Crítica de MegRaven

MegRaven
07 April 2018
El libro contiene dos de sus más aclamados ensayos: 'La voz pública de las mujeres' y 'Mujeres en el ejercicio del poder'. Sin embargo, no hay que despreciar lo mas mínimo su prefacio, porque ha sido una de mis partes favoritas: Mary hace un repaso de diferentes obras históricas, sobretodo artísticas, y pone en manifiesto el alarmante sexismo que nos muestran.

Por dar ejemplos: En las Metamorfosis de Ovidio, Ío es convertida en vaca, a Eco se la condenó a no tener voz propia y a Filomena se la amputa la lengua para que no pueda denunciar que ha sido violada. En otras palabras: Las mujeres no tienen voz, no pueden manifestarse. Podemos buscar la excusa de que en la esfera política de la época no estaba bien visto que ellas emitieran discursos, aunque hoy la situación no es tan diferente. Si una mujer es poderosa, en la mayor parte de los casos, se la atribuyen cualidades andróginas o será desprestigiada con la intención de silenciarla. ¿Una mujer explicando cosas? ¿Qué locura, eh? Mary Beard ha vivido esta situación en sus propias carnes, ya que las redes sociales más de una vez han cargado contra ella con comentarios misóginos sin fundamento. Y ahí es donde surge el debate. Toca reconocer que las mujeres también son muy capaces de ostentar puestos de poder, en sus carreras, en sus vidas, sin menospreciarlas bajo los mas ridículos argumentos.

¿Y qué me decís del mito de Medusa? Porque a lo mejor no os habéis parado a pensarlo, pero es otro retrato sexista de nuestro bello mundo clásico (Y mira que soy la primera que adora todo el espectro mitológico). Una de las versiones del mito dice que Medusa fue violada por Poseidón y como castigo, Atenea la convirtió en un monstruo. A ELLA. Claro que si. Desde entonces es habitual ver montajes de diferentes personalidades (Políticas en su mayoría) convertidas en la cabeza de Medussa de Caravaggio. No, desde luego necesitamos restituir la figura de la mujer y apartarla de todas estas imágenes que se le han atribuido a lo largo de los siglos.
Dejando atrás al mundo clásico, comienza el debate. En primer lugar sobre la posición del hombre como orador y el efecto que causan las intervenciones de una mujer.

La crítica que hace aquí la autora es respecto a la voz de "autoridad" y quién la ejerce con mayor facilidad. La respuesta la sabemos, ¿No es así? Incluso nos desvela que en el pasado éste tema fue llevado a estudio y se concluyó que la voz de las mujeres es menos convincente y más estridente. Y ya está, claro que sí. Brillante resolución.

Por otra parte, es imposible reseñar este título sin hacer mención alguna al precioso diseño en el que nos lo presentan. Con sobrecubierta. Plateado por un lado, dorado por otro. Por alguna razón le confiere un toque clásico que me ha encantado, porque además le va genial a su temática: Mezcla entre historia y debate crítico. Además la edición viene con un pin feminista, un detalle nada despreciable.

Sexismo. Violencia de género. Acoso en las redes. Mary Beard aborda estos y otros temas con gran acierto y complegidad, demostrando que para ella no es un tema nuevo sino algo que la lleva atormentando desde hace tiempo y siente la necesidad de compartir. Una lectura breve, didáctica y desde luego diferente que ahonda en los puntos de vista que habitualmente pasamos por alto.
Enlace: http://elcuervodealasrotas.b..