Críticas sobre Agatha Raisin y la quiche letal (53)

MarMartinezRipoll
 02 March 2024
No sé si por venir de otras lecturas más intensas o porque es un libro muy bien escrito, me ha encantado el personaje de Agatha. Quizás recuerda al personaje de miss Marppel pero con un toque un poco más "bruto", ya que es una mujer que viene de ser una gran empresaria.Creo que continuaré leyendo más libros de esta saga porque me han resultado unos personajes muy graciosos
LeyendoconPandora
 24 December 2023
Vaya por delante que hoy os traigo una "opinión impopular". Sé que ha sido una novela muy leída y muy bien valorada, pero a mí me ha resultado una auténtica decepción.

📖 Comienza cuando Agatha,tras una vida bastante ajetreada en Londres, decide retirarse a un tranquilo pueblo para disfrutar de su jubilación. Una vez allí decide presentarse a un concurso de quiches para ir conociendo a los demás habitantes del pueblo, pero el presidente del jurado morirá envenenado por la quiche que ella misma ha presentado.

🤓 Se trata de un 'cozy crime', donde se supone que más allá del thriller, disfrutaremos con los propios personajes. Pero no he podido disfrutar de la protagonista porque no me ha parecido divertida ni interesante en absoluto. No me ha podido dejar más indiferente. 😅

La trama además soberanamente aburrida, no hay ritmo alguno y cuesta avanzar en la lectura.

El único punto positivo es que es una historia sencilla que se lee con facilidad y que te ayuda a evadirte con los "cotilleos" del pueblo.

Me ha resultado demasiado básica, no creo que continúe con la saga.
LiliOtero
 17 December 2023
Voy a empezar por el final, el desenlace me gustó, es rápido, por momentos divertido y con riesgos no previstos ya para ese momento de la historia, sin embargo, ni el personaje principal, ni los secundarios me agradaron mucho, no quede tan atrapada por la historia y la ambientación colo muchos quedan con Agatha Raisin, por momentos algunas escenas querían ser divertidas, pero a mi no me lo parecieron, algunos perso ajes parece que sobran y la protagonista no me parece un personaje muy interesante; creo que en relación a series que generalmente se denominan cosy mistery, prefiero la de la serie de la arqueóloga forense Ruth Galloway
ruben_reads
 05 September 2023
"Necesitaba un propósito en la vida, un objetivo, pensó. ¿No sería maravilloso que Cummings-Brown hubiera sido asesinado? ¿Y si ella, Agatha Raisin, resolvía el caso? Entonces la conocerían en todos los Cotswolds; la gente acudiría a ella, la respetaría".

Agatha Raisin, una ejecutiva de exito, decide a sus cincuentaypocos años, vender su empresa de relaciones públicas y lanzarse a cumplir su sueño: abandonar su estresante vida en Londres y vivir en un 'cottage' en un pueblito de los Cotswolds, en la Inglaterra rural. Aunque pronto se da cuenta de que no todo va a ser de color de rosa. Allí, Agatha es una forastera, una colona llegada de la gran ciudad, y despierta reticencias y desconfianza entre la gente de la pequeña comunidad de Carsely, por lo que, para integrarse, decide participar en el Gran Concurso de Quiches del pueblo. Pero la mala suerte se ceba con Agatha ya que, el juez del concurso, muere de forma fulminante tras comer su quiche. ¿Es Agatha una asesina? ¿Se trata de un asesinato o de un accidente fortuito?

Si estás buscando una protagonista al estilo de Miss Marple, de Agatha Christie, o Jessica Fletcher, de la serie 'Se ha escrito un crimen', pasa de largo. No te acerques a esta saga. Si estas dos ancianitas amables, afables y educadas te han robado el corazón, Agatha Raisin te lo destruirá. Acostumbrada a pelear desde muy joven en un mundo competitivo para alcanzar el éxito con su empresa en Londres, en Agatha encontramos a una persona arisca, maleducada, borde. Segura de sí misma y de saberse mejor que el resto. Un bicho malo. Grosera, cortante, sarcástica. No me puede gustar más ❤❤❤

Con ese mal carácter y ese aire de superioridad que le confiere saberse mejor que ese hatajo de pueblerinos que le rodea, Agatha tendrá que investigar para demostrar su inocencia y aclarar qué hay detrás de la muerte del señor Cummings-Brown, el juez del concurso de quiches. Sus (mínimos) esfuerzos por intentar caer bien a los vecinos, por integrarse (mínimamente) en la comunidad y por adaptarse a su nueva vida en un pueblo encantador, lejos del estrés, el ruido y las prisas de Londres resultarán de lo más divertidos y entrañables.

Y es que, en Carsely, Agatha será consciente de su soledad. La misma que la acompañaba en Londres pero de la que no era consciente por su frenético ritmo de vida.

La novela define perfectamente a los personajes, y eso me ha encantado, aunque tengo la impresión de que van perdiendo fuerza a lo largo de la novela. Creo que la autora podría haber jugado mucho más con los diferentes elementos de la vida de pueblo que presenta (chismes, cotilleos, rencillas) en los que no acaba de profundizar y que habrían dado mucho juego en la trama. También he tenido la sensación de que el misterio se va diluyendo a lo largo de la novela. Pero no me ha importado: acompañar a Agatha en sus peripecias en Carsely ha valido la pena. He leído que este capítulo de la saga no es precisamente el favorito de los fans, por lo que entiendo que las novelas posteriores mejorarán a esta que, insisto, a pesar de que no acaba de ser redonda para mí, sí la he encontrado divertida y entretenida.

Si te gustan las novelas de misterio, de '¿Quién lo hizo?', de 'cozy crime' del estilo de Miss Marple de Agatha Christie, dale una oportunidad a esta saga de la escritora M.C. Beaton (aunque las protagonistas femeninas de una y otra estén en las antípodas). Según Wikipedia, Beaton, que falleció en 2019, ha dejado escritas 32 novelas de la saga de Agatha Raisin. En España las está editando @salamandraed y en este momento ya lleva cuatro publicadas, a un ritmo de dos al año. Estoy deseando hacerme con ellas, y con todas las que vendrán, y continuar acompañando a Agatha Raisin en sus investigaciones.
Brina
 30 July 2023
7/10

No ha estado nada mal. El principio un poco lento, pero luego se vuelve más interesante.

Agatha me ha parecido un personaje muy peculiar y, hasta cierto punto, me ha caído bien.

Quizás me ha faltado algo más de comedia. Pero quiero leer los siguientes, sobre todo por el romance que pueda venir.

En general, una lectura rápida y entretenida.
carlotenia
 06 April 2023
La publicación de estas novelas data de 1992, así que podemos pensar que en la actualidad ya no tienen interés. Sin embargo la editorial apostó por ellas y han sido tan exitosas como en su origen. Ellos comenzaron la serie en Mayo de 2021 y el mes que viene lanzarán la quinta entrega! En esta primera vamos a conocer a Agatha Raisin, una mujer londinense de armas tomar que con sus cincuenta y tres años decide acabar con todo, cerrar su empresa que es de relaciones públicas, algo en lo que es una crack y cumplir uno de sus sueños, irse a vivir a un lugar de campo, tranquilo, de cielos despejados y donde pueda relajarse, y así lo hace, comprando una casita en Carsely, el típico pueblo rural de Inglaterra que parece maravilloso. Y digo parece porque cuando ella llega allí, se encuentra un pueblo cerrado, ella es la forastera y todo el mundo la trata con desdén, no encaja, cuando ella está acostumbrada a triunfar. Tampoco ayuda su descaro y su desparpajo, así que después de pensar que va a tener que irse con el rabo entre las piernas, se entera que en el pueblo hay un concurso de quiches y allí que se presenta a triunfar. Como ejecutiva agresiva que es, se quiere asegurar ser la ganadora, así compra su quiche en la ciudad, en un sitio de gran fama donde está segura de que las hacen exquisitas. ¿Qué puede salir mal? Pues todo, cuando uno de los miembros del jurado cae fulminado cuando prueba su quiche.

Como no podía ser de otra manera, Agatha es la sospechosa número uno de lo que parece un asesinato. Finalmente se descarta porque ella puede probar su inocencia pero pasan dos cosas. La aversión que le tienen en el pueblo crece exponencialmente, y parece ser que todo no es tan bonito como lo pintan, que allí tienen secretos y quizás hay una o varias personas que efectivamente querían matar al susodicho. Así que como la protagonista es una mujer lanzada y a la que le van los retos, y para darse vidilla, porque tiene que reconocer que allí se aburre, se lanza a hacer sus pesquisas para averiguar qué pasó de verdad!

Comienza entonces a investigar la vida del fallecido, ayudándose de los chismes que le va contando la mujer que ha contratado para que le limpie, y dándose vueltas por el pueblo y preguntando como quién no quiere la cosa, a veces haciéndose la tonta, otras veces haciendo algún numerito y otras veces inventándose algo en plan trampa a ver si cuela. La verdad es que manera de hacer las cosas es surrealista pero va dando sus frutos, porque pronto descubre que el muerto no es el santurrón que podría parecer en un principio, que tiene a varios sospechosos en el ojo de mira porque hay gente que tiene motivos para no quererlo vivo, y tanto avanza en buena dirección que pronto recibirá amenazas para que abandone el pueblo, algo que pensará seriamente. Pero en ese momento conocerá al policía del pueblo, Billy Wong, que le tenderá su mano, y además aparecerá en escena Roy, su excéntrico y peculiar amigo que trabajaba para ella en la agencia de relaciones públicas, al que le gusta un chisme y una aventura más que nada, y la animará a seguir en el pueblo y ayudarla en la investigación.

Así pues, vamos conociendo una amalgama de personajes que nos tendrán la mar de entretenidos. Eso, unido a las situaciones que protagoniza sin quererlo Agatha y otras situaciones que ella misma provoca, nos darán como resultado una lectura que sin ser el sumum de la novela negra (que tampoco lo intenta), nos mantiene enganchados, porque querremos saber qué es lo próximo que va a liar la protagonista, cómo lo va averiguando todo, y cuál es el próximo desaire que le va a hacer a alguien que seguramente se lo merezca. Todo eso nos dará momentos de risas asegurados, porque la novela casa el misterio con el humor de manera magistral, y por eso ha enganchado a tantos lectores que se han convertido en adeptos de esta saga. Ojo, que es humor británico, os gustará si os gustan por ejemplo La reina y yo de Sue Townsend o la saga El nudo Windsor, y Un caso de tres perros, editados también por Editorial Salamandra.

Aunque parezca que es una novela lenta, nada más lejos, la lectura va in crescendo, en la primera parte conocemos a los personajes, sus circunstancias y empiezan a ocurrir cosas (tan surrealistas como que Agatha para quedar bien tiene que pasear a dos ancianos que huelen regular en su coche), y en torno a la mitad cuando ya están todas las bases sentadas, es cuando la trama coge velocidad y comienza la acción, así que es una novela con un buen ritmo ágil que hace que te resulte super fácil leerla, ideal para hacer un descanso entre novelas más densas o para leer en veranito o en invierno agustito en tu sofá.

La autora ha querido hacer un claro homenaje a Agatha Christie y a sus novelas cuya protagonista es Miss Marple, una mujer entrada en años que sin esperarlo se convierte en detective y que vive en un pueblecido del sur de Inglaterra. Como veis, las analogías están claras, empezando por el nombre de nuestra protagonista que se llama Agatha en honor a la famosa Agatha Christie. No buscaba hacer una nueva Miss Marple, sólo buscaba crear un personaje con entidad propia y que resolviera crímenes con ironía y astucia y a mi parecer lo ha conseguido.

Y es que nos encontramos antes una novela de Misterio Cozy, un término bastante extendido pero que yo no conocía, y no es más que un tipo de novela de misterio pero con un rollo cozy, que significa amable, acogedor... Es decir no una novela negra a lo bestia, sino una novela con un asesinato o crimen por resolver pero con momentos hilarantes, sin litros de sangre (la justa de cuando se descubre el cadáver), con algún revés inesperado pero nada catastrófico, que generalmente es resulto por un detective aficionado o que no lo es (en este caso nuestra Agatha), en un lugar reducido como un pueblo o aldea pequeñita en donde no hay mucha población con lo cual los pocos que haya, son todos sospechosos, y la víctima será inesperada porque no es una persona que a priori tenga muchos enemigos. Ya veis que la novela que tenemos hoy entre manos se adapta perfectamente al término.

En definitiva, este es el inicio de una saga que a mí me ha conquistado. Porque es una novela de esas que contiene lo que a mí me gusta, una protagonista potente, que te puede gustar más o menos, en mi caso me ha encantado porque es super irreverente y a mí eso me mola, con un misterio, dosis de humor y algunas sorpresas que no esperas. Es una lectura ligera y no llega ni a las 250 páginas, por lo que en una tarde sin mucho entretenimiento nos la podemos acabar. Yo voy a seguir con la saga y os iré dejando todas las reseñas por aquí, porque yo quiero seguir conociendo el universo de Agatha Raisin, que tiene mucho por darnos!!!!!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
inkties1
 28 March 2023
Una mujer que se jubila y se va a vivir la vida rural. Ya solo con eso la cosa comienza bien. Todo mejora cuando vemos que es una mujer que no sabe cocinar pero que quiere impresionar a la gente, así que hace trampas en un concurso y su vida cambia para siempre.
Me ha encantado la historia de principio a fin. No puedo decir más. Yo, que soy fanática de Agatha Christie pero no aguanto a Miss Marple he encontrado en esta autora a una detective aficionada (o forzada más bien) que es descarada, mandona, acostumbrada a salirse con la suya. Una mujer con un carácter muy fuerte y un corazón muy grande (aunque no quiera reconocerlo).
La historia es sencilla y a pesar de todas las carambolas creo que el desenlace es bastante obvio, pero en este caso eso no me ha molestado, porque lo importante ha sido ver cómo todas las piezas iban encajando poco a poco y cómo se iban desarrollando las tramas. Además, en la protagonista se ve cierto cambio que me ha parecido muy interesante.
Me he divertido de principio a fin, que es lo que necesito en estos momentos, así que estoy más que contenta de haberme animado, por fin, a leer esta historia.
No puedo decir mucho más porque sé que estos libros son de los que lees y pasas un poco de ellos, que te ayudan a divertirte, evadirte, entretenerte y no tienen grandes pretensiones.
Son personajes descarados, mujeres de mediana edad e incluso ancianas a las que no se las infantiliza y que se ven como lo que son: personas que tienen sus propios caracteres y personalidades.
La verdad es que he acabado muy contenta con esta lectura y sí que entra en mis planes leer los demás libros de Agatha, porque creo que van a venirme genial en estos momentos de sobresaturación que tengo.
Enlace: https://inkties.wordpress.co..
SeleneJuliet
 06 July 2022
Una novela amena y entretenida, pero comparar a la autora con Agatha Christie y a la protagonista con Ms. Marple me parece un poco exagerado.
Habrá que leer algunas de sus otras aventuras, de las muchísimas que tiene, para juzgarla mejor.
Eso, sí: Qué mal carácter tiene, Sra. Raisin!.
lorea_1981
 29 November 2021
Desde pequeña Agatha soñaba con mudarse a un pueblo de los Cotswolds y eso es precisamente lo que hace cuando se jubila de su empresa de relaciones públicas, pero no todo será de color de rosa. Para empezar los vecinos no parecerán muy acogedores con la nueva vecina del pueblecito, así que cuando un día ve un cartel para un concurso, decide apuntarse pensando que así hará amistad con alguien, pero lo que ni en sus peores pesadillas sucede es que el juez muere al probar su quiche. Aficionada a las novelas de misterio ( sobretodo a las de Agatha Christie) intentará averiguar la verdad.
Elrincondeeli
 18 November 2021
Es uno de estos libro que me entró por los ojos y de lo que quizá esperaba más.
En este libro encontramos a Agatha Raisin, una mujer en la cincuentena, jubilada anticipadamente tras vender su negocio.
Se traslada de Londres a un pueblo, con una casa con la que soñaba desde su infancia pero pronto echará en falta la rutina y el ritmo de la ciudad.
Intentará integrarse con los vecinos del pueblo a través de un concurso de cocina. Y aquí, es donde entra en juego "la quiche fatal".
Pero Agatha no es ninguna figura de la alta cocina y, con la buena intención de integrarse, hace trampas comprando una quiche.
Tras el concurso, el juez del mismo, aparece muerto. Muerte por envenenamiento.
Tras este hecho, Agatha no podrá más que decir la verdad e intentar esclarecer qué es lo que ha pasado para limpiar su buen nombre.
He de decir que me ha gustado en su conjunto aunque ha habido partes que se me han hecho un poco densas e, incluso, innecesarias.
Tiene su punto cómico por la personalidad de Agatha y sus intentos por descubrir el "pastel".
Seguiré leyendo esta serie de libros pero me ha faltado que me enganchará más.
La verdad, no me ha recordado nada a Agatha Christie y creo que le hace un flaco favor poner las expectativas tan altas.

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas