Críticas sobre Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo (82)

Annie_hatuna
 27 November 2017
Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo es una historia de encuentro con uno mismo, llevada de la voz de un joven descendiente de Mexicanos que vive en El Paso, Texas. Aunque la historia está narrada en los 80 esto no se nota tanto a lo largo del libro, bien podría ser en la época actual y no nos daríamos cuenta, esto hay que destacárselo al autor, la creación de una historia atemporal que nos deja la bonita enseñanza de no temer a ser nosotros mismos, sin importar nunca lo que el mundo opine, otro punto destacable de la novela es la presencia amorosa y constante de las familias de ambos protagonistas, es raro ver familias tan unidas en las novela juveniles, el ambiente amoroso que se crea en la novela y la evolución de los padres es simplemente genial, pero ahora viene lo malo.

La historia nos cuenta la vida de Aristóteles y su deseo de encontrarse a sí mismo y su lugar en el mundo, es un chico solitario, maduro (en ocasiones excesivamente maduro) y muy sensible, este último punto es lo que me ha hecho tan pesada la novela, yo comprendo que los adolescentes son trágicos y que es difícil entender todos los cambios que pasas de la niñez a la pubertad, pero Ari es excesivamente sufrido, si la gente le dice “Es que eres un buen chico” el responde “No, No yo soy malo”, siempre está pendiente de su “propia crueldad”, jamás se siente lo suficientemente bueno para nada ni nadie, quizás esto no sería tan insufrible si el personaje evolucionara pero yo jamás note dicha evolución, comenzó siendo un niño inseguro, callado, solitario y fatalista para terminar en un joven fatalista e inseguro, ni siquiera el encontrarse a sí mismo logra cambiar esta situación.
Enlace: http://trancedeletras.blogsp..
Imaginatura
 26 November 2017
i. sobre cómo Ari y Dante me encontraron
Cuando fui a la librería, no planeaba comprar nada. de hecho, ni siquiera sé cómo es que llegué hasta allí, pero terminé comprando El juego de Ender y Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo. El primero lo escogí porque vi la película y me gustó; el segundo, porque me gustó su portada, el título largo y también porque era muy lindo, según varios lectores. En resumidas palabras, Ari y Dante llegaron a mí por mera casualidad.

No recuerdo qué estaba leyendo en Mayo, cuando compré el libro. Solo sé que mi hermana empezó a leerlo y que, en una tarde de plática, comenzamos a hablar sobre la homosexualidad. Me quedé sorprendida cuando dijo "como en el libro que me prestaste, el de Aristóteles y Dante..." y yo estaba como que: WHAT?! No tenía idea de que había un personaje gay en la historia. de hecho, no sabía ni de qué iba la historia. Cuando comencé con Ari y Dante y... esto fue lo que pasó (update gr):
"Tan solo 35 páginas y ya me estoy enamorando."

Desafortunadamente, algo que me jodió mucho la lectura, fueon los errores de puntuación y de corrección. Una porquería, la verdad. Errores de dedo, palabras mal escritas, sígnos que definitivamente no iban ahí... Por eso estoy molesta con la editorial.

ii. de cómo me metí bajo la piel de Ari y me enamoré de Dante
Mientras leía, no podía dejar de identificarme con Ari en diversos aspectos. Por ejemplo, ambos somos los hijos pequeños, (mientras que los hermanos de Ari le llevan solo 7 años, los míos me llevan entre 17 y 20); ambos no tenemos una relación muy estrecha con nuestros padres y, sobretodo, hemos sentido que no encajamos. Y ya sé que eso es muy mainstream, ¿pero qué puedo hacer? Algo que amé mucho de Aristóteles, fue su manera de narrar, las pequeñas oraciones y lo poéticas y existencialistas que eran. Soy como Ari cuando pienso que realmente no logro tener a alguien que me comprenda al cien; tengo muy buenos amigos, pero jamás me he encontrado a alguien con quien mirar las estrellas y hacer cosas inusuales. Me identifiqué con la crisis existencial del chico. Sé que a algunas personas eso puede fastidiarle, que les disgustan los personajes que son así. Probablemente a mi también me habría disgustado de estar viviendo otro momento de mi vida. Quizá vuelva a leerlo y me pregunte cómo es que me gustaba tanto. Mientras tanto, sigo pensando que si pudiese escoger un libro que sintetize mi idea de las almas gemelas, sería este. de verdad me ha gustado mucho y espero de todo corazón que continúe en mi lista de favoritos. Respecto a Dante. Bueno, Dante es un caso peculiar. Me gusta mucho, sí. Es la chispa que Ari y la novela necesitaban, porque de no aparecer leeríamos solo los pensamientos de un adolescente de diecisiete años. Dante es diferente a Ari y gracias a él, es que existe una evolución en Ari. Definitivamente, me gustaría conocer a alguien como él.

Verán, en este libro no hay muchos personajes. Aquellos que hacen apariciones constantes, son los papás de Ari y Dante. En lo particular, me gustaron mucho. Dejaron huellita. Los papás de Aristóteles llevan una buena relación, sin embargo, me gustó que señor papá de Ari fuese una persona compleja. Algo más con qué identificarme con Ari: a veces no entendemos a nuestros padres, ni sus decisiones, mucho menos el por qué se tragan todo y mantienen una guerra dentro de sí mismos.

Aunque me recordó un poco a la escritura de John Green, me sorprendió de manera positiva porque no hubo muertes dramáticas ni nada por el estilo. Suspiré aliviada cuando pasé la última hoja. Solo quiero que sepan que, a pesar de no tener una trama muy compleja ni situaciones fuera de lo común, Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo logra retratar la vida de dos adolescentes de una forma exquisita, con una prosa ligera y poética. Es una novela llena de frases lindas y momentos especiales (¡ya quisiera poder vivirlos!) que podrían llevarte a reflexionar sobre el amor y la familia. Me gustó que la novela demuestre que a veces te enamoras de quien menos piensas que podrías enamorarte, que a veces te enamoras de alguien que es muy diferente a ti y que te sucede sin que te percates de ello, hasta que un día abres los ojos y sabes que esa persona estuvo frente a ti durante todo ese tiempo. Lo que me sorprende es que, a pesar de su ligereza, la historia no dejó de parecerme profunda. Benjamin Alire Sáenz escribió una historia llena de sentimientos, amistad, amor y misterios del universo. Y me ha encantado.

En contraste, los papás de Dante son peculiares y llevan una excelente relación con su hijo. Y es el tipo de familia soñada, algo hermoso a lo que aspirar.

Enlace: https://troupe-literaria.blo..
LeoShaddix
 16 May 2023
Hoy os traigo un libro totalmente diferente a lo que estáis acostumbrados a ver por aquí, es un mes de cambios y he salido mucho de mi zona de comfort.
🌏 Realmente, no pensaba que me fuese a gustar tanto. Vi que todos estaban muy emocionados con la novela y no dejaba de ver críticas muy positivas y me armé de valor, para ver que tan espacial era este relato. Me arrepiento mucho de no haberlo leído antes, eso sí.
🌏 Es una historia muy tierna, con grandes reflexiones por parte de los dos protagonistas que te dejan pensando durante horas. al leerla, sentí tristeza, alegría y mucho amor. Sentí que me identificaba tanto con Dante como con Ari. Esmuy rápida de leer, no tiene relleno, todo está en su lugar por un mero motivo y todo acaba cobrando su sentido.
🌏 Aunque al final le habría añadido un par de páginas más. Cuando ya había ocurrido lo que yo llevaba esperando durante días, me supo a poco. Quería más, todos necesitábamos más. Como se hacían de rogar estos muchachos, por dios. Menudos pochos estaban hechos los dos. Pero cuando cerré el libro, sentí como había aprendido y como había mejorado como persona.
🌏 Conmovedor y precioso, es que no me salen otras palabras para definir lo que he sentido con esta lectura. Tan real como la vida misma. Pocos son los libros de esta temática a los que doy las cinco estrellas y más pocos son los que me acaban enamorando de esta manera. Este autor ha dejado huella en mí.
🌏 Me encantaría tener amigos como Ari o Dante. O ser alguno de ellos y casarme con el otro 😂😂 Todo se tenía que decir y se dijo. Me han quedado muchas ganas de seguir leyendo al autor, porque con esta obra ha hecho pura magia.
Luzluzluz
 18 December 2022
Lo ame de principio a fin.
Es un libro super adictivo y adorable en su gran mayoria.
Algo que no me gusta es un tema transfobico que no se toco para nada en todo el libro, solo se tiro el comentario y listo. Fuera de eso super recomiendo el libro, mas si estas en un bloqueo.
Lit llore de lo lindo que es cuando lo termine♡
Itsaso
 28 March 2022
Hermoso. Simplemente hermoso.
No puedo hacer más que elogiar a esta obra de arte.
Por mucho que cuente lo magnífico que es, no se va a lograr entender si no se lee.
...
En un principio lo leí porque la gente no paraba de hablar de él y lo hermoso que era. Me ha encantado la historia, estoy maravillada, y me he sentido muy identificada.
Me parece fantástico y alucinante ver como dos personas con nada y mucho en común a la vez se encuentran
ElRitmodelosLibros
 19 January 2022
Esta es la historia de Aristóteles, un chico solitario, tímido e introvertido que no tiene amigos. Un día conoce a Dante, el chico más alegre, positivo y extrovertido de todos. Los chicos son polos opuestos, y aunque a simple vista no tienen nada en común, comienzan a pasar el tiempo juntos y pronto se hacen mejores amigos.

La historia transcurre en 1987, en El paso, Texas. Está narrada desde el punto de vista de Ari, un adolescente muy reflexivo al que llegamos a conocer bien. Ari nos habla de su vida, de cómo es su día a día, de la relación que tiene con sus padres y sus hermanos, así como de sus miedos e inseguridades.
Toda su vida cambia cuando conoce a Dante. La relación que surge entre ellos es muy bonita y entrañable y en poco tiempo crean un lazo muy estrecho.

Aunque no esperéis un libro de romance porque hasta las últimas páginas no hay nada de eso. Es más bien una historia enfocada al autodescubrimiento. Ari y Dante son adolescentes, y juntos empiezan a aprender y a descubrir cosas sobre ellos mismos, a aceptarse a sí mismos y sus sentimientos, crecen, maduran y vemos cómo se van enfrentando al mundo mientras intentan descubrir los secretos del universo.
Los dos protagonistas están muy bien construidos, son muy reales y resulta muy fácil empatizar con ellos.

Es un libro con una trama muy sencillita pero que no llega a aburrir. La historia es dulce y muy bonita pero también algo triste. Los capítulos son cortitos y tiene muchos diálogos y pocas descripciones así que es una lectura muy ligera, aun así, el autor consigue transmitir perfectamente los pensamientos y sentimientos de todos los personajes.

Me habría gustado un poco más de desarrollo en el romance porque deja este tema para el último capítulo y se queda todo un poco por encima, aunque supongo que en el segundo libro tendremos de esto.
laurass89
 19 January 2022
Cuando nos introducimos en esta novela de ficción contemporánea lo primero que notamos es ese regusto a verano. Los días largos, secos y con cierto polvo en el ambiente serán el punto clave de los primeros compases de una obra que nos cuenta la adolescencia de dos muchachos que sienten que no encajan, Ari y Dante.
Ambos tendrán perspectivas diferentes en cuanto a su propia vida. Uno arrastra los problemas de una familia que ha vivido mucho: su padre, la guerra; su madre, un hijo en la cárcel. El mutismo que la gobernará será uno de los puntos importantes para entender a Ari, ya que la constante que él mismo reconoce será su propia incapacidad para comunicarse y, por tanto, para entender lo que le rodea. El otro arrastra un problema de identidad, mexicano o gringo, sin sentirse de ningún sitio, que le lleva a probar todo, a no establecer un límite a no seguir unas normas. Y justo esto será lo que les una, Ari pone reglas y Dante las palabras.
Modos de lectura
En mi caso, os reconozco que embarcarme en este libro ha sido un tanto extraño. Tenía muchas ganas de leerlo porque había leído muy buenas reseñas, así que cuando tuve que montar un LC para un grupo quise hacerlo de este. La cosa es que, al leer el libro por tandas, la narración y el estilo se me hicieron muy pesados.
Tenemos que tener en cuenta que estamos ante una obra donde los personajes son adolescentes y como tal se lamentan por todo, piensan estupideces y a veces las hacen. Creo que esto, junto con la brevedad de los capítulos y el estilo que se acerca mucho a la realidad inconexa del pensamiento de este rango de edad hace que sea muy pesado leer y parar, leer y parar.
En mi caso, en un momento dado me leí parte del libro de tirón y me gustó muchísimo más, de hecho me apetece leerme el siguiente, porque me permitió ver la evolución real de los dos protagonistas. Para otras compañeras no fue así, pero recomiendo la novela y que os enganchéis a ella tanto como puede enganchar el estilo rápido y directo que tiene.
Dos aristas de una unidad
Otro de los peros ha sido el carácter de cada uno de los personajes. Como muchachos que son, es cierto que había momentos que parecían tontos o que sacaban de quicio por su simpleza. Sin embargo, cuando llegas al final y lo ves en retrospectiva, ves el camino que el autor ha dibujado de ellos.
No puede haber un cambio si desde el inicio ya estás completamente hecho, estos personajes se nos muestran a medio hacer, con pensamientos infantiles y preocupaciones de adultos; con maneras de ser que no se entienden a no ser que entendamos el contexto. Ari será un muchacho que no expresa nada de lo que siente o piensa, sin embargo, poco a poco se dará cuenta de la causa de esto y de que la vida no le va a dejar ser así. Por su parte, Dante es un inconsciente, impulsivo y a veces hasta caprichoso, pero evoluciona, aprende y sufre.
Ambos caminan de la mano y separados y esa es la historia interesante, de cómo juntos y solos crecen, aprenden y se equivocan.
Cambio de parecer
Lo que os decía antes, al principio la novela no me decía mucho y me parecía vacía y lenta. Sin embargo, al leerla ya más a mi aire y terminarla me ha parecido una novela que hay que leer. Creo que nos enseña muchas cosas de nuestros yos del pasado; muchas cosas de problemas desde dentro que pueden ser los nuestros o no, pero que desde luego existen.
No me arrepiento de haberlo leído, de hecho os lo recomiendo mucho y me alegro de haber encontrado a estos dos personajes. Cada uno a su manera te conquista al final y, aunque lo infantil nos puede desesperar, nosotros también estuvimos en ese momento. Espero que os animéis con él, de verdad.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
carla23
 24 December 2021
Decidí leer el libro porque vi que lo recomendaban mucho y eso me hizo tener muchas expectativas, las cumplió todas y más. Me ha encantado la historia, he aprendido mucho y me he sentido muy identificada en varias partes. Amo a los personajes y sus historias.
Además se hace muy rápido de leer ya que los capítulos son algunos de una página y con diálogo.
Super recomendado, no os arrepentiréis.
carla23
 24 December 2021
Super recomendado, no os arrepentiréis.
RulaBooks
 07 October 2021
Sinopsis: El Paso, Texas, 1987. Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo.

En esta historia conoceremos a Ari y Dante, dos chicos adolescentes que se conocen y poco a poco se van convirtiendo en grandes amigos y en un pilar el uno para el otro. Veremos la cotidianidad de su día a día y les acompañaremos en su autodescubrimiento.

Llevaba queriendo leer este libro desde prácticamente que se publicó en español, pero estaba esperando a que fuese su momento. Que bonito es leer un libro cuando sabes que estás en la momento exacto de hacerlo. Ha sido una historia muy bonita y especial, fantástica por su sencillez. Y es que me ha encantado ver el día a día de Dante y Ari e ir conociendo a la par que ellos como iban evolucionando y aceptándose a ellos mismos, en especial Ari. Es una historia que nos muestra la felicidad en los pequeños detalles, el autoconocimiento y la aceptación. Está escrito de una forma muy delicada y sencilla, que puede no ser para todo el mundo, ya que abundan los diálogos con frases escuetas e incluso redundantes, pero que consiguen transmitir los pensamientos y sentimientos de los personajes a la perfección.

Y es que me ha resultado muy sencillo empatizar con Ari y Dante, estos dos chicos jóvenes que son muy diferentes pero que, sin darse cuenta, se ayudan mutuamente en este proceso de ir entendiendose a uno mismo y aclarando sus ideas y sentimientos. Me encanta Ari con sus dudas, inquietudes y el modo en el que se cuestiona todo. Y me encanta Dante, seguro, con las ideas y prioridades claras. He adorado como evolucionan ambos y como Ari con ayuda de Dante y su familia se va situando en su propia realidad. Mención especial a la familia de ambos, que tanto les apoyan.

Es una historia sencilla, sin una gran trama, donde simplemente veremos cómo Ari y Dante se conocen, se va desarrollando su amistad y van aclarando sus sentimientos por el otro. Un libro de personajes de principio a fin, pero donde también se tratan otros temas profundos y duros, como la homofobia. Pero es cierto que me habría gustado ver más de ellos juntos y que el final se alargase un poco más.

En definitiva, una historia preciosa, que te deja con el corazón en un puño necesitando más de ellos. Que feliz estoy de que en nada se publique su segunda parte (cruzando los dedos para que se traduzca al Español).

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas