Crítica de lecturas

lecturas
23 September 2022
Una novela que durante la lectura te da muchos momentos para reflexionar sobre ciertas decisiones que tomas en la vida y que te marcaran. Donde todo es cíclico, todo se repite y la importancia del destino.
La sastrería de Scaramuzzelli es un relato de amor por la familia y una fabula sobre las casualidades improbables.
En La sastrería de Scaramuzzelli nos trasladamos a un pueblo de la campiña ingles de finales del siglo XIX, en una época prebélica. un entorno rural que se mantiene gracias a la fábrica de tejidos Langhorne.
William Langhorne es un chico reservado y soñador que perdió a sus padres demasiado pronto y que ahora disfruta observando el mundo desde la ventana de su habitación, la misma que su padre convirtió en el escenario privilegiado de los cuentos de reyes, cruzadas y tesoros que le contaba de niño. La lucha de ambos contra la tuberculosis unió a padre e hijo para siempre y, antes de morir, Joseph escribe a su hijo William el relato definitivo gracias al que se mantendrán juntos para siempre.
Entre todas las historias que su padre inventó, existe una que William tiene marcada para siempre: la advertencia de que un día llegaría alguien al pueblo que lo cambiaría todo para siempre, así que cuando el sastre Barros Scaramuzzelli aparece anunciando que va abrir la sastrería más delicada nunca vista, William, activa todas las alarmas.
Y aquí es donde entra en juego el binomio de protagonistas. A través de los vestidos, el autor provoca una honda reflexión sobre la diferencia de clases y el poder de la moda, planteando cuestiones sobre si nos define la ropa que vestimos, si nos hace mejores o más felices. Los vecinos del tranquilo pueblo se ven inmersos en habladurías, intereses y pretensiones que originan una de las tramas más coloridas de la novela.
Como si de un teatro se tratará somos espectadores de los acontecimientos que pasarán alrededor de la ventana de la casa de William, las cortinas serán el telón. No habéis tenido nunca la sensación de haber vivido una situación dos veces o no habéis pensado lo que estoy viviendo es real o es un sueño. Bueno pues estas reflexiones son las que nos plantea Guillermo Borao en su bella novela. Llegando a la conclusión de que todo es una repetición.
Aunque la novela no está enfocada al mundo de la moda, es evidente que esta tiene un tremendo poso en ella. A través de sus páginas, el lector conocerá más detalles sobre los tejidos, las exportaciones de la época, las invenciones de nuevas técnicas y materiales, diseños... En esta novela todo está entretejido para llegar al lector de la mano a una historia en la que realidad y ficción van cosidas, siendo difícil discernir a qué lugar pertenece cada escena. En las páginas de la sastrería de ScaramuzzelliGuillermo Borao hace referencia al cine, la literatura, a su lesión cuando era un adolescente a consecuencia del fútbol, Y ha rendido un homenaje a las personas y cosas que son importantes para él. Cada personaje tiene algún aspecto importante de la vida de autor, es decir es un poco autobiográfica.
Se trata de una novela coral por todos los personajes que salen y que complementan a William.
La narración es exquisita, utiliza un lenguaje muy cuidado, poético. Introduce muchas citas y reflexiones. Es un libro que te hace pensar en lo que necesitamos para ser felices, en la importancia de la familia y en lo importante que es vivir el presente. Es decir, el sentido de la vida. Pensamientos que quizás hace unos años no le dábamos importancia pero tras la pandemia, muchos nos hemos puesto a pensar en ello, ¿Qué es importante en la vida? La esperanza, y este libro me ha llevado a esas reflexiones que me había planteado en esos días incierto. El final es brutal. Me quede sin palabras. No voy a decir más al respecto del final para que cuando los leáis os deje todo el día pensando en como Guillermo Borao nos ha llevado hasta ese final sin sospechar en ningún momento en lo que acontecería.
Como dice el propio autor, Guillermo Borao, "es una novela que invita a reflexionar sobre qué es real y qué no lo es".

Enlace: https://loscuentosdemiprince..