Crítica de Ro_Bookish

Ro_Bookish
16 September 2022
Una fábula vestida de novela que nos traslada a un mundo nuevo, en el que la realidad y la ficción se funden en un sueño; el de un padre ante la necesidad de retener un instante que le permita prolongar el mayor tiempo posible junto a su hijo. Recordándonos, a través de un relato de amor inquebrantable por la familia, que la vida está hecha de pequeñas cosas, y la felicidad solo la encontraremos si sabemos apreciarlas y valorarlas.

Una historia que se desarrolla en un lugar llamado Tonleystone, un pueblo idílico que de existir en nuestro mundo, tendría la apariencia de uno de esos pueblos pintorescos de la campiña inglesa de finales del siglo XIX. Un entorno rural y sencillo, donde los lugareños viven en armonía y gozan de una felicidad de la que se aquejan aquellos que viven en la capital. Debiendo, en parte su riqueza y bienestar, a la pujante fábrica de tejidos Langhorne.

Los Langhorne, es una familia sencilla y muy querida, conformada por el escritor y fabricante de tejidos Joseph Langhorne, su esposa Glen, su hijo William y la dulce Patty. Cuando padre e hijo caen enfermos de tuberculosis, Joseph encuentra en la lectura de historias que representan tras la ventana de su dormitorio, la forma de hacer más llevadera la enfermedad a su hijo. Convirtiendo la lucha de ambos, en un relato de realismo mágico, en donde lo irreal se confundirá con lo cotidiano, en un círculo constante que ni empieza ni termina. Siendo a partir de este momento, cuando la sastrería de Scaramuzzelli cobrará todo su sentido, descubriéndonos las historias de sus dos protagonistas, William Langhorne, el próspero fabricante de tejidos, y la del sastre Barros Scaramuzzelli. Ambos piezas fundamentales en esta fábula sobre las casualidades improbables.

Veinticinco años después, y con la llegada del sastre Barros Scaramuzzelli a aquel idílico lugar, William que siente un cariño muy intenso por las historias que le contaba su padre, activará todas las alertas ante la creencia de ver cumplirse el presagio de su padre: “Algún día llegará alguien que lo cambiará todo”. ¿Es posible que la apertura de una sastrería de alta costura altere las vidas de aquella apacible sociedad?, ¿Será el sastre Barros Scaramuzzelli aquella persona destinada a cambiarlo todo?, ¿Cuánto de verdad y de leyenda se esconde tras aquella advertencia?.

Si bien es cierto que Barros es ese alguien que tenía que llegar para cambiarlo todo, esos miedos y recelos que William consiguió contagiarme, se borraron de un plumazo en cuanto tuve la oportunidad de profundizar en la propia historia de este personaje. Mostrándonos la imagen de un hombre de origen humilde y extranjero, que nos recuerda a todas aquellas personas que emigraron a la Inglaterra de finales del XIX, en busca de un futuro mejor. Siendo gracias a su talento innato en captar la esencia de sus clientes, cómo Barros llego a convertirse en un prodigio de la moda de alta costura. Siendo tan numerosas las enseñanzas y reflexiones que encontraremos a través de sus palabras, que sin duda conquistará a más de un lector; recordándonos, entre otras, la importancia de vivir el presente, la de ser siempre nosotros mismos, la del amor a la familia y a los amigos.

Por el contrario, William, es un personaje que no ha logrado conquistarme en su totalidad, quizás por sus numerosas excentricidades, sus inseguridades y sus recelos hacia Barros. Y es que descubrir su historia, es adentrarse en un pozo de miedos y recuerdos, pero también de esperanza y de un amor incondicional por la familia. Siendo aquí primordial el papel que juega Patty, siempre al cuidado de él, como su aya, su amiga, su hermana; así como Leonardo, el del niño tintorero, que llegará para contagiarlos de alegría y sembrar de ilusión sus vidas.

Y es que en “La sastrería de Scaramuzzeli” nada es casualidad, cada párrafo está lleno de matices y una intencionalidad, con la que Guillermo Borao, y a través de su exquisita pluma, tratará de convencernos de lo contrario, por lo que os recomiendo que hagáis una lectura concienzuda y pongáis atención en cada detalle. Aunque difícilmente conseguiréis vislumbrar el final tan emocionante que os aguarda. de hecho, durante toda la lectura, estuve tan metida de lleno en el relato y en mis propias teorías, que el final me pillo tan por sorpresa que fue demoledor, superando con creces mis expectativas.

En definitiva, “La sastrería de Scaramuzzeli” es una novela, que pese a estar impregnada del mundo de la moda, de hecho hay una trama dedicada a la invención de la viscosa; está repleta de tantos detalles que muchos de ellos pasarán desapercibidos, haciendo que no haya una lectura igual, por lo que os invito a descubrirlos por vosotros mismos. Para mí, su autor, ha sido todo un descubrimiento, tanto por su peculiar y exquisito estilo narrativo como por su extraordinaria habilidad para mezclar realidad y ficción, razón por la que le doy la enhorabuena y os recomiendo que no dejéis de leerla.
Enlace: https://robookish.blogspot.c..