Críticas sobre La sastrería de Scaramuzzelli (32)

Abemar
 06 March 2023
Una historia con gran cantidad de ingredientes y muy bien combinados todos.

Nos vamos a encontrar secretos, historias familiares, historia de superación, alguna trama romántica, traiciones, enfermedades, y algún que otro hecho histórico, como la aparición de la viscosa. A partir de esto, girará la trama.

Al principio no sabía que me iba a encontrar en esta historia, porque tiene un inicio que no está relacionado ni con la sinopsis. Pero una vez que comienzas a avanzar, todo se va enlazando.

Ha sido una historia que he disfrutado un montón
Inma
 05 December 2022
Cuando empecé a leer este libro me esperaba otro tipo de historia, no sé muy bien por qué, supongo que la portada me inspiró una novela diferente a lo que realmente se trataba, pero la verdad es que según iba leyendo me ha ido sorprendiendo.

A lo largo de la historia el autor nos narra la vida del protagonista, William, desde su complicada infancia hasta el presente donde aún en la actualidad no olvida su triste pasado ni a su familia.

En mi opinión se trata de un libro que está escrito de forma muy minuciosa y con mucho mimo, se nota que el autor le ha dedicado mucho tiempo y que la ha escrito desde el corazón.

Me ha gustado mucho que el hilo principal sean los cuentos y la lectura en general, la mezcla de literatura y moda ha hecho de esta novela un libro más que atractivo para mi.

Reconozco que en varias ocasiones me he despistado un poco y me ha costado volver a meterme en la historia, quizá porque hay un exceso de información y nombres que hacen que me haya costado entender algunos puntos del libro.

En algunos momentos me he llegado a sentir algo desconcertada porque no sabía exactamente qué estaba ocurriendo ni qué podía pasar en las siguientes páginas.

En general es un libro que me ha gustado bastante, el fondo de la historia es muy bonito, y el final ha sido puro amor. Un relato familiar, donde la amistad es uno de los puntos más fuertes e importantes en las relaciones de los protagonistas, lleno de intriga, esperanza e imaginación, un cóctel perfecto para una lectura agradable y entretenida.
Enlace: https://inmy-books.blogspot...
JavierFP
 16 October 2022
La sastrería de Scaramuzzelli” es de esas novelas que cuesta creer sean el debut de su autor. En esta especie de fábula que gira en torno a los lazos familiares y el amor inquebrantable entre un padre y un hijo, Guillermo Borao consigue cautivar al lector con un historia cuidada al milímetro en la que cada pequeño detalle cuenta, dotando al conjunto de una intensidad y una belleza que hacen de “La sastrería de Scaramuzzelli” una historia para paladear con calma.

Antes de fallecer, Joseph Langhorne, empresario textil y escritor, encontró en los historias la forma de que su hijo de 6 años, William, enfermo y postrado en cama, pudiese escapar de su realidad, creando historias que se representaban tras la ventana de su habitación. Uno de esos cuentos anuncia que un día llegará alguien que lo cambiará todo, y ese día parece llegar 25 años después, con la llegada al pequeño pueblo de Tonleystone de Barros Scaramuzzelli, un sastre dispuesto a revolucionar las vidas de todos sus habitantes.

Como en las historias que Joseph le cuenta a William, en “La sastrería de Scaramuzzelli” la vida se funde (y se confunde) con los sueños. Aunque en un principio la narración puede resultar algo confusa, poco a poco el autor va descubriendo una trama que te va atrapando capítulo a capítulo, tocando temas como el amor en todas sus vertientes (desde el amor romántico hasta el amor entre padre e hijo, que se extiende incluso más allá de la muerte), la familia, el dolor de la pérdida o la sociedad de consumo y las envidias y egoísmo que afloran a la primera de cambio como consecuencia de ésta.

Si por algo destaca “La sastrería de Scaramuzzelli” es por su cuidada prosa, una prosa poética, bella y elegante, que impregna de un profundo lirismo tanto a la historia como a sus personajes, y que hace que la lectura resulte una auténtica delicia. Es esta riqueza en el lenguaje y la vividez en sus descripciones las que transportarán al lector al pueblo de Tonleystone, pudiendo casi percibirse el tacto de los tejidos empleados por Scaramuzzelli.

No será hasta llegar al final cuando todos esos pequeños detalles que podían no cuadrarnos del todo, encajen a la perfección en un giro final inesperado y que te romperá un poquito el corazón.

Buen debut de un autor al que a partir de ahora habrá que seguir la pista.
Pinky
 11 October 2022

Me gustaría poder hacer un resumen de la trama de la novela a modo de sinopsis, como siempre hago en mis reseñas, pero en el caso de este libro me va a resultar imposible. Y es que, las historia que cuenta está estructurada de una forma tan caótica, que hasta que no llevas más de la mitad de las páginas leídas no sabes qué es lo que pasa.

El autor ha querido dar un tono de cuento o fábula a la historia que nos cuenta, pero lo quiere hacer de una forma tan críptica y fantástica que sólo consigue confundir al lector, hacerle perder el interés en lo que nos cuenta y tener ganas de abandonarlo desde el principio.

Con esto no digo que el fondo de la historia, lo que el autor nos quiere hacer sentir y reflexionar no sea bueno, de hecho, si hubiese estructurado la novela de otra forma y al principio hubiese explicado un poco más la situación y los personajes, la lectura hubiera sido bastante más satisfactoria.

A mí me encantan los autores que experimentan con la estructura narrativa de sus obras y van mostrándote lo que les interesa hasta llevarte al final y que todo encaje y no quede ningún cabo suelto, y, aunque esto es lo que ha pretendido el autor, no ha conseguido llevarlo a cabo de la mejor manera.

Los personajes son bastante tópicos, y hay algunos que aparecen para ser vitales en la historia y se van diluyendo hasta desaparecer de repente sin explicación alguna.

La narración tiene muchos diálogos, que aunque no están mal del todo, tampoco sobresalen por su agilidad y naturalidad. No llegamos a saber en qué época se desarrolla la historia, pero por algunos detalles de la misma creo que está ambientada a finales del siglo XIX o principios del XX, y si es así hay algunos anacronismos que chirrían mucho y te sacan de la historia de un golpe.

El estilo del autor no es malo, pero el caos de la estructura hace que ese punto a su favor se diluya por completo.

No me gusta hacer reseñas desfavorables, porque creo que la escritura de un libro lleva mucho trabajo, hay muchas horas y mucha ilusión dentro de esas páginas y me sabe mal poder hacer daño con mi reseña a alguien que sólo ha intentado entretenernos y darnos una parte de sí mismo, pero no puedo ser hipócrita y no decir lo que opino realmente sobre esta historia.

Aún así, animo a todo lector que tenga curiosidad por leer esta novela que lo haga, porque mi experiencia lectora no tiene por qué ser igual que la de otra persona a la que le puede encantar esta historia. de
MisLecturas
 11 October 2022
Cambiar de género era justo lo que necesitaba cuando la bonita portada de esta novela se cruzó en mi camino y no pude resistirme al conocer su argumento. “La sastrería de Scaramuzzelli” es un título que invita reflexionar sobre el sentido de la vida, y que es difícil de encasillar por ser una especie de fábula que bebe de varios géneros.
Joseph Langhorne era un avezado empresario textil y antes de fallecer buscó la manera de instruir a su hijo William en los valores fundamentales de la vida, para que se pudiera enfrentar al mundo en su ausencia, y fue a través de los cuentos que le iba leyendo. Una de esas historias marcó al pequeño porque en ella le advertía de la llegada de alguien que lo cambiaría todo. Alguien que viene para alterar el placido devenir de su vida. Esto ocurrirá veinticinco años más tarde, cuando se presenta un sastre que pretende rehabilitar un antiguo taller de costura y convertirlo en sastrería. Su trabajo seducirá a todos los lugareños, pero a la vez la placidez de todo el pueblo se verá quebrada ante el poder de la fama y de lo material.
Hay novelas que empiezas a leer con las expectativas justas por motivos diversos, pero mayoritariamente es porque tienes ante ti la obra debut del autor y desconoces a lo que te enfrentas. Esto me pasó con “La sastrería de Scaramuzzelli”, un relato que ha acabado sorprendiéndome gratamente e incluso me ha emocionado con un giro final totalmente inesperado, bonito, aunque muy duro, hasta el punto de arrancarme algunas lágrimas.
La novela articula su argumento en cuatro bloques y un total de treinta y cinco capítulos de corta extensión. Es muy original el recurso utilizado por el autor para dar título a cada uno de esos capítulos, porque lo hace con las últimas palabras con las que los cierra. La historia se adorna con una prosa exquisita, cuidada y elegante, con frases intensas de gran enjundia, y regada con palabras que suelen ralentizar el avance de la lectura, obligándote a tener a mano un diccionario porque se alejan de lo coloquial. Respecto a la época en la que transcurre el relato, en ningún momento se nos concreta, pero podemos deducirla por algunas referencias y saber que es coetánea a la de Jack el Destripador, la Gran Depresión o la invención de la viscosa.
La sastrería de Scaramuzzelli” transcurre en un pintoresco pueblo imaginario llamado Tonleystone, situado a veinte millas de la capital, supuestamente en la campiña inglesa, que ha estado siempre protegido de la decadencia de la nación y subsiste gracias a la fábrica de tejidos de la que nuestro protagonista es propietario. En este libro hay de todo, desde referencias a los grandes de la literatura, hasta una crítica a la sociedad de consumo, a la cultura del aparentar, a la diferencia de clases, a los efectos de la alta costura en una pequeña población o a cómo el poder lo corrompe todo, haciendo aflorar las envidias y las vanidades.
Los personajes están construidos en su justa medida y se alejan de los estereotipos. El gran protagonista es William, un soñador introvertido lleno de excentricidades, reacio al progreso y a los tiempos modernos. Un hombre muy apegado a sus recuerdos y a las historias que su padre le contaba antes de que este falleciera a causa de una de las enfermedades más mortíferas de la época, cuando él tenía seis años. Asustadizo hasta decir basta e incapaz de plantarle cara a sus propios problemas, es un estudioso de la luz de los amaneceres, de sus matices. Mención especial merece el personaje de Leonardo, un niño rescatado por Barros Scaramuzzelli del hospicio para darle una vida más digna, un ser especial como ninguno que ha conquistado mi corazón.
Sintetizando: “La sastrería de Scaramuzzelli” es una sinfonía de emociones de sosegada cadencia que aborda temas tan importantes como la amistad, el amor en sus múltiples vertientes, la familia o la muerte. Una novela coral de lectura pausada que gustará a un amplio abanico de lectores.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Mari_08
 07 October 2022
El autor nos sitúa en un pueblo de Inglaterra, Tonleystone, a finales del siglo XIX.
William es el dueño de una fábrica de tejidos, es un tanto excéntrico, le gusta estudiar la luz. A pesar de los años, sigue anclado en un pasado que no quiere soltar y que es el motivo por el cual no puede avanzar en su vida.
William vive con Patty, se conocen desde pequeños y tienen una gran complicidad. Se aman desde siempre, pero William no se atreve a dar ningún paso, porque tiene miedo de romper las costumbres que tiene arraigadas. Su mayor temor son los cambios. Él se ha hecho un cascarón y no quiere que nada ni nadie cambie nada.
Sin embargo, un día, llega al pueblo Barros Scaramuzzelli, un reconocido sastre que hará que la vida del pueblo cambie. Con él llegan dos hermanos, Mercedes, aprendiz de Barros y Leonardo, quien cambiará la vida de William y Patty.

Me han gustado mucho los personajes, ya que encierran muchos matices. Leonardo es un personaje, para mí, especial, siempre positivo y con una sonrisa.
En cuanto a William es un personaje interesante en el sentido en que tiene sentimientos, que van como si fuera una montaña rusa, ya que está pasando por una profunda depresión, pero también tiene muchísima fuerza ya que cuando cae, se levanta.
En cuanto a Patty, es una mujer decidida, valiente con inquietudes y motivaciones, pero sus sentimientos hacia William no la dejan avanzar.
Es muy interesante el personaje de Barros Scaramuzzelli, pues no solo da lecciones de vida, sino que representa la homosexualidad de forma muy sutil.
Es muy interesante ver como los personajes van evolucionando a lo largo de la novela, especialmente William, del cual vemos el porqué es así y el cambio que logra hacer gracias al su esfuerzo y el apoyo de los demás.

Esta novela es como si fuera una fábula en la que la esperanza y el destino están muy presentes.

El autor recrea una magnífica ambientación en la que podemos observar a la perfección, la forma de comportarse, el vestir de la época y los tejidos y, especialmente, la diferencia entre las distintas clases sociales y el elitismo en aquella época.
Una novela coral, ya que todos los personajes representan algo y aportan una vivencia y un aprendizaje de la vida, y donde el lenguaje es un personaje más, pues el autor utiliza un lenguaje cuidado y culto.

Es interesante como el autor juega con el lector, a base de un juego de luces y sombras a modo de teatro o con elementos cinematográficos, recordándonos a Buero-Vallejo como referencia a esta teatralidad, además, también podemos encontrar reminiscencias de Gabriel García Márquez y de Shakespeare.

Un estilo cuidado y con un ritmo pausado, pero que mantiene constantemente la tensión narrativa, no solo con William, sino con las intenciones de otros personajes.
Me ha encantado como todas las situaciones que vamos leyendo son pequeñas lecciones de vida, en las que se nos muestra lo mejor y lo peor de las personas.
Una historia maravillosa que invita a la reflexión y que, como la vida, está llena de luces y sombras, y en la que la familia es el motor del amor y de la unión y donde siempre debe haber una esperanza a pesar de lo que nos depare el destino.

Enlace: http://laventanadelira-lira...
Ferrer
 07 October 2022
Una historia de amor. Dos personajes masculinos, el fabricante de textil William Langhorne y el sastre Barros Scaramuzzelli, dos mujeres Patty y Emily Rosewood, dos niños Mercedes y Leonardo, Inglaterra a finales del s. XIX, una sociedad anclada en sí misma, en las apariencias, en el qué dirán, una llegada inesperada y una agitación en el pueblo, que lo cambiará todo para que todo siga igual en la localidad. Un sastre genial, una empresa familiar de textil, amores no correspondidos, ambición, un accidente trágico son los ingredientes del argumento.
A pesar de la primera novela de su joven autor, la historia avanza a golpe de punto de giro hasta el inesperado final, que desvela el desenlace de la historia de amor, por medio de capítulos cortos y gracias a la agilidad en los diálogos que logran que la acción progrese página a página. Las diferentes subtramas le confieren interés a la historia y terminan por redondear a unos personajes que evolucionan durante el transcurso de la novela, aunque no siempre para bien.
En dos tardes, uno puede leer esta novela, introducirse en una época pasada y sentir por medio de unos personajes una historia de amor con unas gotas de ambición y lealtad y alguna que otra traición.
LEMB
 02 October 2022
Os podría hablar de cómo esta simple, pero intensa, historia sobre las relaciones humanas, los deseos, el amor y la familia sorprende, cautiva y acaba estrujándote el corazón, pero no sé si todos estaríais de acuerdo conmigo. Esto de la lectura es muy personal y no es baladí tener presente que cada uno de nosotros lee un libro distinto aunque las palabras sean las mismas.

La sastrería de Scaramuzzelli, como bien habréis leído por ahí, es una especie de fábula o de simple narración, cuya historia se desarrolla en un pequeño, e idílico, pueblo inglés, donde la vida debería ser sencilla y maravillosa, y al que llega un extraño que lo revoluciona hasta el punto de que nada volverá a ser igual. Tendremos que avanzar para averiguar el cariz que toma todo y, sobre todo, todos. Esta sería la manera más sencilla y parca de contar qué es lo que vamos a leer al abrir este libro, pero, para nuestro gozo lector, se queda muy alejada de la fuerza e intensidad que el todo de esta historia rezuma, y del significado escondido en cada una de las páginas y en cada uno de sus personajes.

Creo que lo primero que me venía a la mente, mientras leía, era la palabra desconcierto: no tanto porque no estuviera entendiendo lo que me estaban contando sino más bien porque no sabía hacia donde me llevaba la trama. Reconozco que cuando pasa algo así, si el autor sabe cerrar el círculo de la novela, a mí me tiene ganada. Esa sensación de que, al final, él ha llevado la batuta y lo ha hecho estupendamente es maravillosa; sí, además, consigue emocionarme, la cosa ya sube a un nivel superior. Soy así de «fácil».

A medida que yo avanzaba con La sastrería de Scaramuzzelli (perdonad, pero a mí este nombre me recuerda a Scaramouche), también crecía mi implicación en ella. al principio, me encontraba algo desubicada, intentando encajar la trama de esta historia y buscando una solidez en el texto, más cercana a la narrativa convencional que a las narraciones que se cuentan, que se transmiten, que se regalan; pero, cuanto más leía, más quería seguir leyendo y más apegada estaba a cada uno de los personajes, y todo para llegar a esa parte final, que no lo es, y que le da el sentido maravilloso, metaliterario, verdadero, doloso y fantástico a la lectura.

En cierta manera, casi he leído la novela como un cuento corto, a pesar de tener algo más de trescientas páginas; el lirismo impregnado en los personajes, con esas sensaciones llevadas a veces al extremo, aparentemente absurdo, y otras veces hasta hacerlos insoportables (no he sido muy fan de William en algunos momentos), confieren a estos actores la importancia de centrar nuestra atención en ellos, en su manera de reaccionar a su vida y en las relaciones con los demás. No es que la historia en sí no sea importante, que lo es, pero llega a ser algo tan habitual en un lugar donde conviven personas, que lo más destacable mientras leía eran ellos y ellas, eran los recuerdos, el amor, la familia, el deseo, la búsqueda, el encuentro, y todo para traerme el porqué. Hasta la presencia Real me ha parecido muy necesaria; había que construir ese punto de inflexión que doblegara lo que estaba pasando.

Sé que no estoy siendo muy clara, pero es que no quiero serlo. Esta novela se merece que no lo sea; se merece que el lector se siente tranquilamente a disfrutar, pasando sus hojas, de lo que ocurre cuando William y Patty se encuentran con Barros, Leonardo y Mercedes; qué peso arrastra William con un Joseph que no está pero está; lo que ocurre cuando buscas en los demás lo que te falta; o por qué se revoluciona la tranquila vida de este pueblo.

Destaco la forma en la que está escrita; a veces, es un lenguaje enrevesado, no por la complejidad de su construcción sino por que nada está por estar. Es un lenguaje bello y elegante, en donde los pequeños detalles del escenario que se ha construido se muestran a través de una palabra o de la ausencia de una palabra. Esto le da trabajo al lector (a mí me ha dado trabajo); le obliga a estar atento para no perder lo que el autor ha querido contar hasta con el material del que están hechas unas viejas cortinas.

Otra característica de esta historia es lo llena que está de contraposiciones, algo que solemos encontrar más en la prosa poética: un escenario bucólico, tranquilo, ideal, donde pueden ocurrir cosas no tan buenas; unas personas sencillas, con vidas sencillas, y una sastrería urbana, moderna, llena de tendencia, de una ambición que se transmite a través de sus creaciones. Está llena de toda la complejidad que la sencillez nos trae.

Ya, por último, solo nombrar al amor, en diferentes variantes. Está muy presente en la narración; hasta tal punto que define la conducta de nuestros personajes y su propio porqué. Cuando he leído las últimas hojas de este libro, he respirado precisamente eso, amor. Ahora me quedaría preguntarme si su autor ha querido enseñarnos su especial forma de amar, utilizando sus herramientas más queridas y su imaginación para construir la historia que William, y los demás, se merecían.
Merysg3
 30 September 2022
«Los libros son las coordenadas de los que se pierden.»

Con esta preciosa frase sacada de la sastrería de Scaramuzzelli, me reafirmo en mi percepción de la literatura como una vía de escape o refugio para los días grises en los que apenas entra luz por la ventana. Guillermo Borao ha creado con este libro un lugar seguro del que cuesta salir, trasmitiendo una serenidad y confort que al final hacen que la lectura sepa a poco.

Reconozco que al principio me costó coger el hilo de la historia y adentrarme en la narración, pues todo me resultaba algo confuso. Sin embargo, una vez que comencé a pasear por las calles de Tonleystone y el pueblo se inquieta con la llegada de Barros Scaramuzzelli, Guillermo hizo que me sintiera como una ciudadana más; una vecina que observa todo desde el exterior. Pero lo que de verdad me hizo enamorarme del libro fue su final: tan perfecto, tan emotivo, tan familiar… es simplemente maravilloso. de repente, todo cobra sentido. El autor te desvela el verdadero sentido de la historia y tú te sientes engañada y a la vez asombrada porque la novela tiene un mensaje mucho más significativo y profundo de lo que te esperas encontrar y esto hizo que me gustara mucho más.

La sastrería de Scaramuzzelli recoge la relación entre un padre y un hijo. El amor que existe entre ellos conformará el pilar fundamental que sustenta esta agradable historia. Los personajes son encantadores, con sus defectos, virtudes y rarezas. Precisamente el que menos me gustó fue su protagonista, William Langhorne. Aunque, en realidad, el papel que desarrolla cada uno es esencial para la historia, como si todos dependieran de todos y la novela no pudiera existir con la mera ausencia de alguno. En mi caso, me quedo con Patty y Leonardo porque me robaron el corazón desde el primer momento.

Por último, el tema de la costura hizo que el libro me resultara aún más llamativo, pues apenas había leído libros que giraran en torno a una sastrería. En definitiva, es un libro que recomiendo por su belleza, su moraleja y la astuta pluma del autor.
PatriRP
 30 September 2022
William Langsthorne, al morir sus padres siendo niño, no solo ha heredado su apellido sino el negocio familiar , Tejidos Langsthorne

A modo de fábula el autor nos cuenta la relación entre William y su padre mediante las historias que este último le contaba cuando estaba enfermo y en la que participaba toda la familia eligiendo cada uno que personaje sería esa velada.
Pero en su lecho de muerte Joseph Langsthorne le cuenta a su hijo que un día llegará a Tonleystone alguien que lo cambiará todo.

Es una historia de amor y de desamor, de amistad y de familia, de remordimientos... La historia de un peculiar William y de Patty, de Barros Scaramuzzelli, de Leonardo y de Mercedes, de Emily y de Christopher, de Tamara,...

Una historia coral en la que la luz actúa como el foco que alumbra a los personajes en un teatro, aunque lo más importante ocurra en las sombras y cuya trama gira en torno a la Gran avenida como escenario principal ...

Una historia que merece ser leída ya que cada detalle está descrito con una delicadeza magistral por parte del autor... a quien tuve el placer de conocer en un encuentro organizado por Babelio... En él pudimos conocer los detalles que llevaron a Guillermo Borao a escribir esta novela y pasamos un rato super agradable charlando con él.

Sin duda la capacidad para contar historias de este autor ha quedado patente en esta su ópera prima ... Que intuyo que será la primera historia de muchas...

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo