Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
01 August 2023
Tenemos una joyita de sólo 122 páginas dónde A. Bennett toma como protagonista a SM Elizabeth II en ávida lectora tardía (80 años), con la consecuencia que SM se zafa un pelín del Protocolo y hasta de su guardarropía. So shocking !

Esta parodia con humor 100% British es muy divertida. Imaginar que la Reina descubre la lectura lúdica gracias a un cocinero de Buckingham Palace. Y por qué no ! El joven y pelirrojo Norman Seakins será ascendido a paje de la Reina y será su principal consejero y proveedor de variopintas lecturas. SM demuestra tener exquisito vocabulario porque declara que Norman es su tabelión y ella se declara una opsímata, lo que en inglés medieval refleja a una persona que aprende tarde en la vida.

Alan Bennett hace de la novela una joya meta literaria citando una ristra de autores/as célebres, casi todos británicos. Me llamó la atención su crítica hacia el estilo de Henry James, pero Uds. saben, todo está permitido en materia de gustos y colores…

Rápidamente la Reina no se contentará con leer, sino que desea, además, acercarse a la gente para intercambiar sobre las lecturas y tener otras sensaciones. Así, bajo nuestros ojos, SM se vuelve subversiva gracias al conocido poder de la lectura.
Esto indispone a muchos en el Reino Unido, especialmente a su Primer Ministro, a su secretario particular y sobre todo al sacrosanto Protocolo.

Y como la reina no se pertenece a ella misma, sino a sus súbditos, esta libertad que se ha tomado será castigada, entre otras cosas, con el despido de su paje-tabelión. Esto sin contar con la fina perspicacia de SM que se da perfecta cuenta de los trapicheos a su alrededor.
Durante la gran fiesta de sus 80 años la Reina anuncia que dejará la lectura por…la escritura, provocando un pánico general.

Una parodia divertida y cáustica de la función Real y un verdadero homenaje a la lectura.
God save the Queen !
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..