Críticas sobre Una lectora nada común (25)

Sylviabcn
 15 August 2022
Le llamaré librito porque tiene pocas hojas, unas 80 que se leen en un par de horas.
Pero por su contenido es un señor libro , que sin duda tiene mucho que ofrecer.
La historia, en principio parece sencilla, pero tiene mucha más profundidad de la que aparenta.
Toda una reina de Inglaterra queda “abducida“ por los libros y gracias a ellos cambia su perspectiva vital.
Me gusta porque queda muy claro la importancia que tiene leer y como cambia la percepción del mundo que tienen las personas.
Sekhmety
 09 August 2022
Una historia ocurrente y divertida. La reina de Inglaterra, la actual, descubre, casualmente, el placer por los libros y por la lectura, hasta el punto de casi casi descuidar, o deslucir, sus compromisos como monarca. Con el afán de recuperar todo el tiempo perdido, leer se ha convertido en una actividad prioritaria y primordial y eso no gusta nada en la corte.

"- Pero a Su Majestad, sin duda, debieron de aleccionarla.

- Desde luego --dijo la reina--, pero aleccionar no es leer. de hecho es la antítesis de la lectura. Aleccionar es sucinto, concreto y pertinente. Leer es desordenado, disperso y siempre incitante. El aleccionamiento cierra un tema, la lectura lo abre.

- Me pregunto si Su Majestad visitaría otra vez la fábrica de zapatos --dijo Sir Kevin.

- La próxima vez --dijo la reina, cortante--. ¿Dónde he dejado mi libro?"
March_25
 07 April 2023
Me parece es que es la primera vez que la Reina de Inglaterra me hace reír a carcajadas. Lo mejor del libro es leerlo sin saber qué te vas a encontrar.
Yo sólo sabía que tenía buenas puntuaciones y muchas reseñas, que Isabel II se encontraba con una biblioteca ambulante, y nada más. Me he sentido totalmente identificada con este personaje, mi hijo también me esconde los libros y el ebook, la gente me mira rara cuando río, hablo en voz alta o lloro mientras estoy leyendo.
No voy a desvelar nada más, pero si os voy a aconsejar que lo leáis si no lo habéis hecho todavía. Es un libro muy corto, con una lectura muy ágil, rápida y divertida.
Yalonso
 08 April 2023
Me gustó muchísimo el estilo medio distendido con que está escrito este libro, y veo que sirve para acuñar un apalabra... Opsimata... Aunque aún no ha sido recogida por la RAE y digo "aún" porque creo que merece estar.
Solo una reina para encontrar una manera hermosa de decir "mierda" o "basura".
La verdad es que salvando las distancias, me identifico mucho con su majestad, porque al igual que ella, me parece que el mundo de los libros es maravilloso, al igual que ella vivo los relatos y me indigno con un personaje o con el autor, y al igual que ella basta que un libros sea muyyyy popular para que ya no me den deseos de leerlos; también yo he deseado tener delante a los autores para cantarles las cuarenta.... Yo también he querido intercambiar impresiones con un autor; y he sufrido las interrupciones y el deseo de leer un poco más o de sentir que hacer otra cosa y mantenerse alejada de un libro que engancha, es una tortura y disfrutar de la soledad en la lectura sin que nos tachen de egoístas.
Cuando pasas de la capa de anécdotas y de cómo la lectura cambió a la Reina, vemos otra capa sobre el entramado social de la realeza y de como todos quieren que la realeza sea como el pueblo, pero cuando eso pasa, los rechazan, no los entienden o simplemente quieren más, una perfección que ningún ser humano tiene, ya sea de la realeza o no.
Al final estoy convencida de que la Reina Isabel II de Inglaterra es una lectora muy común… quisiera saber qué hay de cierto en este libro, ¿es una biografía, una biografía novelada o muchas licencias por el autor?.
Los comentarios de la monarca me recordaron a Antoine Saint Exupery en El Principito enseñando su boa y elefante.
Nunca es tarde para descubrir el mundo de los libros y más aún disfrutarlo.
totecabana
 21 January 2019
Una delicia de libro! La verdad es que describe de manera magistral cómo nos podemos llegar a sentir los lectores y esa pasión, casi adictiva que nos hacen sentir los libros. En este caso este nuevo hábito es muy criticado y hasta llega a repercutir en las tareas, comportamientos y hasta en la forma de ver la vida de esta nueva lectora nada común. Es el primer libro que leo de Bennette y me quedo asombrada y enamorada de su pluma, además de que me llevo unos cuantos autores a mi eterna lista de los pendientes. En definitiva un libro que además de sumar entretiene.
benjaminpalomero_
 18 March 2024
Novela corta hilarante.
¿Qué pasaría si la reina comenzase a leer a su avanzada edad? Según Bennett, desarrollaría pensamiento crítico y se daría cuenta de que vive sujeta a una vida en la que ha sido aleccionada para cumplir un deber. A partir de la lectura, con la que al principio se muestra recelosa, llega un punto en el que la reina está tan obsesionada con los libros que descuida el resto de sus labores. A nadie de las altas esferas les gusta que lea; eso, en cierto modo, la hace libre y la exime de su deber, o al menos, del cumplimiento propicio de éste.
Bennett ofrece en apenas 120 páginas una joya literaria muy bien estructurada, narrada con frescor y pulcritud y con un final excelente. le da un plus que sea un libro que hable de libros, lo que siempre gusta a los lectores curiosos. Me ha descubierto cantidad ingente de escritores así que no puedo estar más agradecido con Alan Bennett.
pasiondelalectura
 01 August 2023
Tenemos una joyita de sólo 122 páginas dónde A. Bennett toma como protagonista a SM Elizabeth II en ávida lectora tardía (80 años), con la consecuencia que SM se zafa un pelín del Protocolo y hasta de su guardarropía. So shocking !

Esta parodia con humor 100% British es muy divertida. Imaginar que la Reina descubre la lectura lúdica gracias a un cocinero de Buckingham Palace. Y por qué no ! El joven y pelirrojo Norman Seakins será ascendido a paje de la Reina y será su principal consejero y proveedor de variopintas lecturas. SM demuestra tener exquisito vocabulario porque declara que Norman es su tabelión y ella se declara una opsímata, lo que en inglés medieval refleja a una persona que aprende tarde en la vida.

Alan Bennett hace de la novela una joya meta literaria citando una ristra de autores/as célebres, casi todos británicos. Me llamó la atención su crítica hacia el estilo de Henry James, pero Uds. saben, todo está permitido en materia de gustos y colores…

Rápidamente la Reina no se contentará con leer, sino que desea, además, acercarse a la gente para intercambiar sobre las lecturas y tener otras sensaciones. Así, bajo nuestros ojos, SM se vuelve subversiva gracias al conocido poder de la lectura.
Esto indispone a muchos en el Reino Unido, especialmente a su Primer Ministro, a su secretario particular y sobre todo al sacrosanto Protocolo.

Y como la reina no se pertenece a ella misma, sino a sus súbditos, esta libertad que se ha tomado será castigada, entre otras cosas, con el despido de su paje-tabelión. Esto sin contar con la fina perspicacia de SM que se da perfecta cuenta de los trapicheos a su alrededor.
Durante la gran fiesta de sus 80 años la Reina anuncia que dejará la lectura por…la escritura, provocando un pánico general.

Una parodia divertida y cáustica de la función Real y un verdadero homenaje a la lectura.
God save the Queen !
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Bookworm
 06 May 2022
Hoy os traigo una novela que llevaba en mi Kindle ni sé ya cuánto tiempo y que casi casi me la leo de tirón. Además de ser breve me ha gustado mucho, sobre todo el final 😂😂 y me ha parecido una lectura agradable, encantadora, muy amena y entrañable.

Me ha encantado ver cómo alguien que no se había parado a disfrutar nunca de la lectura encuentra en ella todo un universo de conocimiento y entretenimiento que además le ayuda a acercarse a lo demás. Lo más divertido es que ese alguien es una reina y claro, resulta que ahora que ha descubierto una nueva forma de esparcimiento gracias a la librería ambulante del municipio de Westminster que cada miércoles se acerca al palacio, sus obligaciones “reales” en muchas ocasiones le dan pereza cuando no le resultan directamente aburridas.

La novela, utilizando a este personaje como protagonista, nos habla de lo importante de las primeras lecturas, esas que te atrapan, que te dejan con ganas de más, libros que te llevan a otros libros y que te animan a escribir sobre lo que lees, y que van sumando horas y bagaje lector que luego te permitirán acercarte a otras obras que de otro modo no sabrías apreciar y cómo una vez que has caído en el mundo de los libros es difícil no seguir leyendo más y más.

También es verdad que llega un momento en que ella parece toda una experta en literatura al lado de los demás y resulta un pelín snob, pero bueno, a mí me ha parecido divertido.

Una lectora nada común” está escrita con sentido del humor y se lee de principio a fin con una sonrisa de oreja a oreja en la cara y la verdad es que tiene bastantes citas reseñables sobre la lectura y sus efectos en los ávidos lectores. Me ha gustado más de lo que esperaba (tampoco iba con ningún tipo de expectativa), así que, aunque no va a ser el libro de mi vida, yo os la recomiendo.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Laubythesea
 16 September 2021
¿Qué tendrá la figura de la reina del Reino Unido que tanta curiosidad suscita? ¿Serán sus largos años de reinado? ¿Todo el salseo y drama que rodea a la corona? ¿Qué ‘The Crown' le ha dado una nueva posición en nuestras vidas? ¿Cualquier otro motivo? Puede ser… lo único que se seguro es que en cuanto oí a @literatura_instantanea hablar de este libro, supe que quería leerlo.

Una lectora nada común” nos presenta un suceso ficticio donde Isabel II, por pura chiripa (persiguiendo a sus perros) encuentra una biblioteca ambulante que cada semana visita el palacio. Por pudor acaba llevándose un libro prestado, un libro que lo iniciará todo. Y cuando digo todo me refiero a esa sensación maravillosa de descubrir el placer de la lectura. Leer no por obligación, sino leer para vivir otras vidas, para viajar, para enamorarse, para sufrir, para saber.

Es genial ver pasar a la reina por las mismas fases que cualquier lector: descubrimiento, obsesión, tomar notas, tomar apuntes… y por qué no, plantearse el dejar el papel pasivo de la lectura y desear escribir algo propio. Es difícil no verse reflejado en algunas situaciones, donde en ocasiones, todo pierde interés y resulta anodino en relación con el increíble libro que estamos leyendo. Cuando las horas pasan lentas hasta poder reencontrarte de nuevo con sus páginas.

“Lo que asimismo estaba descubriendo era que un libro llevaba a otro, nuevas puertas se abrían donde quiera que mirase y los días no eran lo bastante largos para leer todo lo que ella quería”

Además de encontrar sumamente encantador y ver una faceta humana de un personaje histórico y contemporáneo, este pequeño libro esconde importantes reflexiones sobre el poder de la lectura… y es que, ¿por qué creéis que el servicio de la reina se opone a que lea? ¿No será que la lectura despierta y abre la mente? ¿que la lectura empodera? ¡Ay, qué terror una reina con ideas!

Un libro amable con un estilo sencillo con pellizcos de humor inglés, que se lee solo.
¿Os llama la atención? ¿Libros sobre libros y lecturas? ¡Yo digo si!

“No pones la vida en los libros. La encuentras en ellos”
SrtaLeolibre
 29 September 2020
Tengo que admitir que aunque esta novela estaba entre mis pendientes, nunca lo situaba entre mis prioridades por lo pintoresco de la trama.
Bien, la historia es sencilla y corta (poco más de 100 páginas) pero con una trama perfectamente elaborada y con unos personajes (sobretodo la reina) que se ganan el cariño del lector y que consiguen sacar más de una sonrisa a lo largo de la lectura.
Para mí ha sido una novela tan entretenida como brillante que ha llegado en el momento en que necesitaba una lectura de desconexión.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë