Críticas sobre Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo (82)

laslecturasdelorena
 30 November 2020
De este libro, me atrajo la portada y el título: Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo, de Benjamin Alire Sáenz.

No suelo leer mucha narrativa juvenil pero quiero dedicarle más tiempo ya que a veces pasamos al lado de muy buenas historias por los prejuicios que tenemos. No es el caso de ésta.

No me arrepiento de haberlo leído, tiene su parte bonita y además trata temas muy interesantes sobre todo para los adolescentes, como es el paso a la edad adulta o la homosexualidad. Pero tampoco creo que se acabe convirtiendo en un clásico juvenil.

La historia cuenta cómo se conocen Aristóteles y Dante, dos jóvenes de 15 años de origen mexicano, durante un verano de finales de los años 80. Enseguida entablan una bonita amistad y vamos viendo su relación durante el año y verano siguiente, a la vez que descubrimos más sobre sus historias familiares y relaciones con sus padres.

Al principio el libro me aburría. Hay muchos diálogos que hacen amena la lectura pero no me parecía interesante. de hecho me recordó un poco otro libro juvenil que leí y que no me gustó nada: Eleanor & Park, que además también transcurre en los años 80. A medida que iba leyendo me iba interesando más, aunque sin llegar del todo a engancharme. El final sí me gustó mucho.

Una de las cosas que más me han gustado de la novela es la relación que tiene cada uno de ellos con sus padres. Aunque me ha resultado poco creíble, y más teniendo en cuenta la época en la que estaban.
SkyReadbooks
 06 August 2020
Aristóteles y Dante es un libro amado por la crítica y básicamente la mayor parte de la comunidad lectora,por lo que al empezarlo le tenía muchas esperanzas puestas.

Tengo que admitir que el comienzo del libro y el desarrollo fueron maravillosos,me reí,lloré y me enamoré de cada uno de los personajes. El libro falla en la conclusión,deja un vacío y unas expectativas no cumplidas, lo que es bastante decepcionante,pero por el resto es un libro maravilloso que cualquiera amaría.

LalaMont26102001
 08 June 2020
Simplemente lo ame.
Empatice muchisimo con Ari y Dante y me senti muy identificada con ambos.
Su historia me parecio hermosa.
Y creo que es un libro que todos deberían leer.
Llena de amor aceptación y descubrimiento.
Aribookstoshine
 28 May 2020
Si en una palabra pudiera describir este libro seria, sin dudas, DULCE.
Benjamín logra adentrarte en una amistad muy hermosa, muy fiel. Ver la adolescencia como realmente lo es, de una forma realista.
Encontramos a un Aristoteles muy metido en sí mismo, en como poder relacionarse con sus padres, en descifrarlos, en descifrarse a sí mismo, a sus inseguridades, a su confusión y al hecho de que no sabe nada del universo.
Dante, siendo todo lo contrario de Ari, es la persona más feliz del mundo, muy adelantado a su época, muy seguro de sí mismo.
Vemos en el transcurso del libro como se relacionan los dos chicos sin tener nada en común entre ellos, pero que se sienten como realmente son, el uno al otro.
Aristoteles junto a Dante puede descubrirse de una forma muy pura. Dante lo que le da a Ari es seguridad, ya que este se auto boicotiaba en todo, no se aceptaba asi mismo.
La evolución de los personajes a lo largo del libro fue maravilloso, su relación y compañerismo me pareció la cosa más tierna del mundo. Como Aristoteles avanza en todo su introspección es increíble.
Lo lindo de esta historia es poder ver como se complementan los personajes, vemos todo lo que un personaje no es reflejado en el otro.
La verdad es una historia preciosa, cada página, cada capítulo fue algo hermoso de leer. Es un libro tan completo donde tienen reflexiones muy importantes sobre la vida.
Lo que hace Benjamín nunca decepciona. Es un autor que te hace reflexionar, hasta los mas mínimos detalles.
ESO SI, EL FINAL ME DEJÓ CON MUCHAS GANAS DE MÁS.
Chapterbychapter_books
 15 May 2020
Aristóteles es el hijo menor de una familia mexicana. Con un padre que aun revive las pesadillas de la guerra, un hermano preso y alejado de sus hermanas por su diferencia de edad, se ha criado como un chico solitario, que tiene muchas cosas en su interior, pero no puede comprenderlas ni sabe cómo expresarlas.

Dante es el hijo único de una familia que lo ama más que a nada. Con una mirada muy positiva y particular de la vida se ha convertido en una persona curiosa, con muchos hobbies, pero quien tampoco tiene demasiados amigos.

Una tarde de nado unirá a estos dos personajes que no parecen no tener nada en común, pero formarán una amistad muy fuerte, de esas que duran toda la vida. Será esta amistad quien les enseñe las cosas más importantes sobre ellos y sobre quienes quieren ser.

Opinión personal:

Esta es una historia sobre descubrirse. Entender que pasa por dentro nuestro, en nuestras mentes y en nuestros cuerpos y decidir que vamos a hacer con ello. La historia pone mucho foco sobre las familias, y como a veces lo que un padre considera lo mejor, puede ser lo que más afecte a un chico, incluso al punto de no tener las herramientas para saber expresarse, este es el caso de Ari. Pero lo bello de la historia es que, al igual que en la vida, lo importante es darse cuenta del error y hacer algo para solucionarlo. La evolución en la familia de este personaje es una de las cosas que más me gusta de este libro. Han pasado por muchas cosas, y muchas de ellas fueron adquiridas por Ari y eran las que en el fondo lo hacían estar tan enojado y no aceptarse.
Por el contrario, la familia de Dante es totalmente opuesta. Unos padres demostrativos, que constantemente le dejarán claro a su hijo que están para él. Que lo aceptarán pase lo que pase y esa contención familiar es lo que hace que Dante tenga esa visión tan positiva de la vida.

Me encanta como el autor puso el foco en contar la historia desde la vista de un adolescente. Sus pensamientos, sus miedos e inseguridades me hicieron conectar con el desde el primer momento. ¿Es normal pensar en ciertas cosas? Creo que es una pregunta que muchos nos hemos hecho en distintos momentos de la vida y muchas partes del libro me hicieron pensar que si, sin duda no estamos solos y todos nos hemos sentido confundidos con algo alguna vez. Hay conversaciones en la historia donde se puede ver la inocencia de los personajes al descubrirse, al ir aprendiendo que les gusta y que no, y preguntarse los secretos del universo.

Vamos a lo obvio, amé la amistad entre Ari y Dante. Me pareció tan natural, nada forzada, pasan por altibajos como todos. Dante es el primero en aceptarse como es, y esto choca un poco a Ari por el hecho que a el le cuesta más encontrarse, pero conseguirán mantener su amistad por encima de todo.

La forma de escribir del autor es increíble, este libro me consigue poner la piel de punta cada vez que lo leo. No es una historia original, incluso hasta puede ser un poco cliché, pero sinceramente está tan bien llevada y construida que puedo pasar todas esas cosas por alto y enamorarme de la historia. Varias de mis frases favoritas han salido de este libro, sin duda me ha dejado con pequeñas lecciones que me acompañan siempre, y le recomiendo a todos leerlo.

Para darle un cierre, porque no creo que nunca pueda expresar con palabras lo que amo esta historia, lo que más me llevo del libro es que hay que ser uno mismo, y está bien ser diferente, está bien no seguir la norma social, si eso es lo que nos dará felicidad.
Caronte
 22 March 2020
Intentaré dar una crítica concisa de este libro, aunque no sé bien cómo termine esto.

"Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo" es un libro tremendamente bien narrado. Yendo por ese camino les hablaré de la trama. Es ese tipo de libros que no necesitan demasiada descripción de nada, que no te dicen todo en concreto y que, al final de cuentas, te narran más las emociones que cualquier otra cosa. Eso, sin lugar a dudas contrasta por completo con el narrador, Aristóteles, quien no sabe cómo expresar sus sentimientos hacia nadie, quien se guarda todo para sí mismo. Afortunadamente podríamos decir que todo el libro está narrado dentro de su cabeza y somos los privilegiados en enterarnos de qué va su vida.

Hablando de los personajes, me parece que son vibrantes y reales, tangibles como ellos solos y, por ende, cercanos. Alire Sáenz no necesitó un mundo de fantasía insólita para crear personas maravillosas. Creo que lo mejor a este respecto es que, al final del día, los personajes secundarios son mucho más entrañables que los personajes primarios. Personalmente les recomiendo prestarle atención a la evolución del padre de Aristóteles. Sin lugar a dudas es, como mucho, mi personaje favorito. Muchos se sentirán identificados con algunos de los personajes o simplemente con uno y creo que esto, en particular, hace que el libro sea entrañable.

Creo que sólo hubo una cosa que no me gustó sobre este libro y, tristemente, eso fue su final. No les diré, como siempre, de qué va la cosa, pero intentaré explicarme sin dar spoilers.

Me parece que el autor encasilla a sus personajes principales de cierta manera y, la última parte del libro la narra dándole énfasis a esa parte de ellos. A mi ver, esa parte con que Dante y Ari luchan no los define como personas, sino su inteligencia, su amistad, sus formas de ser y si, en un segundo plano las personas en las que se están convirtiendo. Creo que me molestó un poco que diera ese giro a la historia, tan aparentemente forzado, al menos por parte de Aristóteles ya que Dante lo tenía bien trazado desde poco más de la mitad del libro. Me parece que el libro daba para un final más entrañable, para que los chicos descubrieran TODOS los secretos del universo y no sólo uno como si eso fuera lo más importante de la vida. Creo que el libro debía ser más una introspección general, un conocerse a sí mismos que resolver una única pregunta concreta. de ahí en más, me gustó todo, de principio a casi el final. Todo excepto el último capítulo.

En términos generales sobre la trama, es un libro bastante digerible, sin muchos párrafos largos y excesivamente trabajados. Es un libro que nos deja pensando sobre la vida en general sin frases enormes y, no por eso, menos relevantes. Sin duda fue escrito con un ingenio poco común. Recomendable para todos los adolescentes, sobre todo los que no saben qué será de sus vidas. Y claro, para todos esos adultos que, sin lugar a dudas, no han madurado lo suficiente. Algo que sin duda vale muchísimo la pena leer.

Saludos enormes,

Caronte.
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
Crilvey_books
 01 February 2020
•Opinión personal:Esta historia me tomo por sorpresa, a este libro entre totalmente libre de reseñas y opiniones, por lo cual la idea simplemente fue sorprendente y nueva para mí, este tipo de historias o de géneros no los había explorado y realmente me encanto, la forma en que el autor enlaza las situaciones, va resolviendo y creando nuevas dudas con el paso de la historia, es realmente genial.
Ari y Dante se conocen en la piscina puesto que Ari intenta aprender a nadar pero no pretende pedirle ayuda a los tipos que se creen salvavidas, sin embargo llega Dante y se ofrece para enseñarle, a partir de este encuentro y un pequeño chiste con sus nombres, Ari y Dante se vuelven muy cercanos, casi inseparables, durante las vacaciones de verano tiene mucho que descubrir y... Bueno aquí lo dejaré un poco picados, para que vayana a revisar toda la reseña que se encuentra en mi blog, aquí abajo esta el link.
Enlace: http://exlibris-crilvey07.bl..
Tellmeastory
 17 January 2020
Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo cuenta una historia de amistad, de
superación, de madurez y crecimiento personal, de las relaciones familiares, de amor, de
enseñanzas…(podría hacer una lista larguísima).
No puedo negar que ha sido una historia preciosa de leer y que, en más de una ocasión, se
me han caído las lágrimas. .
Me ha fascinado la pluma del autor, Benjamin Alire Sáenz, ya que ha expresado muy bien
los sentimientos y pensamientos de los personajes y, aunque los diálogos sean sencillos,
estos son bellos y potentes, ya que de ellos se pueden extraer mucha información. .
Los protagonistas son tan bonitos y los he querido tanto (y los quiero). Ellos son: mi querido
Dante, un personaje sin miedo a conocerse y con una gran sensibilidad; y el bonito de Ari,
un personaje INESCRUTABLE al cual acompañamos para descubrir sus secretos y los del
universo.
Su amistad es preciosa y adoro cómo evolucionan a lo largo de la historia.
También me ha encantado conocer a sus respectivos familiares, son super tiernos, y se
puede ver cómo interactúan con ellos y avanzan en la relación.
deliciadelibros
 16 January 2020
Aristóteles y Dante son muy diferentes entre ellos. Ari es introvertido, tímido y casi nunca quiere salir de casa. Dante es transparente y sociable.

Un día, Ari va a la piscina y por casualidad conoce a Dante. Y también, por casualidad, se hacen amigos a pesar de sus diferencias y quieren averiguar los secretos del universo y a la vez, encontrarse a sí mismos, ya que están un poco perdidos.

Ari tiene una familia, que sinceramente no he podido comprender, es como una familia que les cuesta acercarse a sus hijos, pero sobre todo, a él.

Dante tiene la típica relación perfecta con sus padres, tan perfecta que me ha enfadado.

Me hubiera gustado que fuera un intermedio en la relación de ambos con su familia. Lo único que me ha gustado del libro es que sea en Texas.

Tiene una forma de escribir sencilla y bonita.
Celeste_Lightwood
 16 January 2020
Nos encontramos con nuestro protagonista, Aristóteles, abreviado Ari, un adolescente de quince años que sufre los típicos problemas de esta dura etapa. Apenas tiene amigos, no se siente identificado o cercano a sus compañeros de clase y vecinos, pero no le importa. Está más o menos satisfecho con su vida, a pesar de que esta nos la presenta con cierto pesimismo propio de la edad. Un día decide ir a la piscina a refrescarse, ya que la historia está situada en verano. No sabe nadar pero allí conoce a Dante, un simpático muchacho que decide ayudarle desinteresadamente. A partir de ahí, comenzará una amistad entre ellos que se irá afianzando durante las vacaciones, por lo que Dante se convertirá en su único amigo de verdad.

Esta novela ha tenido cosas buenas y malas. Sin duda, lo mejor han sido los personajes. Ari es sarcástico, solitario, divertido, con frases ingeniosas y que lucha contra sus propios fantasmas y miedos. Intenta entablar una relación con su padre, un ex soldado de la guerra que vivió tantas atrocidades que se ha encerrado en su propio mundo y no quiere salir de él. Ari le ve como alguien distante e inaccesible, por lo que procura cambiar eso y ser capaz de acercarse. Por otro lado, su hermano Bernardo está en la cárcel por un crimen desconocido ya que sus padres no quieren hablar de él, es su tabú. Esto le irrita puesto que considera que tiene todo el derecho a saber acerca de su hermano, y es una discusión constante a lo largo del libro (en especial con su madre). Por último mencionar a sus hermanas que son mayores que él y ya tienen sus propias vidas. Ari se encuentra perdido, abrumado por su introversión y la sensación de no pertenecer a ningún lugar, acrecentada por el hecho de no tener referentes masculinos en los que fijarse para crecer y convertirse en adulto.

Dante podría definirse como un soñador e idealista con madera de pintor. Es un poco extravagante y tiene ideas alocadas y a veces impropias de su edad (como su manía de quitarse los zapatos y preferir ir descalzo incluso fuera de casa). Es un chico que no sabes por dónde va a salir, qué locura se le va a ocurrir o cómo va a responder a determinadas situaciones. En ocasiones se me hizo imprevisible y eso me gustó. Son polos opuestos. Dante es todo alegría, diversión y optimismo mientras que Ari abandera la parte más ¿depre? Por supuesto, Dante también alberga sus dudas, problemas e inquietudes, pero no deja que eso lo defina o lo hunda, sino que procura salir adelante y buscar soluciones. Por eso se complementan y son un apoyo mutuo. No podría decir quién ha sido mi favorito de los dos, pero si tuviera que decantarme por uno de ellos, sería por Ari, puesto que su actitud me ha parecido más realista y no ha llegado a rozar ese desánimo que te llega a desesperar y sacar de tus casillas.

No puedo hablar de los protagonistas sin destacar a sus padres, figuras que en la literatura juvenil brillan por su ausencia y que solo aparecen para regañar a sus díscolos hijos cuando es necesario o castigarles de manera ""injusta"", contra cuyo castigo deben rebelarse. No, aquí han sido padres de verdad. Se han preocupado por sus vástagos, les han apoyado, aconsejado y querido incondicionalmente. Ya que está narrado desde la primera persona de Ari, sabemos más de sus padres que de los de Dante, los cuales conocemos a través de sus encuentros con estos y de lo que comenta el propio Dante. Este detalle me ha sorprendido gratamente, pues las referencias paternas son importantes en la madurez de todo joven y aquí cumplen un papel esencial.

Sin embargo, no todo podía ser bueno. El inicio del libro nos narra cómo se conocen Ari y Dante y cómo van forjando su relación. Nos habla de su día a día, de los problemas que van superando. Y no sucede nada. Quedan, se divierten, van a la escuela, debaten sobre temas "trascendentales", se comportan como cualquier adolescente. Ese ha sido mi gran pero. Es una novela lenta, muy lenta, lo que hizo que me costara conectar con la historia y cogerle el ritmo. Tardé mucho en leerla por este motivo, a pesar de que es bastante corta. No obstante, un grandísimo punto a favor es que está escrita en un inglés fácil, claro y sencillo de entender. La pluma del autor es magnífica y si queréis practicar la lectura en ese idioma (como es mi caso), lo recomiendo 100%. Hubo palabras que se escapaban de mi comprensión, pero pude entender el libro a la perfección y no perderme buscando lo que no sabía traducir.

La novela está plagada de frases hermosas y filosofías de vida muy positivas, lo cual, a mi modo de ver, compensa la lentitud de la trama a lo largo de sus páginas. Solo hacia el final sentí un poco de emoción, cuando se revelan ciertos acontecimientos que se van gestando desde el inicio y que pueden pillar a más de uno por sorpresa.

Entiendo por qué a la gente le ha gustado tanto, y es que se trata de una historia conmovedora donde crecemos junto a los protagonistas. La lentitud y las digresiones innecesarias han hecho que sea incapaz de disfrutar de la historia como debería. Quizá el problema fue la cantidad de opiniones positivas y hype que lo precedía, que me hicieron albergar unas expectativas que, a la hora de la verdad, se desmoronaron. Está dedicado a aquellos que nos enamoramos de los personajes. No busquéis trama, porque no la hay, pero sí un Ari y un Dante inolvidables.

Enlace: http://notodoesfantasia.blog..

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas