Crítica de Laubythesea

Laubythesea
16 September 2021
¿Qué tendrá la figura de la reina del Reino Unido que tanta curiosidad suscita? ¿Serán sus largos años de reinado? ¿Todo el salseo y drama que rodea a la corona? ¿Qué ‘The Crown' le ha dado una nueva posición en nuestras vidas? ¿Cualquier otro motivo? Puede ser… lo único que se seguro es que en cuanto oí a @literatura_instantanea hablar de este libro, supe que quería leerlo.

Una lectora nada común” nos presenta un suceso ficticio donde Isabel II, por pura chiripa (persiguiendo a sus perros) encuentra una biblioteca ambulante que cada semana visita el palacio. Por pudor acaba llevándose un libro prestado, un libro que lo iniciará todo. Y cuando digo todo me refiero a esa sensación maravillosa de descubrir el placer de la lectura. Leer no por obligación, sino leer para vivir otras vidas, para viajar, para enamorarse, para sufrir, para saber.

Es genial ver pasar a la reina por las mismas fases que cualquier lector: descubrimiento, obsesión, tomar notas, tomar apuntes… y por qué no, plantearse el dejar el papel pasivo de la lectura y desear escribir algo propio. Es difícil no verse reflejado en algunas situaciones, donde en ocasiones, todo pierde interés y resulta anodino en relación con el increíble libro que estamos leyendo. Cuando las horas pasan lentas hasta poder reencontrarte de nuevo con sus páginas.

“Lo que asimismo estaba descubriendo era que un libro llevaba a otro, nuevas puertas se abrían donde quiera que mirase y los días no eran lo bastante largos para leer todo lo que ella quería”

Además de encontrar sumamente encantador y ver una faceta humana de un personaje histórico y contemporáneo, este pequeño libro esconde importantes reflexiones sobre el poder de la lectura… y es que, ¿por qué creéis que el servicio de la reina se opone a que lea? ¿No será que la lectura despierta y abre la mente? ¿que la lectura empodera? ¡Ay, qué terror una reina con ideas!

Un libro amable con un estilo sencillo con pellizcos de humor inglés, que se lee solo.
¿Os llama la atención? ¿Libros sobre libros y lecturas? ¡Yo digo si!

“No pones la vida en los libros. La encuentras en ellos”