Crítica de EmilianoPD

EmilianoPD
04 June 2022
"Una vida sin reflexión no merece la pena ser vivida", Sócrates

Es este viaje al conocimiento de uno mismo, haciendo un necesario rodeo previo por otras vidas, otros mundos, lo que nos narra esta breve y jugosa, nutritiva novelita.

Una vida tan superlativa, tan llena de acontecimientos y siempre en el foco de la atención del mundo entero como la de Isabel Alejandra María, HM, sufre un vuelco cuando descubre una pasión, un paso a una realidad aún más plena. No es baladí que figuras como Jean Genet y, sobre todo, Marcel Proust, ambos tan ajenos en principio, tan franceses, ocupen un lugar destacado (que no voy a revelar, que quiero que corras a tu biblioteca o librería favorita y te hagas un favor y lleves esta pequeña joya a Tu Rincón).

¿Qué es una buena vida? ¿En qué consiste ser humano? Uno de mis temas de siempre, aquí desarrollado a través de una fábula que comienza con los corgi y termina, como manda la tradición, con una extraordinaria reunión en la Waterloo Chamber. Entremedias, ya sabes, rompiendo esquemas, abriendo puertas ("my favourite thing"), fino humor inglés a raudales y una buena colección de "pullas y zascas" memorables. ¿Algo más? El perfecto acompañamiento para esta fiesta del Jubileo que de algún modo todos vivimos.