Crítica de Poemas

Poemas
20 September 2022
La novela que hoy nos ocupa me ha traído a la memoria las maravillosas novelas de Mathias Malzieu, que yo veo como "fábulas noveladas", porque La sastería de Scaramuzzelli de Guillermo Borao es eso, un cuento, una fábula en forma de novela que nos trasporta a un pueblo donde los habitantes ricos y pobres viven y conviven codo con codo sin importarles la diferencias sociales, pero... ¿Puede una sastería hacer cambiar a todo un pueblo?

Sé que no hay que juzgar una novela por su portada pero lo primero que me llamó (y a gritos) fue la de esta novela ¡Me encanta!, luego, por supuesto, la sinopsis.

Empecé esta novela convencida de que iba a encontarme con una novela histórica ambientada en el ficticio pueblo de Tonleystone que yo, porque me dió por ahí, situé en algún lugar de Italia. Y anque de todo eso hay, lo realmente importante es que no es una novela de narrativa histórica al uso, es una fábula, un cuento, una historia rodeada de un toque onírico que la hace aún más especial.

Para disfrutar de esta novela como se merece hay que partir de que no nos vamos a encontrar con grandes giros argumentales ni con una historia que nos tenga el corazón en el garganta por la agustia y el tensión. Es una novela, que aunque tiene sus momentos dramáticos, se caracteriza por ser una historia que fluye y que, cuando te atrapa, lo hace porque los personajes, con sus claroscuros, terminan cautivándote.

Lo realmente importante, para mi (que igual el autor me lee y dice que estoy loca) son los personajes y sus relaciones. Cómo van evolucionando y cómo sus veradera personalidad va saliendo a la luz, como los sentiemientos van poco a poco aflorando y el pueblo, casi al completo, da un giro de 180 grados.

Aunque me costó cogerle el gustillo a la historia (ya os digo que no iban bien encaminada con lo que me encontraría cuando la empecé) terminé cogiéndole tanto cariño a los personaje y a meterme tanto en sus vidas que, incluso, terminé con un nudo en el garganta de pena.

Para mi es de esas novelas que cuando te acuerdas de ellas, lo hacen con cierta nostalgia y recuerdas a los protagonistas (William, Patty, Lorenzo, Scaramuzzelli, Mercedes...) con mucho cariño.

Como os digo, es más una fábula, un cuento, donde el amor, la esperanza, los sueños se convierten prácticamente en personajes con su propio papel en la historia.

Enlace: https://conversandoentrelibr..