Críticas sobre Mujeres y poder (21)

Tradulibris
 31 July 2021
Mary Beard hace un recorrido por el mundo clásico y el mundo actual para reflexionar sobre la representación de la mujer en la literatura y el papel de la mujer en la vida pública y en el ejercicio del poder. Lo más interesante, para mí, fueron los ejemplos del mundo clásico, pero también del actual, para ilustrar sus ideas.

Por ejemplo, la historia de Medusa y Perseo y su representación escultórica. En esta, aparece Perseo matando a Medusa y pisando su cadáver mientras sostiene la cabeza como trofeo. Todo esto resulta aún más increíble si tenemos en cuenta que Medusa era una mujer a la que Poseidón violó y, como castigo (a ella, sí), la convirtió en un monstruo. Pero aún más chocante es que esta imagen de Medusa y Perseo se usara en las elecciones de Estados Unidos con las caras de Hilary Clinton y Donald Trump, en la que ella aparece como Medusa y él como Perseo, sosteniendo su cabeza y pisoteando su cuerpo, con el único objetivo de denostar públicamente la figura y la voz de Hilary Clinton.

En definitiva, se trata de un ensayo breve y ligero de leer, con unos ejemplos muy interesantes y esclarecedores.
sandey
 26 June 2020
Llegué al libro por una conferencia de Santiago Posteguillo, y de verdad se lo agradezco me ha parecido super necesario leer este ensayo que contiene una serie de sus conferencias, en mi caso fue en audiolibro, y ya estoy pensando leer lo que tiene de Roma, como se expresa es brutal, altamente recomendable
Janire
 08 March 2020
Libro muy interesante que repasa la historia del poder y las mujeres desde la mitología romana hasta nuestros días.
Son dos conferencias realizadas por la autora en los años 2014 y 2017, muestra de una forma muy clara la evolución de la mujer en la historia y cómo se ve el poder cuando miramos a un hombre y cuando lo hacemos a una mujer.

Muy recomendable!
Mividaenblanco
 25 August 2019
Un nuevo libro llega a la estantería para quedarse. A la autora, Mary Beard le conozco porque cuando viajaba en tren solían poner sus documentales que me parecían super apasionantes. Así que me animé a leer uno de sus libros.

Lo primero que hay que saber de este libro es que es un ensayo en dos partes. El primero sobre la voz de la mujer en la historia y el segundo sobre la posición de poder de la mujer en la estructura social. Ambas partes me han gustado, considero que la primera parte me ha gustado más, ya que la segunda parte esta algo más trillada por en el momento que estamos viviendo en la sociedad.

Creo que lo que más me gusta sigue siendo la pasión que le pone la autora a todo lo que hace. Es increíble como traspasa el papel y te llega cada palabra dentro de la cabeza y el corazón. El recorrido que hace por toda la historia con argumentos y conocimiento sobre las antiguas civilizaciones hasta el día de hoy me ha gustado muchísimo.

En conclusión, me ha encantado todo el recorrido que hace durante toda la historia sobre como hemos estado condicionados desde el principio con una estructura demasiada afincada y nada equitativa. Los argumentos que usa me parecen más que convincentes como para recapacitar sobre todo lo que nos rodea.

Enlace: https://mividaenblancobym.bl..
JazzBruno
 21 October 2018
Siempre se juzga con dos estándares diferentes a hombres y mujeres pero ahora que se puede dar una opinión detrás del anonimato, esos estándares se han alejado todavía más. Ojalá pronto llegue un momento en el que desaparezca, tanto en la vida pública como en la privada.

Me gustó mucho cómo la autora usó como apoyo las historias de los griegos y romanos, así como las pinturas de artistas del Renacimiento, además de mostrar las desigualdades desde hace años, lo visual permite que el mensaje sea más impactante.
MegRaven
 07 April 2018
El libro contiene dos de sus más aclamados ensayos: 'La voz pública de las mujeres' y 'Mujeres en el ejercicio del poder'. Sin embargo, no hay que despreciar lo mas mínimo su prefacio, porque ha sido una de mis partes favoritas: Mary hace un repaso de diferentes obras históricas, sobretodo artísticas, y pone en manifiesto el alarmante sexismo que nos muestran.

Por dar ejemplos: En las Metamorfosis de Ovidio, Ío es convertida en vaca, a Eco se la condenó a no tener voz propia y a Filomena se la amputa la lengua para que no pueda denunciar que ha sido violada. En otras palabras: Las mujeres no tienen voz, no pueden manifestarse. Podemos buscar la excusa de que en la esfera política de la época no estaba bien visto que ellas emitieran discursos, aunque hoy la situación no es tan diferente. Si una mujer es poderosa, en la mayor parte de los casos, se la atribuyen cualidades andróginas o será desprestigiada con la intención de silenciarla. ¿Una mujer explicando cosas? ¿Qué locura, eh? Mary Beard ha vivido esta situación en sus propias carnes, ya que las redes sociales más de una vez han cargado contra ella con comentarios misóginos sin fundamento. Y ahí es donde surge el debate. Toca reconocer que las mujeres también son muy capaces de ostentar puestos de poder, en sus carreras, en sus vidas, sin menospreciarlas bajo los mas ridículos argumentos.

¿Y qué me decís del mito de Medusa? Porque a lo mejor no os habéis parado a pensarlo, pero es otro retrato sexista de nuestro bello mundo clásico (Y mira que soy la primera que adora todo el espectro mitológico). Una de las versiones del mito dice que Medusa fue violada por Poseidón y como castigo, Atenea la convirtió en un monstruo. A ELLA. Claro que si. Desde entonces es habitual ver montajes de diferentes personalidades (Políticas en su mayoría) convertidas en la cabeza de Medussa de Caravaggio. No, desde luego necesitamos restituir la figura de la mujer y apartarla de todas estas imágenes que se le han atribuido a lo largo de los siglos.
Dejando atrás al mundo clásico, comienza el debate. En primer lugar sobre la posición del hombre como orador y el efecto que causan las intervenciones de una mujer.

La crítica que hace aquí la autora es respecto a la voz de "autoridad" y quién la ejerce con mayor facilidad. La respuesta la sabemos, ¿No es así? Incluso nos desvela que en el pasado éste tema fue llevado a estudio y se concluyó que la voz de las mujeres es menos convincente y más estridente. Y ya está, claro que sí. Brillante resolución.

Por otra parte, es imposible reseñar este título sin hacer mención alguna al precioso diseño en el que nos lo presentan. Con sobrecubierta. Plateado por un lado, dorado por otro. Por alguna razón le confiere un toque clásico que me ha encantado, porque además le va genial a su temática: Mezcla entre historia y debate crítico. Además la edición viene con un pin feminista, un detalle nada despreciable.

Sexismo. Violencia de género. Acoso en las redes. Mary Beard aborda estos y otros temas con gran acierto y complegidad, demostrando que para ella no es un tema nuevo sino algo que la lleva atormentando desde hace tiempo y siente la necesidad de compartir. Una lectura breve, didáctica y desde luego diferente que ahonda en los puntos de vista que habitualmente pasamos por alto.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..
teresa_anton
 25 May 2021
Es una buena forma de iniciarse en la literatura de no ficción ensayística y además en la no ficción feminista. Son dos discursos hechos ensayo aquí en los que habla de como la voz de la mujer se ha tratado de callar desde la antigüedad.

Una lectura muy reflexiva e informativa. El conocimiento de la autora y la cantidad de ejemplos y fuentes que pone es maravilloso. Es un texto que te hace reflexionar sobre la percepción que la ficción y los medios de comunicación y redes sociales te dan sobre la mujer. La mujer en el poder y la mujer expresando sus ideas y opiniones.

Mi única queja es que resultan dos ensayos demasiado interesantes para ser tan breves. Da la sensación de que tiene mucho más de decir y he terminado con las ganas de asistir a una conferencia, o mejor una charla, con la autora sobre este tema. Una conversación que podría durar mucho tiempo si la percepción de toda su investigación es correcta.

¿Lo recomendaría? Sí, es un libro fácil y rápido de leer que nos ofrece argumentos y ejemplos sobre la realidad (aún actual) de lo mucho que se hace callar a las mujeres en sus opiniones y, especialmente, en la política.
elymafer
 25 November 2020
El libro busca explicar los mecanismos que silencian a las mujeres, evitan que se las tenga en cuenta y las excluyendel poder , además de cómo están enraizados esos mecanismos en la cultura occidental Reune dos conferencias, "La voz pública de las mujeres " y " Mujeres en el ejercicio del poder". Tiene además un prefacio, que me ha gustado mucho, sobre el papel de las mujeres en la vida pública en Occidenrte. Debemos concienciarnos de que si queremos que las mujeres tengan su lugar dentro de las estructuras del poder, será necesario pensan en cómo lo hacemos y ponernos a ello.
marta_lo
 25 June 2020
Bien documentado, este libro tiene mucho que decir acerca del papel que ha tenido a lo largo de la historia la mujer en el poder. La autora es consciente del cambio que ha habido en la sociedad a favor de la mujer en los últimos siglos, pero advierte de que aún queda mucho por hacer. Incluso da ejemplos de su propia vida, y cómo han intentado callarla más de una vez, no sólo diciéndolo, sino riéndose de ella por las redes sociales, e incluso intentando asustarla.

También da ejemplos de muchas mujeres que han querido hablar públicamente, pero las han acallado o se han jactado de lo que han dicho, e incluso sospechosos discursos dados por mujeres, que son transcritos décadas más tarde, en los que las mujeres que los pronunciaron, supuestamente dijeron cosas como que su corazón era viril o se sentían como hombres, para dar a entender que si una mujer es valiente, es porque hay algo viril en ella, lo cual es supuestamente positivo.

Además, como muchas feministas defienden, habla de que cada vez hay más mujeres en puestos de poder, como es el caso de la política, pero da la sensación de que esos puestos no les dan el poder que deberían: al final seguimos rigiéndonos bajo unas leyes en cuya proposición ninguna mujer participó en su día.

No obstante, la autora deja ver un rayo de esperanza, y dice que por supuesto vendrán tiempos mejores, que vamos a seguir cambiando la sociedad para que haya sitio para hombres y mujeres válidos.
Mari
 19 October 2019
En este manifiesto, Mary Beard recoge parte de dos conferencias que ha dado acerca de la relación entre la mujer y el poder en un ámbito que históricamente pertenecía a los hombres. Se centra en los mitos griegos y romanos y lo compara con la realidad, con lo que ella misma y otras mujeres han vivido.
No quiero hablar demasiado en profundidad del libro porque le quitaría toda su gracia. Solo os diré que merece la pena si os interesa el tema del feminismo enfocado a la política. Sin haber leído sinopsis ni nada, esperaba que hablara de otros temas, más genéricos quizás. Pero bueno, es interesante ver cómo han cambiado algunas cosas y otras que no, la forma en que funcionamos como sociedad. Pero lo más importante, es que te planta el problema delante para que digas oye, pues es verdad, es algo que hay que cambiar.
Enlace: https://wanderingbookreader...

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949