Críticas sobre La sastrería de Scaramuzzelli (32)

Franic
 29 September 2022
Cuando comencé este libro no sabía bien a qué me iba a enfrentar, pero sí que era lo que esperaba: una historia entretenida y sin mucha complicación que me hiciera pasar un buen rato. Me apetecía alejarme un poco de las narraciones enrevesadas a las que me enfrenté últimamente (que no por ello son buena literatura).
El primer capítulo parecía cumplir mis expectativas. El comienzo me recordó a la llegada de Loockwood a Cumbres Borrascosas. El ambiente neblinoso, un escenario similar a la Inglaterra del Siglo XIX... todo eso hizo que me frotara las manos. Me imaginaba ya una historia pasional, retorcida, pero...

En resumen: "La sastrería de Scaramuzzelli" es una historia entretenida que se sale de los cánones habituales.

Aquelloqueleenmisojos
 27 September 2022
Primera novela de este autor y espero que no sea la única. Está dividida en 4 partes, con un total de 35 capítulos cortos. Su lectura es muy ágil, tanto por su estructura como su narración. Conforme avanzas en ella, quieres un poco más. Es difícil dar mi opinión sin hablar más de la cuenta, pero lo voy a intentar.
De manera superficial, se puede decir que es una novela entretenida e incluso tiene sus matices graciosos. Pero si prestamos atención, el autor expresa mucho más.
El punto de partida es la lectura iniciada como manera de distracción familiar durante un periodo de enfermedad de padre e hijo, que les hace estar aislados en casa. Durante la novela, el escritor profundiza sobre el amor familiar, entre padres e hijos, el amor de pareja no correspondido y el dolor del mismo, hace un hueco también para la lealtad, pero también para la traición.
Así mismo, hace una radiografía de la sociedad, que bien puede ser la actual o de otra época. Sociedad clasista, llena de envidias y complejos. al final, por mucho que nos den la oportunidad de ser mejores, repetimos los mismos errores una y otra vez.
La extraordinaria habilidad de combinar realidad y ficción, te sorprende. O mejor dicho, lo que creemos que es realidad o lo que es ficción. Todo a través de una ventana y sus cortinas, a modo de telón. La originalidad del hilo conductor que utiliza para desarrollar la narración, es innovador, de principio a fin.
Pese a la cantidad de personajes que aparecen en ella, no se tiene la sensación de estar perdido en un mar de nombres.
Aconsejo su lectura sin ninguna duda. No os vais a arrepentir.
lavidademisilencio
 27 September 2022
Tonleystone, Inglaterra, un año indeterminado de finales del siglo XIX. La paz y tranquilidad del pueblo termina el día en que Barros Scaramuzzelli, un reputado sastre, aparece junto al pequeño Leonardo y la joven Mercedes con la intención de instalar en localidad su propia sastrería de alta costura. Las gentes le miran con extrañeza, pues no entienden por qué alguien con su fama y talento querría derrochar su talento en Tonleystone pudiendo vestir a reyes y reinas. Además, el sastre pretende vestir a cada uno de los habitantes con una prenda hecha especialmente para ellos con la única condición de que la vistan para un desfile que tendrá lugar en el pueblo. Ellos acceden.

Tonleystone va cambiando poco a poco y, mientras tanto, William Langhorne, dueño de la fábrica de textiles Langhorne, observa la escena desarrollarse desde su ventana y con el corazón encogido. Su padre, fallecido cuando él era pequeño, dejó escritas historias que profetizaban que un día llegaría al pueblo alguien que lo cambiaría todo. William se pregunta si ese alguien no será Barros, el hombre que ha traído la modernidad de la ciudad a un pueblo anclado en el pasado.

Encerrado en sí mismo, en el anhelo de un padre que no está y en un futuro que se presenta incierto y desconcertante, William contará con el apoyo inestimable de Patty, a quien conoce desde que eran niños y que se ha convertido en un pilar fundamental de su vida. Acompañados de Leonardo, que ha aparecido en sus vidas para quedarse, ambos deberán hacer frente no solo a los cambios irrevocables que se están produciendo en Tonleystone, sino a los que están teniendo fragándose en su propia relación, que pende de un frágil hilo.

"La sastrería de Scaramuzzelli" es una novela de 317 páginas divididas en 35 capítulos cortos y una suerte de epílogo. La historia se estructura en cuatro partes: el día de la llegada, la caída, la sastrería y el que lo cambiará todo.

Tal y como lo describió el propio autor en el encuentro del que fui partícipe, se trata de una novela coral, por lo que no hay una voz principal, a pesar de que son más prominentes las de personajes como William, Barros o Patty. El pueblo en sí es el protagonista y cada uno de sus habitantes tiene un papel importante en el desarrollo de la trama.

El ritmo de la novela lo catalogaría como hipnótico. La forma en la que Guillermo Borao pasa de un tiempo a otro, del pasado al presente y, de repente, un guiño al futuro, es cuanto menos magistral. Aunque en momentos la obra se torna un poco confusa —algo que cobra sentido al terminarla—, el libro no pierde en ningún momento dinamismo ni se pierden las ganas por continuar leyendo.

Hay muchos elementos de "La sastrería de Scaramuzzelli" que han hecho que la experiencia de lectura sea inolvidable, pero si con algo he de quedarme es la pluma de Guillermo Borao. Nos comentaba en el encuentro que esta novela le ha costado 6 años escribirla y, creedme, el trabajo que hay detrás de ella se nota. Es difícil leerla y pensar que es una primera obra, porque está escrita con tanto mimo, con tanta pasión, que dirías que el autor ha escrito otras veinte antes de ella. Su estilo es tan delicado y poético que cuesta describirlo con palabras propias y hacerle justicia. Su prosa está muy pulida, las descripciones son vívidas, casi cinematográficas, tanto que puedes sentir que estás en la escena, que tú mismo formas parte del entramado de la novela. En medio del encuentro nos contaba que "tuvo la suerte" de ganar de joven muchos concursos de relatos y a mí me quedaron ganas de decirle que de suerte nada, que el jurado vería entonces el talento que ha podido volver a demostrar años después en su primera novela.

Los personajes son otro de los grandes puntos fuertes de "La sastrería de Scaramuzzelli". Están perfectamente perfilados, construidos al milímetro, con verisimilitud y coherencia; no hay acción que no cuadre con el personaje, todos con su personalidad, con sus fortalezas y sus rarezas.

Joseph Langhorne es uno de los personajes principales que, aunque ausente en el presente, es tan importante en le relato que es como si estuviera en cada página. Se trata del padre de William, que murió de tuberculosis cuando él solo tenía 6 años. Durante su enfermedad, momento en el que William también estuvo enfermo, le contaba cuentos a su hijo y le invitaba a soñar que, más allá de la ventana de su habitación, todo era posible. Su fallecimiento deja heridas irreversibles en su hijo.

William es un personaje al que hay que observar a través de sus grietas y sus cicatrices. Si no se le pone en el contexto que vivió, un pequeño que tuvo que crecer demasiado rápido y responsabilizarse de un negocio a edad muy temprana, es posible caer en el error de considerarlo una persona fría, apática e incluso egoísta. Es un hombre profundamente maniático, con la higiene, con el orden de las cosas, muy arraigado a su pasado y muy unido a la memoria de su padre. Cuando hace daño a quienes le rodean, lo hace sin intención de hacerlo. No hay maldad en William, sino un dolor que no sabe gestionar y que solo se hace más llevadero con la ayuda de Patty y Leonardo. Cuanto más conoces a William, más empatizas con él y más le entiendes.

Patty, por otro lado, es una mujer de bandera. Su tía la llevó a casa de los Langhorne cuando sus padres murieron y, siendo ella aún joven, se encargó del cuidado de William. Este trato terminó volviéndolos dos personas muy cercanas y, según crecieron, el sentimiento que había entre ellos se transformó en amor. Patty es paciencia pura, conocer a William mejor que nadie y sabe cuáles son sus límites. Por ello, no le presiona en ningún momento y su relación avanza a un ritmo en el que él está cómodo. Sin embargo, ella también tiene sus necesidades y anhelos y, cuando es el momento, no se reprime en poner sobre la mesa sus deseos y luchar por ellos.

Leonardo es un pilar fundamental de la historia. Llega a la vida de William y Patty para unirlos todavía más. Poco a poco, y sin apenas darse cuenta, se convierte en un hijo para ambos. Gracias a él la casa se llena de una luz especial, los tres se tornan una familia inseparable. Será él quien consiga que William se dé cuenta, en un momento dado, de qué es lo verdaderamente importante y por qué merece la pena seguir adelante.

Barros Scaramuzzelli es el símbolo del cambio. Llega a Tonleystone con sus diseños y va haciéndose un hueco en la mente de toda la población. Paulatinamente, todos los vecinos comienzan a interesarse por la moda y por "lo que viene de fuera", lo que llega de la ciudad. Scaramuzzelli, lejos de lo que podría esperarse de alguien que ha conocido la fama y es consciente de su talento y valía, es una persona humilde y cercana. Ha sudado cada moneda de su patrimonio, ha trabajado mucho para llegar donde está. No mira a nadie por encima del hombro, a todos los considera sus iguales, tanto a los vecinos como a los reyes. Nadie merece mejor trato que otra persona, no importa su clase social o el dinero que manejen.

Los personajes secundarios también son muy relevantes, en especial los hermanos Rosewood, Emily y Christopher. Ambos amigos de William desde que eran pequeños, también tienen un vínculo con Patty porque ella cuidó de ellos también. Sin embargo, a diferencia de Patty y William que han crecido para convertirse en personas de buen corazón y enteras, ellos se han vuelto más vanidosos y caprichosos, alentados también por su posición acomodada.

"La sastrería de Scaramuzzelli" trata temas muy diversos y variados. El más importante, a mi parecer, es el de los lazos familiares y, especialmente, el indestructible vínculo entre padre e hijo. Se trata de una de las relaciones más bonitas que puede existir y Guillermo Borao lo plasma muy bien en Joseph y William, consiguiendo que el lector sienta el profundo amor que se profesaban, incluso más allá de la muerte. Incluso años después de su fallecimiento, William tiene a su padre muy presente y sus enseñanzas y valores perduran en la persona en la que se ha convertido.

Del estrecho lazo entre William y Joseph también se extrae la importancia de las historias y cómo estas pueden ayudarnos a atravesar momentos muy duros de nuestra vida. Cualquier amante de los libros puede sentirse identificado con esta cita de la novela, el lema bajo el que actúa la Sociedad Fabiana que le envía los libros de Joseph a William una vez este muere.

Otro tópico muy presente en la novela es el destino. Los acontecimientos que se van sucediendo nos llevan a reflexionar constantemente acerca de si todo está ya escrito, si no podemos escapar de nuestro destino. Y, de ser así, ¿merecería la pena luchar por seguir un camino diferente?

Asimismo, "La sastrería de Scaramuzzelli" también deja mensajes preciosos acerca de lo importante que es ser humilde y altruista, representándose estos valores en Barros Scaramuzzelli. También habla de que hay que ser paciente y respetar los límites de aquellos a quien amamos, eso sí, sin dejar de perder nunca de vista las propias necesidades.

Por otro lado, me ha gustado mucho que se habla, de forma indirecta, de salud mental. Por ejemplo, hay personajes que pasan por episodios depresivos y también se plantea el proceso del duelo y cómo este puede afectarte socioafectivamente. La forma en que lo ha plasmado Borao en la historia me ha parecido muy acertada.

También hay espacio en la novela para la diversidad pues habla —y no entraré en detalles para no destripar la historia— de discapacidad y orientación sexual.

En cuanto al final no puedo definirlo con otra palabra que no sea apoteósico, para bien. Borao le da una vuelta de tuerca a todo lo que creías que era la historia. Lo único negativo que podría mencionar del libro es que hasta llegar a ese desenlace puede resultar confuso aunque, eso sí, nunca lo suficiente como para desconectar de la trama o desanimarte en la lectura.

En definitiva, "La sastrería de Scaramuzzelli" es la primera novela de Guillermo Borao en ver la luz, y con ella ya deja patente su gran talento para con el manejo de la palabra. Su prosa, cuidada al milímetro y de una belleza embriagadora, consigue trasladarte a los escenarios de la obra como si tú mismo formaras parte del entramado. Además de su estilo de escritura más que depurado, el autor nos presenta a unos personajes perfectamente perfilados y llenos de luces y sombras. de ellos se aprenden grandes valores como son la humildad, el altruismo y la paciencia. Como otros temas principales, el amor entre padre e hijo —hilo conductor de la historia—, la importancia de seguir contándonos historias, la salud mental y la diversidad. En definitiva, "La sastrería de Scaramuzzelli" es una entrada al panorama literario por la puerta grande.
Enlace: https://lavidademisilencio.b..
icruje
 27 September 2022
Hoy os traigo una novela, que es una fábula llena de magia, sobre el sentido de la vida y esas pequeñas cosas cotidianas a las que no prestamos atención, ni damos el valor que se merecen.

La historia comienza cuando Joseph Langhorne se inventa historias, delante de la ventana del cuarto de su hijo enfermo, para entretenerle. Esa ventana con sus cortinas abiertas es como un escenario para los cuentos que va inventando. Uno de ellos tiene como protagonistas el pueblo en el que viven y sus habitantes, ellos mismos incluidos.
Así nos encontramos a finales del siglo XXI, en la campiña inglesa, en Tonleystone, un pueblo con una calle principal, la Gran Avenida, y la fábrica de tejidos Langhorne. Un lugar tranquilo donde sus habitantes, gente humilde y sencilla, viven felices.
En este pueblo nos encontramos, al joven William Langhorne, solitario y soñador, en parte debido a todas las historias que su padre le contaba. Cuando Barros Scaramuzzelli llega para abrir una sastrería, verá la confirmación de la advertencia de su padre sobre la futura llegada de alguien que lo cambiaria todo., A partir de ese momento, su vida y la vida cotidiana de todo el pueblo dará un giro que lo cambiará todo.

Escrita de una manera muy cuidada y elegante, el autor a través de la historia, que está llena de detalles, nos va guiando hasta el final. Mientras conocemos detalles sobre tejidos, diseños, sobre las exportaciones en la época, o la invención de nuevos materiales como la viscosa, el autor va creando una trama que nos va atrapando, en la que hay algún giro inesperado y un final que a mí me ha sorprendido porque no era lo que me esperaba.
Además a lo largo de toda la lectura hay infinidad de citas y reflexiones, algunas propias de autor y otras de grandes obras, preciosas y que no hacen sino complementar la historia.

Y no, no es un libro sobre moda pero a través de ella, el autor hace una reflexión sobre la diferencia de clases, el sí nuestra forma de vestir es la que nos define y si esto nos hace ser mejores o no...
Veremos como con la apertura de la sastrería, el pueblo se convierte en un hervidero de habladurías e intereses, en una lucha de poder por ver quien es más importante o mejor. Como la ambición y el deseo de poder corrompe a las personas y las acaba enfrentando al dejarse llevar por lo material y la fama.

Varios serán los personajes que aparezcan a lo largo de la novela, todos con sus luces y sombras, pero solo os daré unas pinceladas de los dos principales.
William Langhorne es un personaje solitario, apenas sale de casa, con un carácter soñador, perfeccionista y maniático, vive esperando que se cumpla una profecía que su padre le contó antes de morir. Heredó la fábrica de tejidos ,aunque debido a su carácter son sus dos socios quienes se encargan de su funcionamiento.
Barros Scaramuzelli , el sastre, es un personaje que te cae bien desde el primer momento. Un hombre humilde que a fuerza de trabajar se ha labrado una reputación en el mundo de la moda. Su deseo es que con sus diseños de alta costura el pueblo cambie y obtenga riqueza. Pero esto se acabará tornando en su contra y en la de todos sus habitantes. Estos se dejarán llevar por la ambición y el afán de poder y protagonismo

Y poco más puedo contaros sin destripar la historia que deberéis descubrir si os animáis a leer el libro.
Una novela original y muy especial, donde ficción y realidad van “cosidas” haciéndonos reflexionar sobre aquello que tenemos, lo que querríamos tener o creemos que deberíamos tener, sobre el egocentrismo y egoísmo existente en nuestra sociedad.
También es una historia sobre la importancia de la amistad, la familia, el amor incondicional y los lazos que nos unen a las personas.
Laslecturasdeva
 25 September 2022
Es la primera novela del escritor, recién publicada.

Una fábula con una magia especial.
Una historia que muestra el clasismo, egoísmo y egocentrismo existente en la sociedad, y el contrapunto que hace que la balanza se equilibre con el amor incondicional y las segundas oportunidades.
Una trama que te va atrapando poco a poco, con un giro inesperado y un final sorprendente.
Unos personajes con sus luces y sus sombras donde el amor no lo puede todo que te enseñan que, aunque a veces puedes caer en el abismo, es necesario para darse cuenta de lo que de verdad importa en nuestras vidas.
Una novela que el autor ha escrito con sutileza y elegancia, escogiendo cuidadosamente cada palabra, donde la prosa poética flota entre ellas haciendo que la lectura sea una delicia.

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado? Os leo.

He disfrutado esta lectura gracias a @babelioespanol que también hizo posible el encuentro con el escritor donde pudimos charlar con él y solventar dudas de la lectura.
Muchas gracias Guillermo y Babelio por la oportunidad.
lecturas
 23 September 2022
Una novela que durante la lectura te da muchos momentos para reflexionar sobre ciertas decisiones que tomas en la vida y que te marcaran. Donde todo es cíclico, todo se repite y la importancia del destino.
La sastrería de Scaramuzzelli es un relato de amor por la familia y una fabula sobre las casualidades improbables.
En La sastrería de Scaramuzzelli nos trasladamos a un pueblo de la campiña ingles de finales del siglo XIX, en una época prebélica. un entorno rural que se mantiene gracias a la fábrica de tejidos Langhorne.
William Langhorne es un chico reservado y soñador que perdió a sus padres demasiado pronto y que ahora disfruta observando el mundo desde la ventana de su habitación, la misma que su padre convirtió en el escenario privilegiado de los cuentos de reyes, cruzadas y tesoros que le contaba de niño. La lucha de ambos contra la tuberculosis unió a padre e hijo para siempre y, antes de morir, Joseph escribe a su hijo William el relato definitivo gracias al que se mantendrán juntos para siempre.
Entre todas las historias que su padre inventó, existe una que William tiene marcada para siempre: la advertencia de que un día llegaría alguien al pueblo que lo cambiaría todo para siempre, así que cuando el sastre Barros Scaramuzzelli aparece anunciando que va abrir la sastrería más delicada nunca vista, William, activa todas las alarmas.
Y aquí es donde entra en juego el binomio de protagonistas. A través de los vestidos, el autor provoca una honda reflexión sobre la diferencia de clases y el poder de la moda, planteando cuestiones sobre si nos define la ropa que vestimos, si nos hace mejores o más felices. Los vecinos del tranquilo pueblo se ven inmersos en habladurías, intereses y pretensiones que originan una de las tramas más coloridas de la novela.
Como si de un teatro se tratará somos espectadores de los acontecimientos que pasarán alrededor de la ventana de la casa de William, las cortinas serán el telón. No habéis tenido nunca la sensación de haber vivido una situación dos veces o no habéis pensado lo que estoy viviendo es real o es un sueño. Bueno pues estas reflexiones son las que nos plantea Guillermo Borao en su bella novela. Llegando a la conclusión de que todo es una repetición.
Aunque la novela no está enfocada al mundo de la moda, es evidente que esta tiene un tremendo poso en ella. A través de sus páginas, el lector conocerá más detalles sobre los tejidos, las exportaciones de la época, las invenciones de nuevas técnicas y materiales, diseños... En esta novela todo está entretejido para llegar al lector de la mano a una historia en la que realidad y ficción van cosidas, siendo difícil discernir a qué lugar pertenece cada escena. En las páginas de la sastrería de ScaramuzzelliGuillermo Borao hace referencia al cine, la literatura, a su lesión cuando era un adolescente a consecuencia del fútbol, Y ha rendido un homenaje a las personas y cosas que son importantes para él. Cada personaje tiene algún aspecto importante de la vida de autor, es decir es un poco autobiográfica.
Se trata de una novela coral por todos los personajes que salen y que complementan a William.
La narración es exquisita, utiliza un lenguaje muy cuidado, poético. Introduce muchas citas y reflexiones. Es un libro que te hace pensar en lo que necesitamos para ser felices, en la importancia de la familia y en lo importante que es vivir el presente. Es decir, el sentido de la vida. Pensamientos que quizás hace unos años no le dábamos importancia pero tras la pandemia, muchos nos hemos puesto a pensar en ello, ¿Qué es importante en la vida? La esperanza, y este libro me ha llevado a esas reflexiones que me había planteado en esos días incierto. El final es brutal. Me quede sin palabras. No voy a decir más al respecto del final para que cuando los leáis os deje todo el día pensando en como Guillermo Borao nos ha llevado hasta ese final sin sospechar en ningún momento en lo que acontecería.
Como dice el propio autor, Guillermo Borao, "es una novela que invita a reflexionar sobre qué es real y qué no lo es".

Enlace: https://loscuentosdemiprince..
roxanaph
 23 September 2022
La primera novela de Guillermo Borao es una evocadora y hechizante fábula sobre la familia, el destino y las múltiples capas de la realidad y la casualidad.
En la población ficticia de Tonleystone, una sociedad un tanto cerrada a las novedades, vive el empresario Joseph Langhorne, fabricante de tejidos, que cuenta a su hijo William historias durante su convalecencia. Años después llegará al pueblo el sastre Barros Scaramuzzelli, que con su concepto artístico e innovador de la ropa creará una auténtica revolución en una sociedad hasta entonces tradicional y más estática que estética.
Este libro son muchas novelas en una: una historia de familia, de amor paterno filial, pero también de amor de pareja, una crónica de las tensiones entre conservadurismo y cambio, un crimen que resolver, una crónica social a un paso del realismo mágico y, sobre todo, una narración que ejemplifica como ninguna la seducción y el juego de espejos y escondites que nos regala toda buena historia.
Su desarrollo consigue atrapar la atención del lector sin necesidad de giros argumentales sensacionales ni unos protagonistas que, con la excepción del intrigante Barros Scaramuzzelli, no juegan la carta de ser excepcionalmente seductores o adorables. Esta novela nos transporta a Tonelystone y a las menudas vidas de sus habitantes, con sus virtudes y defectos, entre lo cómico y lo trágico, como ocurre en la propia vida, pero a la vez nos presenta este rico tapiz con un lenguaje de cuidada calidad literaria, rico en referencias que encantarán e instruirán a quienes lean el libro.
En conclusión, un volumen lleno de interés, sentimientos y amor por la literatura y los ricos matices de la vida. Una gran primera novela más que recomendable para todos los amantes de las buenas historias.

Retse
 23 September 2022
Primera novela de Guillermo Borao, nacido en Zaragoza en 1990.
"Porque la ventana de tu cuarto da a cualquier parte del mundo".
Una cortina, una ventana, un escritor, un cuento, un niño, protagonistas indiscutibles de esta maravillosa novela que nos transporta a un pueblecito cerca de la capital donde todo y nada sucede.
Lo importante de este relato es la relación de las personas, el amor incondicional, es una novela en la que el pueblo y sus habitantes se transforman en personajes imprescindibles para entender lo que el autor quiere transmitirnos, la excusa es una sastrería donde se desarrolla la trama, aunque el verdadero fondo de la historia está en una habitación, en una ventana que nos asoma al mundo que nosotros queramos ver.
Nada mas que decir, lo mejor es leerla.
Hay que seguir la pista a este escritor, este es un buen estreno.
La_pecera_de_Raquel
 23 September 2022
El autor nos lleva al pueblo ficticio de Tonleystone donde vive la familia Langhorne propietaria de una fábrica de tejidos, entran en desdicha y William, el hijo del Sr. Langhorne se queda solo siendo pequeño, al cargo de Patty. van transcurriendo los años de manera tranquila, pero siempre alerta ya que en la mente de William permanecen las palabras que le dijo su padre antes de morir, "llegará alguien que lo cambie todo" y ese día llegó con Barros Scaramuzzelli, quién decidió montar una sastrería en Tonleystone.
Una novela que me ha recordado a "la princesa prometida" y a "la historia interminable" pero que no lo sabes hasta que no pasas la última página.
La trama de la novela avanza muy lentamente, está llena de pequeños detalles que requieren atención pero también de curisiodades, lo que propicia para conocer cómo era la época, la moda, la sociedad, los avances que se van introduciendo, el comercio y las importaciones, llama la atención la inclusión del teléfono, el coche, la fotografía, un desfile de moda o la creación de nuevos tejidos con resultados nefastos, pero nada se inventó a la primera, con referencias, por supuesto, a la moda, aunque no es el tema principal de la novela y a la literatura, donde se mezcla la realidad conla ficción y cierta magia que encierran los personajes.
Una novela recomendada si habéis leído "el encuadernador" y os gustó.
laurass89
 21 September 2022
La premisa de esta novela de época conciertos toques de realismo mágico creo que es una verdad innegable. Ese «alguien vendrá que lo cambiará todo» no deja de ser el primer paso en la historia de cualquier persona y eso es lo que nos enseñará esta narración que seguirá la vida de William Langhorne, heredero de la fábrica textil del pueblo de Tonleystone, desde su infancia soñando a través de una ventana hasta su vida adulta, reservada, inmutable y frágil. Por otra parte, encontramos la historia de la sastrería, de cómo Scaramuzzelli llega con su fascinación por encontrar la esencia de las personas a través de la costura y con ello revoluciona, en más de un sentido, el pueblo de Tonleystone.
Ambos personajes nos proporcionarán los dos hilos con los que se irá conformando la historia no solo de ellos mismos, sino también de la ciudad. Una historia que desde ya mismo os digo que llega, impacta y nos hará pensar en nuestras propias emociones.
Lo mágico y lo delicado
No quería usar el adjetivo delicado porque no quería llevaros a error, pero es que no encuentro otra palabra para definir la historia y su ambiente.
Cuando me enfrasqué en la lectura de la sastrería de… la primera sensación que tuve fue de estar sumergiéndome en un mundo que me era conocido y desconocido a la vez. Desde luego, una historia de época, pero también algo con cierto toque de irrealidad que me exigía entrar en un pacto de ficción. En este sentido, el autor lo ha hecho muy bien porque ha cogido la figura de William niño y nos ha convertido un poco en él. Siendo niños, ya podemos imaginar un pueblo, un joven un tanto particular y creer en un señor extravagante que parece ofrecer todo sin nada a cambio.
No obstante, esto no se hace de manera abrupta, como las puntadas de Barros, el autor va de lo pequeño a lo grande, desde William hasta el otro gran personaje de la obra que es el pueblo de Tonleystone. Este lugar, donde todos se conocen y quieren a William, se irá desarrollando a un tempo magnífico y será con él con el que veremos los inconvenientes del cambio.
¿Pero qué es cambiar?
Desde luego, para William, algo negativo, ya que asusta y rompe la normalidad que se ha creado desde la muerte de sus padres. Una normalidad enfermiza, casi denigrante con su persona y dolorosa para quienes estando cerca le quieren.
Sin embargo, el cambio para nosotros estará asociado a una sensación de aprendizaje. Esta, que además se ve reforzada por los personajes de Leonardo y Mercedes (acompañantes del sastre), nos lleva a la idea de fábula y como tal nos dejamos hechizar por la magia de la costura y el encontrar nuestra esencia. La idea final de la obra no la diré, pero sí que está muy relacionada con que proteger, cuidar y querer no está restringido solo a nuestros familiares, sino que es extensible a todos los que nos rodean, en un acto de reciprocidad que debería ser gratis y sincero. Así es como entiende el pueblo a Joseph Langhorne, como dueño de la fábrica textil que les hizo prosperar, y así es como se comporta Scaramuzzelli con los habitantes, y esto es parte de lo que podemos sacar para nosotros de la novela.
Así cambiar no es malo, cambiar puede significar crecer, puede significar ser feliz… Sabemos que no todos los cambios son buenos (si no que se lo digan a Barros), pero también que de esos que no nos vienen tan de cara podemos aprender mucho.
Como el tejedor que mueve sus hilos
Si os fijáis, apenas os cuento mucho más de la historia de Barros y la llegada que revolucionará el pueblo porque creo que todo lo que sucede es maravilloso ir descubriéndolo por nosotros mismos. Sin embargo, sí quiero detenerme en cómo Guillermo Borao ha urdido toda esta trama.
El inicio quizá sea lo que más me costó de la obra. El narrador de la historia al principio debe ambientarnos no solo en el escenario sino también en el tono y, para mí, el tono inicial era muy arduo; algo así como cuando nos explican algo y nos dicen «espera, ten fe, que en tres frases más que te diga lo vas a entender». Y, en efecto, esto ocurre.
Una vez que nos lanzamos a la narración con esa idea de no estar enterándonos del tono, Guillermo consigue ir lanzando los hilos de un personaje, un concepto, un nudo en un giro narrativo que después terminarán uniéndose en los grandes acontecimientos de la obra. Esto lo consigue gracias a un estilo que casi os diría que es mágico, mezcla de la sencillez de algunos personajes, el lenguaje críptico de otros y los miedos de alguno, y crea una novela con un hilo de base simple, pero que nos confecciona un tejido espléndido.
Últimas puntadas
A modo de conclusión de las sensaciones, os diré que para mí ha sido una novela conmovedora y que toca el corazón de manera irremediable. Si en algún momento nos preguntáramos que hubiera pasado si, solo tenemos que recordar esta novela para saber que todo es tan posible como probable.
Espero de verdad que os animéis con ella, que os atreváis a que una novela os cambie un poco los esquemas y, sobre todo, a conocer a un autor que ha hecho una primera novela brillante. Espero que os guste.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...

Fahrenheit 451