Crítica de 1900laura

1900laura
18 March 2020
Como siempre me pasa con estos libros que vienen precedidos de tal cantidad de puntuaciones con 5 estrellas, tenía miedo de leerlo. Mucho miedo. Sin embargo, en líneas generales puedo decir que "arena roja" ha sido una lectura con fallos pero que, en líneas generales, me ha gustado bastante.

Nos situamos, como no viene siendo raro en la literatura juvenil, en un futuro que dista mucho de ser el ideal: Asia se ha convertido en la primera potencia mundial mientras que Europa vive sumida en la pobreza. Sin embargo, vivir rodeados de lujos no siempre supone estar protegido por la ley y esto es lo que le pasa a Faith, nuestra protagonista, la cual un buen día pasa de vivir en su acomodado hogar de Asia a ser entrenada como gladiadora en España.

He leído por ahí que "arena roja" tiene una trama lenta, demasiado lenta. Desde mi punto de vista el ritmo es el adecuado, lento, pausado pero sin que la lectura llegue a ser aburrida. Sí que me hubiese gustado que la autora nos diese algo más de explicación respecto al cómo se ha llegado a la situación actual y alguna sustentación más del mundo en el que nos sumergimos.

Por otra parte "arena roja" tiene una clara crítica social: hacia la esclavitud, el machismo... aunque quizá a veces ha resultado ser una crítica demasiado superflua. Por poneros un ejemplo, hay continuas conversaciones machistas a lo largo del libro: de la madre de Faith a esta, de la propia Faith... que se ve claro que quiere ser una crítica hacia el machismo pero se quedan en eso, afirmaciones o conversaciones. Nunca van más allá.

En cuanto a los personajes en líneas generales me han gustado, sobre todo los secundarios. Faith me parece que cae en el prototipo de protagonista femenina dura, valiente, que no llora... que al final se termina alejando bastante de lo que sería un personaje "real". Incluso en ocasiones la madurez que desprende me ha llegado a parecer poco creíble, teniendo en cuenta la edad que tiene.

Un punto que sí me ha gustado mucho de la lectura ha sido la crudeza con la que la autora narra las escenas de combates. Una crudeza realmente necesaria para ilustrar una novela que trata sobre los combates entre personas a modo de coliseo romano. También quería hacer hincapié en la facilidad de la autora para matar a personajes sin pensárselo dos veces (y sin que quede metido a calzador, obviamente), que a veces parece que en la literatura juvenil hay más reparos a la hora de matar personajes (que oye, no digo que sea siempre necesario, tranquilos xDD).

En definitiva, aunque haya puesto bastantes puntos negativos a la lectura, "arena roja" ha sido, en general, un libro que me ha dejado un buen sabor de boca. Ha sido un libro bastante introductorio pero que en ningún momento se me ha hecho aburrido, aunque cuenta con el típico prototipo irreal e incluso casi inhumano de protagonista fría como el hielo.
Enlace: http://elcamaleonazul.blogsp..