso, que los personajes no sean lo que parecen y mucho menos parezcan imprescindibles para la obra «—Por eso el señor Bernard aparece tan poco y nunca con gente ¡solo sale si William lo necesita!».

La sastrería de Scaramuzzelli es una deliciosa quimera y aun así se lee sin dificultad. No hay problema en distinguir personajes reales de los imaginarios, aunque nos llevemos más de una sorpresa y la tensión permanezca hasta que «Se cierra el telón». Entonces nos preguntamos sobre nosotros mismos y lo que somos: ¿Personajes en busca de autor? ¿Personajes del Gran Teatro del Mundo?, «y como si estuviera entre bastidores, se esfumó».

La novela se desarrolla en un pueblecito en el que destaca, imponente, la fábrica de tejidos de William Langhorne. al pueblo llega Barros Scaramuzzelli, un sastre diferente, acompañado por Lorenzo, un niño de seis años, y Mercedes, su hermana, algo mayor. Barros los rescató del hospicio para darles amor y un posible futuro. Lorenzo se hará imprescindible para William y Patty Gallant, quienes terminarán tratándolo como al hijo que no tuvieron, pues William quedó estancado en los seis años, al quedarse huérfano, y desde entonces teme cualquier tipo de cambio en su vida. Barros compra el taller de confección de la fábrica e inaugura una sastrería que, desde el primer momento, es un éxito. El sastre propone una manera de vivir feliz, usando vestidos únicos que reflejen la personalidad de cada uno. Pero surgen envidias entre unos vestidos y otros, surgen ambiciones por dar prioridad al dinero y al poder frente a la honestidad y surgen enfrentamientos bélicos con La Corona a causa de mentiras que pretendían ocultar.

Los personajes son extraordinarios; como en un cuento de hadas, los dibujos que realiza Barros cobran vida en determinados momentos para que, en los lectores, asombrados, surjan dudas sobre si el contenido pertenece a una novela del siglo XIX o a un clásico de Perrault «Barros […] arrancó la lámina y rompió lentamente el papel verjurado. William no oyó la rotura de las hojas, sino el derrumbamiento de la torre de la iglesia».

A veces no podemos asegurar con certeza si lo que leemos forma parte de las acciones de los personajes o son sus vivencias oníricas, «Habría jurado que era el mismo de su pesadilla».

La narrativa de Guillermo Borao es ilusoria; en la historia distinguimos en ocasiones características del más puro estilo romántico, en otras, del género fantástico. Puede que entre ambos se den coincidencias. El paisaje y el ánimo de los personajes van en comunión, tanto que casi constantemente la naturaleza se personifica para adquirir importancia de protagonista «la luz deslumbrante se agitó con el estruendo de la campana de la iglesia […] hasta que recuperó la cordura, se paró y descubrió la presencia de un hombre». La naturaleza persigue de forma implacable no solo a los protagonistas sino a ella misma, «con las nubes a punto de reventar por asfixia». Da igual de dónde vengan; las emociones son lo más importante. Emociones surgidas del miedo real, de un mundo aterrador que se vuelve espacio de aventuras cuando un padre lo transforma en cuentos capaces de ser vividos. El problema surge cuando no hay nadie que construya ese mundo esperanzador y mágico, porque entonces nos limitaremos a preservar recuerdos, costumbres y objetos que nos recuerden lo que hemos perdido y acrecentaremos el individualismo y las obsesiones.

William tiene miedo de Barros aunque lo respete; teme perderse en la belleza que representa porque sabe que es efímera y no quiere sorpresas; se adapta a la luz del día y moldea sus sentimientos según la naturaleza que lo rodea, o adapta esa naturaleza a su yo: «Bale […] En medio del porche (de William) halló unas ruinas silentes». Llega a convertirse en un problema para quienes lo quieren, para sus socios, para el pueblo y para él mismo cuando se abandona al dolor y la soledad. William es una persona extremadamente pesimista; su melancolía, la tragedia que soportó de niño consiguen que broten sentimientos encontrados al experimentar momentos felices, dando como resultado un dolor constante. William necesita un espejo en el que mirarse, por eso aparece Barros en su vida. Patty se da cuenta de que, a pesar de parecer tan diferentes, tienen mucho en común, «la espalda fornida, el vello en los antebrazos, los ademanes de un caballero seguro, convencido y meticuloso. En aquella habitación, se dijo, se encontraban su pasado y su presente».

Tanto Barros como William ansían expresarse con libertad, ambos sufrieron, de niños, una brusca ruptura familiar; los dos se han formado sin premisas regladas, como héroes románticos, dejándose llevar por sus emociones. En ambos impera el yo; la realidad externa no les interesa tanto como el mundo interior, causante de la exaltación de su imaginación y fantasía y, sin embargo, ambos defienden un mundo libre y justo.

No solo hay coincidencias entre Barros y William. También entre Barros y Joseph (padre de William), entre William y Lorenzo, «los cochambrosos calcetines eran iguales a los que Glenn le tejió una vez», entre Bernard y Joseph, «Oyó a su vecino igual que a su padre bajo el aguacero, en la misma frase…» y entre Bernard, Barros y Joseph «El pañuelo enviado por Barros era una réplica del que había usado Bernard para envolver, meses atrás, la novela de su padre». En realidad los personajes son quienes proclaman el tiempo circular (por eso una horrible tuberculosis en el siglo XIX pudo causar los mismos estragos que un “virus coronado” en la actualidad —que en la novela es, asimismo, el siglo XIX—

Los temas también pertenecen al Romanticismo —o son universales—. La muerte está presente desde el comienzo a pesar del colorido reinante. Los dibujos de Barros son agoreros, pero en el sueño traen la esperanza porque el sastre es la voz que nos anima al cambio, a luchar por un futuro mejor a pesar de las más graves adversidades; nos ayuda a guardar los infortunios en el corazón y a seguir adelante porque «El problema de vivir en el pasado es que siempre se llega tarde al futuro».

También el amor ocupa constantemente las páginas: entre William, Emily y Patty, entre Barros, Mercedes y Lorenzo, entre William, Christopher y Patty… En todos los casos es un amor imposible, trágico: «era consciente de que su hermana mantendría la maldición hasta la hora de su muerte, presumiblemente lejana».

Y el otro tema importante es el destino, el fatum. Si Edgar Allan Poe sitúa un cuervo en el dintel de la puerta, para recordarle al desconsolado amante de Leonor la angustia que sufrirá por la muerte de esta, Guillermo Borao consigue que la muerte sea inexorable en la casa de los Langhorne cuando «El graznido de un cuervo rebotó en el tejado» y logra que Barros sea la figura prototípica del Romanticismo alemán al describirlo como El caminante sobre el mar de nubes, de Friedrich: «sus zapatos hollaban la tierra húmeda, dejando unas huellas que el agua, en la siguiente crecida, no tardaría en devorar […] se subió a las piedras […] Una ráfaga de aire le removió el pelo, abombó su capa impoluta y pareció un enorme cuervo negro a punto de batir las alas».

Es el destino, la muerte planea sobre nosotros pero el amor se nos presenta en múltiples variantes, que hemos de aprovechar mientras podamos «Alguien miró a William […] exclamó: —Los sustos no cuentan».

Pero nuestro autor no se queda en esto. En la novela aparecen diseminados otros temas como el enfrentamiento religioso, la avaricia empresarial por encima de la amistad, la mentira por miedo a perder fama o dinero… temas que pierden valor ante lo realmente importante, la lucha por la felicidad, y en ella encontramos el verdadero sentido de la paternidad «Barros pensaba que padre no es quien da la vida. Tampoco quien firma unos papeles […] Padre es quien quiere serlo, y William no compartía su sangre, pero se habría vendido al diablo por él». Y en esta ópera prima (¿¡en serio!?) de Borao, el lenguaje es de tal precisión con la época que no nos extraña vernos rodeados de «abordaje de corsarios, aya, papel verjurado, piel atezada, comisiones de madapolán, espuertas de tres palmos, redingote, chalina, pensil, perlesía, color almagre, molicie, jeme, várgano, leontina, pericones, polisón, almádena, sandio, hopeara en la Gran Avenida…».

Si esta es su primera novela, Guillermo Borao puede llegar a lo más alto, aunque tampoco reciba el Nobel.

Enlace: https://elblogaurisecular.bl..
silenciandomurmullos
 09 September 2022
Joseph Langhorne es el dueño de su propia fábrica de tejidos en el pueblo que suponemos también le vio nacer, Tonleystone, una localidad tan tranquila que a todos sus habitantes les cuesta salir de ella cuando tienen la oportunidad.

La historia comienza con Joseph fallecido, y un joven William intentando superar su muerte investigando la luz del sol al alba todos los días de la semana.

Poco a poco vamos conociendo detalles de su vida infantil, antes de la tragedia que sacudió a su familia, de como Patty le ayuda a sobrellevar todo aquello a lo que ha de enfrentarse, y de cómo la llegada de un nuevo sastre a la ciudad va a remover la idea que lleva impresa en la mente desde que su padre le contara una historia, "llegará alguien que lo cambiará todo".

No puedo seguir reseñando mucho más sin dar pistas del fantástico libro que se ha marcado Guillermo Borao, tiene unos giros de guión que nos van llevando a un punto en el que quizá ya conocíamos la historia desde el principio, o en el que tal vez nos hayamos encontrado a la mitad. Solo sé que, a pesar de empezar en una lectura templada, me he encontrado con un clímax final totalmente inesperado y muy bien llevado.