Editorial: Debolsillo (14/03/2017)

Calificación promedio : 2.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Una novela que se adentra en los mecanismos de la delación y la supervivencia, del dominio y la traición de los semejantes, y que fue, durante mucho tiempo, una de las preferidas de su autor. Sentado junto a una ventana con vistas a un lago cuyas aguas indefinidas, letárgicas, pusilánimes e indecisas le parecen fiel imagen de aquellos que, esperando su muerte, lo rodean en su retiro, el juez Casaldáliga ya no recuerda aquella frase que su padre le repetía: «Has ... >Voir plus

MaiteMateos
 18 marzo 2019
Esta es una historia sombría, impregnada de desasosiego, la historia de un hombre como la de muchos, marcado por la guerra civil española que, sin vivirla realmente “in situ”, se convierte por un acto reflejo o azaroso de ¿autodefensa?, de ¿debilidad?, inducido por las influencias externas y por el temor, en un abyecto delator.
Marías, en esta novela, nos presenta a ese hombre, Casaldáliga, en un juego de contrastes, alternando capítulos narrados en primera persona por el propio protagonista, que ilustran su estado mental y moral en sus postreros días, con capítulos narrados en tercera persona, cuando Casaldáliga aún vagaba por la vida indeciso, buscando un supuesto destino único y original que debería labrar y dirigir por sí mismo pero, acaba dejando que sean los demás o las circunstancias del siglo, del mundo en el que le ha tocado vivir, quienes lo manejen. Ello es lo que nos conducirá a plantearnos si es su indecisión, su debilidad, lo que finalmente lo convierte en un ser malvado. ¿Son las circunstancias o el azar lo que determina los destinos? ¿Qué papel juegan en todo ello las fortalezas o las debilidades individuales? Si estamos hablando de determinismo ¿por qué no pensar en un todo inclusivo?
Enlace: https://maitemateos.wordpres..
Videos de Javier Marías (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Javier Marías
Dos hombres, uno en la ficción y otro en la realidad, tuvieron la oportunidad de matar a Hitler antes de que éste desencadenara la Segunda Guerra Mundial. A partir de este hecho, Javier Marías explora el envés del «No matarás». Si esos hombres quizá debieron disparar contra el Führer, ¿cabe la posibilidad de hacerlo contra alguien más? Como dice el narrador de Tomás Nevinson, «ya se ve que matar no es tan extremo ni tan difícil e injusto si se sabe a quién».
otros libros clasificados: ficciónVer más

¿Cuánto sabes sobre la literatura de ciencia ficción?

¿En qué libro de Asimov aparecen las Tres leyes de la robótica por primera vez?

Fundación
Hijo del tiempo
Yo, robot

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro