Críticas sobre Mujeres y poder (21)

Paco_Garrido
 03 November 2022
"Si no se percibe que las mujeres están dentro de las estructuras del poder, ¿no es necesario redefinir el poder?"

La clasicista más famosa de las últimas décadas, Mary Beard, muestra, con ironía y sabiduría, cómo la historia ha tratado a las mujeres y personajes femeninos poderosos actuales e históricos. Mary Beard es también una feminista comprometida y como tal se manifiesta asiduamente en las redes sociales, en este pequeña manifiesto que nos habla desde Medusa o Atenea hasta Theresa May y Hillary Clinton, reflexiona sobre sus propias experiencias de sexismo y agresión de género que ha soportado personalmente tanto en las propias redes como en distintos medios o la política.

Mujeres y poder es un manifiesto corto pero realmente interesante. Mary Beard explora los fundamentos culturales de la misoginia, considerando la voz pública de las mujeres y nuestras suposiciones sociales, haciendo hincapié en los fundamentos políticos y empresariales, sobre la relación de las mujeres con el poder a lo largo de la historia.
astateaine
 02 July 2022
¿De qué nos habla este libro? Una respuesta obvia sería de la relación de las mujeres con el poder, pero eso no abarca todo lo que trata de transmitir. El libro pone de manifiesto como a través de la historia a las mujeres se las mantuvo fuera de la vida pública, como se las acalló del discurso público, como este era un atributo que se reconocía solo a los hombres.
Habla de como las mujeres fueron ganando espacios de poder y decisión, no solo en cargos políticos si no otros aspectos públicos de la vida, pero muchas veces incluso pagando el costo de asumir actitudes masculinas, porque inconscientemente se nos ha inculcado que el poder es un atributo inherente a los hombres.
También acusa que a las mujeres no solo se les ha negado sistemáticamente ejercer posiciones de poder, si no que además una vez alcanzada está posición siempre se las juzga con mayor severidad y sus errores les traen consecuencias mucho más graves que en caso de errores cometidos por hombres los que quedan en categoría de incidentes o anécdotas.
MaribelCalle
 13 May 2022
Este libro,por desgracia no lo veremos en ninguna de las librerías de los países en donde la desigualdad entre hombres y mujeres no solo es evidente y palpable sino que esas dos palabras (mujeres y poder)nunca van a ir en la misma frase.

Mary Beard no solo es una experta en el mundo clásico sino que piensa,actúa y defiende el feminismo no solo personalmente sino que se sirve de su excelente formación para ilustrarnos cómo esa desigualdad se pone de manifiesto desde tiempos ancestrales.

Nos pone ejemplos que van desde Penélope que siendo reina de Ítaca fue mandada a callar por Telémaco en ausencia de su padre.
Del mismo modo ,y siguiendo en la misma etapa histórica,nos da detalle del trato recibido de Medusa y Atenea y cómo el poder estaba ligado a masculinidad ,en el físico,en la pose.

Por desgracia,si miramos hacia épocas más recientes, comprobamos que el mismo trato y reconocimiento de estos personajes del periodo clásico,se perciben igualmente en mujeres de la esfera política actual.Ejemplos de este vapuleo lo vemos en el lenguaje y en la publicidad en diversas campañas políticas y más aún en el lenguaje cotidiano que ilustran que ese te ho de cristal aún no se ha superado.
Y digo yo,hasta cuándo tendremos que esperar para el fin de esta guerra de sexos,del reconocimiento de la valía de cada persona ,su capacidad para dirigirse al mundo al margen de su dotación cromosómica?.
Indudablemente, poco hemos evolucionado como sociedad si necesitamos callar algunas voces para que se oigan otras.
MariaT
 03 April 2018
Tengo unas hermanas maravillosas que por mi cumpleaños me regaron un par de libros que estaba deseando leer. Hoy les quiero hablar de uno de ellos: Mujeres y poder. Un manifiesto de Mary Beard, que acaba de ser publicado por la editorial Crítica con la excelente traducción de Silvia Furió. Reúne dos conferencias que pronunció la catedrática en los años 2014 y 2017 que nos permiten ver cuán profundamente están presentes en nuestra cultura los mecanismos que silencian a las mujeres y que las mantienen alejadas de los centros de poder.

"En lo relativo a silenciar a las mujeres, la cultura occidental lleva miles de años de práctica"

La primera de las conferencias se titula La voz publica de las mujeres, e inicia con el ejemplo más antiguo documentado de un hombre diciéndole a una mujer que se calle, hace casi tres mil años en la Odisea de Homero. Así, las mujeres se ven apartadas del discurso público, un terreno que se considera solo masculino, y donde ellas deben ser excluidas de forma activa. Cuando empieza a dar más ejemplos, es desalentador ver hasta qué punto son menospreciadas las intervenciones femeninas, y como solo se nos permite expresarnos en calidad de víctimas o de mártires, poco más.

Mientras que la voz masculina es sinónimo de autoridad, en la femenina parece que no nos han enseñado a encontrar esa autoridad. Si una mujer defiende una opinión impopular o diferente, se nos considera tontas, cosa que no ocurre con los hombres en la misma situación. En ellos las arrugas son símbolos de sabiduría, en nosotras son indicadores de que se nos ha pasado la fecha de caducidad. Y en las redes, los ataques a las mujeres son infinitamente mayores y más violentos, cosa que se puede ver claramente en Twitter, ataques cuyo fin es silenciarnos, que tengamos miedo a expresar nuestras opiniones.

"Dicho sin rodeos, que las mujeres pretendan ser hombres puede ser un apaño momentáneo, pero no va al meollo del problema".

Mujeres en el ejercicio del poder, es el nombre del segundo ensayo. Observamos como a pesar de que cada vez la participación de las mujeres en las posiciones de poder es mayor, está muy lejos de la paridad, porque se nos sigue viendo como usurpadoras. En el papel del poder las mujeres deben parecer más viriles para encajar en la norma. Se nos percibe como ajenas al poder y que las que lo consiguen están derribando barreras apoderándose de algo a lo que no tienen derecho.

Nos da ejemplos de la antigüedad en el que se ve a las mujeres en el poder como causante de todo el mal, habla de las amazonas como un mito griego masculino, que servía para decir que la única amazona buena era la amazona muerta. Que el deber de los hombres era salvar a la civilización del gobierno de las mujeres. Luego nos cuenta sobre Medusa, donde de nuevo el dominio masculino usa la violencia contra el poder "ilegitimo" de las mujeres. Con cada ejemplo no hace otra cosa que asombrarnos, maravillarnos y horrorizarnos en partes iguales.

"No es fácil hacer encajar a las mujeres en una estructura que, de entrada, está codificada como masculina: lo que hay que hacer es cambiar la estructura".

Es increíble que en poco más de cien páginas Mary Beard exponga dos problemas tan complejos y nos llene de ejemplos de la antigüedad y también actuales que nos permitan analizarlos de forma tan completa. En definitiva, Mujeres y poder es un libro para leer y releer, que nos muestra cómo a las mujeres se nos juzga con mucha más dureza que a los hombres, que no se nos permite cometer errores y que se nos sigue considerando intrusas cuando accedemos al poder, sin importar nuestros méritos. Necesitamos hacer grandes cambios en nuestra sociedad antes de que estos problemas puedan desaparecer, pero lo que hay que transformar es a los modelos y no a las mujeres para que encajen en ellos. Un libro simplemente maravilloso. Va directo a mis lecturas favoritas del año (y sí, estamos solo en marzo)
Enlace: http://inthenevernever.blogs..
sinoloveo_nololeo
 03 February 2023
¡Por fín! Llevaba tiempo con “Mujeres y poder” en standby y ya le ha llegado el turno. Como muchos ya sabréis (o no), en este libro se recogen dos conferencias que Mary Beard hizo en 2014 y 2017: “La voz pública de las mujeres” y “Mujeres en el ejercicio del poder”. Como experta en cultura clásica, Beard analiza mediante distintos autores clásicos, personajes y sucesos, cómo se ha tratado en la esfera pública, no sólo la opinión de la mujer, también el hecho de alzar la voz o expresarse ante los demás. en la esfera pública.

Penélope en La Ilíada, Medusa o la diosa Atenea hasta Theresa May y Hillary Clinton, han sido víctimas de un silenciamiento forzoso. La voz de la mujer ha sido acallada, ninguneadas y ridiculizada o por los hombres. Hoy en día, y aunque las cosas han cambiado mucho -y para nuestro bien- que las mujeres hablemos de ciertos temas parece que aún esté mal visto por una gran parte de la sociedad. ¿Cuántas veces, se lamenta la autora, las mujeres son víctimas en las redes sociales de comentarios y ataques? ¡Mucho más que cualquier hombre, sin duda! Las mujeres que han llegado al poder comparten un patrón muy similar: han “masculinazado” su discurso, a través moderar su voz a un tono más grave, e incluso su atuendo (Ángela Merkel, Hillary Clinton…) ¿Es esta la solución? Claramente, no.

Ante estas cuestiones, Mary Beard no plantea soluciones, sino poner de manifiesto que hay un patrón de comportamiento que arrastramos desde hace miles de años y que deberíamos ser conscientes de ello para cambiarlo: redefiniendo el concepto de poder y haciéndolo más amplio, tanto en pluralidad de género como en los ámbitos donde está reconocido. ⠀
AuroraRoRo
 17 September 2021
Se trata de unas conferencias de Mary Beard transcritas y publicadas en este pequeño libro sobre el poder y la mujer a lo largo de la historia.

Es curioso saber y reconocer cómo y en qué medida, la cultura grecorromana ha quedado grabada en el ADN cultural occidental.

Podrás encontrar infinidad de ejemplos documentados, algunos bastante recientes, sobre la repercusión o el tratamiento que se le ha dado a la voz de la mujer dentro del ámbito público-político.

Muy interesante. Se lee en nada.
Beavazquez_
 17 March 2022
Es un libro sencillo de leer, pero que a la vez incluye muchos datos relevantes sobre el papel de las mujeres en la asunción del poder. En apenas 100 páginas la autora expone perfectamente en qué lugar nos encontramos las mujeres, comparando la situación actual con ejemplos tan alejados incluso como de la Antigua Grecia y Roma.
Isthar
 30 January 2022
Mary Beard es toda una institución en cuanto a la época clásica se refiere... y más que eso es una fina observadora de como se va transmiendo el conocimiento y las estructuras de poder desde hace siglos. En este pequeño libro -son dos conferencias en realidad- da claves para profundizar en otras lecturas y para mirar las cosas desde la perspectiva de la historia. El quitar voz a las mujeres no es algo de hoy en día, desde la Antigüedad ha venido sucediendo, la mitología así nos lo dice. El "mythos", el relato público es secuestrado por lo varones, dejando la charla insustancial para las mujeres. Así se las excluye de las decisiones de la comunidad. Además los castigos a las mujeres eran, frecuentemente, quitarles la voz: Eco, Io, Casandra.... Si alguna consigue ser escuchada es para defender causas propias, nunca para organizar el Estado.

Otro aspecto interesante que trata el libro son las Amazonas y como existen para ser vencidas por los hombres. de tal forma que un Estado femenino no tiene cabida en la historia. Las mujeres son vistas como usurpadoras del poder y, a más, se sienten impostoras si logran un Estado propio, lo que sucede en un libro mencionado por Beard en este ensayo "Matriarcada", de Charlotte Perkins Gilman.

Un placer leer este pequeño libro que abre la mente a otros, invita a la reflexión y a seguir explorando y fijándonos en lo que aún arrastramos de la época clásica.

Lorexerez
 29 January 2022
Con este libro compuesto por dos conferencias de la autora @wmarybeard , me han entrado unas inmensas ganas de seguir leyendo cosas de ella. Especialista en la época clásica, me ha puesto la miel en los labios y me han entrado muchas ganas de conocer más sobre los cimientos de nuestra sociedad.
Sin duda, a las mujeres nos quieren calladas y en casa, y el poder que queremos no es el de ejercer una supremacía sobre nadie, sino el poder sobre nosotras mismas, nuestro empoderamiento. Pero desde los tiempos de los griegos y romanos nos han relegado a un plano de debilidad, de vivir nuestro mundo desde la intimidad, nunca desde una perspectiva pública.
Es increíble como las diosas griegas y romanas, que aunque pueda parecer que divinizar a la mujer nos equipara, nada más lejos de la realidad, estaban creadas desde una concepción machista. A algunas las virilizaban, enmudecían, androgenizaban… El análisis que hace Mary Beard de algunas de esas diosas nos quita rápidamente de la mente la idea de que al existir dioses y diosas había algún sesgo de igualdad .
Es fácil de leer y cortito, un aperitivo que deja ganas de más.
Iriagi
 02 November 2021
"Júpiter convirtió en vaca a la pobre Ío, para que tan solo pudiera mugir, no hablar; mientras que la parlanchina Eco es castigada a que su voz no sea nunca la suya, a ser un simple instrumento que repita las palabras de los demás".
E así, dende a Grecia Antiga, foi como as mulleres fomos silenciadas nos discursos públicos e nas esferas sociais de poder.
Ademais de empregar linguaxe especista, -que claramente indica menosprezo- tamén se rebaixa a condición de muller a obxecto, neste caso algo inmaterial (o rebote da propia voz). Así é como se veu considerando a intervención das mulleres en temáticas á marxe de fogar e os coidados; molestas, absurdas e impropias.
Mary Beard fai unha analoxía e percorrido dende a Grecia clásica ate o Occidente actual a través da sátira, afondando e fundamentándose nunha cultura misóxina e machista. Tal é así, que as mulleres, aínda exercendo posicións de liderazgo -inevitablemente- empregamos roles atribuídos a esa masculinidade hexemónica tradicional, pese a resistirnos. Véxanse exemplos coma o de Hillary Clinton ou Theresa May (sen entrar en posicionamentos e exercicio político).
Mujeres y poder de (@editorialcritica) invita a reflexionar de que maneira a través da historia nos cargaron con unha mochila, que non escollemos levar. E que si as mulleres non estamos contempladas nas estruturas e sistemas de poder, entón o que hai que redefinir é o poder mismo.
As fundamentacións que mais me gustaron foron as mitolóxicas, porque as descoñecía. Son curiosas e dan sentido a posicionamentos actuais.
A verdade que, Mujeres y poder nunha tarde, está mais que leído.

Harry Potter y las reliquias de la muerte

¿Quién mata al elfo Dobby?

Voldemort
Bellatrix Lestrange