Silvia Furió (Traductor)
ISBN : 849199582X
Editorial: Editorial Crítica (25/10/2023)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 4 calificaciones)
Vuelve Mary Beard con la continuación de SPQR. Una nueva manera de ver el Imperio Romano

«Un relato arrollador del mundo social y político de los emperadores romanos por "la clasicista más famosa del mundo"». —The Guardian

¿Fanáticos del control, adictos al trabajo o adolescentes malcriados? ¿Cómo eran realmente los emperadores de Roma?
En SPQR, Mary Beard narró la historia milenaria de la antigua Roma. En este nuevo libro centra... >Voir plus

SaulSuarez
 28 January 2024
Mary Beard vuelve a hacer una obra casi perfecta de divulgación sobre la historia de Roma. En esta ocasión nos hablará sobre la figura de los Emperadores con un lenguaje accesible, salpicado de anécdotas, trufado de un fino sentido del humor que hacen de este ensayo una obra entretenida e interesante. Beard comentará, sin ceñirse a un marco cronológico, cómo eran sus familias, sus mujeres y madres, cómo accedían al trono y cómo lo abandonaban (pocas veces por muerte natural), cómo funcionaba la religión romana de la que eran parte fundamental, y cómo trabajaba la administración imperial que regía un inmenso territorio y de la que eran cabeza. de todo ello, me ha resultado sumamente interesante el capítulo dedicado a cómo se configuraba la imagen pública del emperador ante sus súbditos. En fin, todo este estudio sobre la autocracia romana se complementa con una extensa y maravillosa bibliografía con la que Beard nos brinda la posibilidad de extender nuestros conocimientos.
Pese a todas sus virtudes hay algunas cosas (presentimos, anglocentrismos) que no me han gustado y también hubiera preferido que la autora no se ciñera solo a la figura de los emperadores “clásicos” del alto imperio y abriera el campo de análisis a los emperadores de la anarquía militar o el bajo imperio. Aún así, se entiende la explicación que da para no incluirlos.
Por todo ello, muy recomendable.
AidaAL
 22 December 2023
Un trabajo de divulgación femenino en una historia escrita por y para los hombres es destacable,pero si además lo escribe Mary Beard se convierte en un disfrute de lectura, didáctica y amena.

Casi treinta emperadores desfilarán con sus familias y acompañantes en estas páginas.

La escritora se apoya en fuentes como Plinio y excavaciones .
El rigor acompaña su análisis del Imperio romano.

He conocido de donde viene el nombre del temible “Calígula “ y me ha hecho mucha gracia.
Leer a Mary Beard para más datos ;)

Me declaro amante de la novela histórica romana,no me pierdo libro de Santiago Posteguillo y desde hace años leo la serie de El águila de Simón Scarrow,la cual dosificó,llevo ya doce aventuras con Cato y Macro.
Por cierto,como no, en esta lectura aparece Vitelio...que ganas de avisar a estos dos de que se anden con ojo con el fanatismo del emperador por las carreras de aurigas ,no vayan a interrumpirlo en una y tengan aún más problemas de los habituales.

Una lectura que muestra unos emperadores muy humanos,lejos de la visión sesgada que Hollywood ha dejado .
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
jjglezljjglezl09 November 2023
No obstante, el emperador controlaba cada vez más a quienes ostentaban cargos clave, mientras relegaba a la irrelevancia las elecciones democráticas populares , ...
IknemIknem29 November 2023
La historia cuenta que el emperador había escuchado con agrado a un coro de esclavos y que, en vez de darles dinero al final de la actuación, les entregó una ración de grano. Poco tiempo después, Augusto volvió a solicitar una actuación del mismo coro. «Lo siento, César —respondió el propietario—, están ocupados en el molino moliendo lo que les diste la última vez.»
jjglezljjglezl09 November 2023
Tal como han descubierto también los gobiernos modernos , aplazar la edad de jubilación era una forma cómoda de ahorrar dinero, porque no solo retrasaba el momento de la entrega de dinero en efectivo, sino que algunos de los potenciales beneficiarios sin duda habrían muerto durante ese tiempo.
IknemIknem29 November 2023
[...] fue criticado por sus amigos por no haber defendido su postura aun a sabiendas de que el emperador estaba equivocado. «Un hombre que está al mando de treinta legiones siempre sabe más», respondió el erudito con acierto.
jjglezljjglezl09 November 2023
Los grandes cambios constitucionales resultan casi siempre más engorrosos en el mismo momento en que se producen que cuando los miramos retrospectivamente.
Videos de Mary Beard (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Mary Beard
La tercera edición de Diálogos Cosmopolitas presenta a Mary Beard, ensayista y catedrática emérita de Clásicas en la Universidad de Cambridge. Premiada con el Princesa de Asturias en 2016, Beard dialoga con el catedrático Jaime Alvar sobre temas actuales, desde la imagen del Imperio romano en redes sociales hasta cuál es la manera adecuada de discutir con los clásicos. Explora su carrera, influencias y sostiene que “la Historia no se puede poseer a sí misma, es solo nuestra”.
#marybeard #imperioromano #fundacionmarch #lamarch
Más Diálogos cosmopolitas en https://www.youtube.com/playlist?list=PL4IY-bW5BK2Suscríbete15¤££¤ de Asturias21¤££¤
https://www.march.es/es/madrid/conferencia/mary-beard 10 de noviembre de 2023 Fundación Juan March, Madrid
¡Conoce nuestro nuevo canal MarchVivo dedicado a música!: https://www.youtube.com/channel/UCADnX66wjr1ipf¤££¤34Canal March33¤££¤ ____________
Suscríbete a nuestra newsletter: http://www.march.es/boletines
Síguenos en nuestras redes sociales: Instagram: https://www.instagram.com/fundacionmarch Twitter: https://twitter.com/fundacionmarch Facebook: https://www.facebook.com/fundacionmarch Medium: https://fundacionjuanmarch.medium.com/ Spotify: https://open.spotify.com/show/17uhaPMDTV3w8DHlJlAMx3

Fahrenheit 451

¿En qué año se publicó?