Crítica de icruje

icruje
27 September 2022
Hoy os traigo una novela, que es una fábula llena de magia, sobre el sentido de la vida y esas pequeñas cosas cotidianas a las que no prestamos atención, ni damos el valor que se merecen.

La historia comienza cuando Joseph Langhorne se inventa historias, delante de la ventana del cuarto de su hijo enfermo, para entretenerle. Esa ventana con sus cortinas abiertas es como un escenario para los cuentos que va inventando. Uno de ellos tiene como protagonistas el pueblo en el que viven y sus habitantes, ellos mismos incluidos.
Así nos encontramos a finales del siglo XXI, en la campiña inglesa, en Tonleystone, un pueblo con una calle principal, la Gran Avenida, y la fábrica de tejidos Langhorne. Un lugar tranquilo donde sus habitantes, gente humilde y sencilla, viven felices.
En este pueblo nos encontramos, al joven William Langhorne, solitario y soñador, en parte debido a todas las historias que su padre le contaba. Cuando Barros Scaramuzzelli llega para abrir una sastrería, verá la confirmación de la advertencia de su padre sobre la futura llegada de alguien que lo cambiaria todo., A partir de ese momento, su vida y la vida cotidiana de todo el pueblo dará un giro que lo cambiará todo.

Escrita de una manera muy cuidada y elegante, el autor a través de la historia, que está llena de detalles, nos va guiando hasta el final. Mientras conocemos detalles sobre tejidos, diseños, sobre las exportaciones en la época, o la invención de nuevos materiales como la viscosa, el autor va creando una trama que nos va atrapando, en la que hay algún giro inesperado y un final que a mí me ha sorprendido porque no era lo que me esperaba.
Además a lo largo de toda la lectura hay infinidad de citas y reflexiones, algunas propias de autor y otras de grandes obras, preciosas y que no hacen sino complementar la historia.

Y no, no es un libro sobre moda pero a través de ella, el autor hace una reflexión sobre la diferencia de clases, el sí nuestra forma de vestir es la que nos define y si esto nos hace ser mejores o no...
Veremos como con la apertura de la sastrería, el pueblo se convierte en un hervidero de habladurías e intereses, en una lucha de poder por ver quien es más importante o mejor. Como la ambición y el deseo de poder corrompe a las personas y las acaba enfrentando al dejarse llevar por lo material y la fama.

Varios serán los personajes que aparezcan a lo largo de la novela, todos con sus luces y sombras, pero solo os daré unas pinceladas de los dos principales.
William Langhorne es un personaje solitario, apenas sale de casa, con un carácter soñador, perfeccionista y maniático, vive esperando que se cumpla una profecía que su padre le contó antes de morir. Heredó la fábrica de tejidos ,aunque debido a su carácter son sus dos socios quienes se encargan de su funcionamiento.
Barros Scaramuzelli , el sastre, es un personaje que te cae bien desde el primer momento. Un hombre humilde que a fuerza de trabajar se ha labrado una reputación en el mundo de la moda. Su deseo es que con sus diseños de alta costura el pueblo cambie y obtenga riqueza. Pero esto se acabará tornando en su contra y en la de todos sus habitantes. Estos se dejarán llevar por la ambición y el afán de poder y protagonismo

Y poco más puedo contaros sin destripar la historia que deberéis descubrir si os animáis a leer el libro.
Una novela original y muy especial, donde ficción y realidad van “cosidas” haciéndonos reflexionar sobre aquello que tenemos, lo que querríamos tener o creemos que deberíamos tener, sobre el egocentrismo y egoísmo existente en nuestra sociedad.
También es una historia sobre la importancia de la amistad, la familia, el amor incondicional y los lazos que nos unen a las personas.