Críticas sobre Arena roja (15)

Aytaragc
 25 November 2021
Este libro tenía una sinopsis que prometía mucho, pero que sin embargo no ha llegado a ese nivel por dos razones:
La primera es la protagonista: peca de Mary Sue. (Y esto es la sinopsis) Una niña que ha vivido en una burbuja que sin embargo, cuando es expulsada de ella siendo una niña aún por la muerte de su madre y es vendida como esclava un día más tarde, es capaz de plantarle cara a gente más mayor y más experimentada que ella (con AÑOS de entrenamiento) el primer día y, luego de horas de entrenamiento físico y supuestos golpes, seguir entrenando por la noche. A ver, lo más normal es que si pasas por esa experiencia te pongas a llorar en una esquina totalmente reventada de cansancio. Pero ella no, cabeza fría en todo momento y por supuesto siendo la mejor desde el principio... difícil conectar con alguien que no reacciona ni de cerca como alguien normal.
Y encima tiene un instalove.
Lo segundo el tema de la esclavitud. Entiendo que es una magnífica excusa para evitar que vaya directamente a vengarse, pero es que se ha quedado en eso, en una excusa. Más parece que están en un internado de lujo que en un campamento de entrenamiento para gladiadores esclavos. No tiene sentido las comodidades y libertades que le dan continuamente.
Por lo demás no está mal, pero estos dos temas han evitado que conecte con la historia, por lo que no puedo darle más que un aprobado por los pelos.
Pathreads
 16 September 2021
Faith tiene 12 años y vive con su madre en el tranquilo barrio de Goldenpark. Un lugar lleno de lujos situado en Hong Kong. Pero algo ocurre y la vida de Faith cambia por completo.

Ahora es esclava de Hydrus y deberá asistir a una escuela de gladiadores donde entrenará y luchará.

El inicio del libro estuvo bien y me gusto, aunque quien me conoce sabe que las distopías no son lo mío. Pero el inicio fue bien y estaba motivada.

Pero a partir de la página 200 el libro va en picado hacia abajo. El mundo que ha creado la autora está bien pero no ha sabido desarrollarlo bien para mi gusto.

Faith tiene 12 años y actúa como si fuera mayor. Es un personaje que ni ella misma se entiende. No he conectado para nada ni con ella, ni con los demás personajes ni con la historia.

Es una esclava que campa libremente por ahí, no sabe cual es su meta y además se crea un instalove que no se entiende. No soporto a Faith.

Este libro lo he leído en lectura conjunta con las niñas y de no haber sido así lo hubiera abandonado. No me ha gustado nada, lo siento. No había por donde coger todo lo que pasaba.

Quedan dudas al aire que supongo que se resolverán en el segundo libro pero, yo no tengo pensado leerlo.

Le he dado un 1'5/5🌟 por el inicio.
Loreto
 01 October 2018
Imaginaos una historia tipo Gladiator (la película de Russell Crowe) protagonizada por una chica, apenas adolescente, y en un futuro donde Asia es el continente todopoderoso (léase China) y Europa y América son el nuevo Tercer Mundo. ¿Lo tenéis?

Faith, criada entre lujos y caprichos, es vendida como esclava tras un hecho que la deja marcada de por vida. Primeramente destinada a la prostitución es posteriormente enviada a una escuela de gladiadores. Allí aprenderá a luchar por su vida, con un único objetivo: la venganza.

El libro es entretenido, de lectura amena, sin profundizar demasiado en la historia geopolítica que llevó a cambiar las tornas del mundo de forma tan drástica.

Primer libro de una trilogía te deja con la miel en los labios, esperando saber cómo continua la historia.
SharisseMiller
 09 November 2018
He de admitir que con este libro iba con las expectativas muuuy altas y aun por eso, las ha superado de lleno. Me parece que la escritora se ha esforzado muchísimo, tanto en cuanto a documentación como en cuanto a la manera de escribir y que te hacía querer seguir leyendo. También tenemos personajes principales y secundarios que juegan un papel muy importante en la trama y que me han enamorado, y a su vez tenemos a una protagonista con un carácter muy marcado y con un pasado oscuro y ansias de venganza por este. Algo que me ha gustado mucho es cómo al principio de la historia Faith, la protagonista, tiene doce años y cómo a lo largo del libro ha madurado y crecido.
EsterPablos
 30 April 2018
La historia está ambientada en un futuro distópico, en el que el orden mundial ha cambiado completamente. Asia es el nuevo primer mundo, y ha adoptado los valores sociales que antes eran habituales en Europa o Estados Unidos. Las multinacionales han sumido a la mayor parte de la población en la miseria y tanto las mujeres como los esclavos se han convertido en los parias de una sociedad cada vez más insensible que ha reimplantado costumbres teñidas de salvajismo, como las luchas de gladiadores. Faith será privada de su libertad y solo el deseo de venganza la ayudará a seguir adelante. Esta primera entrega es muy entretenida, la prosa es muy agradable y los diálogos bastante ágiles. A parte de las escenas de acción y la caracterización de los personajes, que me pareció muy potente, (Faith tiene un arco evolutivo menor, pero con un interesante conflicto interno, y personajes como Teseo o Martina están muy bien construidos), la única pega que encuentro es que en ocasiones las descripciones son demasiado amplias en algunos momentos y escasas en otros, se echan un poco en falta más tintes asiáticos y orientales. Las reflexiones sobre política, religión, ética, historia y economía son quizás algo excesivas en una novela juvenil y distraen un poco de las conversaciones (por mucho que como historiadora a mi no me molesten). Por lo demás, es una historia intensa, y te deja con la intriga para que vayas corriendo a por la segunda parte. Me ha gustado mucho.
Mundo_Gamusino
 10 August 2020
Después de haber leído bastante sobre este libro... no podíamos hacer otra cosa que hacernos con él (en nuestra remesa de agosto) y leerlo cuanto antes. Y la verdad es que el libro no nos ha decepcionado en absoluto.

Lo primero que nos gustaría destacar es que la autora, a pesar de ser muy joven (22 años), escribe de maravilla. Es capaz de escribir una novela perfectamente estructurada que nos mantiene en vilo desde el principio hasta el final. Bueno, y para ser sinceros... en el final también, ya que la trama la conforma una bilogía y aún estamos pendientes de que salga publicada la segunda parte (por favor Gema Bonnín y Nocturna ediciones, vuestros lectores necesitamos la segunda parte pronto, muy pronto).

En cuanto al desarrollo de la historia, nos ha gustado mucho la manera de introducir a los personajes y la trama principal, ya que ésta da un giro de 360º sin que casi te des cuenta de que has avanzado en las páginas.

La protagonista nos ha llamado mucho la atención, es un personaje bastante carismático que ha conseguido que sintamos empatía con ella y su situación, en algunos momentos hasta la hemos animado en sus entrenamientos (y eso que estábamos leyendo un libro).

En cuanto a los personajes secundarios... todos nos ha parecido que eran relevantes, ya que por "h" o por "b" influenciaban de alguna manera a nuestra protagonista forjando su carácter. Aunque he de reconocer que el que más nos ha enamorado ha sido Teseo. ¿Por qué? Leed el libro, nos negamos rotundamente a soltar algún spoiler!
Enlace: http://www.mundogamusino.com..
1900laura
 18 March 2020
Como siempre me pasa con estos libros que vienen precedidos de tal cantidad de puntuaciones con 5 estrellas, tenía miedo de leerlo. Mucho miedo. Sin embargo, en líneas generales puedo decir que "arena roja" ha sido una lectura con fallos pero que, en líneas generales, me ha gustado bastante.

Nos situamos, como no viene siendo raro en la literatura juvenil, en un futuro que dista mucho de ser el ideal: Asia se ha convertido en la primera potencia mundial mientras que Europa vive sumida en la pobreza. Sin embargo, vivir rodeados de lujos no siempre supone estar protegido por la ley y esto es lo que le pasa a Faith, nuestra protagonista, la cual un buen día pasa de vivir en su acomodado hogar de Asia a ser entrenada como gladiadora en España.

He leído por ahí que "arena roja" tiene una trama lenta, demasiado lenta. Desde mi punto de vista el ritmo es el adecuado, lento, pausado pero sin que la lectura llegue a ser aburrida. Sí que me hubiese gustado que la autora nos diese algo más de explicación respecto al cómo se ha llegado a la situación actual y alguna sustentación más del mundo en el que nos sumergimos.

Por otra parte "arena roja" tiene una clara crítica social: hacia la esclavitud, el machismo... aunque quizá a veces ha resultado ser una crítica demasiado superflua. Por poneros un ejemplo, hay continuas conversaciones machistas a lo largo del libro: de la madre de Faith a esta, de la propia Faith... que se ve claro que quiere ser una crítica hacia el machismo pero se quedan en eso, afirmaciones o conversaciones. Nunca van más allá.

En cuanto a los personajes en líneas generales me han gustado, sobre todo los secundarios. Faith me parece que cae en el prototipo de protagonista femenina dura, valiente, que no llora... que al final se termina alejando bastante de lo que sería un personaje "real". Incluso en ocasiones la madurez que desprende me ha llegado a parecer poco creíble, teniendo en cuenta la edad que tiene.

Un punto que sí me ha gustado mucho de la lectura ha sido la crudeza con la que la autora narra las escenas de combates. Una crudeza realmente necesaria para ilustrar una novela que trata sobre los combates entre personas a modo de coliseo romano. También quería hacer hincapié en la facilidad de la autora para matar a personajes sin pensárselo dos veces (y sin que quede metido a calzador, obviamente), que a veces parece que en la literatura juvenil hay más reparos a la hora de matar personajes (que oye, no digo que sea siempre necesario, tranquilos xDD).

En definitiva, aunque haya puesto bastantes puntos negativos a la lectura, "arena roja" ha sido, en general, un libro que me ha dejado un buen sabor de boca. Ha sido un libro bastante introductorio pero que en ningún momento se me ha hecho aburrido, aunque cuenta con el típico prototipo irreal e incluso casi inhumano de protagonista fría como el hielo.
Enlace: http://elcamaleonazul.blogsp..
Anabel
 17 February 2020
Faith es una chica que vive en un barrio en Asia, ella es una chica afortunada ya que no le falta de nada, ni a ella ni a su madre, tiene 13 años. Vive en un barrio escondido, ya que en él viven las amantes de los dueños de las grandes empresas. Un día su madre descubre algo que hará que la maten y Faith será testigo de todo. Será vendida como esclava, concretamente como gladiadora, pero no en su hogar, ya en Europa, el tercer mundo. Tendrá que sobrevivir en la academia de gladiadores y más tarde en la arena, pero la venganza siempre será la fuerza que la haga seguir adelante.

Esta autora os puedo decir que me ha dejado fascinada por toda la imaginación que desborda en sus páginas, ya que es un mundo futuro inventado, pero perfectamente posible. Así que me metí de lleno en la historia desde las primeras páginas, ya que la narración es muy descriptiva, pero a la vez con un lenguaje sencillo, que no dificultaba su lectura, en ningún momento me sentí perdida, y comprendía todo perfectamente. Ha habido veces que se ha hecho algo pesado tanta información, pero una vez que acababa me daba cuenta que era totalmente necesario.

Todo lo referente a los gladiadores me ha encantado, porque ya vemos desde la academia que aunque le enseñen a usar armas de fuego en los combates, en la arena están prohibidos, así que nos encontramos ante un libro con una gran parte de historia antigua, pero también con una parte futurista, pero todo con el gran toque personal que le da la autora. Volviendo a los combates tengo que decir que la autora me ha sorprendido mucho, me esperaba unos combates eternos y cansados, pero nada más lejos de la realidad, me he encontrado con unas partes de acción que si bien a veces muy rápidas, otras veces era necesario algo más corto y rápido. Tengo que decir que me ha faltado algo más de acción, pero lo he visto algo normal, se que en el segundo volumen lo compensará con creces.

Los personajes son increíbles, desde la academia ya ha empezado a gustarme cada uno de ellos, pero mi favorita siempre será Faith, es una protagonista de las que me fascina, ella es fuerte, decidida y en ningún momento llora ni flaquea por todo lo que le esta pasando; busca su venganza y a ella no le importa que pasen los años, nunca olvida y siempre busca la manera de cumplirla, aunque tenga que jugarse la vida y sobrevivir en la arena, quiere convertirse en la mejor y lo busca con pasión y sin llorar.

Teseo se podría decir que es un personaje secundario, aunque es muy importante en la historia. Él me ha gustado algo menos, siempre me dejaba con la intriga de si al leer el siguiente capítulo me encontraría que no era quién dice ser, pero creo que la autora nos dejará el secreto de este personaje para el siguiente volumen, algo que espero con muchas ganas.

El resto de personajes son todos increíbles, no me ha faltado detalles de ninguno de ellos y los he llegado a querer, cada uno tiene su historia y la autora nos la muestra, además de que están muy bien definidos y cada uno tiene una personalidad única. Ha habido otros que no me han dado buena espina, pero en general todos están en la cuerda floja y todos pueden morir al día siguiente, así que a mi parecer la autora les ha dado una personalidad acorde a no ser competitivos, y a vivir el día a día sin tener que pisotear a otros para sentirse mejor, los auténticos villanos son las grandes empresas que los esclavizan.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
Merixun
 06 February 2020
En Arena roja nos encontramos ante una historia en la que la acción y la información abundan, pero están muy bien equilibradas y en su justa medida. En ningún momento se hace cargante ni sientes que la historia sea lenta o no avance, además la información se nos da bien dosificada, con tiempo de ir asimilándolo todo y a pesar de que hay mucha, se explica muy bien y de una forma que hace que sea fácil de seguir.

El mundo que crea la autora me ha parecido sumamente original y, sobre todo, muy bien construido. Tiene una base firme y consistente, se nota que la autora tenía claro cómo debía de ser ya que lo desarrolla todo a la perfección, está lleno de matices y detalles y es la mar de completo. Lo que más me ha gustado es la mezcla que hay entre cosas futuristas, imaginadas de cómo serían las cosas de aquí a unos años, con cosas de la antigüedad, creo sin dudas que el resultado que se obtiene de esta combinación es muy interesante.

El misterio está muy bien dosificado, repartido y llevado, la autora lo mantiene muy bien e incluso lo hace crecer, lo incrementa poco a poco, dando la información con cuentagotas, dejando las cosas a medio decir o directamente dejando alguna situación a medias, lo que hace que sea imposible despegarse de las páginas y el lector necesite seguir leyendo para saber más, mucho más.

Engancha desde la primera página, siempre te quedas con ganas de más, siempre necesitas saber más, siempre tienes esa curiosidad por averiguar que pasará a continuación, siempre tienes esas ganas de dar respuesta a las múltiples preguntas que van surgiendo a lo largo de la trama.

En cuanto a si es sorprendente o no, lo es y mucho. La trama tiene bastantes giros argumentales que son totalmente inesperados y que te descolocan y lo cambian todo, además de contar con algunos descubrimientos que te dejan boquiabierto.

Una de las cosas que más quiero destacar y que más me han gustado son los temas que trata, aunque algunos sea de una forma totalmente secundaria. Se nos habla de la prostitución, de la visión de que el mundo está hecho por y para hombres y que es una manera de mostrar en cierto modo el machismo, se nos habla también de la corrupción que da el poder y el dinero, de los pocos escrúpulos que tienen algunas personas con tal de enriquecerse. Te hace reflexionar mucho sobre todas estas cosas además de ser un retrato de cómo es la sociedad en ese mundo, que todo sea dicho, se puede aplicar sin dudas a la sociedad actual pues en muchas cosas coinciden.

El amor es algo totalmente secundario y que apenas tiene presencia y relevancia, cosa que me ha gustado mucho. Creo que tiene la importancia justa y en ningún momento sentí que sobrasen o faltasen momentos amorosos. Por otro lado, es un amor que ha conseguido que en alguna ocasión se me acelerase el corazón y que queda muy creíble, fluido y natural, cosa que es de agradecer a la autora.

El final es, en cierto modo, cerrado, pero quedan cosas sin resolver y te deja con la certeza de que la siguiente parte va a ser más que interesante y que va a contar con muchos alicientes. Lo que más destacaría de él es que deja con ganas de más, con ganas de seguir leyendo sobre Faith y con ganas de saber que pasará.

Los personajes, en general, me han parecido bien construidos y desarrollados y, aunque me habría gustado saber más información de alguno de ellos, hay que tener en cuenta que tiene continuación y que, por lo tanto, la autora tiene tiempo de acabar de definirlos. Faith me ha gustado mucho como protagonista, es muy fuerte, tiene mucho carácter, es luchadora, no tiene miedo a nada ni nadie y es una superviviente, pero a veces peca de ser demasiado impulsiva y no mide lo que dice y hace ni las consecuencias que puede tener. Lo que más destaco de Faith es la gran evolución que sufre a lo largo de la trama, como crece, madura, se fortalece y aprende de las experiencias que va viviendo. Comparando la Faith del comienzo con la Faith del final vemos que el cambio es brutal y que, aun teniendo la esencia, no tienen nada que ver una con otra. Teseo me ha encantado, desde el comienzo he visto más allá de lo que mostraba, he visto casi todas sus facetas, frio y duro a veces, tierno, adorable y, en cierto modo, bueno realmente y lo he entendido perfectamente, he logrado empatizar con el totalmente.
EvaLovelace
 05 February 2020
Arena roja nos cuenta la vida de Faith y una niña que vive en Asia el primer mundo, si señores, según nos plantea el libro en un futuro no tan lejano, Asia se convierte en el primer mundo mientras que lugares como Europa y América pasan a ser el tercer mundo. A sus 12 años Faith vive sin preocupaciones en Goldenpark una urbanización “secreta” donde los grandes empresarios y personas con gran poder adquisitivo esconde a sus hijos bastardos y a las mujeres u hombres que son sus amantes, y este es el caso de la madre de Faith, Martina, amante del poderos Percival Canavan co propietario de una farmacéutica en Hong Kong.

Es precisamente Canavan y su socio Donagan Cox quienes hacen que la vida de la protagonista Faith Gómez de un giro de 180º, por unas circunstancias que no diré Faith acaba vendida a un gran empresario llamado Malinov, dueño de Hydrus, empresa que en el tercer mundo compra personas para que sean sus esclavos, uno de esas personas es Faith quien pasa de tener una lujosa vida fuera de peligros en Goldenpark a tener que aprender como pelear, como ser gladiadora en Capua, sobre todo si quiere sobrevivir, y vengarse de las personas que le arrebataron su vida.

Arena roja no es solo una gran historia, al menos a mi en las primeras paginas, me da la sensación que Gema Bonnín hace una ligera critica a la sociedad y que nos quiere concienciar de que si no cuidamos lo que nos rodea, si no luchamos por un mundo mejor todo lo que conocemos podría cambiar de la noche a la mañana, todo lo que conocemos tal y como está ahora podría desaparecer, la sociedad ligeramente igualitaria, la esclavitud, son pinceladas que aunque puedan parecer minúsculas o que solo a mi me diera esa sensación están ahí y me hicieron pensar en que si no cuidamos lo que nos rodea, todo puede cambiar de la noche a la mañana.

Los personajes me parecieron muy bien trabajados, en el caso de Faith se ve como va cambiando su personalidad, su forma de ver el mundo, de ser una niña aunque algo agresiva, normal, era como cualquier niña que a los doce años tiene todo lo que quiere, pasa a ser una gladiadora, una persona que tiene que matar para sobrevivir una persona que pese a eso tiene remordimientos que lo hace por supervivencia y no por gusto.

En resumen, sin duda Arena roja es un libro que merece la pena y que te dejará pensando un buen rato, o al menos a mi me paso, un libro con muchas sorpresas y en el que puedes encontrar mas de una cosa que te dejará sorprendido, o quizá te hará tener teorías descabelladas sobre posibles relaciones entre ciertos personajes.

Lo mejor: Creo que decir solo una cosa me sería imposible, me gusto todo en general, desde el principio al final el libro me mantuvo pegada a sus paginas.

Lo peor: Que tengo que esperar al próximo año para poder leer la continuación.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas