Críticas sobre Una lectora nada común (24)

EmilianoPD
 04 June 2022
"Una vida sin reflexión no merece la pena ser vivida", Sócrates

Es este viaje al conocimiento de uno mismo, haciendo un necesario rodeo previo por otras vidas, otros mundos, lo que nos narra esta breve y jugosa, nutritiva novelita.

Una vida tan superlativa, tan llena de acontecimientos y siempre en el foco de la atención del mundo entero como la de Isabel Alejandra María, HM, sufre un vuelco cuando descubre una pasión, un paso a una realidad aún más plena. No es baladí que figuras como Jean Genet y, sobre todo, Marcel Proust, ambos tan ajenos en principio, tan franceses, ocupen un lugar destacado (que no voy a revelar, que quiero que corras a tu biblioteca o librería favorita y te hagas un favor y lleves esta pequeña joya a Tu Rincón).

¿Qué es una buena vida? ¿En qué consiste ser humano? Uno de mis temas de siempre, aquí desarrollado a través de una fábula que comienza con los corgi y termina, como manda la tradición, con una extraordinaria reunión en la Waterloo Chamber. Entremedias, ya sabes, rompiendo esquemas, abriendo puertas ("my favourite thing"), fino humor inglés a raudales y una buena colección de "pullas y zascas" memorables. ¿Algo más? El perfecto acompañamiento para esta fiesta del Jubileo que de algún modo todos vivimos.
Angela_s_library
 15 March 2021
Todo comienza cuando la reina Isabel II se topa con el bibliobus en su patio trasero. En estas pocas páginas se convierte en una ávida lectora y ve la vida y a las personas de otra forma. Descubre que hay más vidas que la vida, encerrados entre dos tapas encuadernadas.
¿El final del libro es una sugerencia del autor a la reina real?

" - He dado la mano en un guante blanco a manos que estaban manchadas de sangre, y conversado educadamente con hombres que han asesinado personalmente a niños. He caminado entre excrementos y sangre, y he pensado a menudo que para ser reina el único equipamiento imprescindible es un par de botas que lleguen hasta los muslos. "
lectoraempdernida
 03 March 2020
4,5. Un libro que se lee en nada, muy ameno, que me ha encantado. Nos acerca a una protagonista, en esta ocasión una persona conocida por todos nosotros, que tras cierto evento se vuelve una devoradora de libros, descubriendo esta pasión quizás algo tarde, pero que está dispuesta a ponerse al día...

A través de esta trama tan original el autor nos acerca a cómo los lectores vamos pasando por diversas fases, que es un camino que se va recorriendo, que no es cosa de la noche a la mañana y que debemos respetar los pasos en el avance. Por ello, algunos libros es mejor leerlos con cierto bagaje lector porque llegaremos mejor a ellos que siendo noveles, de ahí que haya libros que incluso pueden romper la amistad con la lectura si se leen antes de tiempo.

Vemos que al conectar con la lectura nace el deseo irrefrenable de leer, de descubrir otras historias, otras vidas, otros mundos, otros autores... algo que no acaba, que cada libro nos lleva a otros; el ver las cosas con otra perspectiva tras el recorrido lector, "la lectura nos ablanda"

En definitiva, recomiendo mucho este pequeño libro, que nos habla de los lectores, de la lectura no como deber sino como placer, de cómo vamos creciendo como lectores y de cómo las diversas lecturas que hacemos van ahondando en nuestra persona.
moira-13
 28 April 2023
Una lectora nada común - Alan Bennett

Pese a que la premisa de que La Reina Madre se convierta en una ávida lectora, mas por casualidad que por propia voluntad he de reconocer que el libro no me ha gustado.

Si bien es una excusa fantástica para conocer algunos autores que pueden resultar interesantes y sentirse identificada con las emociones y molestias que acusan a la monarca (y a todos o la mayoría de los que leemos) se me ha hecho pesado y largo de leer.

No es un libro que recomendaria ni que volveria a leer.
elbauldelaslibelulas
 14 June 2022
Esta ha sido una lectura totalmente improvisada y reconozco que ha sido un gran acierto.
Decidí leerlo ya que actualmente se está celebrando el Jubileo de Platino de la reina Isabel II. Y también porque necesitaba una lectura ágil, ligera y también divertida para "colarla" Entre las lecturas actuales.

Todo comienza cuando la reina esta paseando con su perro por los jardines del Palacio de Buckingham y se encuentra con una biblioteca móvil. Por compromiso decide llevarse un libro y desde entonces acudirá allí regularmente para elegir sus lecturas con la ayuda de Norman. Un trabajador de cocina y gran amante de la lectura que es quien dirige la biblioteca y que se convertirá en el ayudante literario de la reina.

Desde entonces la monarca se convertirá en una ávida lectora, algo que no sienta demasiado bien a sus asesores que intentarán boicotear a la reina para que no pueda leer.

Ha sido una lectura breve, amable y llena de humor.
Esta bellamente escrita y esta cargada de referencias literarias. Se menciona desde Asusten, Nancy Mitford, Proust o Henry James.

Me ha parecido una novela ingeniosa y sencillamente deliciosa. Estupenda para leer en una tarde e imprescindible para los amantes de los libros.
Madamemim83
 10 November 2021
"UNA LECTORA NADA COMÚN" de Alan Bennet-
¿Que pasaría si a la reina Isabel II de Inglaterra, le invadiese una ferviente pasión por los libros?.
Pues eso es precisamente lo que nos narra Alan Bennet en "Una lectora nada común": el hipotético caso de que la reina de Inglaterra, se encontrará un día con una biblioteca ambulante a las puertas de palacio, se llevará un libro prestado, y ese fuese el comienzo de su intensa afición.
Una historia sencilla e ingeniosa, escrita con maestria, y buenas dosis de fino humor inglés, y en la que el autor pone de manifiesto la posible vida lectora, de una personalidad que a priori puede parecernos muy lejana, pero que plantea de una forma tan acertada, que podría ser totalmente verosímil.
Pero más allá de todo esto, y de la latente crítica al poder, de lo que realmente trata este libro, es del amor por los libros; pues que lector no se siente identificado, con ese sentimiento que nos invade cuando descubrimos a un nuevo autor favorito, con las interminables listas de libros pendientes que tenemos, o con esa sensación de estar con gente, y querer volver pronto a casa junto a nuestro libro.
Una joyita muy disfrutable, que hará las delicias de todos los lectores, y que yo he disfrutado mucho.
astateaine
 03 May 2021
A consecuencia de una travesura de sus perros la reina Isabel se convierte en una asidua lectora descubriendo un mundo hasta entonces desconocido para ella. El hábito adquirido por la reina trae diversas consecuencias tanto en palacio como fuera de sus muros, algunas bastante disparatadas.

Un libro tierno, lleno de un humor fino e inteligente, que a la vez nos habla del poder transformador de la lectura
Marisoliturrios
 03 February 2020
Una historia divertida que tiene como protagonista a una reina que descubre tardíamente el amor por la lectura. A través de esta historia damos un paseo por las distintas etapas de todo lector, desde el no saber que tipo de libros nos puede agradar, hacer reseñas, tener ganas de escribir y demás cambios que hace esta maravillosa actividad en muchos lectores.
Enlace: https://laverdadnoticias.com..
CRUZROMON
 05 September 2022
Una lectora nada común de Alan Bennett
¿Cómo llegué a este libro? Fue una recomendación de Marian del @elbauldelaslibélulas en Instagram.

No conocía al autor, un británico, nacido en mayo de 1934 (88 años). Pero me llamó la atención la sinopsis y que Marian nos dijera que era una lectura imprescindible para los amantes de los libros.

Gracias a sus perros la Reina de Inglaterra descubre una biblioteca ambulante aparcada en su jardín. A partir de ese momento la literatura pasa a ser la gran protagonista.

Vamos acompañando a la Reina en sus obligaciones de cada día, cumpliendo con todo tipo de protocolo pero, siempre acompañada de un libro y del humor inglés.

Los libros la humanizan y empieza a preocuparse por las personas de su entorno. Creen que empieza a padecer Alzheimer, la encuentran rara. Nada más lejos de la realidad.

Reseña completa en mi web:

Enlace: https://www.cruzromon.com/un..
CarolBesada
 25 April 2022
Lo mucho que me gustó esta historia: el tono, el sentido del humor, el desarrollo de los personajes.
Habla de cómo, quienes leemos, atesoramos esos momentos en los que nos vamos a vivir otras vidas; de cómo leer nos lleva a conocernos más, a conocer el mundo; a interesarnos por el mundo. Si a esto le sumamos el juego que da la posición de la protagonista... obtenemos como resultado una historia muy genial.
¿Que quién es la protagonista?

La reina de Inglaterra.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë