Críticas sobre Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo (83)

escribiendoenazul
 30 May 2019
4/5 ☆

Esta lectura está llena de reflexiones preciosas que solo dos jóvenes de 17 años podrían hacer...
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Este libro va más allá de solo contarnos sobre la vida y amistad de Aristóteles y Dante. de una forma muy simple y directa nos ayuda a descubrirlos y descubrirnos, nos sentimos reflejados en estos dos personajes de una u otra forma, y vamos creciendo junto a ellos. Pienso que este libro es la prueba viviente de que para dejar un gran mensaje, no hay necesidad de crear grandes tramas o de tener un estilo de escritura súper complejo. Muchas veces, menos es más. Recordemos El Principito.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
También considero que es una lectura adecuada para llevar a cabo en esas etapas de tu vida en la que estás un poco perdido y desconfías totalmente de ti mismo; de hecho, me hubiera gustado leer este libro en ese momento, no me mal entiendan, AMÉ esta historia pero siento que si lo hubiera hecho en ese tiempo, no solo sería una historia linda y amena de leer sino que realmente me hubiera servido un montón y habría dejado una gran huella en mí, convirtiéndose tal vez en uno de mis libros favoritos de todos los tiempos. Definitivamente este es el libro que me hubiera gustado que la Luisa de 15 o 16 años hubiera leído. Súper recomendado.
difershinji
 27 May 2019
«Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo» es todo un fenómeno juvenil, y no es para menos, es una novela que logra establecer vínculos con el lector jóven quien probablemente se identifique con la historia, lo que no la hace menos disfrutable para adultos, quienes también pueden ver su vida en retrospectiva.

Benjamín Alire Sáenz crea una novela bastante ligera, fácil de leer, sin muchas pretenciones filosóficas o profundas sobre la amistad y el amor, sino que crea una obra que con sencillez ejemplifica el valor real que tienen estos aspectos en la vida de los jóvenes. Los personajes principales, Aristóteles y Dante, son creados por el autor de forma tangible, se puede creer en ellos y en su historia, y lo logra de una manera sencilla, creando un ambiente en el que dos personas de personalidades opuestas consiguen poco a poco crear una amistad tan común como cualquier otra, que les ayudará a irse descubriendo mutuamente.

La historia es contada desde la perspectiva de Aristóteles, chico introvertido e introspectivo, que piensa mucho las cosas, demasiado, lo que lleva a pregutarse cosas sobre la vida y su propio devenir, su mente es un nudo que con ayuda de Dante comienza a deshatar, encontrando en él a un amigo en quien descargar esos extraños "sucesos" que surgen en la adolescencia y que tanto miedo producen cuando se acerca el momento en que la niñez empieza a languidecer para dar paso a la adultez.

Benjamín Alire Sáenz, con su sencillez literaria expone cómo Aristóteles logra una gran amistad con Dante, que se va tornando en algo más cercano, con una naturalidad y simpleza que logra que el lector se devore cada página, queriendo saber hacia dónde se dirige la relación entre dos adolescentes que parecen ajenos a su realidad y que han reducido su mundo a la importancia que genera su amistad, relación tal que ayuda a exorcizar sus demonios infantiles, a evaporar sus miedos sociales y darle paso a la adultez.

Pero no todo es maravilla en la novela, si bien es cierto que la sencillez con que está escrita ayuda a engancharse, no menos es cierto que Benjamín Alire Sáenz establece algunas subtramas que no llevan a ningún lado, que se quedan flotando en el aire y que bien pudo haber obviado y la novela no se vería afectada, aunque puede abonárcele que las subtramas ayudan a establecer la psiquis de sus personajes.

«Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo» es una novela encantadora, simplista pero no por ello desagradable, sino que establece una historia tan natural que se deja leer. Benjamín Alire Sáenz logra en pocas páginas un relato sobrio de amistad real, de la perdida de la niñez y el descubrimiento de los sentimientos profundos que a veces se sobreponen a los estrictos prejuicios sociales.
Enlace: https://un-libro-un-cafe.blo..
liebebooks
 18 May 2019
Cuando empecé esta novela, no sabía lo que me iba a encontrar, sabía que había sido un libro con muy buenas críticas, y que muchas personas lo ponían por las nubes como el mejor libro de la historia... Y no se desencamina de la realidad.

Ari, un adolescente poco corriente que ni tiene amigos ni le gusta hacer las típicas cosas que les gusta hacer a los chicos de su edad, conoce a Dante, un chico muy diferente a él en todos los sentidos. Ambos comienzan una amistad que les cambiará la vida, y esta amistad entre ambos es quizás lo más especial del libro, pues empieza a surgir de forma muy natural y se manifiesta con hechos, más que con palabras, a lo largo de todo el libro. Nos enseña que no importan nuestras diferencias sino la lealtad y lo que logremos aportar al otro.

Benjamin Alire Sáenz, a través de estos personajes tan bien construidos, nos transmite estos valores a la perfección, la amistad, lealtad, sinceridad y sobre todo el amor. Ambos personajes principales me han encantado, con Aristóteles he sufrido y reído, y con Dante he sentido felicidad plena. He llorado con ambos y he sentido que eran especiales, ya que no son los típicos personajes de novela juvenil - valientes, fuertes, héroes- no, son personajes reales, adolescentes reales. Personas que puedes encontrar en tu clase, en tu casa, barrio, son reales.

Los personajes secundarios de esta historia son sus familias, que para mí llevan un peso muy grande en la novela. Apoyan a ambos protagonistas en todo, son comprensivos, estrictos, amorosos... Son padres. Destacando uno de los personajes, diría que el padre de Aristóteles, Jaime, se lleva todo mi cariño. Ha sufrido una experiencia terriblemente traumática, y aunque no exprese sus sentimientos, aunque se guarde para sí mismo sus pesadillas, está ahí para su hijo, para su familia, al pie del cañón. Intenta conectar con su hijo, comprender lo que le ocurre. Y es que con una mirada ya se dicen más cosas que con palabras.

La lectura ha sido una experiencia ya que la empecé en audiolibro gracias al mes gratis de Audible, escuchar el libro fue sencillamente maravilloso ya que está narrado por Lin Manuel Miranda. Recomiendo mucho este audiolibro si estáis pensando en empezar con Audible el mes gratis. Después la continué en físico, en lectura normal, y ha sido ágil ya que los capítulos no suelen superar las seis páginas y muchos eran de un párrafo. Yo lo leí en inglés, para practicar el idioma, y el vocabulario y la gramática son sencillos.

Os recomiendo muchísimo Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe, darle una oportunidad a esta novela, porque sin duda ha sido un placer leer una historia tan bonita y tan real de la literatura juvenil. Por tratar temas de amistad, familia, amor, comprensión, lealtad, depresión... Es una novela que a más de uno podría ayudar y a descubrir sus propios misterios en su propio universo.
Enlace: http://liebeworte.blogspot.c..
Bitacora_de_sofi
 18 March 2019
Hoy les quiero traer la reseña de un libro muy especial que leí a los 18 años (hace ya un par de años). Fue uno de los primeros libros lgtb que leí y que me encantaron. Esta vez lo releí por primera vez me volví a enamorar como la primera vez. La sinopsis es muy sencilla; Aristoteles es un chico tímido y introvertido. Dante es todo lo contrario transparente y expresivo. Se conocen a los 15 y se hacen mejores amigos.
•La escritura de Benjamín es maravillosa, amo como en un par de oraciones o diálogos logra hacernos reflexionar y sentir demasiado. Su manera de escribir en este libro es un poco triste y poética pero siento que es porque Ari es así y el libro está contado desde su perspectiva. La historia es sencilla pero muy profunda y hermosa. Me encanto volverme a encontrar con estos dos chicos que quieren descubrir todos los secretos del universo. En su momento me sentía muy identificada con Ari y casi todas las frases que marque eran de él. Como dije el libro es bellísima y esta lleno de frases y reflexiones. Llegas a conectar fácilmente con los personajes y una vez que empezas no podes parar.
•Cuando Benjamín dio su charla en el centro cultural recoleta hace una semanas, nos contó que va a sacar 3 libros de Ari y Dante y la emocione es real. No puedo esperar para leer más sobre estos chicos. .
Lausierra21
 10 January 2019
Fue una lectura amena. No necesito que pasaran cosas sorprendentes para que uno pueda quedarse enganchados con la trama. Simplemente narra el día a día de dos amigos que intentan descubrirse a ellos mismo, que buscan una razón y ser escuchados. Es una historia simple que deja un gran mensaje.

Lo que ayuda demasiado es que los capítulos sean extremadamente cortos ¡lo leí en un suspiro!
Booksbywendy
 20 November 2018
Compré el libro cuando vi que se hablaba mucho en la comunidad Bookstagram, pero espere un tiempo antes de leerlo.
Aristóteles Mendoza es un chico que no tiene amigos, introvertido. Hasta que un día conoce a Dante Quintana. Él es todo lo contrario: amable, extrovertido, generoso, amoroso. Ama a sus padres y no se avergüenza de mostrarse tal cual es. Entre ellos nace una amistad que se ¨corta¨ cuando Dante se va a vivir por unos meses a Chicago.
Por momentos me gustaba mucho la forma de ser de Ari, todo lo que pensaba, como era su relación con Dante. Por otros, me parecía una historia medio tediosa y Ari, odioso. Me pasó que leí la última página antes de terminar el libro y sabía qué iba a terminar pasando, pero me sorprendió cómo llegaron ahí.
En fin, la historia me gustó pero no puedo decir que es de mis favoritos del año, como les pasó a tantos otros.
yvo_about_books
 16 November 2018
Lo que probablemente hace que esta historia sea tan interesante son sus personajes. Tanto Aristóteles como Dante son maravillosos y rápidamente me conquistaron el corazón. El desarrollo de su personaje está muy bien ejecutado y fue interesante verlos evolucionar con el tiempo y resolver sus problemas. Aristóteles y Dante no son solo otra historia "típica" y diversa, sino que también incluyen personajes pertenecientes a una minoría, un veterano de guerra que no ha sido el mismo desde que regresó, problemas familiares y varios otros temas que lo convierten en una lectura verdadera única e interesante. El estilo de escritura es maravilloso, aunque tengo que decir que hubo algunas partes que se leen un poco lento. de hecho, la segunda mitad de Aristóteles y Dante fue significativamente más fuerte e hizo que mi amor por los personajes solo creciera. También me gustó el final, aunque se sintió un poco abrupto y me hubiera encantado ver cómo continúan las cosas.
Kenia
 16 November 2018
Primero que nada estéticamente ame la portada del libro es preciosa y el título es atrayente, no es una historia sumamente compleja pero es muy linda y su narración es fácil de digerir ,pero puede resultar muy simple para muchos, pero es una historia linda de aceptación.
Dove
 16 June 2018
Es una historia de cómo dos chicos, que al parecer son muy distintos se conocen y se hacen amigos, ellos intentan descubrir los secretos del universo.
Me parece un libro con una historia sencilla pero entretenida.
Satrina
 27 April 2018
Aristóteles y Dante son dos chicos solitarios con dificultad para hacer amigos hasta que se conocen un día en la piscina.
Amistad, amor, inseguridades, miedos y sueños. Estos y muchos otros secretos del universo están presentes en este libro.
Personaje favorito: No tengo un favorito claro pero no es como en otros libros en los que te cuesta trabajo encontrar aunque sea un personaje que te guste. Aquí sucede todo lo contrario, me gustan todos.
Lo que más me gustó: El amor, especialmente el amor de los padres hacia sus hijos. La manera en que está escrito el libro hace que el sentimiento sea algo cercano tanto que me puedo ver queriendo de esa misma forma a mi hijo cuando llegue a esa edad.
Lo que no me gustó: Nada, a este libro no le cambiaría nada.
Ahora, cuando leí este libro, estuve enferma –sigo un poco enferma– y aún no sé qué tan enferma estoy o si es algo que realmente deba preocuparme. Para completar el cuadro o tal vez derivado de la enfermedad me estuve sintiendo triste así que tal vez esa sea la razón por la que este libro me hizo tener los ojos llorosos en varias ocasiones.
Es un libro muy dulce y me gustó mucho.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas